You are on page 1of 9

Reflexin especular y difusa

Reflexin especular si la superficie de un material es microscpicamente lisa y plana, como en el caso del vidrio float, los haces de luz incidentes y reflejados crean el mismo ngulo con una normal a la superficie de reflexin produciendo una reflexin especular.

Reflexin difusa si la superficie de un material es rugosa, y no microscpicamente lisa, se producirn reflexiones difusas. Cada rayo de luz que cae en una partcula de la superficie obedecer la ley bsica de la reflexin, pero como las partculas estn orientadas de manera aleatoria, las reflexiones se distribuirn de manera aleatoria. Una superficie perfecta de reflexin difusa en la prctica reflejara la luz igualmente en todas direcciones, logrando una terminacin mate perfecta. Las superficies de vidrio con dibujo o delicadamente grabadas producen significativas reflexiones difusas.

Espejos planos
Qu son?

Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) . Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada maana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no est distorsionada. Prueba a ir a este enlace y dibujar en la parte izquierda. Mueve el punto rojo de la izquierda. Qu ves?
Cmo se hacen?

Cuando los pueblos antiguos lograron dominar la metalurgia, hicieron espejos puliendo superficies metlicas (plata). Los espejos corrientes son placas de vidrio plateadas. Para construir un espejo se limpia muy bien un vidrio y sobre l se deposita plata metlica por reduccin del in plata contenido en una disolucin amoniacal de nitrato de plata. Despus se cubre esta capa de plata con una capa de pintura protectora. El espejo puede estar plateado por la cara anterior o por la posterior, aunque lo normal es que est plateada la posterior y la anterior protegida por pintura. La parte superior es de vidrio, material muy inalterable frente a todo menos al impacto. Consejos de como pegar un espejo y calidades de los espejos. Pulsa aqu.
Qu imgenes dan?

Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrs y no frente a ste ni en la superficie. (Ojo, es un error frecuente el pensar que la imagen la vemos en la superficie del espejo). El sistema ptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina. El ojo identifica la posicin que ocupa un objeto como el lugar donde convergen las prolongaciones del haz de rayos divergentes que le llegan. Esas prolongaciones no coinciden con la posicin real del objeto. En ese punto se forma la imagen virtual del objeto.

La imagen obtenida en un espejo plano no se puede proyectar sobre una pantalla, colocando una pantalla donde parece estar la imagen no recogera nada. Es, por lo tanto virtual, una copia del objeto "que parece estar" detrs del espejo. El espejo s puede reflejar la luz de un objeto y recogerse esta sobre una pantalla, pero esto no es lo que queremos decir cuando afirmamos que la imagen virtual no se recoge sobre una pantalla. El sistema ptico del ojo es el que recoge los rayos divergentes del espejo y el cerebro interpreta como procedentes de detrs del espejo (justo donde se cortan sus prolongaciones) La imagen formada es: simtrica, porque aparentemente est a la misma distancia del espejo virtual, porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos. del mismo tamao que el objeto. derecha, porque conserva la misma orientacin que el objeto.

Cuando la luz llega a la superficie de un cuerpo, parte de la luz se refleja y parte entra en el cuerpo donde puede ser absorbida o transmitida, absorbindose siempre una parte de ella mientras lo atraviesa (ej. vidrio). La luz reflejada cumple las leyes de la reflexin. La cantidad de luz reflejada por un cuerpo depende de:

La naturaleza de la superficie (composicin, estructura, densidad, color, entre otras) La textura de la superficie (plana, rugosa, regular, irregular, opaca, pulida , etc.) La longitud de onda de la luz, y de si est o no polarizada. El ngulo de incidencia de la luz sobre la superficie.

La reflexin de la luz se puede realizar de dos maneras: reflexin irregular o difusa y reflexin regular o especular.

Reflexin regular o especular

Tiene lugar cuando los rayos de luz inciden sobre una superficie lisa. Algunos metales como la plata y el aluminio absorben poco la luz blanca y si construimos con ellos lminas metlicas muy pulimentadas podemos lograr que reflejen la luz de tal manera que los rayos reflejados se vean con una intensidad comparable a la de los rayos incidentes. A estas superficies les llamamos espejos y pueden ser planos o curvos. Hoy

en da los espejos se construyen de vidrio, pero en la antigedad los primeros espejos eran de metal. La fsica estudia las leyes de la formacin de imgenes en los espejos planos. Quieres conocerlas?
Deslumbramiento

De los focos luminosos sale la luz en todas las direcciones. Sale radialmente, como si el foco de luz fuera el centro de una esfera y los rayos sus radios. Cada direccin de propagacin se idealiza y se le asigna un nico rayo. En la realidad, del foco sale un paquete de rayos paralelos que llamamos haz. Este haz es una onda electromagntica y dentro de ella lleva fotones que contienen energa. Cuando los rayos del haz estn lejos del foco se puede considerar que son paralelos entre s y que, para pequeos recorridos, a esa gran distancia del foco, la separacin entre el principio y el fin de ese trozo de rayo es "inapreciable".

