You are on page 1of 15

CAMBIEMOS LA EDUCACIN, CAMBIEMOS TODOS

Direccin General de Desarrollo Docente

Solucin de casos
Concurso para el Acceso a Cargos de Director y Sub-director de Instituciones Educativas Pblicas de Educacin Bsica Regular 2013

Ruta de capacitacin
Momento 1:
Comprender en qu consiste la solucin de casos

Momento 2:
Conocer y aplicar la gua de calificacin de la solucin de casos
Objetivo: Usar la gua de calificacin y el protocolo que seguir el comit de evaluacin.

Objetivo: Familiarizarse con las tareas a la que sern enfrentados los evaluados.

Solucin de casos

SOLUCIN DE CASOS
Es una

Tcnica de evaluacin
se emplea para

Evaluar personas que aspiran a puestos de responsabilidad


relacionado con

como en

Cargos de director y sub director en II.EE

Gestin de recursos y toma constante de decisiones


3

SOLUCIN DE CASO
presenta

Situacin hipottica y problemtica de la vida escolar

que debe

Analizar y resolver
implica

desde

La posicin de directivo

Responder a la singularidad y complejidad del contexto

por lo tanto

Las respuestas son aproximaciones a la solucin.

CASO: Resolucin de conflictos Proyecto de competencias comunicativas Juan tiene a cargo la direccin de una IE del nivel de secundaria. En reunin de docentes, uno de ellos propone la formulacin de un proyecto de innovacin pedaggica para desarrollar competencias comunicativas a travs de todas las reas. Para esta labor, los docentes tendran que destinar 4 horas semanales fuera del horario de clase para tareas tales como el diseo del proyecto, la formulacin conjunta de las unidades, entre otras labores. Durante la reunin, el director observa que los profesores estn divididos. Un grupo se encuentra entusiasmado con el proyecto, pues considera que mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes. Otro grupo no est de acuerdo pues considera que el proyecto les generar la inversin de un tiempo del que ellos no pueden disponer, pues algunos trabajan en otros lugares o estn cursando estudios de posgrado. El director ha postergado la decisin para la siguiente reunin. Los docentes de ambos grupos han seguido discutiendo sin lograr ponerse de acuerdo. Desempeos: 4.2. Resuelve conflictos a travs del dilogo, cautelando los derechos de los estudiantes.

Desempeos
4.1. Propicia relaciones laborales e interpersonales basadas en el respeto y la responsabilidad con las metas educativas de la IE.

Competencias 4.Clima institucional y trabajo en equipo

4.2. Resuelve conflictos a travs del dilogo, cautelando los derechos de los estudiantes.

Qu se evala?

5. Desarrollo de la profesionalidad

5.1. Valora el impacto de sus decisiones sobre el logro de las metas educativas de la IE, el aprendizaje de los estudiantes y las necesidades de los diversos actores de la comunidad educativa 5.2. Rinde cuentas a la comunidad educativa y mbito local de los resultados y avances de su gestin, en relacin a las metas educativas.
6

TIPOS DE CASOS
4.1. Propicia relaciones laborales e interpersonales basadas en el respeto y la responsabilidad con las metas educativas de la IE.

Clima institucional y trabajo en equipo

4.Clima institucional y trabajo en equipo

4.2. Resuelve conflictos a travs del dilogo, cautelando los derechos de los estudiantes. 5.1. Valora el impacto de sus decisiones sobre el logro de las metas educativas de la IE, el aprendizaje de los estudiantes y las necesidades de los diversos actores de la comunidad educativa 5.2. Rinde cuentas a la comunidad educativa y mbito local de los resultados y avances de su gestin, en relacin a las metas educativas.

Resolucin de
conflictos

5. Desarrollo de la profesionalidad

Rendicin de cuentas

CASO:CLIMA INSTITUCIONAL
2. Plantea estrategias para fortalecer la comunicacin asertiva en las relaciones laborales entre los miembros de la IE. 3. Organiza espacios para promover la participacin estudiantil en la gestin de la escuela

1. Organiza espacios para promover la interaccin cordial y fluida entre los miembros de la comunidad educativa.

4.1. Propicia relaciones laborales e interpersonales basadas en el respeto y la responsabilidad con las metas educativas de la IE.

