You are on page 1of 20

SISTEMAS DE GESTIN EMPRESARIAL

Las tendencias del mercado, el desarrollo y avance de la tecnologa y las nuevas metodologas de administracin, son algunas de los pilares de cambio en los procesos productivos y administrativos de las empresas y de los pases para mejorar su productividad y desarrollo; pero una fuerza no menos importante es la evolucin de la legislacin para que est acorde a esos cambios globales e impulsen la modernizacin de sus empresas. Si miramos el caso de la salud ocupacional en Colombia, nuestros legisladores ya haban establecido desde el ao 1979 que La salud de los trabajadores es una condicin indispensable para el desarrollo socio-econmico del pas; su preservacin y conservacin son actividades de inters social y sanitario en las que participan el Gobierno y los particulares , acogindose a los movimientos que se estaban dando en otras partes del mundo. Cinco aos ms tarde (Decreto 614 de 1984) el Estado defini cuales eran las bases de los programas de salud ocupacional y legisl para que estos fueran dinmicos y participativos, determinndole ms tarde esa forma de participacin a los trabajadores a travs de la Resolucin 2013 de 1986 y definiendo el contenido de los programas de Salud Ocupacional mediante la Resolucin 1016 de 1989.

La Resolucin 1016 de 1989 le dio un impulso a la salud ocupacional en el pas mejorando, en el mejor de los casos, las condiciones laborales de los trabajadores, pero las empresas modernas ponindose a tono con los avances de las normas voluntarias de estandarizacin y considerando los beneficios que esto representa para la productividad en sus procesos, decidieron manejar a partir del ao 2000 sus Programas de Salud Ocupacional, con todos los elementos que exige nuestra legislacin (Res. 1016/89), pero como un SISTEMA DE GESTIN, acogiendo los requisitos de la norma NTC-OHSAS 18001.

Jaime Giraldo Alfonso

Lo que ayer fue una iniciativa, hoy es un requisito por los beneficios y la trazabilidad de sus resultados. La nueva ley 1562 del 11 de julio de 2012, defini el Programa de Salud Ocupacional como un Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, consistente en el desarrollo de un proceso lgico y por etapas, basado en la mejora continua poltica, y la que incluye la la

Proyeccin de la salud ocupacional


Proyecto de actualizacin de la Resolucin 1016 de 1989

organizacin,

planificacin, la aplicacin, la evaluacin, la auditora y las acciones de mejora con el

Nueva Resol. 1016

Planificacin
PLANEAR

Poltica, Responsabilidad de empleadores en SST, Documentacin, conservacin de documentos, (30 aos), Identificacin peligros y evaluacin de riesgos, Evaluacin inicial Programa de SST, revisin, medidas de prevencin y control, cambios en procesos, preparacin y respuesta ante emergencias, contratistas,

objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo; as mismo, la nueva Resolucin 1016

Acciones correctivas y preventivas Mejora Continua

Mejoramiento

Aplicacin y puesta en prctica del Programa de SST

ACTUAR
Indicadores (cualitativos y cuantitativos) Investigacin de incidentes, accidentes y enfermedades Verificacin del cumplimiento del Programa de SST, Revisin por la Direccin

HACER

Evaluacin y verificacin
VERIFICAR

(proyecto de reforma) establece el contenido del SG-SST fundamentado en el ciclo PHVA o ciclo de Deming.

Ahora bien, lo fundamental en este cambio de la legislacin es: Que la Seguridad y Salud en el Trabajo no sea un proceso hurfano; sino que est anclado a los objetivos estratgicos corporativos para que defina su contribucin a la productividad de la organizacin. Que el SG-SST siga siendo dinmico y participativo, pero que esa participacin ahora est en todos los niveles de la organizacin, establecindose funciones y responsabilidades. Una premisa bsica de un Sistema es su proceso de cambio infinito con su entorno, es decir con todos los procesos productivos y administrativos; cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, pierde sus fuentes de energa. Aqu se sientan las bases para un programa de observacin del comportamiento, en donde LOS LIDERES COMUNICAN LO QUE VALORAN A TRAVES DE LO QUE

Jaime Giraldo Alfonso

DICEN Y HACEN1 y el sistema se siga fortaleciendo. La alta direccin ya no puede ser ajena a ese intercambio de informacin y a su participacin, puesto que ahora ella debe ver los resultados del SGSST y basar sus decisiones de mejora en los resultados de su desempeo medido a travs del logro de los objetivos del Sistema y de cada uno de los subprocesos que lo componen.

