You are on page 1of 12

TOMA DE DICISINES

La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin). La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una opcin entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (an cuando no se evidencie un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solucin a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deber ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese especfico motivo. En la toma de decisiones importa la eleccin de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de accin. Si estas ltimas no estn presentes, no existir decisin. Para tomar una decisin, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Las decisiones nos ataen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinin crtica.

CRITERIOS

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisin, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisin que se tome. La ponderacin, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisin que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma. Muchas veces, la identificacin de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a

partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. En la prctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar til explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra opcin de solucin ptima.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES:


1. intuicin: es un modo de conocer o razonar, basado en la experiencia, en cuyo caso la evidencia se equilibra automticamente y en forma inconsciente. Aunque se debe tener cuenta todas sus posibles consecuencias ya que puede tener un amplio margen de error.

2. Personalidad e inteligencia cognoscitiva: se refiere al tipo de inteligencia, para resolver problemas difciles con soluciones eficaces. (ser imaginativo creativo adaptarse bien al contexto social- tener capacidad para decidir).

3. Inteligencia emocional: se refiere a cualidades tales como comprender sus propias emociones, sentir empata por los dems y controlar las emociones para mejorar la vida.

4. Calidad de la informacin: es necesario para el acto de tomar de toma una buena decisin, pero algo aun ms importante es la posibilidad de acceder a ella.

5. Consideraciones polticas: son importantes para la accin de la organizacin pero se debe tener en cuenta que estas pueden entorpecer la toma de una buena decisin ya que limita a los individuos en su bsqueda de la innovacin.

6. Grado de incertidumbre: se divide en tres categoras: certidumbre, riesgo e incertidumbre. La certidumbre se presenta cuando los hechos son bien conocidos y el resultado se puede predecir con precisin. El riesgo se presenta cuando una decisin se tiene que tomar basndose en informacin con datos exactos pero incompletos. La incertidumbre es la inseguridad de si la decisin tomara los caminos planeados.

7. Valores: influyen en cada uno de los pasos en la toma de decisiones, siendo el mas claro la bsqueda de la excelencia.

8. Crisis y conflictos: el conflicto se relaciona con la crisis porque ambos son una experiencia emocional. Ante ellos se debe mantener un pensamiento racional y no sentimental, ya que se concentra mal, se aplican juicios equivocados y se piensa de forma

IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES

Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situacin para decidir y como decidir.

Las circunstancias del entorno existente, al momento de tomar una decisin, han sido objeto de estudios y nuevos conceptos sobre los dominios sociales donde se toman dichas decisiones.

ETAPAS DE TOME DE DECISIONES

PRIMERA ETAPA: NECESIDAD DE TOMAR UNA DECISIN. La toma de decisiones comienza cuando una persona se enfrenta a una nueva situacin que implica amenazas (por ejemplo, someterse a una ciruga o dejar de tomar, por razones de salud) u oportunidades (tal como radicarse en otra ciudad, elegir una carrera o contraer matrimonio). Para que sea una situacin de decisin debe presentarse la posibilidad de escoger -por lo menos- dos alternativas.

Una actitud deseable en esta fase consiste en examinar si la probable amenaza u oportunidad es lo suficientemente importante como para justificar el esfuerzo de tomar una decisin al respecto. Si la respuesta es negativa, la persona continuar con su lnea de conducta habitual, pero si es afirmativa aceptar el reto y optar por otra lnea de accin, continundose as el progreso a lo largo de las posteriores etapas.

SEGUNDA ETAPA: ENUMERACIN DE LAS ALTERNATIVAS, OPCIONES O CURSOS DE ACCIN DISPONIBLES. Una vez que se acepta que es necesario adoptar una decisin, se analizan los objetivos relacionados con ella y se buscan las alternativas, opciones o cursos de accin disponibles para lograr los objetivos relacionados con la decisin.

La actitud provechosa debe ser de apertura, flexibilidad, libertad y creatividad, para generar opciones que permitan contar con una lista lo suficientemente amplia. Conviene dar la misma atencin a todas las opciones que surjan, por ridculas, incoherentes e improbables que resulten ms tarde, evitando que una evaluacin racional y objetiva desempee algn papel.

La ayuda externa puede ser muy til, siempre que la persona no descuide su propia lista de opciones y no se le imponga una alternativa que ella no se haya formulado.

TERCERA ETAPA: EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS, OPCIONES O CURSOS DE ACCIN DISPONIBLES. En esta etapa se estudia cuidadosamente la lista generada en la etapa anterior. Se dejan fluir libremente los sentimientos y pensamientos que suscita cada una de las alternativas, se analizan y valoran los mismos, y se establece una relacin entre las opciones y las prioridades personales. En otras palabras, se consideran las ventajas y limitaciones de cada alternativa.

