You are on page 1of 6

POR QU ESTUDIAR ESTE PROGRAMA?

Existe a escala global una demanda cada vez mayor del gnero documental como instrumento de observacin de la sociedad actual. Esto se hace patente en el incremento de festivales directamente relacionados con el gnero documental en nuestro pas, como DocsDF, Festival de la Memoria o Contra el Silencio Todas las Voces. Adems, en la mayora de los festivales de cine ms importantes del pas, como los realizados en Morelia, Guadalajara, Monterrey o Guanajuato, el documental va adquiriendo cada vez mayor fuerza y presencia. El inters por el quehacer documental conlleva una necesidad de capacitacin y adiestramiento en el medio, tanto en lo concerniente al lenguaje cinematogrfico como a su compromiso antropolgico y social. La creacin de la productora Tiempo a Doc, de la Universidad Iberoamericana (UIA) Len, fomenta la produccin y divulgacin del gnero documental. Hasta ahora Tiempo a Doc ha producido cuatro documentales derivados de investigaciones hechas al interior de la Universidad. Sumado a estos esfuerzos y buscando la profesionalizacin del quehacer documental, se ha visto la pertinencia de reforzar dicho trabajo con instrumentos y teoras propias de la antropologa que ayudan a darle solidez a nuestra labor. Con el propsito de seguir fomentando el gnero documental, la UIA Len, junto con la productora Tiempo a Doc, ofrece el diplomado Produccin documental y antropologa audiovisual , cuyo objetivo principal es dar a conocer las herramientas tcnicas y tericas bsicas para que los participantes puedan producir documentales de manera independiente, o bien para incorporarlos en los procesos de investigacin, anlisis y presentacin de los resultados de investigaciones.

Contenidos
I. Nociones antropolgicas. II. Escenas de un matrimonio: la antropologa y el cine documental. III. El documental antropolgico en la historia del cine. IV. El acto de ver o la formacin de la mirada: la observacin. V. La mirada circular: el que mira es mirado (Machado). Dziga Vertov, Jean Rouch, Nicols Echeverra, Juan Carlos Rulfo. VII. Corrientes documentales contemporneas. VIII.Fotografa y movimiento I: luz, espacio, tiempo. IX. Fotografa y movimiento II: piezas de realidad transformada. X. Lenguaje cinematogrfico: la imagen y el sonido. XI. Tcnicas de investigacin documental. XII. Etapas de produccin. XIII.El scouting como primera mirada. XIV. Preparacin de un corto documental antropolgico (la produccin como aventura inicitica). XV. El estudio de los materiales. XVI. Teora y prctica del montaje I: ejercicios iniciales. XVII. Teora y prctica del montaje II: arte y organizacin del movimiento (leccin de escritura).

Dirigido a
Alumnos de licenciaturas en Comunicacin, Diseo Digital, Sociologa, Antropologa, Artes, Geografa e Historia, as como a investigadores y acadmicos que requieran un registro documental; artistas fotogrficos y videoastas, periodistas de la imagen, productores de video independiente y de televisin.

Metodologa didctica
Clases magistrales. Talleres terico-prcticos para fotografa, produccin, investigacin y edicin. Desarrollo de una investigacin antropolgico-documental en equipos de tres a cinco personas, cuya forma final sea un documental.

VI. El documentalista como antroplogo:

Objetivo
Habilitar de forma metdica y pertinente una mirada social, antropolgica y analtica que distinga elementos dignos de ser registrados en documentos audiovisuales. Manejar con habilidad los factores tcnicos y los procesos necesarios en la realizacin de una pieza documental audiovisual. Conocer el lenguaje cinematogrfico documental para adquirir una mirada propia sobre la realidad y as crear mensajes audiovisuales que conjunten una visin tica y esttica de la temtica abordada.

Requisitos de admisin
Experiencia mnima en produccin audiovisual. Nociones elementales de fotografa, video e investigacin. Inters abierto en el documental. Entrevista con la Coordinacin en caso de requerirse. Pago de inscripcin.

Acreditacin
Para obtener el diploma se requiere: Cubrir como mnimo 80% de asistencia y puntualidad. Aprobar la evaluacin final del programa. Realizar los pagos correspondientes en su totalidad.

