You are on page 1of 37

POR ROLANDO BACA MARTNEZ

3 Editorial Antigas concepciones del mundo: 4 20 Coln El Nuevo Mundo: 46


Coln y la tierra redonda Amrica y no Columbia
EDITORA Sandra Hussein REDACTOR Rolando Baca FUNDADOR Hugo Soto Crotta 1933-2002 DIRECTOR Marcelo Peruggia Canova COORDINADORA CORPORATIVA Mayte Vega Fernndez Vega CORRECCIN: Danae Montero Cinthya Mendoza Romero DISEO GRFICO Dafne Martnez PORTADA Carol Rodrguez PRODUCCIN Claudio Peruggia Canova Toms Lpez Santiago SRA DE DIRECCIN Caridad Ortz

Coln y los imposibles

Certezas e incertidumbres de un visionario

CORRESPONSALES ARGENTINA: Eliseo Castieira de Dios Patricia A. Lorenzo BRASIL: Ral Gonzlez Simn FRANCIA: Michel Dubin ITALIA: Umberto Malnati REINO UNIDO: Florencia Denti GERENTE COMERCIAL Ricardo Chinchurreta ventas@percano.com.mx COMERCIALIZACIN Marcos Lazcano V. Mnica Seplveda

RM, REVISTA MDICA DE ARTE Y CULTURA es una publicacin mensual, producida y comercializada por Grupo Percano de Editoras Asociadas, S.A. de C.V. Rafael Alducin No. 20, Col. Del Valle, C.P. 03100, Mxico, D.F. Telfono: 5575 96 41, Fax: 5575 54 11. Editor: Claudio Peruggia C. REVISTA MDICA se reserva todos los derechos, incluso los de traduccin, conforme a la Unin Internacional del Derecho de Autor. Para todos los pases signatarios de las Convenciones Panamericana e Internacional del Derecho de Autor, queda prohibida la reproduccin total o parcial, por cualquier sistema sin autorizacin por escirto del editor. El contenido de los artculos es responsabilidad exclusiva de los autores y no reeja necesariamente el punto de vista de los editores. Autorizada por la Direccin General de Correos con permiso No. PP09-0227, caractersticas NO. 228451116. Licitud de contenido en trmite y licitud de ttulo No. 1507. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Ttulo No. 245/84. Impresa en Mxico por Compaa Impresora El Universal, Allende No. 176. Col. Guerrero. Impresa en papel Burgo R4. Distribuida por SEPOMEX y por MAC Comunicacin e Imagen, S.A. de C.V.. Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial con registro No. 2797. Tiraje: 21,500 ejemplares mensuales, circulacin certicada por PKF Mxico Williams y Ca, SC.

imposibles
enero 2014

l escudo de Espaa presenta las columnas de Hrcules enlazadas por el lema Non plus ultra, que signica en latn No ms all, en referencia a que las mismas, ubicadas en el extremo sur de la pennsula ibrica, marcaban el n del mundo en las concepciones antiguas. Ese Non plus ultra qued vencido con la hazaa de una centena de marinos comandados por Cristbal Coln y su empeo de demostrar que poda haber ms de un camino hacia Oriente. Quin fue Cristbal Coln? Fue hroe, villano, simple explorador o mero actor circunstancial? Muchos enigmas rodearon su vida, su obra, e incluso lo acompaaron ms all de su muerte. De Coln creemos saber todo y en realidad no sabemos mucho. Ni siquiera hay certeza de su nombre o de su nacionalidad, como tampoco la hay sobre la causa de su muerte o el destino de sus restos, de los cuales se dice quedaron simblicamente repartidos entre Amrica y Europa. Al explorador se le atribuye errneamente ser quien formul la teora de que la Tierra era redonda, aun cuando en realidad eso ya se saba desde el tiempo de los griegos. Y si bien al parecer otros navegantes llegaron al continente antes que l (incluso con varios siglos de adelanto), lo nico cierto es que Coln protagoniz la serendipia ms grande de la historia, pues queriendo llegar por un camino ms corto a Asia, se top en el trayecto con todo un continente desconocido que confundi con la India. Tantas cosas se dicen de Coln, pero la ms impactante es que hasta su muerte nunca supo en realidad lo que haba descubierto y se asegura que pese a la trascendencia histrica de sus viajes, muri pobre y despreciado. Quiz la injusticia ms grande que contra l se cometi es que el continente haya sido bautizado con el nombre de otro explorador. Es por eso que este texto trata, por lo menos, poner en su punto justo la imagen del explorador transocanico a 520 aos de la fundacin formal de la primera ciudad de Amrica: Villa Isabela, en la actual Repblica Dominicana.

LA GRAN ODISEA DE

Antiguas Concepciones del Mundo

POR ROLANDO BACA MARTNEZ

LA GRAN ODISEA DE

SE HA ATRIBUIDO A CRISTBAL COLN SER EL AUTOR DE LA TEORA SOBRE LA REDONDEZ DE LA TIERRA, PERO LO CIERTO ES QUE EL NAVEGANTE GENOVS SLO RECOGI SIGLOS DE ESPECULACIONES AL RESPECTO Y, CON BASE EN SUPUESTOS, REALIZ CLCULOS ERRNEOS QUE LE HICIERON ABRIGAR ESPERANZAS DE CUBRIR LA DISTANCIA ENTRE EUROPA Y ORIENTE EN POCO TIEMPO Y EN LNEA RECTA.

GRABADO QUE CAMILLE FLAMMARION REALIZ EN EL SIGLO XIX PARA ILUSTRAR LA VISIN MEDIEVAL DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO.

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

COLN Y LA TIERRA

REDONDA

l mayor problema que e n f re nt C o l n f u e el sustentar sus clculos en conjeturas, teoras antiguas y testimonios de marineros, muchos de stos pletricos de exageraciones, supersticin e imaginera. La asociacin de Coln con el postulado de la redondez de la Tierra procede en realidad de un par de libros aparecidos en el siglo XIX en los que se armaba que en la Europa catlica del siglo XV era un dogma de fe aceptar que la Tierra no tena otra forma ms que la visible a escala humana. Aparentemente, esta idea fue propagada desde las naciones protestantes como una manera de desacreditar a los catlicos, tildndolos de mantener una mentalidad retrgrada y an anclada a los atavismos de la Edad Media, entre cuyas creencias destacaba la de la Tierra plana o cuadrada. Lo que ciertamente s hizo Coln fue sacar las ideas sobre la esfericidad terrestre del mbito terico y llevarlas al prctico, comprobando lo que hasta entonces haban sido slo meras especulaciones. Para comprender cmo se lleg a la idea de la Tierra redonda, primero es necesario revisar las distintas concepciones que en la antigedad se manejaron para explicar la forma del planeta y el universo.

Primeras teoras
Fuera de sus concepciones mitolgicas, los griegos fueron los primeros en hacer una aproximacin ms seria sobre la forma terrestre. Por menciones de Eratstenes de Cirene, quien trabaj en la clebre Biblioteca de Alejandra, sabemos que el desaparecido recinto contaba en su acervo con una coleccin de los Libros de Toth, mismos que al parecer originalmente fueron cuatro, de los cuales a nuestros das apenas ha llegado uno y en forma fragmentada. Segn el testimonio de Eratstenes, Siglos en uno de esos textos cientcos perdidos posiblemente del vendrn en los siglo XVI a.C., su autor ya ha- cuales el ocano blaba de la forma esfrica del planeta, por lo que debemos romper sus cadenas, suponer que para los griegos una gran tierra de la era clsica debi haber ser descubierta, sido un concepto aceptado y manejado de manera natural, aparecern nuevos como lo demuestran escritos orbes y Thule no ser posteriores de autores bien reconocidos como Platn o ms el trmino del Aristteles. Lo anterior hace mundo. que parezca extrao que dicha teora no permeara hacia la Eu- Sneca, ropa del imperio romano, bi- lsofo romano zantino y medieval, y que an en pleno Renacimiento y pese a los clculos de Coprnico se sostuviera la idea de una Tierra plana. De los textos griegos que s han llegado a nuestro tiempo, uno de los primeros que plante la posible forma del planeta fue Anaximandro, en el siglo VII a.C., quien manifest que la Tierra deba tener estructura

Antiguas Concepciones del Mundo


Elaborar mitologas fue uno de los primeros recursos que tuvo la humanidad para explicarse el origen, sentido y funcionamiento del mundo. El imaginar cmo era la totalidad de la Tierra y su relacin con el Universo ha sido una constante en todas las culturas. No slo se intentaba dilucidar cul era la forma del mundo visible, sino tambin su composicin y sobre todo sus misteriosos fenmenos naturales. Hagamos un recorrido por algunas de las ideas acuadas en distintas sociedades a lo largo de la historia.

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

SUMERIA
La primera concepcin del mundo nos llega de los antiguos sumerios, que vivieron en Babilonia, regin que corresponde al actual Irak. Ellos decan que el mundo haba emergido de la pelea sostenida por el dios Marduk contra su madre Tiamat, a la cual asesin. Parti en dos el cadver y una la arroj hacia arriba con lo que se cre el cielo, mientras que la parte que cay hacia abajo form el suelo. En otras versiones, la diosa madre es la Tierra, mientras que el dios padre es el firmamento.

