You are on page 1of 15

Psicologa de la personalidad

INTRODUCCIN

A lo largo de la historia de la medicina ha quedado clara la necesidad de confeccionar una clasificacin de los trastornos mentales, pero siempre ha habido escaso acuerdo sobre qu enfermedades deberan incluirse y sobre cul sera el mtodo ptimo para su organizacin. Las muchas nomenclaturas que se han creado durante los ltimos dos milenios se han diferenciado en su distinto nfasis sobre la fenomenologa, etiologa y curso, como rasgos definitorios. Algunos sistemas han incluido slo unas cuantas categoras diagnsticas otros han incluido miles. !s ms, la di"ersidad ha diferido tambin en funcin de que su ob#eti"o principal fuese clnico, de in"estigacin o estadstico. $ebido a que la historia de la clasificacin es demasiado e%tensa para ser resumida aqu, nos ocuparemos nicamente de aquellos aspectos que han conducido directamente al desarrollo del MANUAL DIAGNSTICO ESTADSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM-IVTR) y a las secciones de &'rastornos mentales& en las di"ersas ediciones de la (lasificacin )nternacional de !nfermedades *()!+. !n !stados ,nidos el impulso inicial para lle"ar a cabo una clasificacin de los trastornos mentales fue la necesidad de recoger informacin de tipo estadstico. -odra considerarse como el primer intento oficial de reunir informacin sobre los trastornos mentales el registro de la frecuencia de una categora, &idiocia. locura&, en el censo de /012. !n el censo de /002 se diferenciaron siete categoras de trastorno mental3 mana, melancola, monomana, paresia, demencia, dipsomana y epilepsia. !n /4/5 el (ommitteeon 6tatistics of 'he American -sychologicalAssociation *en aquella poca denominado American 7edico8-sychologicalAssociation 8el nombre se cambi en /49/8+, #unto con la :ational(ommissionon 7ental ;ygiene, dise< un plan, adaptado por la oficina del censo para reunir datos estadsticos uniformes de di"ersos hospitales mentales. A pesar de que este sistema prestaba ms atencin al uso clnico que otros sistemas anteriores, toda"a era primordialmente una clasificacin estadstica. La American -sychiatricAssociation colabor con la :e= >or? Academy of 7edicine en la elaboracin de una nomenclatura psiquitrica aceptable para todo el pas, para ser publicada en la primera edicin de la American 7edical Association@s 6tandard (lassified:omenclature of $isease. !sta nomenclatura fue creada bsicamente para diagnosticar a pacientes ingresados con enfermedades psiquitricas y neurolgicas gra"es.

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad
Objetivos. Gene !"

E#$one %on%e$tos &ene !"es en b!se !" DSM- IV -TR.

Es$e%'(i%os. Des% ibi "! )ti"i*!* *e" DMS IV-TR. Men%ion! "!s *i(e en%i!s + e"!%i,n *e" CIE--. / EL DSM-IV-TR De(ini %on%e$tos b0si%os

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad

Des! o""o. Con%e$tos int o*)%to ios $! ! e" %ono%i1iento *e "os t !sto nos *e "! $e son!"i*!*. ,n trastorno de la personalidad es patrn permanente e infle%ible de e%periencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las e%pectati"as de la cultura del su#eto. 'iene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o pre#uicios para el su#eto.

1. Etio"o&'!2 es la ciencia que estudia las causas de las cosas. !n medicina *patognesis+ puede referirse al origen de la enfermedad. La palabra se usa en Ailosofa, Biologa, Asica, y -sicologa para referirse a las causas de los fenmenos.