3.1 Las etapas lgicas del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

3.1.1 Planear
Las organizaciones que alcanzar deseen criterios

Planificacin
PLANEAR

de excelencia en materia de

Poltica, Responsabilidad de empleadores en SST, Documentacin, conservacin de documentos, (30 aos), Identificacin peligros y evaluacin de riesgos, Evaluacin inicial

seguridad y salud, deben estructurarse y funcionar de manera que puedan poner en prctica, de forma efectiva, sus polticas de seguridad y salud. El diseo del Sistema comienza entonces con su direccionamiento estratgico; en este sentido, la poltica de Seguridad y Salud Ocupacional enmarca los objetivos del Sistema de Gestin y estos, en concordancia con las matrices de riesgos, definen los

diferentes programas que se deben desarrollar para asegurar:

Liderazgo en una organizacin.Dr. Terry McSween, Stubenberg.Quality Safety Edge International

PhD

Cristhopher

Jaime Giraldo Alfonso

Una participacin y un compromiso a todos los niveles de la estructura organizacional.

Una comunicacin eficaz que motive a los trabajadores a desarrollar su funcin con seguridad.

Una promocin de aptitudes y actitudes que permitan a todos los trabajadores hacer una contribucin responsable al esfuerzo necesario en materia de seguridad y salud.

Un liderazgo visible y activo de la direccin para desarrollar y mantener el apoyo a una cultura de gestin que sea el denominador comn compartido por todos los componentes de la organizacin.

Para que un Sistema de Gestin para la prevencin de riesgos laborales sea eficaz, debe disearse para satisfacer las necesidades de la organizacin en materia de seguridad y salud, mejorar los resultados y proteger los intereses de la organizacin, cumpliendo como mnimo con la legislacin vigente y adoptando un compromiso de mejora continua de la accin preventiva.

La prevencin de riesgos laborales deber integrarse al conjunto de actividades y decisiones, tanto en los procesos tcnicos, en la organizacin del trabajo y en las condiciones en que este se preste, como en la lnea jerrquica de la empresa, incluidos todos los niveles de la misma.

La integracin de la prevencin en todos los niveles jerrquicos de la empresa implica la atribucin de funciones y responsabilidades con respecto a la Salud y la Seguridad a todos ellos y la asuncin por stos de la obligacin de incluir la prevencin de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen, y en todas las decisiones que adopten.

Jaime Giraldo Alfonso

El establecimiento de una accin de prevencin de riesgos integrada en la empresa supone la implantacin de un plan de prevencin de riesgos que incluya la estructura organizativa, la definicin de funciones, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha accin.

No existe un nico sistema vlido de organizacin de la prevencin, ya que depender de cmo est organizada la empresa y la cultura que en ella exista. El modelo ms eficaz en cada caso es aquel que se integre plenamente a la propia organizacin productiva, logrando que directivos, tcnicos, mandos medios y trabajadores, asuman las responsabilidades que tienen en la materia. En todo caso y sea cual fuere la modalidad de organizacin preventiva elegida en funcin de la planta de personal y la actividad (empresario, trabajador designado, o servicio de prevencin propio, mancomunado o externo), es necesario disponer siempre en todo centro de trabajo de personas involucradas en tareas de coordinacin, seguimiento y control de la gestin de la prevencin de riesgos laborales.

