You are on page 1of 2

Antecedentes del Mtodo Integral El magisterio de Cledia de Mello, creadora de una nueva metodologa pedaggica, se remonta al ao 1954, en la escuela

pblica N 55 de Montevideo Uruguay. El problema de la enseanza de la lectura y de la escritura, considerado desde siempre como la principal empresa civilizadora de la escuela, sirve de marco a su trabajo. Teora Cledia Sostiene, que Cuando el nio entra en la escuela "es capaz de hablar, de comunicar su pensamiento, de interpretar el de los dems". Sin embargo, la escuela inicia su educacin como si esa realidad no existiera, como si slo fuera capaz de balbucear, por lo que le presenta signos de lenguaje aislados, letras y palabras desconectadas de aquello que le es familiar, en la creencia de que adquirir la escritura. De modo que estableci una correspondencia entre la articulacin lingstica y el dibujo de la letra, de sus series continuas, de las palabras, frases y oraciones del lenguaje escrito. Sin embargo, su metodologa cuenta con la captacin inmediata de aquellos maestros que descubren su contenido innovador y su capacidad de reducir o de disolver en forma nunca vista los efectos secundarios indeseables de los procedimientos pedaggicos en uso. Por esta razn se difundieron sus ideas en todo el pas, formndose grupos y cooperativas de maestros que contaron siempre con el concurso desinteresado de Cledia.

Qu es el Mtodo Integral? Es un mtodo integrado con enfoque inicial global: la oracin. A travs de este mtodo, relacionamos al nio con una sucesin de experiencias vitales necesarias para la interpretacin del smbolo grfico. La conversacin, la lectura y la escritura son percibidas como parte integral de un proceso unificado y natural. El Mtodo Integral toma como punto de partida la experiencia directa de los aprendices con una situacin vivencial comn. Es un hecho que cuando la lectura se fundamenta en experiencias multisensoriales previas con cosas concretas, donde se utiliza un lenguaje familiar, el proceso est orientado al xito.

PRINCIPIOS DEL MTODOINTEGRAL Los smbolos por s solos, no tienen sentido. El significado se lo da la experiencia y la informacin que posee el lector. El aprendiz tiene que establecer una correlacin directa entre la lengua hablada y la escrita para que la lectura adquiera significado e inters permanente.

PRIMERA ETAPA: LACONVERSACIN El mtodo requiere de mltiples experiencias sensoriales en las cuales el aprendiz participa de forma directa. Ejemplo: entregar una fresa a cada estudiante. Estmulos a utilizar Lo esencial es esta etapa es que el nio establezca una correlacin directa entre lo que percibe, lo que piensa y lo que habla: JUEGOS EXCURSIN UNA CANCIN UNA FLOR UNA FRUTA UNA PERSONA UN ANIMAL

SEGUNDA ETAPA: LA LECTURA COMO REPRESENTACIN DE LOSSMBOLOS VISUALES En esta etapa Unidades de Experiencias y Unidades de Lectura. La funcin de las Unidad es denominadas tambin carteles, es la de permitir al nio darse cuenta por s mismo, de la relacin existente entre lo que piensa, se dice, se escribe y se lee. La importancia de esta etapa no es la lectura, sino el descubrimiento, la correlacin existente entre su pensamiento, sus palabras y la lectura. Se va del todo a las partes. De la oracin al smbolo. El maestro(a) colabora con los nios escribiendo las oraciones que ellos dictan en la pizarra. Ejemplo:

You might also like