La causa e%acta de los trastornos de personalidad no se conoce, sin embargo, se han planteado "arias teoras que intentan e%plicarla. Los te, i%os *e "! bio"o&'! creen que la causa de los trastornos de la personalidad son trastornos % o1os,1i%os o *e" siste1! ne vioso. Los te, i%os *e "!s %ien%i!s so%i!"es creen que los trastornos de la personalidad se originan en los %o1$o t!1ientos !*3)i i*os y los te, i%os $si%o*in01i%os encuentran la e%plicacin de las causas en las *e(i%ien%i!s en e" *es! o""o *e" e&o. Los trastornos de la personalidad se diferencian de las transformaciones de la personalidad por el momento y el modo de aparicin. 6on alteraciones del desarrollo que aparecen en la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez. :o son secundarios a otros trastornos mentales o lesiones cerebrales, a pesar de que pueden preceder a otros trastornos o coe%istir con ellos. $iagnstico es una palabra que tiene su origen etimolgico en el griego y ms an en la unin de tres "ocablos de dicha lengua. !n concreto, es un trmino que est formado por el prefi#o diag- que significa Ca tra"s deD la palabra gnosis que es un sinnimo de CconocimientoD, y finalmente el sufi#o tico que se define como Crelati"o aD. ,n *i!&n,sti%o es aquello que, en el mbito de la 1e*i%in!, est "inculado a la *i!&nosis. !ste trmino, a su "ez, hace referencia a *i!&nosti%! 3 recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite e"aluar una cierta condicin.

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad
2. -or lo tanto, un $iagnstico busca re"elar las manifestaciones de una enfermedad a partir de de obser"ar y analizar sus sntomas. 3. !n este sentido, podemos establecer que e%isten di"ersos tipos de diagnsticos 4. 6e puede diferenciar, de todos modos, en el diagnstico que se lle"a a cabo en la 1e*i%in! %"'ni%! *que contempla obser"ar los signos de un trastorno para reconocer una enfermedad+ y el diagnstico en en(e 1e '! *se estudian los datos de una persona para reconocer qu problemas forman parte de una cierta planificacin de cuidados+. 5. -ara desarrollar un *i!&n,sti%o %"'ni%o, el mdico procede a e%plorar fsicamente al paciente. 'ambin analizar su historia clnica *los antecedentes de su salud+ y puede ordenar estudios complementarios que le permitan recabar mayor informacin sobre el estado de su organismo. 6. 7s all de lo que corresponde especficamente a la medicina, la nocin de diagnstico puede utilizarse en el lengua#e coloquial como una especie de sinnimo de !n0"isis o investi&!%i,n3 7i diagnstico es que Andrea est cansada de tu indefinicin3 ella necesita un mayor compromiso de tu parteD, CE(ul es mi diagnsticoF Gue el equipo necesita de, al menos, tres refuerzos para salir de los ltimos lugares de la tabla de posiciones.. Los 6ignos (lnicos son las manifestaciones ob#eti"as, clinicamente fiables, palpables por el medico e%aminador. La 6emiologa clnica es la disciplina de la que se "ale el mdico para indagar, mediante el e%amen psicofsico del paciente, sobre los diferentes signos que puede presentar. ,n signo clnico es un elemento cla"e que el mdico puede percibir en un e%amen fsico, en contraposicin a los sntomas que son los elementos sub#eti"os, es decir, son percibidos slo por el paciente. 6ntoma es, en medicina, la referencia sub#eti"a que da un enfermo por la percepcin o cambio que reconoce como anmalo, o causado por un estado patolgico o enfermedad. !l trmino sntoma no se debe confundir con el trmino signo, ya que este ltimo es un dato ob#eti"o y ob#eti"able. !l sntoma es un a"iso til de que la salud puede estar amenazada sea por algo psquico, fsico, social o combinacin de las mismas.