La Direccin es quien debe definir y dar a conocer el

organigrama general de la empresa en el que las se determinen a

funciones

desarrollar por cada uno de sus

miembros. Dentro de ese organigrama

habra que definir las funciones de prevencin de riesgos laborales, en coherencia


Jaime Giraldo Alfonso

con la propia poltica de prevencin que la empresa quiera desarrollar y de su organizacin general. La definicin por escrito de las funciones preventivas de los miembros de una organizacin y el monitoreo para su cumplimiento no slo es algo necesario, sino adems, un medio esencial para lograr el grado de compromiso y de autocontrol que se precisa para desarrollar una cultura empresarial basada en las personas y un eficaz desarrollo del sistema preventivo adoptado. Por tanto, no se trata de desarrollar una estructura paralela o superpuesta a las ya existentes sin ninguna o pocas conexiones entre ellas, sino todo lo contrario, se trata de adaptar la organizacin preventiva a la organizacin global de la empresa, aprovechando incluso, si las hubieren, estructuras organizativas desarrolladas para campos de accin afines, como la de la Gestin de la Calidad o la Gestin Ambiental.

3.1.2 Hacer

El reto en

verdadero comienza la

implementacin del SG-SST, el

Programa de SST, revisin, medidas de prevencin y control, cambios en procesos, preparacin y respuesta ante emergencias, contratistas.

cual corresponde a esta etapa; aqu empieza la divulgacin de las polticas, la formacin y entrenamiento del personal, establecimiento de los controles especficos para los riesgos detectados, aplicacin de procedimientos propios de seguridad y estndares de seguridad establecidos en los procedimientos operativos, desarrollo de los programas de vigilancia que apliquen segn las matrices de riesgos y observacin del comportamiento para determinar aceptacin del SG-SST. la

En esta etapa es donde se enmarca en muchas empresas el desequilibrio entre


6

Jaime Giraldo Alfonso

la produccin y la seguridad ; aceptan que la seguridad es importante pero priorizan los aspectos operativos sacrificando controles preventivos

procedimentales acordados y orientados a la generacin de ambientes seguros y saludables, en aras del rendimiento de la produccin, olvidando que el Sistema Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo apunta directamente a objetivos

estratgicos de produccin y clima organizacional fundamentados en el bienestar de la gente. William Edwards Deming deca: No es suficiente que la alta gerencia se comprometa ella misma, sino que debe saber a qu se debe comprometer. La accin se hace necesaria. Esto significa que se debe pasar de la pasividad a la actividad gerencial. Cada lder dentro de la estructura organizacional debe asumir las funciones y responsabilidades establecidas, aplicando los estndares y procedimiento de seguridad para garantizar el control y mantenimiento de los procesos y lugares de trabajo.

Lo que se espera es que el lder de un equipo de trabajo demuestre un compromiso genuino con la seguridad, tomando decisiones basado en los procedimientos y estndares establecidos, aprovechando los diferentes espacios para orientar a su equipo de trabajo sobre la forma ms segura para desarrollar sus actividades, evitando que se lesionen o enfermen y dando l mismo ejemplo de compromiso con sus acciones personales; solamente bajo estn condiciones se habr eliminado la principal barrera en la implementacin SG-SST y ste comenzar realmente a funcionar y a generar los beneficios esperados y establecidos como objetivos.

Jaime Giraldo Alfonso

3.1.3 Verificar
Indicadores (cualitativos y cuantitativos) Investigacin de incidentes, accidentes y enfermedades Verificacin del cumplimiento del Programa de SST, Revisin por la Direccin

Evaluacin y verificacin
VERIFICAR

Esta etapa es el examen final del SG -SST frente a la alta direccin, aqu se evalan sus fortalezas y debilidades para el logro de los objetivos estratgicos y operacionales del Sistema; la conformidad del SG-SST con los requisitos legales; la evolucin de la legislacin y su impacto sobre empresa, la tendencia de los indicadores de salud y accidentalidad; el diagnstico de salud de la organizacin y su relacin causa efecto con las actividades laborales; los resultados de las investigaciones de accidentes y emergencias con sus correspondientes anlisis de causas y lecciones aprendidas y las no conformidades encontradas. Aqu

definitivamente se evala el desempeo del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

3.1.4 Actuar

Esta es la ltima etapa del ciclo de mejoramiento continuo o ciclo de Deming (PHVA); es en esta etapa y en el mismo escenario de revisin por la direccin en donde el profesional de Salud Ocupacional en coherencia con los anlisis del desempeo del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, es que presenta las

Jaime Giraldo Alfonso

soluciones para el logro de objetivos y fortalecimiento de la cultura en prevencin para la organizacin.

