You are on page 1of 17

1.

3 ANLISIS DE LA OFERTA
Se entiende por oferta a la cantidad de un determinado bien, un producto o un servicio que los vendedores estn dispuestos a vender a determinados precios en condiciones de ceteris par bus (expresin latina "todo lo dems constante"). La cantidad ofrecida se refiere nicamente a un punto sobre una curva de oferta. Por consiguiente, el cambio de la cantidad ofrecida explica el movimiento de un punto a otro sobre la misma curva de oferta, como resultado de un cambio en el precio; la Figura 2.4 ilustra el significado del cambio de la cantidad, donde a medida que aumenta el precio la cantidad ofrecida tambin se incrementar. Por lo contrario, la oferta y la cantidad ofrecida tiene significado diferente, al igual que la demanda y la cantidad demandada, la oferta se refiere a toda la curva, consecuentemente el cambio de oferta se refiere a un desplazamiento de una curva de oferta, como consecuencia de un cambio en una variable cteris par bus . En la Fig. 2.5 se observa una disminucin de la oferta cuando la curva se desplaza hacia la izquierda existe una reduccin de la oferta, pero cuando la curva se mueva hacia la derecha se presentar un aumento en la oferta. ABREVIATURAS Yt: Innovacin Tecnolgica.

Cp: Costos De Produccin. Tm: Tamao Del Mercado Cc: Condiciones De Crdito P&: Precio Del Mismo Bien Ps: Precio Del Bien Sustituto. Pc: Precio Del Bien Complementario Oferta = F [ Yt, Cp, Tm, Cc, P&, Ps, Pc ] CAMBIO EN LA OFERTA Existen dos cambios, los cuales son: Primero: A lo largo de la curva, de acuerdo a la variacin de los precios. Representada en la Fig. 2.4. Segundo: Desplazamiento de la curva, hacia arriba o hacia abajo funcin al resto de las variables representadas en la Fig. 2.5.

CLASIFICACIN OFERTA

DE

LA

En relacin con el nmero de oferentes se reconocen tres tipos: a) Oferta competitiva o de mercado libre: Es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que existe tal cantidad de productores del mismo artculo, que la participacin en el mercado est determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Tambin se caracteriza por que generalmente ningn productor domina el mercado. b) Oferta oligoplica: Se caracteriza por que el mercado se encuentra dominado por solo unos cuantos productores. El ejemplo clsico es el mercado de automviles nuevos. Ellos determinan la oferta, los precios y normalmente tienen acaparada una gran cantidad de materia prima parta su industria. Tratar de penetrar en ese tipo de mercados no solo es riesgoso sino en ocasiones hasta imposible. c) Oferta monoplica: Es en la que existe un solo productor del bien o servicio y por tal motivo, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad. DETERMINACIN DE LA OFERTA ACTUAL Aqu tambin es necesario conocer los factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta. En esencia se sigue el mismo procedimiento que en la investigacin de la demanda. Esto es, hay que recabar informacin de fuentes primarias y secundarias. Respecto a las fuentes secundarias externas, se tendr que realizar un ajuste de puntos, con alguna de las tcnicas descritas para proyectar la oferta. Sin embargo, habr datos muy importantes que no aparecern en las fuentes secundarias y, por tanto, ser necesario realizar encuestas. Entre los datos indispensables para hacer un mejor anlisis de la oferta estn:

PROYECCIN DE LA OFERTA Al igual que la demanda aqu es necesario hacer un ajuste con tres variables siguiendo los mismos criterios, a saber, que cada una de las terceras variables analizadas, como puede ser el PIB, la inflacin o el ndice de precios, se obtenga el coeficiente de correlacin correspondiente. Para hacer la proyeccin de la oferta se tomara aquella variable cuyo coeficiente de correlacin sea ms cercano a uno. FACTORES QUE AFECTAN A LA OFERTA Al igual que en la demanda, en la oferta tambin existen factores que la alteran. Los ms importantes: 1) El precio del bien: En general se acepta que la cantidad ofertada de un producto aumenta, conforme el precio aumenta. Los precios ms altos son los ms atractivos para los productores ya que generan mayores ganancias. 2) La disponibilidad de recursos: A mayor disponibilidad de recursos; la oferta se incrementara; es decir, si la empresa cuenta con trabajo, recursos naturales y capital en cantidad y calidad suficientes, proporcionara el incremento de la oferta. Una disponibilidad limitada de factores productivos provocara un efecto contrario en la oferta. 3) La tecnologa: A medida que la tcnica para producir un bien se hace ms eficiente, la oferta aumenta. 4) Los precios de las materias primas: Estn referidos a los precios de los diferentes materiales e insumos que intervienen en el proceso productivo. Si estos precios se incrementan, los costos de produccin se elevan y el empresario est dispuesto a producir una menor cantidad. 5) La intervencin del mercado: A travs de la aplicacin de impuestos y subsidios, el estado altera la oferta de bienes. Un impuesto indirecto es considerado como un incremento en los costos y, en consecuencia, la oferta disminuye. Un subsidio genera un efecto contrario; disminuye los costos de produccin e incrementa la oferta. 6) La competencia: A medida que el nmero de empresas en una industria aumenta, la oferta de cada una de ellas tiende a disminuir.

