You are on page 1of 9

Planificacin del recurso hdrico de cara al cambio climtico

Iniciar

MDULO 1
Cambio climtico y gestin de riesgos asociados con el agua

Regresar

Continuar

Temario
o Variabilidad y cambio climtico: Conceptos y definiciones o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre cambio climtico. Algunas evidencias o Adaptacin al cambio climtico o Mitigacin del cambio climtico o Gestin del riego: amenaza, vulnerabilidad y resiliencia

Regresar

Continuar

Variabilidad y cambio climtico: Conceptos y definiciones


El cambio climtico se refiere a todo cambio en el clima producido a mediano y largo tiempo, debido a la variabilidad natural o a la actividad antrpica (IPCC, 2007). Variabilidad climtica son las fluctuaciones del clima durante periodos de tiempo cortos (aos, meses), pueden ocasionar excesos o dficit de precipitacin.
Ver documento: Estudio nacional del agua IDEAM 2010 y Cambio climtico y Amrica Latina - CEPAL 2009

Regresar

Continuar

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre cambio climtico. Algunas evidencias


Cambio de temperatura Cambio de precipitacin Cambio climtico Aumento del nivel del mar Sucesos extremos

Originadores de procesos climticos Gases invernadero


Concentraciones

Ecosistemas Impactos y vulnerabilidad

Recursos hdricos

Aerosoles Emisiones

Seguridad Asentamientos Salud alimentaria y sociedad humana

En Colombia, alrededor de 20 millones de habitantes viven en reas entre los 15 y 26 C de temperatura media, donde pueden tener incidencia el dengue y la malaria, por lo tanto, un aumento de 2 C en la temperatura aumentar la exposicin de la poblacin a estas enfermedades (IDEAM, 2010).
Ver documento: Informe de sntesis OMM & PNUMA (IPCC 2007) Ver video: Inundaciones en barranquilla http://youtu.be/HFTCDkQrntI Inundaciones en la zona franca Cali http://youtu.be/G3AzAEsKZmM

Gobernanza Alfabetizacin Desarrollo Tecnologa socioeconmic o de Pautas

Salud Equidad Poblacin

Preferencias Comercio produccin y socioculturales consumo


Adaptacin

Mitigacin

Fuente: (IPCC, 2007)

Regresar

Continuar

Adaptacin al cambio climtico


La adaptacin segn el cuarto informe del IPCC (2007), es una necesidad inmediata que involucra un conjunto de acciones que significan un ajuste de un sistema natural o humano como respuesta a los efectos actuales o esperados del cambio climtico para moderar el dao o aprovechar oportunidades benficas (Barton, 2009) El IPCC distingue tres tipos de adaptacin:
Adaptacin anticipadora

Adaptacin autnoma
Ver documento: Adaptacin (IDEAM, 2010) y Designing Climate Change Adaptation Initiatives (PNUD, 2010).

Adaptacin planificada
Fuente: (IDEAM, 2010)

Regresar

Continuar

Mitigacin del cambio climtico


Los efectos del cambio climtico han comenzado a exacerbar problemas asociados principalmente con la disponibilidad de agua tanto en la poca seca como en la de lluvias. Esto ha motivado a la sociedad a intervenir en la reduccin de impactos sobre el clima, mediante estrategias de reduccin de fuentes y emisiones de gases de efecto invernadero y la promocin de sumideros (conservacin y restauracin de bosques). Aunque Colombia no tiene compromisos para reducir las emisiones de GEI y no aporta una cantidad determinante en relacin con otros pases (0,37 37% % de las emisiones globales), ha desarrollado e implementado diferentes polticas que promueven el desarrollo sostenible asociado a bajas emisiones de dichos gases, reflejando as una evolucin en materia de mitigacin a nivel nacional

Si hemos de sobrevivir como humanidad, necesitamos cambiar drsticamente nuestra forma de pensar Albert Einstein

Regresar

Continuar

Gestin del riego: amenaza, vulnerabilidad y resiliencia


Frente a esta variedad de amenazas, el aumento del riesgo por la variabilidad climtica parece inminente, considerando la vulnerabilidad de la regin, pas o localidad. En general, traera consecuencias fuertes sobre diferentes sectores productivos, como lo son el sector alimentario, turismo, industrial entre otros, lo que generara prdidas econmicas y conflictos polticos, sociales y ambientales determinantes (Samaniego, 2009).

Ver documento: Anlisis de la gestin del riesgo de desastres en Colombia (Banco Mundial, 2012)

Ver video: Condiciones de riesgo de desastres en zonas urbanas http://www.youtube.com/watch?v=7FIdsbmtg7w

Regresar

Continuar

Bibliografa
BARTON, J. R. 2009. Adaptacin al cambio climtico en la planificacin de ciudades-regiones. Revista de Geografa Norte Grande, 5-30. CARVAJAL, Y., RESTREPO, I. & TUCCI, C. 2005. El cambio climtico y las estrategias de desarrollo para Amrica Latina. Seminario Internacional "Gestin integrada de servicios relacionados con el agua en asentamientos nucleados". Universidad del Valle. GMEZ, R. J. & HERNNDEZ, R. V. 2011. La gestin del recurso hdrico y el cambio climtico en Costa Rica, 2000-2010. Centro de Investigacin en Cultura y Desarrollo CICDE, 1, 24 IDEAM 2010. Segunda comunicacin nacional ante la convencin marco de las naciones unidas sobre cambio climtico. Captulo 5. Adaptacin, Bogot, Colombia. IPCC 2007. Cambio climtico 2007: Informe de sntesis. Contribucin de los grupos de trabajo I, II y III al cuarto informe de sntesis del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climtico, IPCC, Ginebra, Suiza. PNUD 2010. Designing Climate Change Adaptation Initiatives. New York. SAMANIEGO, J. 2009. Cambio climtico y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe. Una resea. documentos de proyectos.

Regresar

Continuar

You might also like