An cuando las acciones de mejora estn enmarcadas en los resultados del desempeo del SG-SST y pudieran estar orientadas a la mejora de la poltica de Salud Ocupacional o la organizacional, establecimientos de nuevos objetivos del Sistema u operacionales, nuevos indicadores de gestin o ajustes de las metas de los indicadores que se estn llevando o ambas y los recursos necesarios para la operatividad del Sistema, entre otras acciones; este el momento de apalancar el fortalecimiento del Sistema mediante estrategias de avanzada como la formacin de lderes de seguridad seleccionados entre los trabajadores, supervisores, coordinadores, tcnicos y hasta Gerentes (lideres gestores), los programas de observacin de comportamientos, indicadores para la compensacin salarial variable, hasta la inclusin de objetivos de seguridad como un objetivo estratgico de la organizacin para que sea permanentemente considerado por la alta Direccin y fluya a todos los niveles fortaleciendo la cultura de prevencin de la misma y en consecuencia mejorando el desempeo del Sistema.

3.2 Los modelos de implementacin de Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si bien es cierto que la norma NTC OHSAS 18001, es una norma internacionalmente aceptada, que ofrece la estructura para que se disee e implemente un Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo y que adems permite ser certificable, brindando beneficios adicionales para la empresa que adems de querer estar seguro del control de los riesgos en sus procesos y el bienestar de la persona desean ser competitivos nacional o internacionalmente en la generacin de nuevos negocios; tambin es cierto que no por no acogernos a esta norma internacional, no se pueda establecer un sistema de gestin para la
Jaime Giraldo Alfonso

administracin de los riesgos y la salud de los trabajadores igualmente eficiente utilizando, bajo otro esquema y cumpliendo con los requisitos de la legislacin.

Como ejemplo de esto se pudieran mencionar los siguientes esquemas.

3.2.1 Jerarqua de los Elementos de Seguridad

Tomando de un de artculo L. R.

Decker, aparecido en la revista de la American Society Safety Engineers lo que establece en orden prioritario secuencial como actividades para desarrollar un programa de administracin de riesgos o programa de seguridad (en su momento), podemos ver que contiene los elementos fundamentales de un Sistema de Gestin y que como talpudiera implementarse si se le agregan los indicadores de gestin por objetivos para completar el ciclo PHVA de Deming. y of

Escaln 1. COMPROMISO FORMAL Y VISIBLE DE LA ALTA GERENCIA


10

Jaime Giraldo Alfonso

Debe comenzar por el establecimiento de una poltica escrita y firmada por la ms alta autoridad de una Planta o Empresa y se hace efectiva nicamente si el funcionario que la firma la cumple visiblemente, y la recuerda permanentemente a sus inmediatos subalternos, o sea: cumplir y hacer cumplir. Para el Jefe de

Seguridad Industrial tener apoyo de la gerencia no significa, sin embargo, que cuenta con un cheque en blanco para hacer cualquier cosa a nombre de seguridad industrial. No; El apoyo del Gerente normalmente se orienta a que las operaciones se realicen en la forma ms eficiente y efectiva, haciendo mnimos los costos por accidentes u otros contratiempos.

Para el ambiente cultural y social de Latinoamrica es importante la presencia e injerencia de los altos mandos en estos asuntos y de all que es bsico que el rea de Seguridad Industrial dependa jerrquicamente de un alto nivel con poder decisorio en la Empresa. No necesariamente el Gerente general o el presidente de la compaa, pero si uno de sus inmediatos colaboradores. Cuando el nivel del Departamento de Seguridad Industrial es inferior al citado arriba, el programa pierde efectividad y fuerza con el tiempo y el encargado de Seguridad Industrial vuelve a su viejo oficio de polica o ngel de la guarda.

Escaln 2.

RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD POR

RESULTADOS.

El gerente debe definir quien se encargar del Departamento de Seguridad Industrial y deben fijarse las responsabilidades. Sin embargo, el tener un gerente

comprometido y el jefe de Seguridad Industrial con todas las asignaciones no garantiza el xito. Los dems Jefes y Supervisores deben conocer y entender

tambin sus respectivas responsabilidades en cuestiones de prevencin y proteccin. Este es un asunto que Dan Petersen le ha dado mucho nfasis y en la mayora de los casos puede ser la clave del xito de un programa. Por ello vamos a
Jaime Giraldo Alfonso

11

ampliarlo ms.

Las asignaciones de responsabilidades en este campo automticamente incluyen la autoridad para actuar. Sin embargo, la responsabilidad por resultados requiere un sistema escrito por aparte, para ser efectivo.

El desempeo en seguridad debe formar parte integral de la evaluacin del desempeo del personal de direccin y mando, y debe constar en las hojas de evaluacin. Los ascensos por mritos y los aumentos de sueldo deben considerar la actuacin en seguridad industrial. Hay que reconocer sin embargo que el

desempeo de los Jefes y Supervisores en seguridad industrial, as como en capacitacin de su gente o en relaciones humanas no es fcilmente medible; o por lo menos no lo es tan fcil como el de desempeo operativo y el cumplimiento de metas en produccin, calidad y costos.

Escaln 3. PANORAMA DE RIESGOS - METAS, OBJETIVOS - CRONOGRAMA

Es esencial conocer los riesgos que se presentan en la empresa y para tal efecto debe hacerse un estudio pormenorizado por procesos, de los tipos de riesgos presentes, el personal expuesto, su gravedad y las medidas de control que se estn aplicando. Con base en lo anterior se debe establecer un cronograma de

actividades semestrales o anuales para la eliminacin o control de los riesgos encontrados.

Es de anotar que un panorama de riesgos completo requiere un anlisis de los oficios y tareas crticas, los equipos crticos y las reas crticas. Adems, la

elaboracin del panorama y del cronograma forma parte de las exigencias de la Resolucin 1016 de marzo de 989 emanada por los Ministerios de Trabajo y Salud.

Despus de que el Gerente de una Empresa est visiblemente comprometido y de


Jaime Giraldo Alfonso

12

que las responsabilidades, autoridad y forma de rendicin de cuentas hayan sido establecidas, el siguiente ingrediente esencial es el de fijar metas y objetivos medibles, y que se puedan entender.

Pueden ser metas o lmites que se expresen por resultados (frecuencia, severidad, costos de accidentes y costos de seguro) o por actividades preventivas.

Escaln 4. INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

Este es un paso tradicional y necesario en todo programa de Seguridad Industrial. Corresponde a investigar los resultados de unas actuaciones y procedimientos incorrectos o situaciones inseguras y dan una medida "ro abajo" de la calidad de las medidas de prevencin.

Escaln 5. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

El siguiente ingrediente necesario es el tener suficiente tiempo, equipo, presupuesto y ayuda profesional para desarrollar e implementar un programa de seguridad y salud efectivo y que progrese. Aunque la Administracin de los programas de

seguridad industrial y salud no tienen mucha diferencia con relacin a los otros programas o acciones administrativas de la empresa, siempre existe una cierta dificultad en su progreso, en la consecucin de elementos, en la ejecucin de obras que tengan que ver con situaciones inseguras, en la asignacin de horas de capacitacin, etc., que parcialmente depende de la simpata que la gente del departamento de Seguridad Industrial logre conseguir ante los dems.