1.4.- ANLISIS DE PRECIOS El establecimiento del precio es de suma importancia, pues ste influye ms en la percepcin que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio. Nunca se debe olvidar a qu tipo de mercado se orienta el producto o servicio. Debe conocerse si lo que busca el consumidor es la calidad, sin importar mucho el precio o si el precio es una de las variables de decisin principales. En muchas ocasiones una errnea fijacin del precio es la responsable de la mnima demanda de un producto o servicio. Se define como precio a la cantidad monetaria a la que estn dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda estn en equilibrio.

Para poder determinar el precio de cualquier tipo de productos se tienen que tomar en cuenta las siguientes consideraciones: La base de todo precio es el costo de produccin, administracin y ventas, ms una ganancia. Se debe de considerar la demanda potencial del producto y las condiciones econmicas del pas. La reaccin de la competencia ante la aparicin de un nuevo producto. La estrategia de mercadeo la cual debe ser introducirse al mercado, ganar mercado, permanecer en el mercado, costo ms porcentaje de ganancia previamente fijado sin importar las condiciones del mercado, porcentaje de ganancia sobre la inversin hecha, etctera.

Las polticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportar la demanda. Es importante considerar el precio de introduccin en el mercado, los descuentos por compra en volumen o pronto pago, las promociones, comisiones, los ajustes de acuerdo con la demanda, entre otras.

Una empresa puede decidir entrar al mercado con un alto precio de introduccin e ingresar con un precio bajo en comparacin con la competencia o bien no buscar mediante el precio una diferenciacin del producto o servicio y, por lo tanto, entrar con un precio cercano al de la competencia.

Deben analizarse las ventajas y desventajas de cualquiera de las tres opciones, cubrindose en todos los casos los costos en los que incurre la empresa, no se pueden olvidar los mrgenes de ganancia que esperan percibir los diferentes elementos del canal de distribucin. En la poltica de precios de una empresa influyen muchos factores: los precios de la competencia, los costes de produccin y comercializacin y los clientes. Existen diferentes mtodos de fijacin de precios, dependiendo del criterio que tenga en cuenta la empresa: Basado en los costes. Consiste en aadir al coste del producto la ganancia que en principio se quiera obtener por su venta. La ganancia ser un porcentaje sobre el coste o sobre el precio del producto y variar segn el resto de los condicionantes de la empresa. Deben considerarse tambin la demanda y la competencia. Este mtodo requiere un buen anlisis de costes, pero no todas las empresas saben qu costes tienen y cmo cambian a medida que aumenta la produccin. Basado en el comprador. Se toma como referencia la percepcin que el comprador tenga del valor del producto. Si la empresa cobra por su producto ms de lo que los compradores estn dispuestos a pagar por l, vender menos; y si cobra por debajo de ese valor de referencia, vender ms, pero obtendr menos ingresos por unidad. Basado en la competencia. Consiste en estudiar los precios de la competencia. La empresa tiene tres posibilidades: fijar un precio igual al de la competencia, menor o mayor. Normalmente, las empresas con ms cuota de mercado suelen

tener precios similares y las pequeas suelen seguir al lder, variando sus precios cuando lo hace aquel. Este mtodo puede resultar muy til para las pequeas empresas.

1.5. Conclusin del estudio del mercado 1. Un estudio de mercado permite identificar claramente las caractersticas del producto o servicio que se pretende colocar en el mercado 2. El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar a futuro de la demanda de un bien, analizando los factores de diversa ndole que influyen sobre sus consumidores. 3. Tambin estudia el comportamiento y condiciones en que las empresas productoras del producto actan en el mercado, y proyecta ese comportamiento a futuro, para determinar bajo determinadas hiptesis, cul va a ser su evolucin a futuro. 4. Una vez conocida la evolucin y proyecciones de la oferta y demanda potencial, estime la demanda insatisfecha existente en el mercado del bien y calcula la parte de esa demanda que cubrir el producto del proyecto. 5. En fin este estudio permite estimar la demanda insatisfecha prevista de un producto, y si los consumidores dado su nivel de ingresos y los precios estarn en capacidad de adquirirlo.

Lo que ms me ha llamado la atencin es como las empresas tienen calculado para no producir nunca ms de lo que se demanda y de cmo hacen hiptesis y preparan su futuro para que su empresa siempre obtenga la mayor cantidad de beneficios posible y que sobresalga entre las distintas empresas que se dedican a la produccin de los mismos bienes. Lo que tampoco saba es la cantidad de planes y de grficas que hay que realizar a la hora de querer lanzar un producto al mercado y cmo todo est muy relacionado; ya que si falla alguno de los estudios que hay que realizar los dems no sirven para nada porque el estudio final es el conjunto del estudio del producto, del consumidor, de la demanda y la oferta del producto, de sus precios, del mercado potencial, de la comercializacin y del marketing. Este ltimo es el ms importante de todos porque con la publicidad se consigue que un determinado producto est o no de moda y que la gente lo compre por eso.