EN LA INDIA SE IMAGINABA A LA TIERRA SOSTENIDA POR CUATRO ELEFANTES POSADOS SOBRE EL CAPARAZN DE UNA TORTUGA GIGANTE.

cilndrica. Su idea fue retomada por el matemtico Pitgoras, quien corrigi el modelo de su antecesor y se manifest ms bien por la posibilidad de un orbe esfrico. En el siglo IV a.C., Aristteles, con base en la teora desarrollada un siglo antes por Filolao, postul un revolucionario sistema de cuerpos que giraban dentro de una esfera en torno a una fuerza invisible que llam fuego central pero que no era el sol, ya que a ste lo conceba girando junto con la Tierra, la Luna y los dems objetos; aunque, al parecer, nunca habl de esferas. Aristteles formul su teora esfrica a partir de tres Desde el tiempo de simples observaciones de los los griegos se saba marineros de su tiempo: 1) cuando se contempla una emque la Tierra era barcacin que se pierde en el redonda; el inters horizonte, no se le ve caer abruptamente, sino ir descenen realidad estaba diendo paulatinamente; 2) los puesto en calcular navegantes reportaban que, en viajes excesivamente distansu circunferencia y tes por las noches perdan de dimetro vista las estrellas conocidas y surgan otras constelaciones nuevas, y 3) ver la sombra circular de la Tierra como origen de las fases y los eclipses lunares. Ptolomeo apoy las observaciones aristotlicas y seal que cualquier marinero, al acercarse desde mar a tierra, poda comprobar la redondez del planeta al percibir la ilusin ptica de las montaas que crecen al aproximarse a la costa. Empdocles y Herclides del Ponto tambin apoyaban la idea de la esfericidad, lo que hizo que pensadores posteriores dieran por hecho la forma circular del planeta y avanzaran al siguiente escaln, que era EN EL SIGLO IV A.C., ARISTTELES calcular su circunFORMUL UNA TEORA DE LA TIERRA ESFRICA CON BASE EN SIMPLES ferencia y dimeOBSERVACIONES DE LOS MARINEROS DE tro, apoyndose SU TIEMPO.

CALDEOS
Herederos de los sumerios, imaginaban a la Tierra como una gran extensin que flotaba inmvil sobre un gran mar que decan no deba ser cruzado, pues se podra morir en caso de intentarlo. Segn su creencia, ms all de este mar haba una muralla impenetrable. Por encima de sta, una inmensa cpula metlica de estao era iluminada de da por el sol, reflejando su luz sobre la Tierra. La noche apareca cuando el sol se sumerga en un ocano exterior y la cpula era ocupada por dioses que tomaban forma de luces o estrellas.

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

EGIPTO
Los egipcios conceban al universo formado de dos partes inseparables: el firmamento como el cuerpo de la diosa Nut, que cada noche llegaba a cubrir el cuerpo de su esposo Geb, la Tierra, y del que se separaba cada maana. Para ellos, el cielo era un smil del ro Nilo.

AS IMAGINABAN LOS ILUSTRADORES RENACENTISTAS A LOS ANTPODAS, HOMBRES QUE VIVAN EN EL EXTREMO OPUESTO DEL MUNDO.

Hombres que caminan con sus pies opuestos a los nuestros, eso no es creble en modo alguno...
San Agustn de Hipona
para ello en su relacin con los otros cuerpos celestes conocidos, como el sol y la luna. En este sentido es conocido el experimento que hiciera Eratstenes en el siglo III a.C., en el que al medir, a la misma hora, la diferencia de sombra proyectada por dos columnas separadas entre s por 800 kilmetros (una en Asun, en el Alto Egipto, y otra en Alejandra, en el Bajo Egipto), pudo determinar entre ambas un ngulo de poco ms de 7, cuyo vrtice supuso deba corresponder al centro de la Tierra. A partir de este dato otorg al planeta una circunferencia de 40 mil kilmetros, medida sumamente aproximada a la real, ya que slo presenta un desfase de entre 150 y 200 kilmetros pero aun as se considera que el clculo fue exacto para una esfera perfecta como l presupona que era el orbe. Tuvieron que pasar muchos siglos para saber que nuestro mundo no es perfectamente esfrico, ya que est achatado por los polos y ensanchado en el Ecuador, cosa que no se sabra hasta la era de los vuelos espaciales.

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

10

Influencia cristiana

Como se ha visto, la idea de la esfericidad de la Tierra no fue el revolucionario concepto que se ha atribuido a Coln, sino una teora que tena fcilmente

12

32 siglos de formulada. Incluso, ya se conocan las medidas aproximadas del planeta sin los recursos tecnolgicos y cientcos con que se cuenta hoy en da. Entonces, por qu en pleno Renacimiento se segua hablando de la Tierra plana y del gran abismo por el que se derramaban las aguas de los ocanos? Con la adopcin del cristianismo como religin del Imperio Bizantino, se rechaz la losofa griega y sus postulados. La principal razn pareca ser la negativa a aceptar la existencia de las antpodas, regin opuesta a la del mundo conocido y en la que aparentemente sus habitantes viviran de cabeza oponindose a la gravedad. Esta idea sonaba a un total absurdo y por ello pareca tener la lgica de su parte, lo que explica el que se abandonaran las ideas sobre la tierra redonda. Adems, lo tangible o visible a la escala humana era la perspectiva de un planeta Por menciones plano hasta donde se perde Eratstenes da la vista, cmo es que se iba a aceptar que vivi- de Cirene, se ramos sobre una esfera, si sabe que en el a los ojos no haba evidencia alguna que permitiera siglo XVI a.C ya comprobar su curvatura? se hablaba de la Al respecto, Lactancio, pensador latino del siglo forma esfrica del III , cuestionaba: Existe planeta acaso alguien tan insensato como para creer que hay personas cuyas huellas estn por encima de sus cabezas?, qu las simientes y los rboles crecen hacia abajo?, qu las lluvias y las nieves caen a un suelo que est hacia arriba? Mucha de la responsabilidad de estas creencias recae en un explorador egipcio del siglo VI llamado Cosmas Indicopleustes quien, tras una vida como viajero, decide dar un

GRECIA
Para los griegos, Gea era un disco plano por su parte inferior pero con campos, valles y cumbres en su cara superior. Tales de Mileto fue el primero en hablar de un universo de agua en el que el mundo conocido era un disco de tierra en su centro exacto. Ms tarde surge la figura del Atlas, un titn sublevado a quien Zeus castiga con la orden de sostener las columnas sobre las que se apoya la bveda celeste.

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

LOS HEBREOS CREAN QUE EL UNIVERSO ERA UNA EXTENSIN DE TIERRA CUBIERTA POR UNA CPULA QUE FORMABA EL CIELO CON EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS.

ROMA
Plinio el Viejo lleg a imaginar al planeta con una forma irregular, ms prxima a una pia que a una esfera, por efecto de las montaas y cordilleras. En los tiempos del mundo grecorromano, Thule o Isla de Tile (que hoy se identifica con Escandinavia) era la ltima tierra conocida, el punto terminal al que se atrevan a llegar los navegantes pues el fro y las corrientes les impedan ir ms lejos.

14

giro a su vida y se hace monje, no sin antes hacer una quien extrapolando los clculos de que cada grado relacin de lo visto en sus recorridos, acomodndolo a corresponda hipotticamente a 56.75 millas, se lo mencionado en el Antiguo Testamento. Su obra re- entusiasm al pensar que la costa asitica ms cibi el nombre de Topografa cristiana, donde arma- prxima se ubicara a no ms de 800 leguas maba que la Tierra era plana y de extensin rectangular, rinas. Por el mismo clculo, el Ecuador terrestre con cada uno de sus cuatro lados cerrado por un mar. es decir, la circunferencia mxima del globo Pero en aquel tiempo la sola idea de que la Tie- terrqueo arrojaba una cifra equivalente a unos rra fuera de otra forma distinta a la plana sonaba a 30 mil 185 kilmetros (cuando en realidad hoy una completa locura: Hombres que caminan con se sabe que es de poco ms de 40 mil kilmetros sus pies opuestos a los nuestros, eso no es creble actuales, muy aproximados a los 40,308 deteren modo alguno..., lleg a decir san Agustn minados por el rabe Alfagrano en el siglo X ). de Hipona. An ms, El futuro descubridor de si bien conceda que el Amrica tuvo adems otro Si bien Coln no fue el autor error: al hacer la converplaneta pudiera tener de la idea de la redondez de la sin de esos 51.4 grados forma de esfera, desestimaba que la cara como base la meTierra, su logro fue sacar tales tom desconocida pudiera dida romana equivalente conceptos del mbito terico y a 1,477 metros para la estar habitada: Aunque se supone que el milla (mil pasos de solllevarlas al prctico mundo tiene una fordado) y no la rabe que ma esfrica y redonda, de eso no se sigue que Alfagrano haba utilizado en sus proyecciola otra cara de la Tierra est libre de agua; ni nes, que era de un valor de 1,973 metros por tampoco, aunque estuviera realmente libre de milla, y por la cual la cantidad nal arrojaba agua, se sigue que est necesariamente habitada. un ligero excedente de diez mil kilmetros. As pues, en sus cuentas, Cipango (Japn) deba estar a casi 2,917 millas de las Canarias, Ideas renacentistas traducidas por l a 750 leguas marinas (769, siLlegamos al tiempo de Coln y la idea de un plane- guiendo una vez ms la medida rabe) o a 4,309 ta redondo se antoja como una locura, pese a que kilmetros modernos. En realidad, la distancia sabios de la antigedad como Sneca ya la ha- que separa a los archipilagos canario y japoban formulado. Cmo sera posible que la gente ns es de 15,649.76 kilmetros (2,794.6 leguas que viviera en la parte de abajo de la esfera no se o 8,450 millas nuticas modernas), es decir, cayera?, qu poda ser aquello que los mantena casi cuatro veces la estimada por el genovs. pegados a la Tierra? Como ya se mencion estas personas incluso tenan un nombre: antpodas. Los que se adelantaron a Coln En 1410, Pierre DAilly escribe el Imago mundi, Esta es una idea sumamente debatida, pero hay libro donde reere que el planeta se compone de numerosos indicios que apoyan la posibilidad de una proporcin de seis partes de tierra por una que asiticos y europeos anteriores al genovs de agua, idea en la que Coln se bas hallan alcanzado las costas americanas, o que inpara suponer que en una circunfe- cluso navegantes amerindios hubieran atravesado rencia de 360 grados, una sptima el Atlntico o Pacco en calidad de nufragos, parte correspondera entonces a sacados de curso por alguna tormenta o huracn. 51.4, medida mucho menor a En principio de cuentas se dice que los prila estimada por su contempo- meros pobladores del continente (los llamados rneo Toscanelli. Tal resultado paleoamericanos) entraron provenientes de Asia entusiasm mucho al genovs (concretamente de Siberia) por el Estrecho de

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

PROYECTO DE UN MONUMENTO A COLN QUE NUNCA LLEG A REALIZARSE EN MADRID, ESPAA.

