You are on page 1of 2

Tabla de electronegatividad

La electronegatividad es definida por Pauling como el poder o tendencia de un tomo, dentro de una molcula, de atraer hacia s los electrones de su enlace con otro tomo. Estar, pues, ntimamente relacionada con la energa de ionizacin y con laafinidad electrnica. Los elementos ms electronegativos tienen tendencia a captar electrones y formar iones negativos, porque los valores de sus energas de ionizacin y afinidad electrnica son altos, es decir, su electronegatividad es elevada. CMO AUMENTA LA ELECTRONEGATIVIDAD EN LA TABLA PERIDICA? Para diferenciar qu elementos qumicos de la tabla peridica son ms electronegativos seguiremos la siguiente regla bsica: Cuanto ms a la derecha y arriba de la tabla peridica se encuentre el elemento, ms electronegativo ser. La escala que se utiliza actualmente para la electronegatividad es la de Linus Pauling, establecida a partir de las energas de enlace de algunas molculas que contenan enlaces donde estaban implicados los tomos de inters. La escala va de 0,7 (francio, cesio) a 4,0 (flor). Se puede decir que los metales presentan electronegatividades inferiores a 2,0 (en ocasiones se dice que son electropositivos) mientras que los no metales presentan electronegatividades superiores a 2,0.

Variacin peridica

Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo. Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transicin no son tan regulares. En general, las energas de ionizacin y las electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla peridica que para los de la zona superior derecha.

El concepto de la electronegatividad es muy til para conocer el tipo de enlace que originarn dos tomos en su unin:El enlace entre tomos de la misma clase y de la misma electronegatividad es apolar.

Cuanto mayores sean las diferencias de electronegatividad entre dos tomos tanto mayor ser la densidad electrnica del orbital molecular en las proximidades del tomo ms electronegativo. Se origina un enlace polar.Cuando la diferencia de electronegatividades es suficientemente alta, se produce una transferencia completa de electrones, dando lugar a la formacin de especies inicas. Ejemplo:

Compuesto Diferencia de electronegatividad Tipo de enlace

F2 4.0 - 4.0 = 0 Covalente polar no

HF 4.0 - 2.1 = 1.9

LiF 4.0 - 1.0 = 3.0

Covalente

polar Inico

RESUMEN

La electronegatividad es una medida de la fuerza con la que un tomo atrae un par de electrones de un enlace. Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre tomos implicados en un enlace ms polar ser ste.

Los compuestos formados por elementos con electronegatividades muy diferentes tienden a formar enlaces con un marcado carcter inico

You might also like