You are on page 1of 3

El medio ambiente de la mercadotecnia La mercadotecnia tiene dos ambientes 1.

El ambiente interno: es el conjunto de factores en las decisiones dela empresa tiene repercusin. Se le denomina variables para la decisin de la empresa 2.Externo: es aquel que la empresa no puede modificar. La mercadotecnia es una funcin bsicamente orientada hacia el exterior, por lo que el medio ambiente que la rodea determina sus riesgos y oportunidades. El medio ambiente por ser dinmico es complejo y constantemente sometido a cambios. El medio ambiente de la mercadotecnia es la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estrategia de mercadotecnia de un producto determinado. Este medio ambiente est constituido de estratos y podemos apreciar los siguientes. Estrato organizacional: es el medio ms inmediato al producto y comprende los distintos departamentos, oficinas, divisiones y canales dela empresa, as como sus polticas. Estrato del mercado: es el que comprende a todos los compradores actuales y en potencia del producto. No va a interesar fundamentalmente su tamao, poder adquisitivo, necesidades y hbitos. Estrato del macro ambiente: son fuerzas extraas a la empresa que afectan las transacciones de la firma del mercado, bsicamente son cuatro; economa, tecnologa, legislacin y cultura. Estrato del medio exterior: por lo general esta parte del medioambiente no se ocupan las empresas porque es de escasa importancia para ellas. Sin embargo, los fenmenos del medio exterior pueden afectarla forma de ida de una empresa, ya que pueden convertirse en un forma inmediata del macro ambiente. .Medio Ambiente de la Mercadotecnia El medio ambiente es un conjunto de condiciones que envuelven a un organismo, tales como temperatura, agua, aire , luz, entre otros. El ambiente de la mercadotecnia consiste en fuerzas incontrolables que rodean a la compaa. Para tener xito una empresa debe adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollos de su ambiente. El sistema de informacin de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las mquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de informacin

pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las reas especficas de responsabilidad de marketing. SIM ocasional: se realiza en un momento determinado con el fin de obtener informacin para una toma de decisiones concreta. Es lo que normalmente se conoce como un estudio de mercado SIM permanente: es un sistema metdico y organizado de recogida de informacin con carcter regular que tienen por objeto determinar la eficacia de las acciones de marketing de la empresa EL ENTORNO DEL MARKETING Es todo aquello ajeno a la empresa, es decir, viene dado por el conjunto de fuerzas y factores que escapan al control de la firma y que pueden tener un impacto sobre ella; su importancia en los ltimos aos se produce por un incremento en su velocidad de cambio y dificultad para predecirlo. (Segn Mintzberg) Est formado por dos distintos sub entornos que denominamos como: El micro entorno: est formado por las fuerzas cercanas a la compaa que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus pblicos. a.-Compaa: Los diferentes departamentos que forman la empresa influyen directamente en las funciones del departamento de marketing. En este departamento se deben tomar decisiones que concuerden con los planes de la alta direccin, adems se debe estar en contacto con otros departamentos: en finanzas se intentan conseguir fondos para cubrir el presupuesto de los planes de marketing, en investigacin y desarrollo se dedica al diseo de los productos con aquellos atributos que pretenden incluirse en l segn el plan de marketing, el de compras se preocupa por obtener provisiones y materiales, en contabilidad se comparan ingresos y costes para de manera que se pueda comprobar si se estn cumpliendo los objetivos de marketing. b.-Proveedores: Son aquellas empresas que proporcionan recursos a la empresa para producir los bienes y servicios. Las variables que afectan de una manera ms directa son:

nmero de proveedores, tamao del proveedor, poder de negociacin y poder de mercado Canales de Distribucin Los canales de distribucin son las diferentes rutas o vas que toman los productos y su propiedad para acercarse cada vez mas hacia el consumidor o usuario final de dicho productos. Empresas que ayudan a la promocin, distribucin y venta de los bienes y servicios de la organizacin hacia un pblico objetivo. Hay que estudiar el nmero, el tamao, poder de mercado y condiciones de negociacin .Entre stos se encuentran:

You might also like