A diferencia de la etapa anterior, ac debe tomar lugar una evaluacin racional y objetiva. La tarea implicada tiene que ver con la recoleccin y valoracin de informacin personal (a travs de la autoexploracin y autoanlisis) e informacin externa, bien sea social, ocupacional o educativa, dependiendo de la decisin involucrada, requirindose la participacin activa de la persona que elige, en la bsqueda de la informacin.

CUARTA ETAPA: DECISIN PROVISIONAL O TENTATIVA. Luego de evaluar cada alternativa se cuenta con una opcin preferida; la atencin se centra sobre sta, se percibe como la ms idnea y se descartan las otras opciones para allanar el camino a la elegida.

La persona considera cmo ponerla en prctica y cmo transmitir a otros la intencin de hacerlo. Antes de permitir que otros conozcan la lnea de accin que ha elegido especialmente si sta es polmica, como renunciar al empleo- elabora estrategias para asegurar el xito de la nueva decisin y evitar la desaprobacin de los dems. Adems, reexamina la informacin recogida sobre probables dificultades prcticas para implementar la decisin, piensa en cmo vencerlas y hace planes por si las prdidas llegan a materializarse.

QUINTA ETAPA: COMPROMISO Y AJUSTE A LA DECISIN. En esta etapa se lleva a la prctica la decisin provisional. La alternativa elegida se convierte en accin, es decir, se la dota de sentimientos y pensamientos, se invierte tiempo y energa en ella, y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas. La persona se muestra satisfecha con la opcin elegida y la lleva a cabo con optimismo. Se producen sentimientos de bienestar, seguridad y autoconfianza.

Si ocurren contratiempos menores, la persona puede vacilar temporalmente, pero lleva a cabo su decisin. Pero si se presentan desafos, prdidas o insatisfacciones ms serias, se recorren de nuevo las sucesivas etapas para buscar una alternativa mejor, aunque esta vez con la ventaja que supone la experiencia positiva, producto del aprendizaje obtenido.

Tipos de modelos para la toma de decisiones Modelos fsicos: representan la entidad estudiada en cuanto a su apariencia y, hasta cierto punto, en cuanto a sus funciones. Los modelos fsicos pueden ser:

icnicos: Tienen aspecto de realidad pero no se comportan efectivamente en la forma real. analgicos: Exhiben el comportamiento real de la entidad estudiada pero no tiene el mismo aspecto.

Modelos simblicos: Reproducen sistemas o entidades mediante el uso de smbolos para representar los objetos fsicos. Los tipos de modelos simblicos son:

Narrativos: Descripciones en lenguaje natural que indican las relaciones entre las variables de un proceso o de un sistema.

Grficos: Describen partes o pasos de una entidad o proceso mediante una representacin grfica (diagrama de flujo).

Matemticos: Son ms rigurosos; se valen de variables cuantitativas (frmulas) para representar las partes de un proceso o de un sistema. Tambin son los ms abstractos y, a la vez, los ms fciles de usar debido a que todas las relaciones estn expresadas con precisin, reduciendo as la posibilidad de malas interpretaciones por los usuarios del modelo.

Sistemas expertos y bases de conocimiento

El cerebro humano es excelente para manipular el conocimiento: la informacin que incorpora las relaciones entre los hechos. Los computadores son mejores para manejar datos que conocimiento.

En contraste con las bases de datos, que slo contienen hechos, las bases de conocimiento cuentan adems con sistemas para determinar y modificar las relaciones entre esos hechos. Los hechos almacenados en una base de datos estn rgidamente organizados en categoras; las ideas almacenadas en una base de conocimiento pueden reorganizarse conforme nueva informacin modifique sus relaciones. Las bases de conocimientos son el corazn de cientos de sistemas expertos.

Un sistema experto es un programa de software diseado para replicar el proceso de toma de decisiones de un experto humano. En los cimientos de todo sistema experto est una base de conocimiento que representa ideas de un campo especfico de conocimiento especializado.

Los sistemas expertos obtienen sus conocimientos de los expertos humanos. Una base de conocimiento suele representar el conocimiento en forma de reglas si-entonces. Los sistemas expertos dependen del conocimiento objetivo, pero confan tambin en el conocimiento heurstico como la intuicin, el discernimiento y las inferencias. Tanto el conocimiento objetivo como el mtodo heurstico se adquieren de un experto en el rea.

En la mayora de las decisiones humanas hay incertidumbre, de manera que muchos sistemas expertos tienen reglas "vagas" que establecen las conclusiones como probabilidades y no como certezas. En diversos grados, los sistemas expertos pueden razonar, hacer inferencias y determinar criterios.

Adems de la base de conocimiento, un sistema experto completo cuenta con una interfaz humana, mediante la cual el usuario puede interactuar con el sistema, y una mquina de inferencias, que une las entradas del usuario a la base de conocimiento, aplica principios lgicos y produce la ayuda experta solicitada.

