You are on page 1of 13

NDICE Pg. INTRODUCCIN ............................................................................................... 2 JUSTIFICACIN. ............................................................................................... 3 OBJETIVO ......................................................................................................... 4 ROLES DEL DIAGRAMA DE RAD ................................................................... 5 ITERACIONES ...................................................................................................

7 DISPARADORES .............................................................................................. 8 CONCLUSIN ................................................................................................. 10 BIBLIOGRAFA ............................................................................................... 11

INTRODUCCIN

En la actualidad, las empresas han ido avanzando cotidianamente y con ello se ha modificado la estructura y el modo de trabajar de cada uno de los que lo conforman, esto para ofrecer un servicio o producto de calidad a fin de que entre ms clientes tenga mayor sea su productividad pero para esto las empresas requieren una gestin flexible con el fin de reaccionar de manera eficaz y eficiente a los continuos cambios del entorno.

Es por ello que se ha decidido implementar el diagrama de RAD Semmani (Servicio de Seguridad y Mantenimiento Informtico) con el objetivo de brindar este tipo de servicio a las empresas que lo requieran, al utilizar este diagrama se tendr un mejor control de las diferentes reas que comprenden la empresa como lo son; el rea de administracin y finanzas, recursos humanos, Tcnicos, almacn y proveedores.

Es importante mencionar que los diagramas RAD son utilizados para esquematizar las actividades bajo la responsabilidad de cada rol as como la interaccin entre ellos y con sucesos externos, entendiendo por rol, el comportamiento deseado por los individuos dentro de la organizacin. Los diagramas RAD centran su atencin en el concepto de rol, por eso su idoneidad en aquellos contextos en los que la perspectiva organizacional, es un factor que debe ser modelado.

A continuacin se describir cada uno de los roles y actividades que estructuran estos diagramas.

JUSTIFICACIN.

Los diagramas RAD nos sirven para definir qu har cada persona dentro del proceso de desarrollo de software, esto es indispensable para poder delegar tareas y acortar tiempos, tambin nos permite mantener un mayor control sobre lo que esa est haciendo.

La realizacin de este trabajo tiene el fin de poder elaborar de manera correcta y adecuada los procesos con los que ser desarrollado el proyecto en proceso. Al utilizar el diagramas RAD utilizado en la empresa Semmani (Servicio de Seguridad y Mantenimiento Informtico) se describir cada una de las actividades necesarias para llevar a cabo un proceso, es decir, el procedimiento que se debe seguir para obtener un buen resultado con el objetivo de ofrecer un buen servicio al cliente, empezara desde el cliente ya que si no hay cliente no habr actividad que realizar, este pedir la cotizacin del servicio que requiere, el departamento de administracin y finanzas se encargara de recibir y cotizar el servicio solicitado, por lo cual despus tendr que pasar por el departamento de Recursos humanos para realizar el listado de los materiales que se utilizarn y con ello solicitarlo al rea de almacn, y ya teniendo todo los tcnicos se encargaran de brindar el servicio que el cliente pide.

El Diagrama RAD realiza un papel muy importante en el desarrollo de este proyecto ya que si no fuera as no se tendra controlado las actividades a realizar, por lo que este diagrama esquematiza los procedimientos que se realizan para lograr un buen resultado. Lo que hace que no sea una empresa confusa y que da con da este actualizado para enfrentar las diferentes competencias que se nos presenten.

OBJETIVO

Interpretar cada uno de roles que cumple cada persona dentro de la organizacin para identificar una a una sus actividades, y as mismo utilizar los diagramas RAD para representar estos roles y actividades identificando cada uno de los procesos que realiza cada rea, as como las actividades que tiene cada proceso, tambin verificar cada relacin entre reas tomando en cuenta las actividades que dependen de las actividades de las dems reas. Tener un buen control de los procesos que se realizan en la empresa. Visualizar con mayor objetividad los roles y procesos que estructuran los procedimientos a realizar.