Bering, por lo que seran ellos los descubridores efectivos de Amrica, eso partiendo del supuesto de que las tierras de este lado del ocano carecieran de grupos humanos originarios, y debi haber ocurrido hace 14 mil aos, cuando se registr la ltima glaciacin que congel una enorme extensin del hemisferio norte terrestre. Segn los antroplogos, tal movimiento migratrorio se dio cuando la glaciacin que cre un puente de tierra (y no de hielo, como se arma frecuenteEs posible que el mente) entre las pennsulas de Chukotka (Siberia) y de Seward propio Cristbal (Alaska). Esto porque se estima Coln basara que las aguas del planeta, por efecto del congelamiento, des- su travesa en cendieron entre 90 y 120 me- descubrimientos tros respecto a su nivel actual. El ingls Gavin Menzies, en su realizados libro 1421, el ao en que China por antiguas descubri el mundo, asegura que con base en los descubrimientos exploraciones de las exploraciones chinas se chinas elaboraron cartas de navegacin a las que podra haber tenido acceso Cristbal Coln, animndolo a explorar ms all de los puntos conocidos en Europa, pues China demostraba que existan extensas tierras a medio camino entre Asia y el viejo continente. Si bien sus escritos han despertado una encendida polmica, Menzies arma que el navegante Zheng He circunnaveg la Tierra y arrib a las costas americanas 70 aos antes que Coln. Segn lo que reere, la ota que comandaba se dividi en tres secciones en las que una explor la parte norte de Canad y descubri el llamado Pasaje del Noreste antes que Nordenskild lo recorriera, o que hicieran sus aproximaciones Willem Barents (desde el este) y Vitus Bering (por el oeste). Tras su paso por el rtico, Zheng He

INDIA
La mitologa hind dice que la creacin del mundo correspondi a Brahma, quien parti un huevo en dos mitades, una correspondiente a la tierra y otra al cielo. Su concepcin del planeta comienza con un anillo exterior formado por una serpiente gigantesca que encierra y contiene con su cuerpo un inmenso mar de leche. Dentro de ese ocano lcte, nada una tortuga, la cual en su caparazn sostiene a cuatro elefantes que miran cada uno hacia un punto cardinal distinto. Estos paquidermos sostienen a su vez una inmensa montaa que corresponde a la tierra conocida, en cuyas faldas se forman las llanuras y los valles de las tierras planas. En torno a la cumbre de la montaa, una bola de fuego gira para generar la sucesin entre das y noches.

CHINA
Los asiticos imaginaban al universo como el interior de una gran esfera, en la que la mitad superior corresponda al cielo y la inferior a la Tierra. Fuera de ambos se extenda un mar ilimitado. En el siglo I, el astrnomo Zhang Heng reformul esta teora y asegur que el universo tena forma ms bien de huevo, en el que la Tierra conocida equivala a la yema, los mares eran la clara y el cielo, el cascarn.

LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS QUE LLEGARON POR EL ESTRECHO DE BERING FUERON LOS DESCUBRIDORES DE AMRICA, SI ES QUE EL CONTINENTE CARECA DE HABITANTES ORIGINARIOS.

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

15

16

borde la costa atlntica y baj hasta el Caribe. A otra misin correspondi recorrer Sudamrica y rodearla mediante el Estrecho de Magallanes. Otra posibilidad es que los diestros navegantes pescadores polinesios arribaran tambin a las costas americanas llevados por las corrientes del Pacco sur, haciendo escala en Rapa Nui o Isla de Pascua. Para muestra se da una referencia: una variedad de papa que se cultiva en Nueva Zelanda y que estudios botnicos han encontrado emparentada con el tubrculo peruano. Al nal, la teora ms aceptada y con mayor evidencia (restos de embarcaciones y asentamientos) es la de la exploracin vikinga en Amrica del Norte. Adicionalmente existen crnicas del siglo XIII, llamadas Sagas Nrdicas, en las que se relata la llegada, cuatro siglos atrs (alrededor del ao 1000 de nuestra era), de exploraciones escandinavas a tierras desconocidas, encabezadas por Leif Eriksson. En ellas se habla de cuatro regiones que fueron bautizadas por l como Groenland (tierra verde), Helluland (tierra de arroyos), Markland (tierra de bosques) y Vinland (tierra de viedos). Los antroplogos, gegrafos e historiadores han acordado que corresponden a las actuales Groenlandia, Isla de Bafn, Pennsula de Labrador y la isla de Terranova o tal vez New Brunswick, estas tres ltimas ya en territorio canadiense. Al parecer, incluso, tuvo contacto con la poblacin autctona norteamericana, ya que en los relatos se habla de una sociedad que ellos llamaron skraelings (hombres feos), pero de la que no se brindan mayores datos. Tal informe estara hablando de la primera vez que gente del nuevo mundo tuvo contacto con los europeos. Por ltimo, y slo por consignarlo como ancdota curiosa y no como un hecho conSE CREE QUE LOS NAVEGANTES PESCADORES POLINESIOS PUDIERON HABER ARRIBADO A LAS COSTAS AMERICANAS LLEVADOS POR LAS CORRIENTES DEL PACFICO SUR, HACIENDO ESCALA EN RAPA NUI O ISLA DE PASCUA

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

18

sumado, se habla de que algunos marineros espaoles y portugueses podan haber arribado accidentalmente a Las Antillas antes que Coln, al parecer como consecuencia de quedar atrapados por tormentas y corrientes que los llevaran al Caribe, y de las que lograron regresar a Europa. Es el caso de un marino identicado como Alonso Snchez, mercader de Huelva, que haca viajes frecuentes entre Espaa y frica, a quien una tempestad lo sac de curso llevndolo hasta una isla desconocida muy al oeste de Las Canarias. En dicho viaje perdieron la vida la mayor parte de los hombres de su tripulacin, y slo pudo regresar con cuatro de ellos. De nuevo en Europa, el comerciante busc la asesora de un cartgrafo (con la esperanza de que le ayudaran a determinar a qu tierra haba ido a dar) y al parecer dio con el taller de los hermanos Coln, a quienes les cont los pormenores de su odisea e hizo descripciones detalladas de la isla para que la identicaran o, en su defecto, se consignara su hallazgo en un mapa. Tal parece que el testimonio de ese nufrago estuvo detrs de la decisin de Coln para insistir en su empresa transocenica.

MAYAS
La imaginaban como una plataforma flotante sostenida por un monstruo acutico que de vez en cuando se mova, provocando los sismos. En los extremos de la superficie se encontraba una ceiba gigantesca para marcar cada uno de los cuatro puntos cardinales o rumbos del mundo. Por encima de la Tierra se hallaba un firmamento dividido en 13 capas o niveles; mientras que bajo tierra haba un inframundo constituido por nueve estratos. Finalmente, todo el conjunto se encontraba conectado por la Va Lctea, que constitua, a su modo de ver, un enorme cordn umbilical universal.

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

Las llamadas Sagas Nrdicas relatan la llegada hacia el ao 1000 de exploraciones escandinavas a tierras desconocidas, las cuales podan haber correspondido a Norteamrica

AZTECAS
En su mitologa se explicaba que la Va Lctea haba sido una enorme serpiente luminosa de cristal que surcaba el firmamento por las noches, pero que la Luna, envidiosa de sta, la rompi arrojndole una pedrada. Hoy las estrellas que podemos ver por las noches son los aicos del cuerpo de aquel desdichado reptil.

EL VIKINGO LEIF ERIKSSON PUDO HABER SIDO EL PRIMER EUROPEO EN DESCUBRIR AMRICA.