Escaln 6. REGLAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

Jaime Giraldo Alfonso

13

Ya en este punto, teniendo los elementos ms bsicos en su lugar, podremos desarrollar las reglas de seguridad y salud y los procedimientos de trabajo. No podran existir normas si nadie ha sido asignado a que las desarrolle y las haga cumplir. Los pasos a seguir para elaborar reglas y procedimientos son:

* Consultar las normas del gobierno aplicables a la empresa. * Estudiar las operaciones y tareas. * Obtener las estadsticas de accidentes y prdidas. * Desarrollar los anlisis de seguridad en cada oficio o tarea, con la ayuda del

supervisor y algunos trabajadores. Es recomendable utilizar la tcnica de los pocos factores crticos o darle prioridad a las tareas ms crticas. * Desarrollar los procedimientos seguros de trabajo y capacitar al personal con

estas guas. En lo posible, entrenar en el puesto de trabajo, en forma individual y evaluar la capacitacin posteriormente. * Incorporar los procedimientos seguros de trabajo en los manuales cada planta o seccin. Ponerlos al da anualmente. operativos de

Escaln 7. CAPACITACION EN BUSCA DEL COMPORTAMIENTO SEGURO

Los programas de capacitacin y entrenamiento son esenciales, tanto en aulas como en el propio sitio de trabajo. Deben existir programas permanentes en este sentido.

Escaln 8. COMISIONES Y COMITES

Las reuniones de grupos son importantes para hacer progresar las actividades de proteccin y prevencin. Si se consigue el consenso, las normas se cumplen ms.

Escaln 9. PROGRAMAS ESPECIALES


Jaime Giraldo Alfonso

14

Este nivel contiene los programas que son desarrollados para resolver o prevenir problemas especficos. Ejemplo: Permisos de trabajo, promocin en el uso de Algunos Jefes de Seguridad Industrial

equipos de proteccin personal, etc.

comienzan su trabajo con estos programas especiales, olvidando la importancia de los escalones fundamentales del esquema. Cuando los programas especiales no tienen buen recibo en los mandos medios y en el personal de base, pregntese: Qu escaln fundamental me salt?. Dentro de estos programas especiales,

tambin estn las inspecciones a equipos y las encuestas al personal.

Adems contempla los sistemas de incentivos que se usan para motivar o disuadir al personal a trabajar con seguridad e higiene y evitar el peligro. Tambin se contempla aqu la motivacin de los jefes y supervisores para actuar permanentemente hacia la prevencin y proteccin.

Hay tres puntos a tener en cuenta, si uno quiere motivar a la gente en aspectos de seguridad: El primero es que la seguridad es una necesidad elemental que, una vez satisfecha y proporcionada por la empresa, termina con el sentimiento de insatisfaccin y (en teora) no produce motivacin permanente a todo el mundo. El segundo es que la gente no escoge conscientemente el trabajo inseguro o insalubre. Ellos escogen la influencia motivacional que sea ms fuerte en un momento dado. Por ejemplo, si la consigna es simplemente producir ms para cumplir un pedido, ellos tratarn de complacer a sus supervisores, despreciando las precauciones, si es el caso. El tercero es que toda la gente no se motiva por la misma cosa. El reto est en encontrar los factores que motiven a cada individuo en particular.

Escaln 1O. INSPECCIONES PLANEADAS Y OBSERVACIONES

La inspeccin es uno de los mejores instrumentos disponibles para descubrir los problemas y evaluar sus riesgos antes que ocurran los accidentes y otras prdidas.
Jaime Giraldo Alfonso

15

Debe implantarse un programa en la que participen todos los niveles.

Escaln 11. AUDITORIA

La nica funcin que nos resta es la de auditar o evaluar la efectividad de cada uno de los elementos del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional (SG-SST) para conservarlo y mejorarlo y para mantener debidamente informado al sistema administrativo. Los auditores, incluyendo al jefe de Seguridad Industrial deben ser responsables de sealar las reas con condiciones inseguras, los equipos inseguros y las prcticas inseguras, y de llevar esta informacin a la atencin del supervisor o el jefe que corresponda con recomendaciones prcticas para mejorar la situacin. En el desempeo de estas tareas el funcionario de seguridad, o los que realicen la evaluacin, deben tener entrada a cualquier sitio y facilidades para hablar de seguridad con cualquier ejecutivo. No debe tener autoridad para ordenar o dirigir, sino que debe realizar su labor evaluando, enseando, aconsejando y asesorando; y haciendo descansar su autoridad en argumentos bien organizados, ms bien que en el poder de mandar.