Caracterizar mejor el servicio que se brinda.

Ofrecer un servicio de calidad.

Estar actualizados y ser competentes ante las diferentes empresas a la que nos enfrentamos.

ROLES DEL DIAGRAMA DE RAD


Gerente general

Organiza a toda la empresa empleando una forma correcta de trabajar en equipo. Responsable de las inversiones propias en activos para ejecutar los proyectos TIC a su cargo. Buscar contratos con otras empresas para la realizacin de los servicios que proporciona la empresa. Realiza las plticas de motivacin hacia los empleados de la empresa. Autoriza el prstamo solicitado por el empleado. En caso de estar en problemas econmicos la empresa, es el encargado de buscar la solucin ya sea por realizacin de prstamos en bancos o adquirir socios en la empresa.

Administracin y finanzas

Recibe las adquisiciones de servicio de los clientes dndoles una cotizacin previa del servicio Autoriza los movimientos de dinero para recursos humanos para el pago de los materiales adquiridos. Realiza la confirmacin de los pedidos. Lleva el pago de cada uno de los empleados de la empresa. Lleva el control del recurso financiero de la empresa. Verifica y confirma la realizacin de prstamos a los empleados de la empresa.

Recursos humanos

Recibe las requisiciones que realiza el rea de almacn. Realiza cotizaciones de los materiales a utilizar en determinado servicio. Realiza la bsqueda y contacta a los proveedores para pedir cotizacin de los materiales. Recibe y verifica las cotizaciones del proveedor, as mismo le confirma su adquisicin de productos. Recibe la orden del movimiento de dinero por parte del rea de administracin y finanzas para realizar los pagos correspondientes a los proveedores al momento de la adquisicin de los materiales.

Almacn

Recibe los materiales pedidos por administracin y finanzas, y verifica que esos materiales sean los correctos y estn en correcto estado. Realiza y enva requisiciones de las materias faltante o inexistente al rea de recursos humanos. Almacena de forma ordenada y en puntos especficos fciles de identificar los materiales para la realizacin de servicios. Entrega los materiales solicitados a los tcnicos llevando un control de salida.

Tcnicos

Realiza el servicio al cliente. Verifica cada una de las materias del rea de almacn con el objetivo que tengan correcto funcionamiento y sean los adecuados para la realizacin de determinado servicio.

Realiza una estimacin de materiales y costes para el cliente.

ITERACIONES
Iteracin (a-b)

Esta iteracin est relacionada con las reas de administracin y finanzas, ante esta iteracin las reas mencionadas, comenzaran con la requisicin de los servicios que se les ofrecen a los clientes y se terminara con las pruebas que confirman el trabajo confirmado y bien realizado. Mientras que el cliente pide cotizacin administracin y finanzas podrn responder a la cotizacin y una vez respondida se le entregara al cliente para as pasar a otro tramite.

Iteracin (c-d)

Una vez autorizado el servicio que el cliente requiere, ante los dems departamentos este tendr que pasar con los tcnicos para la entrega de la orden del servicio y que ellos sepan que es lo que el cliente pidi, y realicen el servicio adecuado.

Iteraciones (d-e)

Una vez terminado el trabajo por los tcnicos, el cliente tiende por realizar su pago del servicio realizado y se termina la actividad pedida.

DISPARADORES
Disparador A:

El disparador A comienza con una requisicin de los servicios que se ofrecern a los clientes, en este caso Administracin y Finanzas dirigirn, coordinara y supervisara los servicios que se ofrecer. En este caso el encargado decidir si se dar el servicio, en base a las requisiciones. Disparador B:

El disparador B corresponde al rea de Tcnicos, cuando el cliente haya verificado el servicio, el rea de Tcnicos aprueba y confirma el trabajo, por lo cual se toma en cuenta las requisiciones. Disparador C:

En cuanto al disparador C, corresponden al recibir y entregar servicio que solicita el rea de Tcnicos. Disparador D:

El disparador D, comienza desde que se recibe el servicio del rea de tcnicos, para ello se verifican las materias primas en el almacn, si no existen se realiza y enva la cotizacin al rea de proveedores.