4. Aplica estrategias para el establecimiento de acuerdos y/o consensos favorables a los aprendizajes, entre los actores de la comunidad educativa..

CASO: RESOLUCIN DE CONFLICTOS


2. Analiza las situaciones de conflicto , considerando los diversos roles , intereses y demandas de los actores, y su impacto en el cumplimiento de las metas de la I.E

1. Establece mecanismos para recoger las inquietudes e incidencias que afectan las relaciones interpersonales de los miembros de la I.E.

3. Plantea rutas de resolucin equitativa y pacfica de conflictos considerando el impacto en los derechos de los estudiantes

4.2. Resuelve conflictos a travs del dialogo, cautelando los derechos del estudiante.
9

CASO: RENDICIN DE CUENTAS


2. . Analiza la informacin relevante sobre los resultados de su gestin. 3. Interpreta informacin sobre la satisfaccin y expectativas de la comunidad educativa, en relacin a su gestin.

1. Informa a la comunidad educativa, de manera oportuna y transparente, sobre las polticas, planes y resultados de su gestin.. .

5.2. Rinde cuentas a la comunidad educativa y mbito local de los resultados y avances de su gestin, en relacin a las metas educativas.
10

LOS TRES TIPOS DE CASOS


2. . Identifica fortalezas y debilidades de sus decisiones, considerando su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

1. Identifica fortalezas y debilidades de sus decisiones, considerando su impacto en el logro de las metas educativas de la institucin educativa. .

3. Identifica fortalezas y debilidades de sus decisiones, considerando su impacto sobre las necesidades de los diversos actores de la comunidad educativa

5.1. Valora el impacto de sus decisiones sobre el logro de las metas educativas de la IE, el aprendizaje de los estudiantes y las necesidades de los diversos actores de la comunidad educativa.
11

CASO: Resolucin de conflictos Proyecto de competencias comunicativas Juan tiene a cargo la direccin de una IE del nivel de secundaria. En reunin de docentes, uno de ellos propone la formulacin de un proyecto de innovacin pedaggica para desarrollar competencias comunicativas a travs de todas las reas. Para esta labor, los docentes tendran que destinar 4 horas semanales fuera del horario de clase para tareas tales como el diseo del proyecto, la formulacin conjunta de las unidades, entre otras labores. Durante la reunin, el director observa que los profesores estn divididos. Un grupo se encuentra entusiasmado con el proyecto, pues considera que mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes. Otro grupo no est de acuerdo pues considera que el proyecto les generar la inversin de un tiempo del que ellos no pueden disponer, pues algunos trabajan en otros lugares o estn cursando estudios de posgrado. El director ha postergado la decisin para la siguiente reunin. Los docentes de ambos grupos han seguido discutiendo sin lograr ponerse de acuerdo. Desempeos: 4.2. Resuelve conflictos a travs del dilogo, cautelando los derechos de los estudiantes. 5.1. Valora el impacto de sus decisiones sobre el logro de las metas educativas de la IE, al aprendizaje de los estudiantes y las necesidades de los diversos actores de la comunidad educativa

Qu tareas deber realizar el postulante en la Solucin de casos?

1
Analizar la situacin

2
Plantear acciones de solucin

3
Valorar el impacto de su solucin

13

Preguntas y Tareas
1. Qu actores estn en conflicto y por qu?

2. Qu acciones puede realizar, si usted fuese el director, para resolver el conflicto? Describa 3 acciones 1. 2. 3.

3. Tomando en cuenta su respuesta a la pregunta anterior Qu fortalezas y debilidades identifica en las acciones que usted propuso para solucionar el problema?

14

Qu tuve en cuenta para solucionar el caso?


Cules fueron las dificultades que tuve para solucionar el caso?

You might also like