You are on page 1of 3

TEMA 3 LA RESTAURACIN (1875 1931)

La Restauracin de la Monarqua en Espaa se suele considerar como un gran pacto de la Aristocracia y las grandes burguesas por la estabilidad y el orden. Se produjo mediante un pronunciamiento militare protagonizado por el general Campos. El periodo se dar por finalizado con la llegada de Alfonso XIII a la mayora de edad (1902). SITEMA POLTICO DE LA RESTAURACIN Cnovas era un poltico al cual se le atribuye el mrito de dotar a la monarqua restaurada de un sistema liberal y autoritario que permita la alternancia pacfica en el Gobierno de dos fuerzas polticas (izquierdas y derechas). Los dos partidos que protagonizaron esta etapa, eran partidos notables y adems presentaban mnimas diferencias ideolgicas entre s ya que su composicin social e intereses eran casi idnticos. Adems, su cohesin no dependa tanto de la unin y disciplina interna. Se configuraron dos fuerzas polticas que podan alternarse en el Gobierno, es decir, era un sistema turista, bipartidista: El Partido Conservador: (representan la derecha moderada) estuvo liderado primero por Cnovas y despus por Francisco Silvela. Aglutin a los liberales moderados, a miembros de la Unin Liberal e incluso a catlicos tradicionalistas. El Partido Liberal: (representan la izquierda liberal) estuvo encabezado por Sagasta, un antiguo progresista que haba dirigido el Partido Constitucionalista durante la monarqua de Amadeo I; no haba colaborado con la Primera Republica y era jefe del Gobierno. Acepto la Constitucin de 1876 y adems aglutin a antiguos demcratas y progresistas del Sexenio Democrtico y tambin republicanos.

La alternancia en el poder se inicio en 1881 y tras la muerte de Alfonso XII en 1885, su esposa M Cristina, asumi la regencia (1885-1902). Los partidos antimonrquicos, antiliberales y antinacionales quedaron, en un principio, excluidos y fuera del sistema al igual que las masas populares ya que los resultados electorales se obtenan gracias a la manipulacin y el fraude. El sistema funcionaba de la siguiente manera: el candidato a presidente del Gobierno deba ser designado por el rey y contar con una mayora en las Cortes para gobernar . En caso contrario, obtena del monarca el decreto de disolucin de las Cortes, promova la convocatoria de elecciones y lograba una mayora. El proceso era inverso al de una democracia de masas autnticas. Cada partido se cimentada en una red de relaciones personales y en clientes o amigos polticos que le prestaban apoyo a cambio de favores. Cada vez que haba elecciones cada dirigente compraba o presionaba a los electores, manipulaban los votos etc. El conjunto de prcticas fraudulentas en las elecciones recibi la denominacin de pucherazo. Los personajes influyentes en cada circunstancia, que realizaban estas prcticas fraudulentas se conocan como caciques. Tambin hay que caracterizar a la constitucin ms relevante, Constitucin de 1876: (1) Principios fundamentales: modelo centralista de Estado; soberana compartida entre el rey y las Cortes; catolicismo como religin oficial del Estado. (2) Reparto de poderes: el rey tena poder hegemnico sobre el Parlamento y no exista una clara divisin de poderes. (3) Las

Cortes: sistema bicameral. El Congreso era elegido por sufragio censitario (y desde 1890 por sufragio general masculino) Los gobiernos de la Restauracin adoptaron las siguientes medidas: Aprobacin de normas liberizadoras en poltica. Trat de introducir todos los derechos individuales del texto constitucional de 1869 que la Constitucin de 1876 le permitiera. En esta etapa se aprobaron tambin la Ley de Jurado (1888), el Cdigo Civil de 1889 y el sufragio general masculino 1890. Aproximacin a los problemas sociales y a la condicin obrera. Se fomentan las bases para dar lugar al Ministerio de Trabajo. El debate entre los partidos del proteccionismo y los del liberalismo se resolvi finalmente con la adaptacin de medidas proteccionistas para proteger a la industria catalana y vasca.

Se consigue mediante el acuerdo mantener las legislaciones. As la alternancia en el poder era pacfica que es lo que se pretenda. ELEMENTOS OPOSITORES AL SISTEMA Los movimientos antidinsticos Los carlistas (derecha del sistema): tras su derrota en se dividieron en 2 grupos: los que rechazaban el rgimen y no colaboraban con l, y los que creyeron conveniente formar un partido poltico y luchar dentro de la legalidad. Los republicanos (izquierda del sistema): mantuvieron el ideario republicano: fe en el progreso y reformas sociales. Tambin se produjo la fragmentacin poltica y la toma de poder mediante Insurreccin/Elecciones. En 1903, se produce la reunificacin con la Unin Republicana. El movimiento obrero Estaba dividida en dos partes: anarquistas y socialistas. Los primeros se oponan a la participacin poltica y se dividi en varios grupos (catalanes, andaluces, partidarios de sindicatos legales y los que practicaban el terrorismo individual). Destacamos las acciones restringidas: libertades de asociacin, expresin y reunin limitada. Caractersticas del ltimo tercio: (1) Sindicalismo obrero no unitario: socialismo, anarquismo y reformismo. (2) Peso importante del anarquismo en Andaluca y Catalua. (3) Apoyo al republicanismo. Los nacionalismos perifricos A la oposicin al sistema se sumaron los regionalismos y nacionalismos. Todos ellos se basaban en: (1) La existencia de movimientos culturales (2) La crtica del centralismo uniformador del Estado liberal (3) La presencia de dos vertientes anticentralistas. (4) La industrializacin y cambios econmicos. REGIONALISMOS GALLEGO Y VALENCIANO: el regionalismo gallego surgi como una reaccin contra el atraso y marginacin de su regin. El regionalismo valenciano no solo rechaz el centralismo del Estado espaol, sino tambin el nacionalismo cataln.

NACIONALISMO POLTICO CATALN: surgi durante el Sexenio Democrtico a travs del federalismo. Formado por nacionalistas catalanes. Aunque no ser hasta 1901 cuando surja la primer partido catalansita la Lliga Reginalista liderada por Prat de la Ribera NACIONALISMO POLTICO VASCO: defenda los fueros perdidos y rechazaba el proceso de industrializacin. En su origen el nacionalismo vasco identific el capitalismo y el centralismo con lo espaol y seal a los inmigrantes o maquetos como culpables. Tenemos que destacar a Sabino Arana que en fund el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El reinado de Alfonso XIII puso de manifiesto que el rgimen de la Restauracin del siglo XIX era incapaz de adaptarse al siglo XX. Pese al inicial impulso reformador y regeneracionista, encarnado por Mura y Canalejas, la monarqua fue incapaz de superar los retos que hubo de afrontar: nacionalismo cataln, Guerra de Marruecos, conflictividad sindical y alternancia democrtica. Se sucedieron numerosas crisis (Semana Trgica). Todas ellas obligaron al Gobierno a depender cada vez ms del Ejrcito; finalmente, Rivera estableci un rgimen dictatorial durante 6 aos.

You might also like