COLN
CERTEZAS E INCERTIDUMBRES

DE UN visionario

DE COLN CREEMOS SABER TODO Y, EN REALIDAD, SE DESCONOCEN UN SINNMERO DE COSAS. AQU SE PRESENTA SU BIOGRAFA Y LA CRNICA DE SUS DESCUBRIMIENTOS.
uchas naciones se disputan ser la cuna natal del descubridor de Amrica. Se ha dicho que era genovs, cataln, portugus, francs, andaluz, aragons, gallego, castellano, mallorqu, extremeo, vasco, suizo, armenio, griego y hasta se especul que pudo proceder de Escandinavia o de la India. Tan slo en Italia, 16 ciudades se han atribuido su nacimiento. La incertidumbre parte del hecho de que los escritos que se conservan del navegante estn redactados en castellano, pero muestran la inuencia de otras lenguas ibricas, con especial preponderancia del portugus (lo que es tomado como indicio de este posible origen), as como ciertos destellos de galleguismos e incluso catalanismos, pero con la extraa caracterstica de no mostrar casi uso de italianismos. Incluso, los especialistas sealan que al emplear el latn, Coln lo maneja a la usanza ibrica y no a la italiana. Tambin contribuye el hecho de que inicialmente hubiera buscado el patrocinio portugus y no el italiano, aunque esto puede comprenderse dado que en el momento en que elabora su proyecto, el genovs radicaba en Portugal, donde haba hecho una familia y su propio suegro haba sido funcionario en el archipilago de Madeira, posesin portuguesa. Por su parte, los partidarios del catalanismo de Coln hacen ver que como cartgrafo, sus trabajos presentan todas las caractersticas de la escuela mapstica catalana. No obstante, todas las referencias y el propio testimonio del marino as lo arman: naci en la provincia de Gnova, en la regin de Liguria, Italia, en una fecha tan incierta que podra

enero 2014

20

LA GRAN ODISEA DE

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

21

22

LA GRAN ODISEA DE

ir desde 1436 hasta 1456; si bien la mayora de los historiadores aceptan la de 1451. Los bigrafos creen que Coln no naci exactamente en la ciudad capital de su provincia, sino en algn punto de sta, la cual, por cierto, durante el Renacimiento era mucho ms extensa que la actual y abarcaba incluso a la isla de Crcega. Junto con su hermano Bartolom se introdujo en el ocio de la cartografa, especializndose en el rubro de las novedades, por lo que mantena contacto permanente con los marinos que regresaban de sus expediciones por frica y Asia. Con la informacin verbal que le proporcionaban los navegantes e incluso algunos nufragos rescatados, actualizaba los mapas, y fue as que los hermanos se convirtieron en ms que cartgrafos: reporteros de la exploracin martima. Fue en el ms septentrional de sus viajes donde viejos marineros le contaron de osadas travesas en las que, aventurndose ms all de los lmites conocidos, consiguieron llegar a latitudes desconocidas, al parecer, correspondientes a la actual Terranova canadiense. Cabe mencionar que para saber de lo que hablaba en sus cartas de navegacin, Coln tambin fue un marinero con una gran intuicin y amplia experiencia, de igual forma en su relacin con sus colegas, siempre aprenda. Los hombres que lo conocieron o llegaron a trabajar con l, lo describieron como poseedor de un instinto nato para trazar rutas de gran exactitud, por lo que casi nunca se equivocaba. Para adquirir el conocimiento del mar, Coln se puso al servicio de otas mercantes de su

Muchas naciones se disputan ser la cuna natal del descubridor de Amrica. Genovs, cataln, portugus, griego o gallego, son tan slo unos cuantos de sus posibles orgenes

natal Gnova, as como de otras naciones mediterrneas, pero en especial, Portugal siempre fue su segunda casa. Cartgrafo autodidacta Coln tuvo que aprender por su cuenta lenguas clsicas para interpretar las cartas geogrcas de la antigedad y los relatos de viaje de los exploradores anteriores a la Edad Media. Fue en este periodo que tuvo contacto con las teoras tanto de lsofos grecorromanos que hablaban de la posibilidad de la esfericidad de la Tierra, como con contemporneos suyos, como su colega Paolo dal Pozzo Toscanelli, quien haba elucidado la posibilidad de llegar a Asia por una va ms corta y que implicara seguir al oeste de las Canarias, en lugar de rodear frica. Coln escribi a Toscanelli solicitndole informacin y obtuvo de ste algunos datos y un mapa (demasiado inexacto, ya que estaba realizado con base en simples especulaciones), as como un mensaje que lo alentaba a conrmar lo que hasta entonces eran puras teoras y reportes vagos. Toscanelli calculaba errneamente que la circunferencia de la Tierra era el doble de su tamao real, mientras que Coln por el contrario, tena esperanza de que fuera mucho menor. Ambos se equivocaban. Admirador de Marco Polo (se deca que llevaba sus crnicas como libro de cabecera en sus viajes al Nuevo Mundo), se dejaba seducir por los relatos de viaje, mientras ms fantsticos, mejor. En mucho, para la adquisicin de sus conocimientos, ayud que al casarse con la portuguesa Felipa Moriz (con quien procreara a Diego, su primer hijo), recibi en calidad de dote matrimonial una bien surtida biblioteca de temas geogrcos y cartas de navegacin que su suegro haba recopilado durante varias dcadas, con lo que se convirti, al igual que su yerno, en todo un conocedor del mbito de las exploraciones.

enero 2014

ILUSTRACIN MEDIEVAL SOBRE LOS VIAJES DE MARCO POLO, DE QUIEN COLN FUE UN RENDIDO ADMIRADOR, AL GRADO DE LLEVAR SUS CRNICAS COMO LIBRO DE CABECERA.

COLN ANTE LA REINA, POR EMANUEL GOTTLIEB LEUTZE, 1843.

24

Siete aos le tom tan slo obtener la autorizacin de la Corona espaola para que sta sufragara su expedicin en busca de una nueva ruta hacia la India. Durante ese tiempo tuvo que desempear varios ocios casi todos ligados a la actividad martima, por ejemplo la actividad cartogrca y la compraventa de mapas para sostenerse en tanto llegaba el anhelado s de los reyes catlicos. En el lapso recorri Iberia, hizo amistades, aprendi castellano y hasta engendr otro hijo (Hernando) con la cordobesa Beatriz Enrquez. La idea inicial de Coln era conseguir nanciamiento de algn rico comerciante interesado en expandir su fortuna, pero conforme se entrevistaba con ms y ms gente, y aunque llegaba a interesar a muchos, se convenca de que la envergadura de su proyecto iba ms all de las capacidades nancieras de cualquier mecenazgo. Coln acudi primero ante Juan II de Portugal, en 1484, y expuso su idea de llegar a China navegando hacia el oeste y su propuesta fue sometida a evaluacin ante un grupo de expertos conformado por el cartgrafo Jos Vinzinho, el astrnomo Maestre Rodrigo y hasta el clrigo Diego Ortiz de Villegas, obispo de Ceuta. Despus de algunas consideraciones, dicho consejo determin rechazar el plan de Coln tras calcular que necesariamente la distancia hacia Oriente deba ser por mucho mayor a la estimada por el genovs. No obstante, el rey portugus vuelve a citarlo a la corte en 1488 y pide al navegante que le vuelva a plantear su proyecto. Cuando Coln prepara su exposicin para llevarla ante el monarca, circunstancialmente por esos das retorna a Lisboa el explorador Bartolom Daz con la noticia de que haba una ruta viable hacia Oriente por el

Primera odisea: encontrar patrocinio

enero 2014

este rodeando el Cabo de Buena Esperanza, por lo que Juan II rechaza una vez ms el plan de Cristbal al considerar que ya no necesita una segunda ruta. Adems, exista un acuerdo previo (de 1480) entre Espaa y Portugal, el cual consista en que a la primera corresponda la exploracin al norte de las Islas Canarias, mientras que a la segunda, la porcin sur. Por ello, de haber aprobado Lisboa el plan de Coln se hubiera generado un conicto con la corona espaola. Unos cuantos aos antes y tras la primera negativa portuguesa, en Palos de la Frontera, Andaluca, Coln obtuvo cartas de recomendacin con las cuales presentarse ante la corte de Castilla. No se sabe a bien si stas le fueron proporcionadas por el duque de Medinasidonia o Medinacelli, o si le fueron expedidas por el monasterio franciscano de La Rbida, o incluso por ambos. As, el 20 de enero de 1486, arrib a Alcal de Henares y fue recibido por los Reyes Catlicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragn, ante quienes expuso con vehemencia su plan de llegar a las Indias en mucho menos tiempo que por las tradicionales rutas terrestre y martima (rodeando frica). Tambin, el genovs se apoyaba en el antiguo dogma que aseguraba que el mundo se compona en su mayora de tierras emergidas, donde slo una sptima parte corresponda a los ocanos y mares, por tanto,

LA GRAN ODISEA DE

26

la posibilidad de encontrar tierras no reclamadas era bastante alta, considerando que para los europeos, la porcin acutica del planeta forzosamente ya deba estar conocida casi en su totalidad, sobre todo si se tomaba en cuenta lo extenso de Asia y frica. Coln logr despertar el inters de los monarcas y la corte determin nombrar una comisin que estudiara el proyecto. Al frente de la misma pusieron al fraile Hernando de Talavera (hombre de mxima conanza, por tratarse ni ms ni menos que del confesor de la reina), quien integr un equipo de cientcos, intelectuales y navegantes para estudiar la viabilidad de la propuesta. Esta junta sesion por primera vez en Salamanca, durante el otoo de ese mismo ao, para emitir un primer dictamen, el cual resolvi que si bien el plan de Coln era factible, deba contener una serie de errores que lo haran sumamente costoso pues segn el clculo de los sabios la distancia hacia las costas asiticas deba ser por mucho mayor a la estimada por el genovs. No obstante, la empresa no fue desechada; la junta volvi a sesionar a mediados del ao siguiente y se le dio al marino la oportunidad de reformular su plan, encontrara la manera de abaratar costos y consiguiera fuentes alternas de nanciamiento. En tanto, para evitar que Coln fuera a ofrecer su iniciativa a alguna otra potencia europea, le concedieron el pago de una pequea ayuda econmica para que se sostuviera mientras llegaba la resolucin nal de la junta. Este lapso se prolong por tres aos, durante los cuales el marinero se dedic al comercio de artculos relacionados con navegacin y cartografa. Asimismo, en la espera, cambi su lugar de residencia entre las ciudades de Crdoba, Murcia, Valencia y Sevilla. En 1489, Coln present nuevamente su propuesta ante los reyes en Jan, donde se encontraban despachando en esos momentos debido a que la corte se mova de manera itinerante segn se iban ganando posiciones en la guerra