Coordinacin
Eduardo Gonzlez Ibarra

Facilitadores
Christiane Burkhard Formacin acadmica: Licenciatura en Ciencias Polticas por la Facultad de Ciencias Polticas de la Universidad Libre de Berln (Freie Universitt Berlin), obteniendo la distincin Cum laude por la mejor calificacin en la obtencin del grado. Distincin Cum Laude en el Centro de Capacitacin Cinematogrfica (CCC) por trayectoria acadmica y la tesis documental Vuela angelito. Diplomado de Estudios hispnicos de la Universidad Complutense de Madrid. Curso general de Estudios cinematogrficos del CCC. Beca ASA de la Fundacin Carl-Duisberg y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) Mxico. Experiencia profesional: Asesora encargada por parte del Instituto Mexicano de Cinematografa (IMCINE)/Fondo Nacional para la Produccin Cinematogrfica de Calidad (FOPROCINE) en el proyecto Primo Tapia de Javier Morrett, y en el proyecto Rosario de Susana Ehrenberg. Filmografa como directora Simultnea, 16mm, 17 minutos, CCC. Tecnogeist, video musical, 45 minutos, Goethe Institut Mxico. Vuela angelito, 35mm, 60 minutos,

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y CCC. El santo olor de la panadera, video digital, 20 minutos, Prysma Films. El futuro ms ac, documentacin, 20 minutos, Sala de Arte Pblico Siqueiros. La emperatriz de Mxico, video digital, 60 minutos, FONCA y CCC. Trazando Aleida, 35mm, 88 minutos, FOPROCINE y Prysma Films. Filmografa como productora: Ssshunger, de Christoph Corves, video digital, 45 minutos, TV NDR, Alemania. In der fremde Zuhaus, de Hubert Canaval, video digital, 60 minutos, Prysma Films y Bonusfilm, Austria. El ciruelo, de Carlos Rossini y Emiliano Altuna, video digital, 80 minutos, FOPROCINE, Bamb y Prysma Films. Premios y reconocimientos otorgados a Trazando Aleida: Premio Mayahuel al Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Guadalajara. Premio Julio Pliego en la categora Memoria y Rebelda en el Festival Iberoamericano de la Memoria en Tepoztln. Premio Signis, en el Festival Iberoamericano de la Memoria en Tepoztln. Premio Jos Rovirosa al Mejor Documental Mexicano, otorgado por la Universidad Nacional Autnoma de

Mxico (UNAM). Premio al Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Morelia. Mencin especial en la Categora Derechos Humanos, en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces.

Experiencia docente: Docente de diversos cursos, como Realizacin y direccin de documental del CCC y Taller de documental para jvenes de La Matatena A.C., entre otros. Everardo Gonzlez Reyes Formacin acadmica: Licenciatura en Comunicacin Social por la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM). Cinematografa por el CCC.

Experiencia profesional: Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artsticos de Mxico. Documentalista y productor independiente. Productor de los largometrajes El cielo abierto y Cuates de Australia.

Premios y reconocimientos: Recibi el Ariel de Plata a la Mejor Fotografa por el largometraje de ficcin Backyard: el traspatio, dirigido por Carlos Carrera. Documental Los ladrones viejos, recibi

varios premios y menciones honorficas como los Arieles de Plata al Mejor Largometraje Documental Mexicano y a la Mejor Edicin de Largometraje Mexicano; la nominacin al Ariel de Oro por Mejor Pelcula y Mejor Director; el Premio Mayahuel al Mejor Largometraje Documental Mexicano en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara; la Mencin Honorfica al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano en el XII Festival Internacional de Cine en Guadalajara; la Mencin Especial del Premio Unin Latina al Mejor Documental Latinoamericano en el XVI Festival de Biarritz dAmrique Latine, y el Premio Jos Rovirosa al Mejor Documental Mexicano. Ha sido proyectado en ms de 40 pases. Su pera prima documental La cancin del pulque, recibi el Ariel de Plata al Mejor Largometraje Documental y la nominacin al Ariel a la Mejor pera Prima; los Premios Mayahuel a la Mejor Fotografa y Edicin de Largometraje Mexicano; la Mencin Especial de la Organizacin Catlica Internacional Cinematogrfica a Mejor Largometraje Mexicano en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, y la Mencin Especial del Jurado en el 1er Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha sido proyectada en ms de 30 festivales y muestras internacionales de cine.