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad
!#emplos de sntomas son3 la distermia o sensacin de tener una alteracin de la temperatura corporal *sensacin de fiebre, escalofro+, el mareo, la nusea, el dolor, la somnolencia, la cefalea, etc

'ratamiento3 es el con#unto de medios de cualquier clase, higinicos, farmacolgicos, quirrgicos o fsicos *"ase fisioterapia+ cuya finalidad es la curacin o el ali"io *paliacin+ de las enfermedades o sntomas, cuando se ha llegado a un diagnstico. 6on sinnimos3 terapia, teraputico, cura, mtodo curati"o. DSM-IV.TR / EL CIE--. !l 7anual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales *en ingls $iagnostic and 6tatistical 7anual of 7ental $isorders, $67+ de Asociacin Americana de -siquiatra contiene una clasificacin de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categoras diagnsticas, con el fin de que los clnicos y los in"estigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar informacin y tratar los distintos trastornos mentales. La edicin "igente es la cuarta, $678)H8'I en su "ersin re"isada, $678)H8'I.>a se ha publicado un calendario de in"estigacin para la publicacin del $678H, que, al igual que el $678)H, pro"oca contro"ersia entre los profesionales en cuanto a su uso diagnstico. 6u publicacin est pre"ista para mayo de 92/J./ La K76 recomienda el uso del 6istema )nternacional denominado ()!8/2, acrnimo de la (lasificacin internacional de enfermedades, dcima "ersin, cuyo uso est generalizado en todo el mundo. !l $678'I se elabor a partir de datos empricos y con una metodologa descripti"a, con el ob#eti"o de me#orar la comunicacin entre clnicos de "ariadas orientaciones, y de clnicos en general con in"estigadores di"ersos. -or esto, no tiene la pretensin de e%plicar las di"ersas patologas, ni de proponer lneas de tratamiento farmacolgico o psicoteraputico, como tampoco de adscribirse a una teora o corriente especfica dentro de la psicologa o de la psiquiatra. !l $67, en su primera "ersin *$678)+, al igual que la ()!, surgi de la necesidad de confeccionar una clasificacin de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo respecto a qu contenidos debera incluir y, tambin, respecto al mtodo de conformacin por parte de los psiquiatras y psiclogos.Se 4!n &ene !*o n)ev!s ve siones *e %!*! )no. Algunos e"entos importantes para la creacin del $67 fueron los siguientes3 La necesidad de recolectar datos de tipo estadstico en relacin con los trastornos mentales, para el censo de /412 en los !stados ,nidos.

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad
!l traba#o con#unto de la Asociacin -siquitrica !stadounidense *A-A+ y la Academia de 7edicina de :ue"a >or? para la elaboracin de una nomenclatura aceptable para todo el pas *para pacientes con enfermedades psiquitricas gra"es y neurolgicas+. -or primera "ez el ()!, en su se%ta edicin, incluy un apartado sobre trastornos mentales. -ara la elaboracin del $678)H8'I , se conformaron /J grupos de traba#o, responsables cada uno de una seccin del manual. (ada grupo estu"o constituido por L o ms miembros, y sus opiniones eran analizadas por entre L2 y /22 conse#eros *representantes de un amplio abanico de perspecti"as y e%periencias+. Los grupos informaban a un comit elaborador, que constaba de 95 miembros *muchos de los cuales tambin presidan algn equipo particular+. ,n aspecto importante en la realizacin de esta "ersin fue el ponerse en contacto con los equipos que elaboraron el ()!8/2, con el ob#eto de hacer que se generara la mayor compatibilidad posible entre ambos documentos

Objetivos *e" D.S.M.-IV-TR :ada me#or que e%presarlo en palabras de sus autores3 CLa utilidad y credibilidad del $.6.7.)H e%igen que se centre en ob#eti"os clnicos, de in"estigacin y educacionales y se apoye en fundamentos empricos slidos. :uestra prioridad ha sido la de proporcionar una gua til para la prctica clnica. 7ediante la bre"edad y concisin de sus criterios, la claridad de e%presin y la manifestacin e%plcita de las hiptesis contenidas en los criterios diagnsticos, esperamos que este manual sea prctico y de utilidad para los clnicos. Ktro ob#eti"o de este documento, aunque adicional, es el de facilitar la in"estigacin y me#orar la comunicacin entre los clnicos y los in"estigadores. ;emos intentado asimismo que sir"a de herramienta para la ense<anza de la psicopatologa y para me#orar la recogida de datos en la informacin clnica hasta ahora "igente. Ktro de los ob#eti"os e%plcitos es el de crear una nomenclatura oficial de las enfermedades mentales que se pueda usar en una "ariedad de conte%tos. RELACION CON CIE--. La dcima re"isin de la (lasificacin estadstica internacional de enfermedades y problemas de salud *()!8 /2+, lle"ada a cabo por la K76, se public en /449. !n !stados ,nidos, se espera disponer de una modificacin clnica de la ()!8/2 *()!8/287(+ en el a<o 9221. 'odas aquellas personas que han confeccionado la ()!8/2 y el $678)H8'I han traba#ado en estrecho contacto para coordinar sus esfuerzos, lo cua/ ha dado lugar a una recproca influencia. La ()!8/2 consiste en un sistema oficial de cdigos y en una serie de

