You are on page 1of 11

Como los avances de la tecnologa informtica hacen nuestra vida mejor El relativo reciente desarrollo de la tecnologa nos ha hecho

posible vivir en algunos aspectos, mejor de lo que podamos pensar en el pasado. Desde acceder a masivas cantidades de informacin en Internet, a simplemente experimentar con algn juego online con amigos, la tecnologa informtica contina mejorando nuestra calidad de vida tanto a nivel laboral como personal. Sin duda es una parte importante en nuestras vidas, incluso para los que no manejan ordenadores, ya que muchos de sus datos estn informatizados. Algunas de estas mejoras han sido tan sutiles, que han pasado desapercibidas y quiz no le demos la importancia que debera. Hasta hace bien poco, hacamos las cosas de otra manera, y la informtica ha cambiado algunos de nuestros hbitos. Desde que Internet se hizo de uso pblico, a cambiado y mejorado de muchas maneras. No podemos poner en duda los cambios que a supuesto para nuestra vida, el acceso a otros sistemas informticos. Internet es tan comn que se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, cambiando el mtodo de cmo compartimos y encontramos informacin, estamos en contacto, solicitamos servicios, e incluso ayudamos a gente con discapacidad. Navegar por Internet es un fenmeno global. Su influencia y expansin ha alcanzado de una manera de o de otra, a todas partes del planeta, y las posibilidades son muy extensas. Por ejemplo, un empresario o persona de recursos humanos simplemente tiene que poner un anuncio para un puesto de trabajo es la Web de la compaa para empezara recibir aplicaciones de candidatos cualificados. Por otro lado, personas que buscan trabajo pueden navegar por la Web, enviar correos, fax, registrarse en dominios de bsqueda de trabajo, etc. Otra ejemplo de cmo la tecnologa informtica ha mejorado sutilmente nuestras vidas son los correos electrnicos o emails. Solamos escribir cartas para estar en contacto con aquellos que vivan lejos. No era extrao enviar dentro de los sobres, fotografas para compartir momentos, experiencias y personas en nuestras vidas. Este proceso significaba hacer las fotos, esperar a que se revelasen, comprar los sobres y los sellos, ir al buzn o a correos, y esperar como mnimo dos das a que llegara a su destino. Hoy en da, podemos coger nuestra cmara digital, tomar todas las fotografas que queramos, pasarlas a nuestro PC, aadirlas como archivos adjuntos, y enviarlas en pocos segundos. No ms recargos de envo, no ms sellos, y no ms das de retraso para que llegue a su destinatario. La tecnologa ha beneficiado tambin a personas con discapacidad. Sea cual sea su discapacidad, pueden rodearse de equipos que les pueden ayudar a comunicarse, informarse, trabajar, entretenerse, y hacer su vida ms fcil dentro de sus dificultados. Un soporte mdico es mucho fiable y seguro con un equipo de monitorizacin, incluso de forma remota.

Lentes de realidad aumentada Unas lentes de realidad aumentada de Microsoft y la Universidad de Washington se encuentran en la fase final de desarrollo Microsoft y la Universidad de Washington estn en las ltimas fases de desarrollo de un nuevo proyecto de realidad aumentada (RA) que podra cambiar el modo en que las personas ven el mundo. A comienzos del ao pasado, ambos anunciaron que trabajaban en una lente de contacto de realidad aumentada. La lente se podra utilizar para realzar la visin humana como se hace con las lentes de contacto normales, pero tambin podra aumentar la visin de una persona con informacin digital. Microsoft afirma que el proyecto mostrar lo prctica que puede ser realmente la realidad aumentada. La realidad aumentada se utiliza generalmente en los campos del juego y el marketing.. La tecnologa ha sido considerada, hasta ahora, poco ms que una novedad. La mayora de los dispositivos mviles equipados con navegadores de RA se utilizan para buscar las direcciones de ciertas ubicaciones o para encontrar ofertas en tiendas minoristas locales. Microsoft afirma que sus lentes de RA sern mucho ms prcticas, dado que proporcionarn a los que las lleven puestas las herramientas que no se encuentran en los dispositivos mviles. La lente est equipada con una tecnologa de reconocimiento facial, que permite a los usuarios encontrar informacin sobre una persona especfica, como su nombre y edad. La lente tambin ser capaz de interactuar con las plataformas Windows y otros dispositivos mviles, permitiendo a los usuarios acceder a la informacin almacenada en los ordenadores en, literalmente, un parpadeo. El proyecto se encuentra en sus ltimas etapas. La lente ya ha sido probada en conejos y se espera que pase a la fase de pruebas en humanos en los prximos meses.