Como los espejos planos reflejan mas del 95% de la intensidad de la luz incidente, un haz de luz procedente del Sol que se refleje en un espejo puede deslumbrarnos. En este grfico un rayo que procede del Sol incide en un espejo y se refleja hacia el ojo del observador. En el grfico anterior hay un error. Puedes descubrirlo?. Como puedes lograr deslumbrar a una persona con un espejo? Conoces algn caso histrico (?) en el que se usaron espejos en alguna guerra?. Quin fue Arqumedes?. Una experiencia reciente demostr que para concentrar energa capaz de incendiar naves a distancia se necesitan espejos de un tamao imposibles de construir con la tecnologa de la poca de Arqumedes.

Reflexin difusa

Todos los cuerpos reflejan parte de la luz que incide sobre ellos pero la mayora producen una reflexin difusa. La reflexin difusa se origina en los cuerpos que tienen superficies rugosas, no pulidas: esto es lo que nos permite ver los objetos que nos rodean sin deslumbrarnos aunque que estn iluminados por una luz intensa. El sistema ptico del ojo recoge los rayos difundidos y forma con ellos la imagen del objeto. Podemos ver todos los puntos de la superficie en la que se produce la reflexin difusa. Tu cara difunde la luz, pero no deslumbra a nadie ! :-)

Este es un enlace a un applet en el que puedes ver este fenmeno.

Campo visual de un espejo

Segn la orientacin que tenga el espejo respecto al ojo y segn la superficie del espejo, se alcanza diferente campo visual: el ojo puede ver distintas zonas segn donde est respecto al espejo. Puedes "barrer" una zona situada detrs de ti con el campo visual de un espejo girndolo frente a tus ojos. Todos los rayos procedentes de la zona azul se reflejan en el espejo y pueden ser captados por el sistema ptico del ojo.

No se pueden ver todos los objetos situados frente al espejo. Aumenta el campo visual al acercar el espejo al ojo? Y al alejarlo?. Pulsa aqu para utilizar una animacin en la que puedes realizar una prctica virtual. Ahora realiza esta prctica real. Coloca un espejo delante de ti y gralo para variar el campo visual.

Las leyes bsicas de la ptica geomtrica son: la ley de propagacin, la ley de la reflexin y la ley de la refraccin. La formacin de las imgenes en los espejos planos es una consecuencia de la reflexin de los rayos luminosos. Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrs y no frente a ste. La ptica geomtrica explica este familiar fenmeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de direccin al llegar al espejo.

ALGUNAS LENTES: El ojo humano: Es el rgano de la visin. El ojo propiamente dicho, incluye tambin elementos protectores (prpados, cejas, etc.). Nos interesa, bsicamente, el aspecto ptico del ojo humano. En este aspecto, el globo ocular esta formado por membranas que encierran medios transparentes: las lentes naturales del hombre. La retina es la membrana mas interna del ojo y se la reconoce como una prolongacin del nervio ptico, esta formada por fibras nerviosas que la hacen sensible a la luz. Las terminaciones nerviosas de la retina son los conos y bastoncillos que, junto con la prpura retiniana, reciben y transmiten al nervio ptico la sensacin luminosa que este lleva al cerebro. La cornea es, tambin, una membrana transparente, de espesor variable y con un ndice de refraccin de 1,376. El cristalino es una verdadera lente convergente con un ndice de refraccin de 1,4085 y la capacidad de cambiar de forma segn los estmulos exteriores que recibe. El iris, acta como diafragma regulando la cantidad de luz que penetra en el ojo. Veamos de que manera accionan los rayos de luz en la formacin de imgenes en el ojo humano, los siguientes esquemas nos muestran los elementos fundamentales y la trayectoria correspondiente: La lupa (lente de aumento): Es una sencilla lente convergente biconvexa o plana convexa, generalmente montada sobre una armadura que permite sostenerla en la mano o en un pie especial. Comnmente se utiliza para examinar detalles de objetos, para leer impresos con caracteres de letra muy pequeos, etc. La imagen lograda con una lupa es virtual, mayor y de igual sentido que el objeto observado. En la lupa simple, disminuye la distancia focal y, por lo tanto, la amplificacin aumenta, pero tambin aumentan las aberraciones (distorsiones) esfricas, por lo cual siempre debe restringirse el campo. El microscopio: Es un instrumento ptico formado bsicamente por dos lentes convergentes: el ocular y el objetivo. El objetivo tiene distancia focal pequea y esta ubicado prximo al objeto que se observa. El ocular tiene mayor distancia focal y esta ubicado al lado del ojo del observador. Las dos lentes estn ubicadas de forma que sus ejes coincidan. La imagen que se obtiene con un microscopio es virtual, mayor y de sentido contrario al objeto observado. En la actualidad existen muy diversos tipos de microscopios, cada uno de ellos con distintas tecnologas de avanzada y que incluyen las ultimas mejoras que, da a da, los cientficos van descubriendo. Podemos observar en los grficos y dibujos siguientes, la descripcin de un microscopio y de que forma trabajan las lentes que lo componen: El anteojo de Galileo (telescopio simple):