Disparador E:

En este disparador se decide ya en si el servicio que se brindara, esto sucede cuando ya se haya verificado el tipo de servicio y las materias primas y tecnolgicas a utilizar, tomadas en cuenta en la requisicin realizada al principio.

CONCLUSIN

Al finalizar este trabajo es importante mencionar que corresponde a la materia de modelado de negocios, el objetivo principal de la realizacin de este trabajo es emplear, implementar y aprender a utilizar el diagrama RAD que lo conforma el diagrama de actividades y diagrama de roles, con el fin de estructurar cada proceso que se lleva a cabo en cada procedimiento que se efecta para realizar un servicio solicitado por el cliente. Cabe mencionar que se han descrito el diagrama de roles y el diagrama de actividades, de igual manera se describieron las iteraciones que tienen las actividades al ser realizadas, posteriormente se explicaron los disparadores utilizada que se utilizaron en el diagrama de roles. En el diagrama de actividades ha sido diferente la descripcin de las actividades ya que en el mismo diagrama se hicieron las descripciones. Obteniendo un buen resultado y muchos beneficios para realizar proceso de negocios. Para la realizacin de este trabajo primero tuvimos que indagar y entender bien todas las simbologas que conforman el diagrama RAD, para luego implementarlo de manera correcta. Ya que en el diagrama de actividades se hace referencia al proceso que se debe llevar en cuanto a los roles. En la actualidad casi es impredecible utilizar el RAD por lo que solo es una herramienta para el proceso de negocios. El rad es una forma til de describir los procesos, ya que con tales procesos se formara tipos de diagramas de flujo para el buen desarrollo de los negocios a realizar. El propsito de este trabajo ha sido implementar el diagrama RAD en una empresa en este caso la empresa Semmani (Servicio de Seguridad y Mantenimiento Informtico) con la implementacin del diagrama

retroalimentamos nuestros conocimientos adquiridos en clases.

10

BIBLIOGRAFA
http://es.scribd.com/doc/73635149/Diagramas-de-Roles-y-Actividades-RAD http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagramas-Rad/4726661.html http://es.scribd.com/doc/65872895/Diagrama-de-Roles-y-Actividades

11

Diagrama de Roles
CLIENTE ADMON. Y FINANZAS
Pide cotizacin Recibe y cotiza

RECURSOS HUMANOS
Verifica cotizacin Responde cotizacin

ALMACEN
Acepta cotizacin

TECNICOS

No

Si
Confirma el servicio Confirma la adquisicin servicio

Realiza el listado de los materiales a utilizar en el servicio

Cancela Enva la lista Recibe la lista

Fin de la Actividad

Verifica Materiales Recibe el pago del servicio Realiza el pago del servicio

No

Si
Recibe la orden del servicio Realiza el servicio

Verifica y realiza el pedido a proveedores Fin de la Actividad Recibe el pedido

Recibe la lista

Realiza y Enva la lista de faltantes

Recibe el servicio

Enva orden del servicio

12

Diagrama de Actividades
CLIENTE ADMON. Y FINANZAS

Pide cotizacin

Recibe y Cotiza

RECURSOS HUMANOS

Verifica Cotizacin

Responde cotizacin

ALMACEN TECNICOS

No

Acepta cotizacin

Si

Cancela

Confirma servicio

Confirma adquisicin del servicio

Realiza el listado de materiales a utilizar en el servicio

Enva la lista

Recibe la lista

No

Verifica Materiales

Si

Verifica y realiza el pedido a proveedores

Recibe la lista

Realiza y enva la lista de faltantes

Enva lista confirmada

Recibe lista confirmada Realiza el pago del servicio Recibe el pago del servicio Recibe el pedido Enva orden de servicio

Recibe la orden del servicio

Realiza el servicio

Realiza el servicio

13

You might also like