Smartphone que detecta anomalas en el ritmo cardiaco Un telfono inteligente detecta peligro en un latido de corazn Una nueva invencin mdica que aprovecha el poder de la tecnologa de los telfonos inteligentes podra revolucionar el tratamiento de los pacientes de corazn, segn unos investigadores de Suiza. La herramienta autnoma --desarrollada conjuntamente por los laboratorios de Sistemas embebidos y Circuitos de telecomunicaciones de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL)-- no slo identifica automticamente anomalas en el ritmo cardaco, sino que tambin alerta a los mdicos en cuestin de segundos, ayudndoles a tratar a los pacientes con mayor rapidez. El monitor, pequeo y ligero, consta de cuatro sensores de electrodos no invasivos pegados a la piel y conectados a un mdulo de radio y un chip de ordenador que se engancha al cinturn del paciente. Los datos se envan al telfono inteligente del usuario, donde se pueden ver en tiempo real hasta 150 horas con una sola carga. Unos algoritmos complejos identifican cualquier anomala y los datos se envan a un mdico para su examen a travs de una imagen adjunta a un mensaje de texto o correo electrnico. "El sistema recoge datos muy fiables y precisos", afirma uno de los investigadores, "pero sobre todo ofrece un anlisis automtico y una transmisin inmediata de datos al mdico, evitando que ste tenga que revisar horas de datos registrados". Los investigadores confan tambin en que se encontrarn otros usos para la herramienta relacionados con la salud, como el seguimiento del rendimiento deportivo o la evaluacin de la dieta y la actividad fsica en pacientes obesos.

Antenas cosidas en la ropa mejoran seal Investigadores de los EE.UU han desarrollado unas antenas de radio que se pueden coser directamente en la ropa. El equipo de la Universidad Estatal de Ohio ha creado un prototipo utilizando una pelcula de plstico e hilo metlico. Los cientficos informaron en una revista del IEEE de que el rango del sistema es cuatro veces mayor que el de una antena convencional llevada en el cuerpo. La tecnologa se podra aplicar en diversos campos, pero est diseada principalmente para uso militar. "Nuestro objetivo principal es mejorar la fiabilidad de las comunicaciones y la movilidad de los soldados", seal Chi-Chih Chen, uno de los investigadores. "Pero se podra emplear la misma tecnologa para policas, bomberos, astronautas o para cualquiera que necesite tener las manos libres para un trabajo importante". La antena prototipo es la primera integrada en una pelcula de plstico que, a continuacin, se cose a la tela con la ayuda de una mquina de coser ordinaria. Para asegurarse de que la seal es fuerte y la antena es multidireccional, los cientficos colocan varias antenas en una pieza de ropa: en la parte delantera, en la parte trasera y en ambos hombros. Todas ellas trabajan juntas --junto con un dispositivo informtico de control integrado-- para detectar el movimiento del cuerpo y cambiar a la antena ptima. Actualmente, poner en prctica la tecnologa costara alrededor de 200 dlares por persona, de acuerdo con los desarrolladores. Pero una vez que se llegue a la produccin en serie, se espera que el precio baje.