Este fue el primer instrumento para realizar observaciones a distancia. En forma similar al microscopio, tambin consta de dos lentes pero, en este caso, una es divergente (el ocular) y la otra es convergente (el objetivo). La imagen que se obtiene, es virtual. El vocablo anteojos, acepta varios significados, que van desde los que se utilizan delante del ojo humano, hasta los comunes largavistas. Sin embargo, todos ellos tienen por finalidad contribuir de una u otra manera a mejorar la calidad de la visin que el ser humano puede tener sobre el mundo que lo rodea, ya sea por correccin de las imgenes, por aproximacin de ellas o por amplificacin. ESPEJOS ESFERICOS Los espejos: Por definicin, espejo es el nombre que recibe toda superficie o lamina de cristal azogado por la parte posterior, o de metal bruido, para que se reflejen en ella los objetos. Por extensin se denomina espejo a toda superficie que produce reflexin de los objetos, por ej. : la superficie del agua. Son tema de este trabajo los llamados espejos esfricos, por lo tanto, y a partir de la definicin que hemos establecido previamente, extendemos el concepto: un espejo esfrico esta formado por una superficie pulida correspondiente a un casquete esfrico. Tal como ocurre con las lentes, los espejos esfricos pueden clasificarse en cncavos o convexos; son cncavos, aquellos que tienen pulimentada la superficie interior y son convexos los que tienen pulimentada la parte exterior Elementos de los espejos esfricos: Centro de curvatura: Es el centro de la esfera a la que pertenece el casquete. Radio de curvatura: Es el radio de la esfera a la cual pertenece el espejo. Vrtice del espejo: Es el polo del casquete esfrico al que pertenece el espejo. Eje principal: Es la recta que pasa por el vrtice y el centro de curvatura Eje secundario: Cada una de las rectas que pasa por el centro de curvatura. Abertura (o ngulo) del espejo: Es el ngulo formado por los ejes secundarios que pasan por el borde del espejo. En los espejos esfricos se verifican las mismas leyes de reflexin que en los espejos planos. De hecho, se considera que el punto de incidencia del rayo pertenece al plano tangente al espejo esfrico, en ese mismo punto. La trayectoria de los rayos y los focos: En los espejos esfricos cncavos, se cumple que: Todos los rayos paralelos al eje principal se reflejan pasando por el foco (ubicado sobre el eje principal). Cualquier rayo que pase por el foco principal se refleja paralelo al eje principal. Todo rayo que pase por el centro de curvatura, se refleja sobre s mismo. Esto se explica fcilmente en

forma geomtrica, ya que, si pasa por el centro de curvatura, es un radio y, todo radio es perpendicular a la recta tangente a la circunferencia en el punto donde ese radio corta a la circunferencia. Puede demostrarse geomtricamente que el foco principal de un espejo esfrico es el punto medio del radio de curvatura. Dada la relacin entre lo anterior y la distancia focal, podemos tambin afirmar y demostrar que la distancia focal es igual a la mitad del radio de curvatura. Hasta aqu, hemos hablado de los espejos esfricos cncavos, ocupmonos ahora de los convexos: En estos, tambin se cumplen las leyes de la reflexin ya conocidas y analizadas, pero debemos hacer la aclaracin de que: el foco principal de un espejo esfrico convexo, es virtual, por lo tanto, la distancia focal de un espejo convexo es negativa. Puede verificarse fcilmente que la trayectoria de los rayos en los casos de espejos esfricos convexos, es similar a la trayectoria en los espejos cncavos, pero... como el foco es virtual, decimos: Cualquier rayo paralelo al eje principal, en un espejo convexo, se refleja de manera tal que su prolongacin pasa por el foco. Todo rayo que incidiendo sobre un espejo convexo tiende a pasar por el foco se refleja en forma paralela al eje principal. Todo rayo que incide en direccin al centro del espejo, se refleja sobre s mismo. La imagen que surge en un espejo esfrico convexo, es virtual, de igual sentido y menor que el objeto reflejado. Los espejos curvos Estas son algunas de las utilidades de estos espejos que hemos analizado: El dentista, el otorrinolaringologo, etc. utilizan espejos esfricos cncavos que tienden a concentrar los rayos luminosos en el lugar que desean observar en detalle. En el caso de los automviles, la parte pulida de los faros son tambin espejos cncavos. Los espejos retrovisores de los autos son de tipo convexo y, por lo tanto, forman una imagen virtual visible para el conductor.

You might also like