You are on page 1of 4

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Esta sociedad tiene sus orgenes en los aos 1960, y surge a raz de los cambios suscitados en las sociedades post industriales, Krger K (2006) citando a Drucker (1969). Refiere que este tipo de sociedad est caracterizada por una estructura econmica y social, en la que el conocimiento ha sustituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente ms importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.

Bell D (1973; 2001) citado por Krger K (2006) sobre la sociedad post-industrial refiere que este concepto expres la transicin de una economa que produce productos a una economa basada en servicios y cuya estructura profesional est marcada por la preferencia a una clase de profesionales tcnicamente cualificados. Con mayor precisin se podra decir que en este tipo de sociedad del conocimiento, se ratifica el conocimiento terico como la herramienta principal para el desarrollo y progreso tecnolgico de la sociedad, sobre el cual se enmarcan los programas polticos y sociales.

La evolucin de la sociedad del conocimiento se constituye en tres aspectos fundamentales para su desarrollo:

1. El incremento de las actividades econmicas basadas en el conocimiento.

2. La estructura profesional estaba avalada por una cualificacin acadmica.

3. La expansin de la investigacin tanto privada como estatal fue la base de la produccin del conocimiento

La sociedad post - industrial o del conocimiento es una sociedad que se apoya en la ciencia, la academia y se centra en los servicios, mientras que la sociedad industrial se caracteriza por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo.

La sociedad del conocimiento se diferencia de la sociedad de la informacin y la sociedad red. La sociedad de la informacin se fundamenta bsicamente en los aspectos tecnolgicos y sus efectos sobre el crecimiento econmico y el empleo, considerando que la produccin, reproduccin y distribucin de la informacin es el principio constitutivo de las sociedades actuales. La sociedad red es un concepto que est situado entre la sociedad del conocimiento y la sociedad de la informacin y sostiene que la transformacin actual de la sociedad indica un cambio de modo de produccin social, dada la creciente importancia de la informacin o del conocimiento para los procesos socio-econmicos. Et al (2006)

A partir de 1990 el concepto de sociedad del conocimiento, segn Heidenreich, citado por Krger K (2006) distingue en primera instancia, cuatro definiciones:

1. La Sociedad del conocimiento son las nuevas formas de producir conocimiento. El conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo. Se resalta la produccin de productos intensivos en conocimiento y a los servicios basados en el conocimiento.

2. La Sociedad del conocimiento resalta la creciente importancia de los procesos educativos y formativos, tanto en su vertiente de educacin y formacin inicial como a lo largo de la vida. 3. Sociedad de conocimiento indica la importancia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) y su utilizacin en los procesos econmicos.

4. La sociedad del conocimiento destaca la creciente importancia de los

servicios intensivos en conocimiento y comunicacin, que generalmente se denominan trabajo de conocimiento.

La influencia de la sociedad del conocimiento sobre el comportamiento humano se observa sobre cuatro grandes sectores como son el econmico, poltico, educativo y cultural.

En el sector econmico, la produccin de bienes pierde importancia en la estructura econmica favoreciendo el crecimiento del sector de los servicios, esto se ve reflejado en el crecimiento de los mercados globalizados de las divisas, finanzas y capitales frente a los mercados de productos. Otro factor econmico relevante es el del cambio en la estructura ocupacional que ocupa cada vez ms a trabajadores profesionales altamente cualificados a expensas de los menos cualificados. Tambin es relevante el concepto de utilizar sistemas adecuados de gestin del conocimiento con un alto grado de dinamismo.

En la poltica las decisiones dependen de la legitimizacin cientfica que conlleva a que los gobiernos utilicen y dependan cada vez ms de asesores y expertos para la toma de decisiones lo cual influye en que los gobiernos son cada vez menos determinantes en el desarrollo de la sociedad.

Con respecto a la educacin se observa una permanente transformacin y actualizacin de las universidades como instituciones de educacin superior masificada con una alta inversin en Tics para la formacin.

Con respecto a la influencia del comportamiento humano en el sector cultural se puede mencionar los efectos producidos por la globalizacin, uso de Internet y en general de las Tics que han revolucionado la forma en la que la humanidad se comunica y evoluciona.
Tomado de: http://app.ute.edu.ec/content/3288-14-14-1-184/Concepto%20sociedad%20del%20conocimiento.pdf

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/Articulos/tecnologia/s ociedad.pdf

You might also like