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

Algunos historiadores aseguran que el descubrimiento de Amrica tena que ser forzosamente espaol, pues si la expedicin hubiese estado patrocinada por Portugal, la ltima escala del viaje se habra hecho desde las islas Azores y no desde las Canarias, con lo cual las carabelas habran enfrentado en el camino la temporada de tormentas y huracanes que se abaten en septiembre, adems de los vientos que cruzan en contra por esas latitudes. Circunstancialmente, la ruta elegida por Coln es hasta el da de hoy la idnea para hacer el viaje transatlntico casi sin contratiempos cuando se trata de embarcaciones movidas a vela.

contra los rabes. Durante los tres aos que haban pasado, el genovs reformul sus clculos, recopil opiniones, consult expertos, consigui fondos, estableci contactos personales por aqu y por all, elabor nuevos presupuestos de costos, busc embarcaciones, compar sus caractersticas, y entrevist posibles candidatos para integrar su tripulacin. Para el consejo de sabios al que haba sido turnado su caso, el problema no lo representaba la distancia en s, sino los vveres y provisiones necesarios para remontar la empresa, pues no haba una embarcacin tan grande para transportarlos. Tan slo la cantidad de agua potable requerida para una tripulacin de ms de 100 hombres exiga un espacio y peso adicional,

en caso de no existir un punto intermedio en el cual abastecerse. Coln, por su parte, alegaba que s lo habra. Apoyndose en meros testimonios de viejos navegantes o leyendas rabes y africanas, el genovs asegur que en el camino exista un grupo de islas que ya desde entonces reciban el nombre de Antillas. Incluso va tan convencido de encontrar tierras nuevas, que pide algunas prebendas personales de forma anticipada, consistentes mayormente en ttulos nobiliarios, derechos y benecios econmicos sobre lo que se descubra, algunos de los cuales son tomados como desorbitados y en mucho tuvieron que ver para que se le dieran negativas o aplazos. Parece que fue la toma de la ciudad de Granada que marcaba

la culminacin de la guerra de reconquista y el nimo triunfalista que esto dio a la corte espaola, la que decidi el apoyo denitivo a Coln ese mismo ao de 1492; al parecer no sin algo de ayuda del fraile Juan Prez, amigo personal de Coln, alto clrigo del monasterio de La Rbida y antiguo confesor de la reina Isabel. Respecto al sbito cambio en la decisin de la corona espaola, existe una ancdota que refiere que Coln, una vez que considera que tampoco de los Reyes Catlicos va a obtener el apoyo que solicita, emprende rumbo hacia Francia, pero en el camino es alcanzado por mensajeros de la corte espaola para anunciarle que su propuesta fue reconsiderada y aprobada.

LA GRAN ODISEA DE
EL 20 DE ENERO DE 1486, COLN FUE RECIBIDO POR LOS REYES DE ESPAA, ANTE QUIENES EXPUSO CON VEHEMENCIA SU PLAN DE LLEGAR A ORIENTE POR UNA RUTA ALTERNA.

enero 2014

28

Segunda odisea los preparativos


Una vez autorizada la empresa a Coln se le dieron tres importantes privilegios: 1. El ttulo vitalicio de COLN SE PUSO AL MANDO DE LA CARABELA SANTA MARA, MIENTRAS QUE EN LAS OTRAS DOS HIZO CAPITANES A LOS HERMANOS PINZN: Almirante de la Mar Ocano (mismo que poda heredar MARTN ALONSO, EN LA PINTA, Y VICENTE, EN LA NIA. si l as lo dispona). 2. Se le otorgaron de forma anticipada los cargos de Virrey y Gobernador de todos los territorios que hallara en su trayecto. 3. Se le con- en ellas se daba poder al almirante para efectuar, a ceda el derecho a reclamar hasta la dcima parte de nombre de Espaa, cuanto negocio tuvira oportunidad las riquezas que se obtuvieran, as como a colaborar de abrir en Oriente. Aunque iban sin un destinatario en calidad de socio con un octavo de participacin especco, idealmente los documentos deban ser enen futuras expediciones de retorno a los lugares des- tregados al Gran Kahn o su sucesor, otra al preste cubiertos. Cabe aclarar que tales prebendas haban Juan (un mtico rey cristiano que supuestamente gosido suspendidas unos 40 aos atrs, una vez que bernaba una nacin entre el Medio y Lejano Oriente), concluy la exploracin y conquista de las Canarias. y una tercera para el sucesor de Tamerln, rey de PerConforme corri la noticia sia y Mongolia. Dichas cartas se de que Coln haba obtenido el quedaron sin llegar a su destino. consentimiento real, pronto se Para tal n lo acompaaba Luis En siete aos, yo, acercaron algunos interesados de Torres, judo que se present por voluntad divina, llev ante Coln como traductor de hea participar en la exploracin. Los primeros fueron Luis de breo, caldeo y rabe, idiomas que a cabo esa conquista Santngel, escribano del rey, en su ingenuidad consideraban (de lo desconocido) y Francisco de Pinedo, tesorero plenamente orientales y pensaCristbal Coln de la Santa Hermandad, quieban podran servirles en Cipango nes pusieron a disposicin del (Japn) as como en Catay (China). genovs la cantidad de un milln 400 mil maravedes En el puerto de Palos de la Frontera, por intercesin (antigua moneda hispana) que, por orden de la Corona, de los frailes del monasterio de La Rbida, le fue presenles fueron devueltos posteriormente. Slo se permiti tado a Coln un marinero experimentado, Martn Alonso que Santngel participara con un monto menor, mismo Pinzn, quien ya haba escuchado del plan del genovs y que sali de su fortuna personal y no de la caja de la estaba entusiasmado con la idea. ste a su vez ya conoSanta Hermandad, de la cual tambin era co-tesorero. ca de la fama de Pinzn desde su estancia en Portugal. Coln, por su parte, pidiendo prestado, reuPara el 23 de mayo que llega el decreto de la Corona ni la notable cantidad de 250 mil maravedes, Espaola para suministrar dos carabelas a Coln no hay que invirti para hacer los primeros preparati- una respuesta inmediata de la comunidad marinera del vos, mismos que tomaron todava tres meses ms. puerto de Palos, dado que la mayor parte de los marinos Los reyes dieron a Coln tres cartas redactadas en desconfaban del genovs. Tambin inua un hecho latn en las que el navegante es presentado como em- coyuntural: la corte haba decretado por aquellos das bajador de la corte espaola. Tales misivas deban ser la expulsin de los judos, por lo que todos los puerentregadas al llegar ante los dignatarios asiticos y tos espaoles registraban una escasez de barcos como
enero 2014

29

GRAN ODISEA LA LA GRAN ODISEA DE DE Colon

30

resultado de la altsima demanda de transporte de las familias judas que buscaban salir de Iberia antes de vencer el plazo inicial dado por los reyes catlicos que deba completarse el 30 de junio, y que fue necesario ampliar al 2 de agosto. Se calcula que dicho xodo podra haber involucrado hasta a unos 800 mil judos. Martn Alonso Pinzn, haciendo uso de su prestigio y reputacin como garanta, toma a su cargo la encomienda, consigue las embarcaciones y recluta a la tripulacin, a veces con engaos y promesas de futuro enriquecimiento para todos los que participaran. Con diversos argumentos, reuni a ms de una centena de interesados. Tambin interviene a su favor la exhortacin de los frailes de La Rbida y el compromiso de la corte para cubrir anticipadamente los salarios de cuatro meses. De los cinco barcos conseguidos en un inicio por Pinzn, dos tuvieron que ser descartados, y la ota de exploracin fue conformada por dos carabelas y una nao. As pues, Cristobal Quintero facilit la participacin de su carabela La Pinta ; Juan Nio ofreci otra de una sola cubierta, la Santa Clara , que pas a la historia como La Nia, en honor a su propietario; y por ltimo el cartgrafo Juan de la Cosa prest la nao Santa Mara, tambin apodada La Gallega (por haber sido ensamblada en los astilleros de Galicia), La Capitana o La Almiranta, al ser el buque de mayores dimensiones e ir al frente abriendo paso.

LA GRAN ODISEA DE
Veinticinco aos despus del deceso de Coln, la scala espaola lleg a declarar que el verdadero descubridor del continente haba sido Martn Alonso Pinzn

enero 2014

MARTN ALONSO PINZN FUE EL ENCARGADO DE CONSEGUIR LAS EMBARCACIONES Y RECLUTAR A LA TRIPULACIN DE COLN, A VECES CON ENGAOS Y PROMESAS DE ENRIQUECIMIENTO.

