You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

MICROCURRCULO Programas: NUTRICION Y DIETETICA


44112

Cdigo:

Versin:

Componente de Formacin:
Componente de Aprendizaje:

rea de Formacin:

Crditos: 1

BSICO INSTITUCIONAL CIENCIAS BSICAS GENERALES

Cdigo del Perodo: I-2014 Componente: 2466

Horas Presenciales:
2 horas tericas semanales 36 horas tericas semestrales

MATEMTICAS
Semestre: I
Horas de Trabajo Independiente:

4 horas semanales 72 horas semestrales

1. JUSTIFICACIN: El estudio de los fundamentos matemticos como las herramientas lgicomatemticas aplicadas al rea de la salud, le permitir al estudiante el desarrollo del pensamiento cientfico que es una competencia transversal que deben poseer los profesionales de las ciencias de la salud y que involucra la capacidad de: comprender, analizar y afrontar situaciones reales o abstractas con rigor cientfico. establecer estrategias adecuadas para abordar y resolver problemas. adquirir e interpretar informacin para abordar y entender una situacin problema. analizar crticamente los resultados y derivar conclusiones. comprender, comparar, utilizar o proponer modelos que permiten describir, explicar y predecir fenmenos o sistemas.

Estas habilidades le permiten al estudiante: analizar eventos, interpretar informacin representada en graficas, diagramas o tablas, seleccionar la estrategia para resolver un problema de investigacin con rigor cientfico a partir del reconocimiento de las variables y parmetros que intervienen, teniendo en cuenta sus restricciones, para derivar conclusiones consistentes con la informacin que la respalda.

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Interpretar la multiplicidad de fenmenos fsicos, qumicos, biolgicos o epidemiolgicos, reconociendo las variables que intervienen, siguiendo una secuencia lgica de pensamiento, con el propsito de comprender situaciones reales e hipotticas en rea de la salud. Analizar informacin representada en graficas, tablas y conceptos lgicos matemticos de situaciones problemas del rea de la salud, para generar conclusiones consistentes a partir de anlisis de las teoras lgicas matemticas. Aplicar los conceptos de la lgica inductiva, funciones y sus graficas, para interpretar la probabilidad de ocurrencia de un evento o sntoma de una enfermedad teniendo en cuenta las teoras de la lgica matemtica. Interpretar los conceptos de modelos matemticos, para reconocer su aplicacin y ventajas en la explicacin, inferencias o prediccin de un fenmeno fsico, qumico, biolgico y epidemiolgico dentro de una sociedad.

3. UNIDADES TEMTICAS: 1. ALGEBRA OPERATIVA Introduccin Nmeros (naturales, enteros, fraccionares y reales), operaciones y propiedades Variable, base, exponente, coeficiente, trmino Propiedades de los exponentes enteros Propiedades de los exponentes enteros negativos Propiedades de los exponentes racionales Radicales y sus propiedades Despejes de formulas matemticas Fraccin, razn, proporcin y regla de tres simple. Tanto por ciento, partes por milln Conversin de unidades de medidas 2. CONJUNTOS, LGICA Y NMEROS Introduccin Notacin de conjuntos: Elemento, Pertenencia y no pertenencia de elementos, Notacin escrita de conjuntos, Diagrama de Venn Conjunto: universal, vacio, numrico, inclusin de conjuntos, complemento de un conjunto. Operaciones de conjuntos: Unin, Interseccin, Complementacin y Representacin de las operaciones de conjuntos empleando diagramas de Venn Lgica Matemtica: Proposiciones Conectivos lgicos y sus tablas de verdad Tautologas, falacias y proposiciones equivalentes

Aplicaciones de Implicaciones y dobles implicaciones en el rea de la salud. Aplicaciones de Implicaciones y sus proposiciones derivadas en el rea de la salud. 3. FUNCIONES y GRAFICAS DE FUNCIONES Introduccin Funcin: lineal, cuadrtica y condicionada Ecuaciones: exponencial y logartmica Propiedades de las funciones exponenciales y logartmica Grafico de funciones 4. CALCULO DIFERENCIAL APLICADO A LAS CIENCIAS DE LA VIDA Introduccin Concepto de pendiente Interpretaciones de la derivada Concepto de derivada de una funcin Aplicacin de modelos matemticos en la explicacin, inferencias o prediccin de un fenmeno fsico, qumico, biolgico y epidemiolgico dentro de una sociedad. 4. CRITERIOS DE DESEMPEO-SABERES ESENCIALES: Valora la importancia de la matemtica en el desarrollo del pensamiento humano. Comprende la importancia de la matemtica como herramienta bsica en la ciencia de la salud. Aplica los conceptos de algebra, tales como potencia, radicacin y despeje de formulas matemtica a situaciones que se le plantean. Define los conceptos de razn, proporcin, fraccin, regla de tres simple, tanto por ciento y partes por milln. Resuelve y propone y ejercicios de tanto por ciento, regla de tres simple fracciones, razn y proporcin. Define los conceptos de lgica matemtica, conjuntos, proposiciones, conectivos lgicos, tablas de verdad, tautologa, falacia y proposiciones equivalentes. Aplica los conceptos de tautologa, falacia, proposiciones equivalentes y operaciones entre conjuntos para resolver problemas que se plantean en el rea de la salud. Resuelve problemas donde aplique los conceptos de lgica matemtica y operaciones entre conjuntos. Reconoce la importancia de las funciones y graficas de funciones en la ciencia de la salud. Interpreta graficas de funciones lineales, exponenciales, logartmicas, cuadrticas y funciones condicionadas. Aplica los conceptos de funciones y grafica de funciones para dar soluciones a problemas que se le plantean.