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad
documentos e instrumentos relacionados con la clnica y la in"estigacin. Los cdigos y los trminos del $678)H8'I son totalmente compatibles con los de la ()!8487( y la ()!8/2. Los borradores clnicos y de in"estigacin de la ()!8/2 han sido re"isados por los Mrupos de 'raba#o del $678)H y han proporcionado temas importantes para las re"isiones de la literatura y los reanlisis de datos. !l borrador de las "ersiones de los criterios diagnsticos para la in"estigacin de la ()!8/K se ha utilizado como alternati"a de comparacin en el $678))) y en el $678)))8I, y ha sugerido tambin una serie de criterios para los estudios de campo del $678)H. La enorme cantidad de consultas entre los autores del $678)H y de la ()!8/2 *que fueron facilitadas por :)7;, :)$A > :)AAA+ ha sido muy til a la hora de aumentar la congruencia y reducir las diferencias poco significati"as entre los trminos de los dos sistemas. DI5ERENCIAS DEL DSM IV 6TR. + e" CIE-. Los dos principales sistemas de clasificacin, el cie 8/2 y el $676 )H8'I deliberadamente han funcionado sus diagnostico hasta cierto punto, pero an sigue habiendo diferencias .por e#emplo el ()!8 /2 no incluye el trastorno narcisista de la personalidad como una categora distinta , mientras que el $6768)H8'I no incluye la trasformacin persistente de la personalidad tras e%periencia catastrfica , !L ()! 8/2 clasifica el trastorno esquizotipico de la personalidad del $678)H8'I como una forma de esquizofrenia y no como un trastorno de la personalidad. !l $678)H.'I sita los trastornos de la personalidad como entidades separadas de los trastornos mentales *e#es+, mientras que el cie8/2 no utiliza un sistema mutia%ial . Di!&n,sti%o ! t !v7s *e" DSM-IV-TR !l $678)H8'I es una herramienta de diagnstico que propone una descripcin del funcionamiento del paciente a tra"s de L &e#es&, con el ob#eto de contar con un panorama general de diferentes mbitos de funcionamiento3 N 8osee )n siste1! *e ev!")!%i,n 3)e se o &!ni9! en )n siste1! 1)"ti!#i!" %o1$)esto $o %in%o ejes. ,n sistema multia%ial implica una e"aluacin en "arios e#es, cada uno de los cuales concierne a un rea distinta de informacin que puede ayudar al clnico en el planeamiento del tratamiento y en la prediccin de resultados. !n la clasificacin multia%ial $678)H se incluyen cinco e#es3 Adems, el sistema multia%ial promue"e la aplicacin del modelo biopsicosocial en clnica, ense<anza e in"estigacin. !#e )3 6e describe el trastorno o trastornos psiquitricos principales o sintomatologa presente, si no configura ningn trastorno. *-or e#emplo3 trastorno depresi"o, demencia,

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad
dependencia de sustancias, esquizofrenia, fobia social, fobias especficas, hipocondras, etc.+. !#e ))3 6e especifica si hay algn trastorno de personalidad en la base *o rasgos de algn trastorno+, algn trastorno del desarrollo o retraso mental *por e#emplo, trastorno de personalidad limtrofe, retraso mental moderado, etc.+. !#e )))3 6e especifican otras afecciones mdicas que puede presentar el paciente. !#e )H3 6e describen tensiones psicosociales en la "ida del paciente *desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.+. !#e H3 6e e"ala el funcionamiento global del paciente *psicolgico, social y ocupacional+, a tra"s de la !!AM *escala de funcionamiento global+.