COLN PARTI LA MAANA DEL DA 3 DE AGOSTO DE 1492. EN LOS MUELLES HABA LA SENSACIN DE QUE SE TRATABA DE UN VIAJE SIN RETORNO.

enero 2014

Tercera odisea
LA TRAVESA
La partida se llev a cabo la maana del da 3 de agosto de 1492 y en los muelles haba la sensacin de que se trataba de un viaje sin retorno. Coln dio a su equipo las instrucciones nales: segn sus clculos y los de sus asesores, la expedicin deba recorrer una distancia promedio de 50 leguas por da, manteniendo entre s una velocidad constante, con el n de no separarse al punto de perderse de vista. Durante la noche, cada embarcacin debera noticar a las otras dos su presencia y posicin mediante el uso de linternas y con base en un cdigo de seales previamente acordado. Coln se puso al mando de la Santa Mara, mientras que en las otras dos hizo capitanes a los hermanos Pinzn: Martn Alonso, en La Pinta, y Vicente, en La Nia. De la tripulacin de las tres naves se sabe que adems de los marineros y ociales, iban cocineros, despenseros (encargados de administrar las provisiones del barco), carpinteros, un intrprete, un cirujano y un escribano, ste ltimo de nombre Rodrigo de Escobedo, cuya funcin sera actuar como notario y dar fe de los descubrimientos que se hicieran, levantando actas de posesin de todos los territorios no reclamados que encontraran en el trayecto. Contrario a la costumbre en viajes de expedicin, no les acompaaba ningn sacerdote o religioso (como se suele representar en los cuadros, grabados e ilustraciones alusivas al tema), aunque tenan un permiso especial

32 32

LA GRAN ODISEA DE

Cristbal Coln escribi el Libro de las profecas (1505), en el que dijo haber encontrado el Jardn del Paraso descrito en la Biblia, ubicndolo en la actual Venezuela

que la que hay en frica y Europa, y ms de 1,700 islas


Cristbal Coln

EN LOS CUADROS, GRABADOS E ILUSTRACIONES SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA ES COMN LA PRESENCIA DE UN SACERDOTE O RELIGIOSO. EN REALIDAD NO LOS ACOMPAABA NINGUNO.

LA MAANA DEL 12 DE OCTUBRE DE 1492, LOS HOMBRES DE COLN POR FIN TOCARON TIERRA, QUE RESULT SER LA ISLA DE GUANAHAN, CUYA UBICACIN ACTUAL AN ES CONTROVERSIAL.

LA GRAN ODISEA DE

de la iglesia catlica para que los tripulantes celebra- que Coln desistiera de su empeo de seguir aderan misas y otros servicios, incluidos los funerarios. lante. Por el contrario, el genovs dio la orden de La expedicin hizo una escala en la isla de La Go- continuar la marcha en el curso trazado, asegurando mera, en el archipilago canario frente a las costas a todos que las riquezas y tierras que encontraran de frica, de la cual partieron nalmente el 6 de sep- al otro lado compensaran en mucho las penurias del tiembre con rumbo al oeste, que corrigieron ms tarde viaje. Tambin hizo ver a todos que seran objetos de al cambiar su direccin al sudoeste el da 19 siguien- burlas si regresaban a Europa con las manos vacas. La maana del 12 de octubre de 1492 los homdo una intuicin. Dicho presentimiento se conrm cuando el 5 de octubre una bandada de pjaros pas bres de Coln por fin avistaron tierra, aunque alvolando sobre la cubierta de la Santa Mara en la mis- gunos manifestaron haber visto una luz en la ma direccin en la que se haba ordenado dar curso. oscuridad desde la noche anterior, posiblemenNo obstante, al salir de Canarias, Clon haba al- te una antorcha o una fogata de los aborgenes. La tierra descubierta result ser la isla de Guanabergado un temor: sala con viento en popa y todos los aires que encontraba soplaban en una sola direc- han, que la expedicin rebautiz como San Salvador cin, pero encontrara vientos para el regreso de la y cuya ubicacin actual es incierta, aunque se cree expedicin? Ciertamente se lanzaba a lo desconoci- es Cayo Saman, en el archipilago de las Bahamas. Cuando a Coln se le notic del avistamiento, do al no haber registros de cmo operaban los vientos ms all de los archipilagos del este africano. dio casi por hecho que haban dado por n con la Es conocido el episodio suscitado al llegar al Mar isla ms lejana del archipilago japons, pues sede los Sargazos, una porcin del Atlntico Norte (a gn sus clculos estaban navegando en esa latitud. la altura de las islas Bermudas) que para los marinos No obstante, cuando vio a los habitantes, consideque lo acompaaban result algo totalmente nuevo y, r que ms bien deban haber arribado ya a algn por lo mismo, atemorizante, ya que muchos de ellos punto de la India, de ah que a la tierra descubierlo interpretaron como el n del camino y una seal de ta se le diera el nombre de Indias Occidentales. Juzg que Japn no deba ya estar lejos y enque deban retornar, pues aquella inmensa isla vegetal otante podra estar ah para envolverlos y no dejar- l la expedicin hacia la isla de Santa Mara de la Concepcin, borde la coslos escapar. Parte de los ta noreste de Cuba (donde tripulantes hicieron un tuvieron su primer contacto conato de motn exigienHe puesto bajo la con el tabaco) y el norte do el regreso a Espaa, pero no lograron hacer soberana de Castilla, ms tierra del actual Hait, al que ellos

33

enero 2014

RUTA DE LOS CUATRO VIAJES DE COLN.

enero 2014

1er viaje/ 1492-1493 2do viaje/ 1493-96 3er viaje/ 1498-1500 4to viaje/ 1502-1504

36
dieron el nombre de La Espaola. Respecto a Cuba, Coln estaba en la certeza de que haba llegado a Mangi, provincia china mencionada por Marco Polo en sus escritos. En esta ltima isla, los sentimientos fueron encontrados: por un lado hallaron por fin el tan anhelado oro (que los aborgenes entregaron en trueque); por otro, se perdi la nao de Coln al encallar el 25 de diciembre de 1492. Aunque la tripulacin de los tres barcos hizo todo el esfuerzo posible por salvar a la Santa Mara, la misin fracas y la nave tuvo que desmantelarse. Coln dio la orden de construir con sus maderos un fuerte que se llam Navidad, pues se tom como una seal divina que fuera precisamente ese da cuando la embarcacin se neg a continuar adelante y pareca que la orden era echar races en esas tierras. A partir de ah, el almirante se coloc al frente de La Nia y en ella continu la travesa. En ese momento el genovs comenz a redactar su primer informe de las cosas descubiertas en el viaje y de las incidencias del mismo. Dado que ira dirigido a los reyes de Espaa, Coln lo redact en castellano y poco tiempo despus ordenara emprender el retorno. As, en febrero de 1493 y llevado por un temporal, arribara al archipilago portugus de las Azores. De su primer reporte, tom la decisin de imprimirlo para difundir la noticia de sus descubrimientos y obtener algunos ingresos extra. Entr a imprenta el primer da de abril de 1493 y para nes de ese mes lo haca la versin en latn para difundir al resto de Europa. Al mes siguiente se hizo una reimpresin en Roma, donde se lanz en forma de folleto, tal fue su xito que se agot de inmediato, siguindole numerosas reediciones. Fue aqu que la carta recibi el ttulo con que se le conoce hasta la actualidad: De insulis inventis.

Su fama cundi pronto en el rea del Mediterrneo y los Pases Bajos, no as en la Europa nrdica que tard en enterarse del suceso. La noticia lleg a Inglaterra hasta 1496 y en Alemania lo hizo un ao ms tarde, cuando se imprimi la versin local del reporte de Coln. Pero no todo fue miel sobre hojuelas: para los portugueses, lo nico que el genovs haba descubierto eran unas cuantas islas perdidas sin valor estratgico. Aun as, reclamaron su posesin sobre tales tierras y para ello acudieron ante el Papa Alejandro VI a efecto de solicitar su intervencin. Pero como el pontce era espaol, termin ponindose del lado de sus compatriotas y expidi una serie de bulas que conrmaban la posesin hispana sobre las islas. Sin embargo, el documento que result ms trascendente fue el denominado Inter caetera, el cual estipulaba que a partir de las cien leguas al oeste de las Azores sera

LA GRAN ODISEA DE

MISTICSMO
Hacia el final de sus das y pese a desconocer que haba descubierto el Nuevo Mundo, Cristbal Coln presentaba ya un agotamiento acentuado por la edad. Padeca artritis y su vista adoleca de oftalmia. A la par desarroll un pensamiento mstico en el que se consideraba a s mismo como un instrumento de Dios y deba cumplir con una misin divina en la que extendiera la fe verdadera por el mundo. Tal percepcin se evidencia en su ltimo escrito: el Libro de las profecas (1505), escrito bajo la creencia de haber encontrado el Jardn del Paraso descrito en la Biblia, y que l ubicaba en la actual Venezuela. Coln vea como seal de que el fin de los tiempos se estaba cumpliendo, el hecho de que l mismo haba ayudado a extender la religin cristiana a una amplia porcin del mundo que la desconoca, a la vez que se haba logrado la expulsin de los musulmanes de Espaa. Despus del primer viaje de Coln, Espaa y Portugal realizaron expediciones por separado durante 25 aos ms, pero con una mira en comn: expandir el cristianismo por el mundo. Con el cisma de la Iglesia, las naciones protestantes europeas desacataron la bula papal que conceda a Espaa y Portugal la exploracin del Nuevo Mundo, e iniciaron expediciones a la porcin norte del continente por su cuenta, y pronto Inglaterra, Francia y Holanda competan con los pases catlicos.