1.6. Localizacin de la planta

Mtodo cuantitativo de Vogel Este mtodo apunta al anlisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del mtodo consiste en reducir al mnimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales.

Estudio tcnico objetivos y generalidades El aspecto tcnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relacin con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

En el estudio tcnico se analizan elementos que tienen que ver con la ingeniera bsica del producto y/o proceso que se desea implementar, para ello se tiene que hacer la descripcin detallada del mismo con la finalidad de mostrar todos los requerimientos para hacerlo funcionable. De ah la importancia de analizar el tamao ptimo de la planta el cual debe justificar la produccin y el nmero de consumidores que se tendr para no arriesgar a la empresa en la creacin de una estructura que no est soportada por la demanda. Finalmente con cada uno de los elementos que conforman el estudio tcnico se elabora un anlisis de la inversin para posteriormente conocer la viabilidad econmica del mismo. El Anlisis tcnico-operativo de un proyecto posee como objetivos: Verificar la posibilidad tcnica de fabricacin del producto que se pretende. Analizar y determinar el tamao ptimo, la localizacin ptima, los equipos, instalaciones y la organizacin requeridos para realizar produccin. Localizacin

El estudio de localizacin tiene como propsito encontrar la ubicacin ms ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversin y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto. Para decidir cual es la localizacin ptima del proyecto se puede utilizar el mtodo cualitativo o el mtodo cuantitativo de Vogel.

Mtodo cuantitativo de Vogel (estudio tcnico) El mtodo cuantitativo de Vogel es un mtodo que apunta al anlisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El procedimiento o utilidad del mtodo consiste en reducir al mnimo posible los costos de transporte destinados a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales. En el siguiente esquema se muestra bsicamente el proceso que realiza el mtodo de vogel para la obtencin del mejor resultado para la ruta de transporte, que es lo que se busca con este mtodo y con todos aquellos que tambin son de transporte como el costo mnimo, esquina noroeste, etc.

Desventajas Los supuestos, tambin considerados como desventajas del mtodo son: 1. Los costos de transporte son una funcin lineal del nmero de unidades embarcadas. 2. Tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogneas. 3. Los costos unitarios de transporte no varan de acuerdo con la cantidad transportada. 4. La oferta y la demanda deben ser iguales. 5. Las cantidades de oferta y demanda no varan con el tiempo. 6. No considera ms efectos para la localizacin que los costos de transporte. Ventajas 1. Es un mtodo preciso y totalmente imparcial. 2. Todos los datos se llevan a una matriz oferta demanda u origen - destino. 3. Se escoger aquel sitio que produzca los menores costos de transporte, tanto de la materia prima como del producto terminado. Condicin

Una condicin indispensable para que la matriz tenga solucin es que la suma de toda la oferta sea igual a toda la demanda. Si esto no fuera as, la matriz dara una solucin degenerada.

Los pasos para resolver la matriz son: 1. Calcular la diferencia entre los dos costos ms pequeos en cada fila y en cada columna y escribir los nmeros resultantes al lado derecho y en la base de cada fila y columna. 2. Seleccionar el rengln o la columna que tenga la mayor diferencia de costo y asignar tantas unidades como sea posible a la casilla de costo ms bajo. En caso de empate, se selecciona el rengln o columna que tenga la casilla ms baja en costo. 3. No considerar en situaciones posteriores el rengln o columnas que haya sido satisfecho. 4. Usar una matriz ya reducida al eliminar renglones y columnas. Repetir los pasos del uno al tres, hasta que toda la oferta haya sido asignada a toda la demanda y sta haya sido satisfecha en su totalidad. Ejemplo prctico Mtodo de Aproximacin de Vogel: para cada rengln y columna que queda bajo consideracin, se calcula su diferencia, que se define como la diferencia aritmtica entre el costo unitario ms pequeo (cij) y el que le sigue, de los que quedan en ese rengln o columna. (Si se tiene un empate para el costo ms pequeo de los restantes de un rengln o columna, entonces la diferencia es 0). En el rengln o columna que tiene la mayor diferencia se elige la variable que tiene el menor costo unitario que queda. (Los empates para la mayor de estas diferencias se pueden romper de manera arbitraria). Para hacer ms concreta esta descripcin, se ilustrar el procedimiento general, utilizando el mtodo de aproximacin de Vogel para resolver el ejemplo presentado anteriormente y que fue resuelto por la regla

de la esquina noroeste: Iniciamos el mtodo calculando las primeras diferencias para cada rengln y columna. De las diferencias que obtuvimos nos fijamos en la mayor (Por qu?), que resulta ser para la tercera columna. En esa columna encontramos el costo unitario (cij) menor y en esa celda realizamos la primera asignacin:

Conclusin Hay que mencionar que todos los mtodos de localizacin dejan de lado hechos importantes, pero no cuantificables, tales como preferencias o conveniencias de los inversionistas por instalarse en un sitio determinado, independientemente de los resultados del anlisis, lo cual invalidara cualquier tcnica que se empleara.

You might also like