You are on page 1of 4

[Normas generales de seguridad en el Laboratorio I]

Oscar Fernando Garca Paz

Revise la dotacin mnima necesaria en laboratorios para anlisis microbiolgico y establezca qu requisitos mnimos son indispensables para realizar control de calidad en una empresa de conservas.

Segn la Resolucin 16078 de 1985, el laboratorio para anlisis microbiolgico poseer como mnimo lo siguiente:

Equipo

Bao Mara. Bao serolgico. Esterilizador por calor seco. Autoclave (con instrumentos de control, medicin y prevencin. Equipo para anaerobiosis. Balanza granataria, sensibilidad 0.1 9. Incubadoras (con control termosttico + - 1C). Homogenizador para muestras slidas. Cuenta colonias. Microscopio. Neveras.

Reactivos y Medios de Cultivo. Material de Vidrio. Accesorios para Laboratorio. En una empresa de conservas, los requisitos mnimos indispensables para realizar control de calidad son: Primero que todo, de acuerdo a la Resolucin Nmero 16078 de Octubre de 1985, el Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos est definido como un establecimiento oficial o particular, con las instalaciones, dotaciones y dems

[Normas generales de seguridad en el Laboratorio I]

Oscar Fernando Garca Paz

facilidades Tcnicas, destinado exclusivamente para el anlisis e inspeccin de alimentos y sus materias prima que, bajo la direccin tcnica de un profesional calificado y registrado, al tenor de las disposiciones que establece dicha Resolucin, realiza anlisis, empleando mtodos que, en su caso, se encuentran oficialmente aprobados o, en su defecto, los recomendados nacional e internacional mente y reporta resultados.

Todo laboratorio de control de calidad de alimentos contar con los servicios de un Director Tcnico, con grado de Qumico Farmacutico, Qumico, Bacteriolgico, Microbiolgico u otro Profesional Universitario especializado en anlisis

microbiolgico o fsico-qumico de Alimentos, con el respectivo ttulo profesional reconocido por el Estado.

Los laboratorios de Control de Calidad de Alimentos cumplirn las siguientes condiciones sanitarias:

Estarn ubicados en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad, debidamente protegidos del medio ambiente exterior mediante separacin fsica, sus alrededores se mantendrn limpios, libres de acumulacin de basuras, de estancamientos de agua y su funcionamiento no deber causar molestias a la comunidad.

Sus secciones estarn totalmente separadas de cualquier tipo de vivienda y no podrn ser utilizadas como dormitorios.

Contarn con suficiente abastecimiento de agua potable e instalaciones adecuadas y convenientemente distribuidas de acuerdo a las necesidades de las diferentes reas, conforme a la reglamentacin del Ttulo 11 de la Ley 09 de 1979, previstas en el Decreto 2105/83, y dems normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

[Normas generales de seguridad en el Laboratorio I]

Oscar Fernando Garca Paz

Los pisos sern material impermeable, lavable no porosos ni absorbentes

Las paredes y los muros se mantendrn limpios y en buen estado de conservacin, sern de acabado liso, de material lavable, impermeable no poroso, ni absorbente y pintados de color claro.

Los cielos rasos sern de material de fcil aseo, estarn pintados de colores claros y se mantendrn limpios en buen estado de conservacin.

Los servicios sanitarios estarn completamente aislados de las diferentes secciones del laboratorio.

Tendrn una adecuada y suficiente iluminacin natural y artificial, la cual se obtendr por medio de ventanas y lmparas convenientemente distribuidas. Adems contar con una adecuada y suficiente ventilacin.

Debern cumplir las reglamentaciones del Ttulo 11 de la Ley 09 de 1979 sobre la Salud Ocupacional y el Estatuto de Seguridad Industrial que al efecto se expidan.

El rea de Microbiologa poseer un espacio estril dedicado a la siembra.

Contar con un sitio independiente dedicado al lavado, desinfeccin y esterilizacin del material y equipo.

Los recipientes para almacenamiento de basuras sern de material impermeable, provistos de tapa.

Poseer un sitio independiente para la recepcin y almacenamiento de muestras.

[Normas generales de seguridad en el Laboratorio I]

Oscar Fernando Garca Paz

Cuando el laboratorio tenga capacidad para realizar anlisis Microbiolgicos, Fsico- Qumico y Organolpticos, deber poseer rea de Microbiologa con su respectivo cuarto estril, rea de anlisis fsico-qumico, dotado de campana extractora, rea de anlisis organolptico, las cuales debern estar separadas entre s, fsica y sanitariamente.

You might also like