COLN MOSTRANDO A LOS REYES CATLICOS LO HALLADO EN EL NUEVO MUNDO.

enero 2014

38

rea de exploracin castellana. El rey de Portugal, Juan II, se inconform y exigi que el lmite se extendiera a las 270 leguas, a lo que accedi la corona espaola. Una vez llegado el acuerdo entre las partes, se dio origen al Tratado de Tordesillas de 1494, en el que quedaron asentadas todas estas disposiciones. El segundo viaje de Coln se prepar de inmediato, y esta vez los Reyes Catlicos pusieron a disposicin del navegante un total de 17 barcos de todos los tamaos (uno de ellos, La Marigalante), as como alrededor de 1,200 marineros. El genovs iba con la orden expresa de establecer una colonia en la isla La Espaola (hoy Repblica Dominicana) y continuar la exploracin del mar de Las Antillas. Como resultado, se descubrieron tambin Jamaica, Puerto Rico y casi complet la exploracin de Cuba. Adicionalmente, se encontraron innumerables islas e islotes de todos los tamaos, lo que a Coln pareci conrmarle que se encontraba en el mar de las cinco mil islas mencionado en Los viajes de Juan de Mandeville, un libro de ccin del siglo XIV que muchos tomaban como verdico. Coln segua en la idea de haber llegado a Asia, sosteniendo que la

franja sur de Cuba era en realidad la Costa de Oro de la pennsula Malaya. El mal tiempo lo oblig a realizar el viaje de regreso y establecerse como gobernador de La Espaola, donde pasaron tres aos hasta su retorno a Europa, en marzo de 1496, presionado por un alzamiento indgena y la inconformidad creciente de los colonizadores. Aunque su segunda travesa conrmaba la ruta denitiva, su retorno no despert ya la misma expectacin conseguida con su primer viaje y hubo manifestaciones de incredulidad respecto a que las tierras halladas correspondieran a Asia y que era ms lo invertido a lo ganado. Se dice que durante esta expedicin Coln comprob denitivamente la esfericidad de la tierra al tomar como base un eclipse lunar y comparar las horas de comienzo y n respecto a las registradas en Europa. No obstante, el primer viaje despert la codicia y ambicin de otros navegantes que, sin consentimiento de la Corona, emprendieron expediciones de carcter independiente o clandestino. De ah que los hombres de Coln encontraran restos de un naufragio europeo durante la segunda expedicin, en la isla de Guadalupe.

LA GRAN ODISEA DE

ltima odisea:
EL DESCRDITO
El tercer viaje comenz en 1498 y contaba con 6 barcos. Entre los miembros de la expedicin iba Pedro de las Casas, padre del fraile Bartolom de las Casas, quien sera el protector de los indios. En esta ocasin Coln se dirigi al sur, descubriendo en el trayecto las islas de la Trinidad y tocando por n la Amrica continental al arribar a la desembocadura del ro Orinoco, en la costa de Venezuela. El hallazgo del Orinoco se origin de una manera muy curiosa: en pleno mar abierto, los marineros informaron a Coln que haban encontrado una corriente de agua dulce que se internaba en el ocano. El genovs supuso que deba provenir de una fuente situada en un territorio an ms grande que las islas que haban encontrado en su trayecto y orden a la expedicin dar curso hacia el origen del agua; encontraron la desembocadura del ro, que Coln supuso era el Paraso mencionado en la Biblia. En tanto, en La Espaola, su labor como gobernador era cuestionada por sus subalternos, quienes se quejaban de su incompetencia, despotismo e incluso tortura contra los indgenas. Los reclamos llegaron a odos de la corte espaola y, en respuesta, envi a Francisco de Bobadilla a hacerse cargo del gobierno. Coln, quien se encontraba fuera completando la tercera expedicin, fue arrestado y encadenado a su regreso. El genovs exigi se le permitiera defenderse, pero Bobadilla le neg ese derecho; por el contrario, lo envi de vuelta a Espaa en octubre de 1500, acompaado de sus hermanos Bartolom y Diego, sealados bajo las mismas acusaciones. La idea de la tirana de Coln ha sido cuestionada y se dice que detrs de las acusaciones estaba el objetivo de la Casa Real por mermar un posible poder creciente del explorador y sus hermanos. No obstante, existen los testimonios de personajes tan conables como el del defensor de los indios, el fraile Bartolom de las Casas, quien escribi: ...Estaba tan ansioso por complacer al Rey, que cometi crmenes irreparables contra los indgenas. Los Coln pasaron casi dos meses en prisin hasta que se les concedi una audicin con los Reyes Catlicos, quienes oyeron su versin de los hechos. Tras muchas splicas, los monarcas accedieron a concederles la libertad e incluso autorizaron nanciar un cuarto viaje, bajo el acuerdo de que les prohiba ocupar cualquier cargo pblico.

Mis ojos han visto actos tan ajenos a la naturaleza humana, que ahora me estremezco mientras escribo esto
Bartolom de las Casas, rerindose a la crueldad de Coln contra los indgenas

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

39

El explorador genovs tena esperanza en el que sera su ltimo viaje, pues supona que en ste encontrara por n el paso martimo hacia la India (incluso pensaba encontrarse ah con Vasco de Gama). Por lo mismo, le dio el nombre de alto viaje. Su insistencia y persuasin le permiti conseguir esta vez cuatro carabelas, con las que parti en 1502. Una vez en el Nuevo Mundo, borde la costa de Centroamrica sin encontrar el tan ansiado paso a la India. Para colmo de males, al poco tiempo de su

regreso a Europa, en 1504, falleci la reina Isabel, quien muchas veces haba abogado en su favor. Una vez que se comprob que las tierras descubiertas seguan apareciendo, la Corona Espaola temi haber otorgado a Coln poder sobre un territorio que prometa ser mucho ms grande que la pennsula Ibrica misma. Temiendo que en algn momento pudiera competir con el propio reino, a su nombramiento inicial como gobernador de todas las tierras descubiertas, en 1511 se le hizo una modicacin

que restringa su virreinato exclusivamente al archipilago de Las Antillas. Aun as, la Corona determin frenar su ascenso poltico. De inmediato las restricciones despertaron la ira de Coln y tanto los hermanos como sus hijos Diego y Hernando, exigieron el cumplimiento ntegro de las clusulas originales, dando as inicio a los llamados Pleitos colombinos, nombre del archivo que documenta los reclamos judiciales levantados por los herederos de Coln por el incumplimiento de las promesas de la corte espaola.

enero 2014

DNDE QUED COLN?


Por diversas circunstancias, los restos de Coln han sido objeto de un errtico peregrinar entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Hoy podemos decir que, an despus de muerto, el navegante continu viajando durante algunos siglos ms. Falleci en 1506 en Valladolid, Espaa, donde sus restos recibieron inhumacin inicial en el Convento de San Francisco. De ah, en 1509, se transfirieron al Monasterio de La Cartuja, en Sevilla, y por peticin de su nuera Mara de Rojas y Toledo, fueron trasladados junto con los de su hijo Diego, en 1544, a Santo Domingo, a la isla de La Espaola, actual Repblica Dominicana, donde se le dispuso una cripta especial en la catedral local. Ms de dos siglos despus, en 1795, la invasin francesa a la isla forz a las autoridades espaolas a decidir llevar consigo los restos del almirante a la vecina Cuba, donde la osamenta fue depositada en La Habana, sitio en el que reposaron poco ms de un siglo hasta que en 1898, el proceso independentista cubano hizo necesario, una vez ms, hallar un nuevo lugar para el descanso del descubridor de Amrica. La corona espaola determin regresar a Espaa los restos y depositarlos en un mausoleo de la catedral de Sevilla, sealado por un catafalco. No obstante, en 1877 fue encontrada en Santo Domingo una urna con una placa con el nombre de Cristbal Coln, misma que en 1992, en conmemoracin del Quinto centenario del descubrimiento de Amrica, fue depositada en el Faro de Coln, en la Repblica Dominicana. Entre 2003 y 2006, fragmentos de hueso fueron sometidos a estudios para determinar la identidad del sepultado, y concluyeron que, en efecto, correspondan a Cristbal Coln, aunque reconocieron que la cantidad de material que se encuentra en Sevilla no corresponde a la de un esqueleto completo, dando as origen al romntico mito de que el descubridor en realidad se encuentra repartido entre Europa y Amrica.

40

LA GRAN ODISEA DE

EL CATAFALCO CON LOS RESTOS DE COLN, EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

LOS DOMINICANOS ASEGURAN QUE EN EL FARO A COLN ES DONDE EN REALIDAD SE RESGUARDAN SUS RESTOS.

EL EXPLORADOR MURI EL 20 DE MAYO DE 1506, EN LA CIUDAD DE VALLADOLID. TODAVA, UN DA ANTES, DICT SU TESTAMENTO.