DIAGNOSTICO DI5ERENCIAL. !l $678)H ad"ierte de que &muchos de los criterios especficos para los trastornos de la personalidad describen caractersticas *p. e#., suspicacia, dependencia, insensibilidad+ que tambin son tpicas de los episodios de los trastornos mentales del !#e )&. -or ello, para diagnosticar un trastorno de personalidad se debe cumplir que3 O O O las caractersticas definitorias aparezcan antes del comienzo de la edad adulta sean tpicas del funcionamiento a largo plazo del su#eto, y :o aparezcan e%clusi"amente durante un episodio de un trastorno del !#e ).

Al mismo tiempo, se<ala la dificultad y tal "ez la inutilidad de distinguir entre los trastornos de personalidad y otros trastornos del !#e ) *p. e#., el trastorno distmico+ cuando estos tienen un inicio temprano y un curso crnico y relati"amente estable. EL DSM IV ESTA ESTRUCTURADO EN CATEGORIAS: ;ERER<UICOS / MULTIA=IALES C!te&o i!"3 la unidad de clasificacin es la categora basada en la obser"acin y el #uicio clnico ;e 0 3)i%o3 presenta una subdi"isin de los trastornos con estructuras en rbol (uanto mas desciende por las ramificaciones, ms aumenta la especificidad de la "isin.

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad
Mi"ti!#i!" cada caso se e"ala en "arios e#es que pueden ser rele"antes planificacin del tratamiento. -rediccin de la respuesta indi"idual, -ermite la aplicacin de un modelo biopsicosocial . C"!si(i%!%i,n *e "os *i(e entes t !sto nos Los sistemas de clasificaciones diagnsticas tratan de denominar, describir y agrupar los comportamientos humanos que se consideran patolgicos. Los sistemas de clasificacin son muy importantes debido a que no e%iste un acuerdo internacional o uni"ersal sobre lo que es o no un trastorno y en muchos casos se considera hechos concretos como normales o anormales, dependiendo de las pautas sociales, culturales y polticas las que "an a ir "ariando a tra"s del tiempo. Los especialistas necesitan de un sistema de clasificacin que les permita organizar las obser"aciones y cualificar los sistemas hasta poder determinar el diagnstico. C"!si(i%!%i,n DSM-IV-TR %on %,*i&os CIE--.-MC (uando aparece una % en un cdigo diagnstico significa que se requiere un nmero especfico de cdigo. !n los nombres de algunos trastornos se a<aden parntesis *P+ para indicar que hay que incluir el nombre del trastorno mental especfico o de la enfermedad mdica *p. e#., 9J4.2 $elirium debido a hipotiroidismo+. Los nmeros entre parntesis indican el nmero de pgina. 6i se cumplen todos los criterios, se puede anotar una de las siguientes especificaciones de gra"edad a continuacin del diagnstico3 Le"e 7oderado Mra"e 6i no se cumplen todos los criterios, se puede anotar una de las siguientes especificaciones3 !n remisin parcial !n remisin total historia anterior LK6 'IA6'KI:K6 6! (LA6)A)(A: 3
t !sto nos *e ini%io en "! in(!n%i!: "! ni>e9 o "! !*o"es%en%i!