Reconoce la importancia del uso de modelos matemticos para la explicacin de de un fenmeno fsico, qumico, biolgico y epidemiolgico dentro de una sociedad. Realiza responsablemente las tareas propias del trabajo independiente. Investiga informacin actualizada para compartir en el debate acadmico. 5. ESTRATEGIAS DIDCTICAS: Flexibilidad de alternativas metodolgicas, didcticas, a travs de estrategias grupales e individuales como talleres, mesas redondas, exposiciones, sustentaciones Trabajos grupales, trabajos independientes, trabajos en clases, consultas, mapas conceptuales y cuadros comparativos.

6. EVIDENCIAS REQUERIDAS: Presentacin de los contenidos especficos. Trabajos escritos individuales y grupales. Ensayos. Productos y socializaciones del trabajo independiente. Informes de los problemas y ejercicios propuestos. Sustentaciones orales sobre algunas temticas a desarrollar. Foro Virtual: I Informe: Video: La increble maquina humana II Informe: Foro: "Ecuaciones diferenciales aplicadas al rea de Ciencias de la Salud" III Informe: Foro: Variables, funciones y graficas que explican aspectos del movimiento en el cuerpo humano. Taller Virtual: I Informe: Entrega de primer informe de trabajo Independiente. II Informe: Entrega de segundo informe de trabajo Independiente. III Informe: Trabajo de Graficas sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

7. EVALUACIN: La evaluacin acadmica es el proceso permanente e integral que permite evidenciar los avances en los dominios y desempeos cognitivos, psicomotor, afectivos y actitudinales del estudiante. La evaluacin acadmica ser expresada en una escala de uno punto cero cero (1.00) a cinco punto cero cero (5.00) El periodo de apropiacin curricular se desarrolla durante las primeras ocho semanas acadmicas y en ella la evaluacin se fundamenta en el manejo de conceptos bsicos, trabajos orales y escritos que le permitirn al estudiante interpretar de forma general y bsica la temtica, adems de la motivacin y el inters demostrado por el estudiante el cual se evidencia por su asistencia permanente, participacin y su nivel de interpretacin en las actividades programadas. El periodo de desarrollo curricular tiene una duracin de diez semanas acadmicas y en l se evaluar la profundizacin de las temticas por parte de los estudiantes en una forma analtica y crtica; argumentando propuestas basadas en las teoras para dar solucin a problemas relacionados con su perfil profesional. La evaluacin del estudiante est fundamentada en la valoracin integral del saber hacer, el ser y el convivir. Este proceso incluye heteroevaluacion, coevaluacion y autoevaluacin el cual se registrara de acuerdo al reglamento estudiantil (captulo VI) de la siguiente forma: Primer informe, una vez finalizada la apropiacin curricular con una valoracin del 50% con respecto del total de la nota semestral, Segundo informe, una vez finalizada la semana nmero trece durante el periodo de desarrollo curricular con una valoracin del 25% con respecto del total de la nota semestral, Tercer informe, finalizado el proceso del desarrollo curricular con una valoracin del 25% con respecto del total de la nota semestral. En este informe se incluye la evaluacin final.

BIBLIOGRAFA:

ALLENDOERFER y OAKLEY. Fundamentos de Matemticas Universitarias. 4 ed. Mxico: Mac Graw-Hill, 1990, 636 p.

BALDOR, A. Algebra. Grupo Patria Cultural. Caracas: 2007, 576 p.

BALDOR, A. Aritmtica. Grupo Patria Cultural. Caracas: 2005, 640 p.

CROMMER, A. Fsica para las ciencias de la vida. 2 ed. Barcelona: Revert, 1996, 578 p.

LARSON, Roland E. HOSTETLER, Robert P. EDWARDS, BRUCE H. Clculo. Pirmide Ediciones, 2002. 774 p.

MACDONALD y BURNS. Fsica para las ciencias de la vida y de la salud. Mxico: Addison-Wesley Iberoamericana, 1989, 589 p.

Spiegel, Murray R. Schieller, John J. Srinivasan, R. Alu. Teora y problemas de probabilidad y estadstica. 2 ed. Mxico: MacGraw-Hill. Coleccin Schaum, 2001, 416 p.

Suppes, Patrick. Hill, Shirley A. Introduccin a la lgica matemtica. Barcelona: Reverte, 1994, 278 p.

WEB GRAFA Algebra Operativa http://www.tareasplus.com/ http://www.sectormatematica.cl/videos.htm http://www.aulafacil.com/algebra/curso/Temario.htm

Lgica y conjuntos http://efecord.blogspot.com/p/logica-matematica.html

Funciones matemtica: http://cursosgratis.aulafacil.com/funciones-matematicas/curso/Temario.htm

Logaritmos y ecuaciones exponenciales: http://cursosgratis.aulafacil.com/funciones-matematicas/curso/Temario.htm

Graficas de funciones http://www.aprendematematicas.org.mx/tutoriales/graficacion.html

Modelos Matemticos aplicados a las ciencias de la salud http://personal.us.es/angeles/Actual/mmcs/tema1.pdf http://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2006/muv062f.pdf Juegos de lgica e ingenio http://www.juegosdelogica.com/

You might also like