You are on page 1of 8

HISTORIA Y EVOLUCIN DEL TEATRO EN COLOMBIA

NATALIA ANDREA GARAY ALVAREZ ONCE A

COLEGIO LA NUEVA ESPERANZA

OCTUBRE 23 DE 2013, LA CALERA CUNDINAMARCA

HISTORIA Y EVOLUCIN DEL TEATRO EN COLOMBIA

NATALIA ANDREA GARAY ALVAREZ ONCE A

DOCENTE YANETH RODRIGUEZ FILOSOFIA

COLEGIO LA NUEVA ESPERANZA

OCTUBRE 23 DE 2013, LA CALERA CUNDINAMARCA

RESUMEN

En este trabajo se trataran las caractersticas y evolucin del teatro en Colombia haciendo nfasis en sus caractersticas y la influencia que el gobierno ha tenido sobre este.

PALABRAS CLAVE

a) Teatro b) Colombia c) Evolucin d) Historia e) Cultura f) Gobierno

INTRODUCCIN

En este trabajo se mostrar y se darn algunas caractersticas de la historia y evolucin del teatro en Colombia, resaltando su importancia en el pas a partir de ao 183, logrando as concluir la relevancia que da a da ha tenido en todos los mbitos y en la sociedad en general.

TEATRO EN COLOMBIA

En Colombia en el ao 1831 el gobierno empieza a mostrar inters por las artes escnicas para que as formaran parte de la vida e historia de los neogranadinos, por mera

diversin como smbolo de civilizacin y cultura, o para influir sobre ellos. A partir de aqu el teatro adquiere un carcter polmico, entre otras razones porque se empez a identificar con el sistema poltico colonial, con la sociedad estamentaria espaola, con las relaciones de vasallaje y poder y, en fin, con los aos de colonialismo. Luego de los pasos y la evolucin del teatro, este y las formas parateatrales cumplieron funciones prcticas, artsticas y ldicas, el teatro ms permeable fue el religioso debido a la finalidad que tena. Durante la colonia, tanto el arte como las celebraciones y diversiones fueron impuestos y estuvieron fuertemente tuteladas por las autoridades civiles y eclesisticas.

Teatro de la colonia: Las representaciones teatrales de esta poca se realizaban sobre tarimas de madera dispuestas para la ocasin; comenzaban tarde en la noche y se prolongaban hasta la media noche. Los sitios de representacin eran las plazas pblicas, los solares y las casas de armas. La coexistencia del teatro con las fiestas religiosas y civiles continu hasta bien entrado el siglo XIX. Formas parateatrales: Entre estas se encuentran: a) La mascarada: era una diversin de caballeros que, en su evolucin se fue transformando en una representacin alegrica de diversos temas. b) La Loa: anunciaba la obra, comentaba algunos pormenores de la funcin y los cmicos pedan benevolencia por los posibles errores en su actuacin.

En conclusin el teatro en Colombia ha evolucionado a travs del tiempo, manteniendo diferentes costumbres y modificando otras a medida que avanza la tecnologa y la ciencia, as mismo se ve como con los aos este ha adquirido importancia y se ha involucrado en todos los mbitos, generando un alto impacto en el pas y permitiendo que de all surjan grupos los cuales velan por mantener las costumbres autctonas del pas y de igual manera recuperando los dramas, tradiciones y escenas de pocas pasadas por medio de un lenguaje simblico que perdurara y evolucionara por el resto de los das.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Acosta Pealosa, Carmen Elisa, invocacin del lector Bogotano de finales del siglo XIX. Lectura de reminiscencias de Santa Fe y Bogot, cuadernos del seminario Andrs Bello, N 6 instituto Caro y Cuervo 1993.

Aguilera Pea, Mario, Renn Vega Cantor, ideal democrtico y revuelta popular, bosquejo histrico de la mentalidad poltica popular en Colombia, 1781-1948 Santa Fe de Bogot fondo editorial instituto Mara Cano, 1991.

Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura espaola, vol 4, Madrid editorial Gredos, 1982 Arboleda Llorente, Jos M. Popayn a travs del arte y de la historia, ZV, Popayn editorial.

You might also like