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad
t !sto nos *e" !$ en*i9!je t !sto no *e "!s 4!bi"i*!*es 1oto !s t !sto nos *e "! %o1)ni%!%i,n t !sto nos &ene !"i9!*os *e" *es! o""o t !sto nos $o *7(i%it *e !ten%i,n + %o1$o t!1iento $e t) b!*o t !sto nos *e "! in&esti,n + *e "! %on*)%t! !"i1ent! i! *e "! in(!n%i! o "! ni>e9 t !sto nos *e ti%s t !sto nos *e "! e"i1in!%i,n ot os t !sto nos *e "! in(!n%i!: "! ni>e9 o "! !*o"es%en%i! t !sto nos $o *7(i%it *e !ten%i,n + %o1$o t!1iento $e t) b!*o *e"i i)1: *e1en%i!: t !sto nos :!1n7si%os + ot os t !sto nos %o&nos%itivos t !sto nos !1n7si%os: ot os t !sto nos %o&nos%itivos t !sto nos 1ent!"es *ebi*os ! en(e 1e*!* 17*i%!: no %"!si(i%!*os en ot os !$! t!*os. t !sto nos e"!%ion!*os: %on s)st!n%i!s es3)i9o( eni! + ot os t !sto nos $si%,ti%os t !sto nos *e" est!*o *e 0ni1o t !sto nos se#)!"es + *e "! i*enti*!* se#)!" t !sto nos *e "! %on*)%t! :!"i1ent! i! t !sto nos *e" s)e>o t !sto nos *e" %ont o" *e "os i1$)"sos no %"!si(i%!*os en ot os !$! t!*os t !sto nos *e "! $e son!"i*!* t !sto nos 1oto es in*)%i*os $o 1e*i%!1entos t !sto nos in*)%i*os $o ot os 1e*i%!1entos $ ob"e1!s e"!%ion!*os %on e" !b)so o "! ne&"i&en%i! $ ob"e1!s !*i%ion!"es 3)e $)e*en se objeto *e !ten%i,n %"'ni%!

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad

EL D MS 6IV TR CLASI5ICA LOS TRATORNOS DE LA 8ERSONALIDAD Se %"!si(i%!n2

Mrupo A3 'rastorno paranoide de la personalidad 'rastorno esquizoide de la personalidad 'rastorno esquizotpico de la personalidad Mrupo B 'rastorno antisocial de la personalidad 'rastorno lmite de la personalidad 'rastorno histrinico de la personalidad 'rastorno narcisista de la personalidad Mrupo (3 'rastorno de personalidad por e"itacin 'rastorno de la personalidad por dependencia 'rastorno obsesi"o8compulsi"o de la personalidad.. trastorno de la personalidad no especificado Consi*e !%iones 7tni%!s + %)"t) !"es 6e ha hecho un importante esfuerzo en la preparacin del $678)H8'I para que el manual pueda usarse en poblaciones de distinto mbito cultural *tanto dentro como fuera de !stados ,nidos+. Los mdicos "isitan diariamente a personas de diferentes grupos tnicos y culturales *incluidos inmigrantes+. La "aloracin diagnstica puede constituir un reto cuando un clnico de un grupo tnico determinado usa el $678)H8'I para e"aluar a un paciente de otro grupo tnico. ,n mdico que no est familiarizado con los matices culturales de un indi"iduo puede, de manera incorrecta, diagnosticar como psicopatolgicas "ariaciones normales del comportamiento, de las creencias y de la e%periencia que son habituales en su cultura. -or e#emplo, ciertas prcticas religiosas o creencias *p. e#.,