3.2.2 El Control de Prdidas


La Administracin Moderna de la Seguridad y el Control de Prdidas es una filosofa y prctica de la seguridad industrial desarrollada por Frank E. Bird Jr. Representa

esta disciplina administrativa una nueva manera de conceptuar la seguridad, tanto as que puede considerarse una seguridad antes y despus de Bird. La Administracin Moderna de la Seguridad y Control de Prdidas ha tenido un extraordinario impacto sobre el desarrollo de la seguridad industrial, habindose expandido en el nivel internacional por medio de la accin de importantes

Jaime Giraldo Alfonso

16

organizaciones y empresas consultoras en seguridad industrial. El desarrollo aplicativo de la Administracin Moderna de la Seguridad y Control de Prdidas se sustenta sobre la base de un Programa que contiene 20 elementos. Tales elementos son los siguientes:

Si comparamos los 20 elementos con la jerarqua de las actividades propuesta por L. R.Decker para desarrollar efectivamente un programa de seguridad, encontramos mucha similitud, siendo el CONTROL ADMINISTRATIVO DE PRDIDAS ms especifico y cercano a un Sistema de Gestin porque introduce el concepto de Sistema de Evaluacin del Programa, que podra tener implc ito las auditorias; y adems lo refuerza estableciendo que la esencia de su sistema de control se resume mediante las siglas ISMEC, comentadas as:

Jaime Giraldo Alfonso

17

I- Identificacin del trabajo.

Especificar los elementos y actividades para lograr los resultados deseados.

Debe ser

consistente con la visin corporativa y partiendo de los riesgos

especficos que se tienen, las necesidades particulares de la gente y la cultura de la organizacin. S- Estndares (Normas).

Establecer los estndares o normas de ejecucin (criterios por medio de los cuales se evaluarn los mtodos y los resultados).

Deben ser claros, especficos y exigentes para cada uno los aspectos claves que se tengan. M- Medicin.

Medir el desempeo, registrar e informar, tanto el trabajo en desarrollo como el trabajo ya finalizado.

No es posible administrar lo que no se mide, la medicin del desempeo es la parte central del control administrativo. Permite administrar en funcin de hechos y no por impresiones o corazonadas.

Medir para controlar los riesgos nos evita tener la necesidad de los accidentes o las prdidas para ah s reaccionar. Nos permite controlar en lugar de reaccionar. E- Evaluacin.

Evaluar el desempeo
Jaime Giraldo Alfonso

midindolo y comparndolo con

los estndares
18

establecidos; ponderar el trabajo y los resultados.

Verificar en qu grado se ha cumplido o no uno o varios estndares, qu funciona bien y qu requiere mejorar. C- Correcciones.

Regular y mejorar los mtodos y resultados, estimulando el desempeo deseado y corrigiendo en forma constructiva el desempeo subestndar.

La retroalimentacin para consolidar, corregir y/o complementar es fundamental para avanzar hacia donde queremos. Igualmente reconocer los comportamientos diarios y reforzar las actitudes deseadas es fundamental para establecer un ambiente que estimula la motivacin de los trabajadores.

Todas estas metodologas orientan hacia un sistema de gestin; los resultados dependern de las fortalezas y los fundamentos con que cada organizacin lo implemente el logro de sus objetivos.

3.3 Preguntas de reflexin

Dado el anlisis anterior y conociendo la resolucin 1016 de 1989 slo resta preguntarnos: Qu elementos adicionales o estructura se requiere para cumplir todos sus requisitos y tener en la organizacin que se aplique, un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Qu es lo que define que un programa se convierta en un Sistema de


19

Jaime Giraldo Alfonso

Gestin?

La nueva resolucin 1016 (Proyecto de reforma) garantizar los resultados esperados debido a su obligatoriedad legal como Sistema de Gestin?

Jaime Giraldo Alfonso.


Ingeniero qumico Especialista en Salud Ocupacional Especialista en Anlisis y Gestin Ambiental

Jaime Giraldo Alfonso

20

You might also like