Eduardo Maldonado Soto Formacin acadmica: Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad Iberoamericana (UIA) Mxico. Se especializ en cine documental en Gran Bretaa. Experiencia profesional: Es miembro del consejo consultivo del CCC desde su conformacin. Organiz el rea de comunicacin y de cine del Programa campesino de productividad. Organiz el rea de comunicacin y cine en la Universidad Autnoma Chapingo. Fue director del CCC y de cine testimonio. Se ha dedicado a la produccin de cine documental desde 1967 hasta la fecha. Ha ganado diversos premios en Mxico, Canad, Yugoeslavia, Alemania e Italia. Experiencia docente: Dio clases de cine documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematogrficos (CUEC) de la UNAM y en el en el CCC. Fue maestro en la Universidad Autnoma Chapingo. Ha dado cursos de cine en diplomados realizados en el CCC, en el Centro de las Artes de Guanajuato, en la Universidad Veracruzana y en la Universidad de Morelos.

Eduardo Gonzlez Ibarra Formacin acadmica: Licenciatura en Comunicacin Social, Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Ha tomado cursos y talleres de literatura con los escritores Felipe Garrido y Javier Sicilia; de fotografa para video y televisin en el Claustro de Sor Juana; de guin con el guionista y escritor Xavier Robles, y de edicin en los sistemas Avid en las instalaciones de Artec, distribuidor oficial de Avid en Mxico. Experiencia profesional: Director de produccin en Salamandra Producciones desde su creacin en 1988 hasta la fecha. Durante ms de 20 aos se ha desarrollado en el diseo, escritura y realizacin de proyectos audiovisuales, tanto comerciales como documentales. Ha participado en televisin nacional dirigiendo documentales para Once TV, Canal 22 y TV UNAM. En el verano del 2010 fue invitado por el maestro Antonio Alvear y la productora documental de la UIA Len, donde dirigi el documental Al sur de una ilusin, inspirado en la investigacin Salud mental en familias migrantes, una coproduccin de la UIA Len con la Fundacin Comunitaria del Bajo y el Instituto de Planeacin del Estado de Guanajuato.

Produjo dos documentales para la Coordinacin Nacional de Turismo de del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Canal 22: Por las tierras del jefe, dedicado a Emiliano Zapata, y Los ecos del grito, dedicado a Miguel Hidalgo. Recientemente realiz un corto documental del Museo Iconogrfico del Quijote para Radio Nederland.

La vida no vale nada, Mejor Documental en el Festival Pantalla de Cristal; Seleccin Oficial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; nominado al Ariel en la categora Mejor Cortometraje Documental, Mxico. Lecumberri, Seleccin Oficial Premio Unin Latina en el Festival De Biarritz, Francia. Su nombre es Chavela, primer lugar en el concurso Jos Rovirosa, Filmoteca de la UNAM. Oficio de paciencia, Mejor fotografa en el Festival Pantalla de Cristal. El viento ha entrado en la arboleda, proyecto ganador en la II Convocatoria de Apoyo a la Produccin Independiente/ Canal 22; Seleccin Oficial III Festival de la Memoria.

Premios y reconocimientos: Las aguas del mal, primer lugar Categora Ecologa, en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces. Miedo al xito, programa de la serie Once tras el baln, realizado para Once TV. Mencin especial del jurado al Documental Madrid 04, en el Festival Internacional de Documentales de Madrid. El Platanal, una utopa serrana, ganador en la categora Mejor Director, en el Festival Pantalla de Cristal, Mxico.

Nueva historia mnima de Mxico ilustrada, Premio Nacional de Periodismo 2009.

Duracin: 120 horas Periodicidad: Segn calendario. Horarios: Viernes de 16:00 a 21:00 horas. Sbados de 9:00 a 14:00 horas. Fecha de inicio: 20 de abril de 2012.
* Si pagas antes del 10 de abril aplica 10% de descuento en la inscripcin. * Pregunta por descuentos institucionales.

Fecha de trmino: 1 de septiembre de 2012. Costo* Inscripcin: $3,000.00 4 exhibiciones: $3,000.00 Costo total: $15,000.00

710 06 73 01(800) 800 40 41


diplomados.ibero@leon.uia.mx educacion.continua@leon.uia.mx

You might also like