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad
escuchar o "er a un familiar fallecido durante el duelo+ puede diagnosticarse como manifestaciones de un trastorno psictico. Aplicar los criterios para el trastorno de la personalidad en di"ersas culturas puede ser e%tremadamente difcil debido a la amplia "ariacin cultural del concepto del &yo&, de los estilos de comunicacin y de los mecanismos de afrontamiento. !l $678)H8'I consta de tres tipos de informacin relacionada con aspectos culturales3 /+ una discusin sobre las "ariantes culturales de las presentaciones clnicas de los trastornos incluidos en el $678)H 9+ una descripcin de los sndromes relacionados con la cultura no incluidos en el $678)H8'I *se incluyen en el apndice Q+, y J+ directrices dise<adas para ayudar al clnico a e"aluar y a documentar de manera sistemtica el impacto del conte%to cultural del indi"iduo. La amplia aceptacin internacional del $678'I )ndica que esta clasificacin es una herramienta muy til para identificar los trastornos mentales tal y como son padecidos por los indi"iduos de todo el mundo. 6in embargo, e%isten pruebas de que los sntomas y el curso de un gran nmero de trastornos estn influidos por factores tnicos y culturales. (on el fin de facilitar su aplicacin a personas de di"ersas culturas y etnias, el $678)H consta de un nue"o apartado dedicado a los rasgos ligados a la cultura. !ste apartado describe cmo los aspectos culturales afectan al contenido y a la forma de presentacin del sntoma *p. e#., trastornos depresi"os caracterizados por una preponderancia de sntomas somticos ms que por tristeza+, da a conocer tambin qu trminos son preferidos para definir el malestar y aporta informacin sobre la pre"alencia del trastorno *cuando es posible+. !l segundo tipo de informacin cultural que se proporciona son los &sndromes relacionados con la cultura&, descritos en una o algunas sociedades. !l $678)H8'I da a conocer dos maneras para facilitar el reconocimiento de estos sndromes3 /+ algunos son incluidos como e#emplos separados en la categora &no especificados& *p. e#., amor, ataque de ner"ios+, y 9+ se ha confeccionado un apndice de estos sndromes *apndice Q+ que engloba el nombre de la enfermedad, las culturas en las que se ha descrito y una bre"e descripcin de la psicopatologa. (on el fin de aumentar la aplicabilidad del $678)H8'I. !ntre las diferentes culturas, se ha confeccionado un apartado especfico sobre cultura, en el que se incluye un glosario de sndromes relacionado con sta y las directrices apropiadas para su comprensin. !s de esperar que estos nue"os aspectos permitan detectar con ms sensibilidad el modo en que estos trastornos mentales se manifiestan en las diferentes culturas, reduciendo as el posible sesgo ocasionado por la formacin cultural del clnico.

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad

CONCLUSION

Las dos grandes asociaciones en materia de salud mental (la Asociacin Psiquitrica Americana -APA- y la Organizacin undial de la Salud -O S-! "an o#ertado sistemas de clasi#icacin internacionales$ con %alidez legal y cient&#ica reconocida' (ue as& como en )*+, surge la -rimera edicin$ .S -I$ como una %ariante del CI/-0' Un as-ecto im-ortante en la realizacin de esta %ersin #ue el esta1lecimiento de contactos con los equi-os que ela1oraron la CI/-0$ con el o12eto de "acer que am1os instrumentos tu%iesen la mayor com-ati1ilidad -osi1le' /l .S -I3-45 es un instrumento realizado a -artir de datos em-&ricos y con una metodolog&a descri-ti%a' 4odo esto no tiene la -retensin de e6-licar las di%ersas -atolog&as$ ni de -ro-oner l&neas de tratamiento #armacolgico o -sicotera-7utico$ como tam-oco de adscri1irse a una teor&a o corriente es-ec&#ica dentro de la -sicolog&a o -siquiatr&a sino de -ro-orcionar una gu&a 8til -ara la -rctica cl&nica' ediante la 1re%edad y concisin de sus criterios$ la claridad de e6-resin y la mani#estacin e6-l&cita de las "i-tesis contenidas en los criterios diagnsticos'

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad

9I9LIO:5A(IA

L-ez-I1or Ali;o$ <uan <' = 3ald7s iyar$ anuel (.ir'! (,>>,!' .S -I3-45' anual diagnstico y estad&stico de los trastornos mentales' 4e6to re%isado es'?i@i-edia'orgA?i@iA anualBdiagnsticoByBestad&sticoBdeBlosBtrast' ???'-sicomed'netAdsmi%Adsmi%BintBuso'"tml ???'la#uentere%ista'com'arAnotasA)Cdsmi%'"tm ???'-sicologiacienti#ica'com D ''' D Psicolog&a Cl&nica A Psicotera-ia etimologias'dec"ile'netA ???'?ordre#erence'comAde#inicinAetimolog&a

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

Psicologa de la personalidad

Conceptos generales del DSM IV-TR

GRUPO 1-2012

You might also like