Los sistemas expertos funcionan porque trabajan en dominios estrechos y cuidadosamente definidos.

Los sistemas ofrecen muchas ventajas, ya que pueden:

ayudar a capacitar empleados nuevos;

reducir el nmero de errores humanos;

encargarse de tareas rutinarias para que los trabajadores puedan concentrarse en actividades ms importantes;

ofrecer asesora experta cuando no hay expertos humanos;

conservar el conocimiento de los expertos despus de que stos abandonan una organizacin;

combinar el conocimiento de varios expertos;

lograr que el conocimiento est disponible para ms personas;

uno solo sistema experto puede ampliar las capacidades de toma de decisiones de muchas personas;

mejorar la productividad y del desempeo de quienes toman decisiones;

ofreces estabilidad y consistencia en un rea particular de la toma de decisiones (a diferencia de los seres humanos, un sistema experto es consistente por lo que siempre presentar la misma decisin con base en un conjunto de informacin);

reduce la dependencia de personal crtico.

Pero no estn exentos de problemas:

Es muy difcil construir los sistemas expertos actuales. Para simplificar el proceso existen los shells de sistemas expertos o envolturas de sistemas expertos: sistemas expertos genricos que contienen las interfaces humanas y las mquinas de inferencias. Estos programas pueden ahorrar tiempo y esfuerzo, pero no cuentan con la parte ms difcil de construir, la base de conocimiento. Los principales componentes de la envoltura de sistema experto son:

Instalaciones de aprendizaje: permiten la construccin de la base de conocimiento. El ingeniero del conocimiento traduce el conocimiento del experto en conocimientos y reglas con base en los hechos para crear una base de conocimiento.

Base del conocimiento: para completar la base de conocimiento se captura la siguiente informacin:

identificacin del problema;

soluciones posibles; y

cmo avanzar del problema a la solucin a travs de hechos y reglas de inferencia.

Interfaz para usuario: permite la interaccin necesaria entre el usuario y el sistema experto para el procesamiento heurstico; permite que el usuario describa el problema u objetivo y que tanto el usuario como el sistema experto estructuren preguntas y respuestas.

A diferencia de los expertos humanos, los sistemas expertos automatizados son muy malos para planificar estrategias. Su falta de flexibilidad los hace menos creativos que los pensadores humanos.

Los sistemas expertos son intiles fuera de su dominio de conocimiento, estrecho y profundo.

Inteligencia artificial

El campo de la inteligencia artificial abarca "ensear" a la computadora a efectuar tareas de una manera que pudiera considerarse inteligente. En este campo se trabaja en sistemas que tengan la facultad de razonar, aprender y acumular conocimientos, esforzarse por mejorar y simular las capacidades sensoriales y mecnicas del ser humano. Muchos de los problemas que se estudian en el campo de la inteligencia artificial estn muy lejos de ser soluciones prctica. A este campo pertenecen los sistemas expertos.

Hay dos enfoques comunes en torno a la inteligencia artificial:

Intenta simular los procesos mentales humanos. El enfoque de simulacin tiene tres problemas inherentes:

En la inteligencia humana hay que incluir pensamientos inconscientes, ideas o intuiciones instantneas y otros procesos mentales que es difcil o imposible comprender y describir.

Hay muchas diferencias entre la estructura y las capacidades del cerebro humano y las del computador. El supercomputador ms potente no es capaz de acercarse a la habilidad del cerebro para realizar procesamientos paralelos, es decir, dividir un trabajo complejo en tareas ms pequeas y simples para poder realizarlas simultneamente.

La mejor forma de hacer algo con una mquina muchas veces es muy distinta de la forma en que lo hacen los seres humanos.

Consiste en disear mquinas inteligentes independientemente de la forma en que pensamos los seres humanos. De acuerdo con este enfoque, la inteligencia humana es slo uno de varios tipos posibles de inteligencia. El mtodo de una mquina en la resolucin de problemas puede ser diferente del mtodo humano, pero no por ello menos inteligente.

La investigacin en el campo de la inteligencia artificial se puede dividir en 4 categoras:

Sistemas con base en el conocimiento y sistemas expertos.

Lenguajes naturales (conversaciones con las computadoras).

Simulacin de las capacidades sensoriales humanas.

Robtica.

Las tcnicas de inteligencia artificial de uso actual en diversas aplicaciones provienen de su utilizacin en las investigaciones con juegos de ajedrez y son:

Bsqueda: Generalmente guiada por una estrategia planificada y por reglas conocidas como heurstica.

Heurstica: Una heurstica es una regla emprica. La heurstica conduce hacia juicios que, segn indica la experiencia, es probable que sean reales.

Reconocimiento de patrones: Es quizs la mayor ventaja que tiene un ser humano pues ayuda a compensar la velocidad del computador y su anlisis detallado de jugadas anticipadas.

You might also like