El fin de la Web 2.0 "La Web 2.0 acabar el 1 de octubre de 2012". La prediccin de la desaparicin de la Web 2.0 la hizo Christopher Mims, un comentarista de tecnologa que escribe para la revista Technology Review del MIT. Mims empez escribiendo "Web 2.0" en el motor de bsqueda Google Trends. Esto mostr que el uso o las bsquedas de cualquier tipo del trmino alcanzaron su punto mximo en el 2007 y que han ido cayendo desde entonces. A continuacin, Mims extrapol la tendencia a la baja hasta que lleg al eje X del grfico. La Web 2.0 apareci por primera vez en 1999, pero en realidad no tuvo tirn hasta que el editor Tim O'Reilly y sus colegas eligieron el ttulo de una conferencia que estaban organizando en el ao 2003. La idea bsica subyacente tras el evento era desafiar la percepcin pblica existente tras el colapso del boom de Internet 1995-2001 de que la web estaba acabada. Por lo que decidieron llamar a la conferencia Web 2.0. Una vez hecho esto, tuvieron que dar una definicin para el trmino. Segn ellos, dado que Internet en s era la plataforma sobre la que se haba construido la Web 1.0 - la primera versin de la Web como simple sistema de publicacin-, la Web 2.0 era, entonces, la plataforma sobre la que se podran construir nuevas e innovadoras aplicaciones. Qu tipo de innovaciones? Pues los servicios de redes sociales como MySpace, Orkut, LinkedIn, Facebook y Twitter; los servicios de alojamiento de imgenes como Flickr; los sistemas de mapas en lnea como Google Maps y OpenCycleMap; los servicios de informtica en la nube como Google Docs, Zoho, Instapaper, Dropbox (y prximamente iCloud de Apple); la Wikipedia; etc. La Web 2.0, en otras palabras, se convirti en el fundamento de gran parte de nuestro entorno en lnea, sin embargo, no haba una descripcin precisa de ella. En un memorable ensayo en el 2005, el programador y empresario Paul Graham decidi que hay tres cosas que distinguen a la Web 2.0 de su predecesora de slo lectura: una tecnologa de programacin llamada Ajax capaz de convertir cualquier pgina web en un pequeo ordenador virtual; una actitud democrtica que persuadi a muchos desarrolladores web para hacer que sus servicios fueran interoperables con los de los dems; y la constatacin de que la nica manera de tener xito era tomarse en serio las necesidades de los usuarios. Lo que podra explicar por qu el grfico de Mims alcanz su punto mximo en el 2007, es que a medida que el mundo tuvo una web como debe ser, la gente dej de preocuparse por esta cosa de la Web 2.0 y empez a darla por sentado.

3. Pagos desde telfonos mviles El prximo ao ser muy interesante en cuestin de telfonos mviles: ya podremos hacer pagos desde nuestros telfonos celulares. La tecnologa Near Field Communication (NFC) nos permitir pagar con dinero virtual en miles de tiendas e incluso podremos pagar servicios como taxis. Las primeras tiendas de este estilo ya se encuentran operando en Estados Unidos, Starbucks es una de ellas que desde mediados del 2011 ofrece la posibilidad de pagar usando una Aplicacin de Starbucks. Olvdense de las carteras que en el 2012 lo nico que necesitaremos ser nuestro telfono y nuestras cuentas de Google Wallet, Paypal o aplicaciones de Visa y Mastercard.

4. Control de voz La tecnologa de Siri para el iPhone 4S es tan solo el comienzo de la siguiente generacin de tecnologas por control de voz. Prximamente veremos ms gadgets domsticos los cuales podrn identificar nuestra voz y nosotros podremos controlar hablndoles. Desde televisores domsticos y refrigeradores en el hogar hasta vehculos con mayores capacidades para interactuar. En el 2012 podrs decirle a tu vehculo que ponga una estacin de msica o reproduzca tu lista de msica favorita mientras sigues manejando. En definitiva dganle adis a los controles remotos, lo prximo sern los controles de voz.

5. Segundas pantallas Para los que ya han visto los comerciales del Wii U, ya tendrn una idea de lo que estamos hablando. En el 2012 veremos ms gadgets que tendrn funciones de segunda pantalla para crear una nueva serie de experiencias. Panasonic en el 2011 llev a cabo un concurso con increbles premios a todos aquellos curiosos que quisieran innovar en este mbito. Las posibilidades son infinitas: imagina poder ver la programacin de tu televisin en una Tablet, o ver contenido extra de tus videojuegos desde una pantalla secundaria, qu me dicen de poder tomar una pantalla de nuestro refrigerador y leer recetas desde ella. Estas son tan solo algunas de las cientos de ideas que empresas como GE, Panasonic, Sony e incluso Disney nos tienen preparadas para el prximo ao.

6. HTML 5 HTML 5, el prximo protocolo de Internet, se consolidar en el 2012 trayendo consigo nuevas formas de ver y disfrutar el contenido en Internet. Quiz no veamos el cambio de un momento a otro, pero gradualmente veremos cambios en el modo en que navegamos Internet. Los ms beneficiados de este cambio sern todos los desarrolladores quienes contarn con ms y mejores herramientas para realizar proyectos en Internet. Muchos de estos desarrollos significarn un desplazamiento de Adoble Flash cuya compaa no ha querido mejorar sus estndares y ha comenzado a ser un lo para la distribucin de contenido en dispositivos mviles.

7. Internet en todo lugar El Internet 4G se estandarizar el prximo ao y con ello miles de dispositivos que usamos da a da empezarn a usar Internet. Las posibilidades son muchas y la velocidad ya no ser una limitante. Internet 4G tiene capacidad de transmitir informacin a velocidades de hasta 100 Mbits por segundo, por lo que la velocidad y el lugar ya no sern limitantes. Ahora s que todos los electrodomsticos podrn aportar un granito de arena al concepto de estar conectados en todo momento y los automviles con Internet incluido proliferarn en el 2012.

8. Los Memristores Cual si hubieran sido sacados de una pelcula de ciencia ficcin, los memristores con componentes electrnicos que fueron descritos por primera vez en 1971 pero que no ser hasta el prximo ao en que se empezarn a implementar en tecnologas domsticas. Tras ms de 40 aos de investigacin estos dispositivos microscpicos que trabajan a escalas nanomtricas y que pueden cumplir funciones de otros componentes como resistencias, capacitores e inductores. Qu significa todo esto? Computadoras mucho ms veloces, con tarjetas mucho ms densas las cuales se calientan mucho menos, gastan menos energa elctrica y que finalmente nos permitirn hacer computadoras de prcticamente cualquier tamao. Su principal aplicacin ser en tecnologas militares y mdicas pero eso no excluye que se llegarn a usar en tecnologas domsticas.

9. Pantallas flexibles En el 2011 se presentaron los primeros prototipos de pantallas flexibles por parte de Samsung, en el 2012 estas entrarn en el mercado y muy probablemente invadirn el mercado. Imagina que tu prximo ebook reader lo puedas enrollar dentro y guardarlo en tu bolsa de pantaln. Las pantallas flexibles ofrecern una gran variedad de nuevos gadgets y su principal atractivo va ms all de que se puedan enrollar sino que tambin tendrn una resolucin increble lo cual las volver tiles para muchas cosas: peridico digital, cmaras a prueba de todo, portarretratos para las carteras, entre muchas otras cosas.

10. Impresin 3D Las impresoras 3D ya existen en el mercado desde hace varios aos, pero su uso se ha mantenido limitado a cuestiones de investigacin y creacin de prototipos. En el 2012 los costos de estas impresoras se reducirn drsticamente y si bien es difcil que lleguen a los hogares, empezaremos a ver ms presencia de ellas en distintos mbitos. La tecnologa de impresin en 3D permitir crear piezas de remplazo fcilmente o crear nuestros propios diseos sin muchas limitantes. Hay quienes incluso apuestan que dentro de pronto las tiendas de juguetes les permitirn a los nios imprimir sus propios juguetes.

You might also like