En su testamento, Coln se identica a s mismo como Almirante, virrey y gobernador de las islas y tierra rme de las Indias descubiertas y por descubrir

enero 2014 enero 2014

42 42

Coln derrotado
Se ha querido manejar la imagen del descubridor de Amrica como vctima de la ingratitud de la corona espaola. Lo cierto es que cuando Coln hizo sus reclamos, Espaa tena mltiples problemas, entre ellos una nueva guerra con Francia por el control de Npoles, a causa del desacato del Tratado de Granada. El conicto se haba encendido nuevamente en 1502 y consuma mucho del presupuesto e inters real, dado que el objetivo primordial hispano era frenar el avance galo en el Mediterrneo. Si bien el Tratado de Lyon, de 1504, intent frenar la confrontacin y Francia accedi a reconocer la hegemona espaola, en los hechos las tensiones continuaron e hicieron necesario dedicar innumerables recursos para sostener la paz. Y como si no fuera suficiente, internamente la casa real recibi el embate de Felipe de Austria, que representaba la punta de lanza de un resentimiento regionalista que opona a Castilla contra el reino de Aragn, representado por Fernando el Catlico. En realidad el movimiento obedeca a un pacto entre Felipe y Francia, quien buscaba la proteccin de los franceses. En este trance, Coln, sintindose ignorado por el rey Fernando, se acerc a Felipe de Austria, quien tampoco le manifest gran inters. Tal aproximacin no debi haber sido bien vista en la corte del Rey Catlico y quiz fue la razn de la indiferencia real.

LA GRAN ODISEA DE
EL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA, POR SALVADOR DAL.

44 44

Tal vez mucho de la cada social del navegante fue consecuencia de su manera de ser, pues haba quejas de su carcter irascible, su psimo manejo como administrador y un proceder errtico. Quienes lo conocieron armaban que a los 50 aos de edad su semblante era el de un anciano. Su testamento se lo haba dictado al mismsimo escribano real, Pedro de Inoxedo, el 19 de mayo de 1506, en la vspera de su muerte. Dejaba como heredero a su hijo Diego, precisando que si ste no tena descendientes varones, los bienes deberan pasar a Hernando, su otro hijo, y si no, a los tos (es decir, los hermanos del almirante). Es curioso notar que Coln especic que no debera heredar ninguna mujer, salvo que circunstancialmente faltaran todos los posibles beneciados masculinos que haba sealado, determinando para el

caso: si esto acasiese, sea la muger ms allegada a mi linia (sic). Quiz la intencin principal de tal aclaracin era que entre lo heredado estaba el ttulo de virrey, aunque en los hechos era ms un cargo simblico que efectivo, lo cual se conrm cuando los herederos del almirante trataron por todos los medios de hacer vlida la titularidad del Nuevo Mundo. No obstante, la Corona fue parcialmente benevolente pues concedi a Diego Coln la gubernatura de la isla La Espaola. El explorador muri el 20 de mayo de 1506, en la ciudad de Valladolid. Le dio tiempo de dictar un da antes su testamento, en el que se identica a s mismo como Almirante, virrey y gobernador de las islas y tierra rme de las Indias descubiertas y por descubrir. Los funerales de Coln fueron los propios para su investidura de

almirante, rindindosele honores como tal. Sus restos, de acuerdo a la costumbre de la poca, fueron descarnados a n de ayudar a preservar lo ms posible el cadver. Pasados cinco lustros del deceso del navegante, la scala espaola lleg a declarar que el verdadero descubridor del continente haba sido Martn Alonso Pinzn, cosa que de inmediato refutaron los herederos de Coln, quienes adems exigieron se les otorgara una dcima parte de los benecios obtenidos por el hallazgo de lo que despus se conocera como Amrica.

LA GRAN ODISEA DE

El descrdito del navegante pudiera ser consecuencia de su manera de ser, pues haba quejas de su carcter irascible, su psimo manejo como administrador y un proceder errtico

enero 2014

El Nuevo Mundo

C
y no COLUMBIA?

46

UNA EXTRAEZA ES QUE EL CONTINENTE NO LLEVE EL NOMBRE DE SU DESCUBRIDOR Y ES ACEPTADA LA IDEA DE QUE ESTE NOMBRE ES UN ERROR, PERO QUIZ NO DEL TODO DISPARATADO, YA QUE AMRICO VESPUCIO FUE EL PRIMER EUROPEO EN DARSE CUENTA QUE DE ESTE LADO DEL ATLNTICO HABA UN MUNDO NUEVO.

uando en 1507 el cartgrafo alemn Martin Waldseemller determin dar el nombre de Amrica para referirse nicamente a los descubrimientos de tierras realizadas por Amrico Vespucio, jams pens que al hacerlo iban a ocurrir mltiples cosas. La primera, que con ese acto y sin proponrselo, se iba a bautizar a todo el continente. En segundo, que el nombre elegido para la parte sur del mismo, hoy, paradjicamente, se asocia ms bien con la porcin norte; y nalmente, que su eleccin haya dado nombre al pas ms poderoso de la actualidad y que, incluso, la mayor parte de la poblacin mundial usa ese nombre para referirse nada ms a esa nacin. Contra lo que mucha gente supone, el trmino castellano colonizar no hace referencia a Cristbal Coln, sino que es por mucho anterior al navegante genovs. En realidad viene del latn colere, que signica en primer trmino cultivar y en segunda acepcin habitar; de ste procede colonus que sirve para designar al labrador de una tierra y, por ende, a la persona que se ha ancado en una regin para trabajarla y habitarla. Por tanto, colonia es una extensin de tierra cultivada por gente que originalmente no era de ah. En cambio, el apellido original de Coln es Columbus, que signica paloma. De aqu procede la idea de que el explorador era cataln, pues en esa lengua la palabra paloma se dice colom, mucho ms cercana al nombre que conocemos del marino.

enero 2014

LA GRAN ODISEA DE

AMRICO VESPUCIO ENCONTRANDO LA CRUZ DEL SUR, GRABADO.

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

47

EL CONTINENTE AMERICANO SEGN UN MAPA ANTIGUO, CON DESCRIPCIN DE SUS HABITANTES Y PRINCIPALES CENTROS DE POBLACIN.

enero 2014

48

Amrica por

LA GRAN ODISEA DE

Amrico

Amrigo o Amrico Vespucio, orentino ancado en Sevilla y que haba trabajado al servicio de la familia Medici, posea un gusto natural por la geografa, los viajes y la exploracin. Igual que Coln, era un acionado a los mapas as como a la cartografa. Admiraba a Marco Polo y su pasin por las tierras desconocidas era mucho mayor a su ambicin de riquezas, incluso manifestaba sentir autntica curiosidad por la gente al igual que la fauna de otros lugares. Lleg a Espaa comisionado por los propios Medici para administrar sus negocios en la pennsula ibrica. Fue ah que Amrico pudo conocer a Cristbal Coln e intercambiar puntos de vista con l, mientras el genovs manifestaba un inters ms mundano en encontrar una ruta directa que llegara a Asia, el orentino expresaba una acentuada curiosidad por lo extico y desconocido, como culturas extraas, animales, plantas y tierras nunca vistos. De hecho, Coln y l eran casi de la misma edad, con apenas una diferencia mnima de unos cuantos aos.

Vasco de Gama Obligados por el control italiano y turco del mar Mediterrneo, los portugueses buscaron otra ruta hacia la India para el comercio de las especias. La encontraron rodeando frica. Vasco de Gama continu, en 1497, la exploracin iniciada una dcada atrs por Bartolom Daz, quien haba conseguido llegar hasta el cabo de Buena Esperanza, en la actual Sudfrica. Tras un accidentado viaje, llegaron a la India el 20 de mayo de 1498. Cabral descubre la costa de Brasil en 1500 gracias a las exploraciones previas de Vasco de Gama.

Exploradores del Nuevo Mundo


A su modo, varios hombres continuaron y complementaron la obra de descubrimiento iniciada por Coln de este lado del Atlntico. Aqu un recuento de los ms trascendentes.

LA GRAN ODISEA DE

Respecto a la idea de que era posible circunnavegar la Tierra por el Atlntico, los dos diferan en su estimacin de la distancia a cubrir por mar pues Coln crea que bastaba un mes para llegar de Europa a Asia; por su parte, Amrico sostena que la extensin deba ser mucho ms grande si Tolomeo y Alfagrano no mentan. Vespucio pudo haber realizado su primer viaje a Amrica en mayo de 1497, a pedido expreso del rey Fernando de Aragn, quien tras el segundo viaje de Coln determin apresurar la exploracin de las nuevas tierras descubiertas, en previsin de evitar que se les adelantaran los portugueses y por ello expres como objetivo de tal misin conrmar que exista tierra rme, es decir, continental. Otros bigrafos dudan de su participacin en esta travesa, pero s ubican la de Vespucio dos aos ms tarde, en 1499, ya como parte de la expedicin de Alfonso de Ojeda. Con todo, varios bigrafos sealan a Amrico como el primer europeo en desembarcar en Amrica del Sur, lo cual se arma sucedi el 24 de junio de 1497 y entre lo primero que incluye en sus narraciones es su admiracin por las mujeres

nativas: tienen un cuerpo maravilloso, elegante, bien proporcionado, escribi en su diario de viaje. Para fundamentar la armacin de que Vespucio haba sido el primer europeo en arribar a Sudamrica, los bigrafos toman como base una de sus descripciones, en que compara una villa de casas construidas sobre pilotes enterrados en el agua con el puerto de Venecia, lo que dio origen al nombre de Venezuela. Entramos a una baha y descubrimos una aldea que pareca una ciudad, colocada sobre las aguas como Venecia, en la cual haba veinte casas grandes, no muy distantes entre ellas, construidas y apoyadas sobre palos gruesos. De frente a la entrada de estas casas haba puentes levadizos, a travs de los cuales se pasaba de una a otra, como si todas estuvieran unidas, narra. Sin embargo, hay quien duda de esta localizacin y piensa ms bien que el desembarco se hizo por la costa de Honduras o que pudo efectuarse en la pennsula de La Guajira, en la actual Colombia. En lo que s parecen concordar, es que la explo-

Inicialmente el nombre de Amrica serva para referirse nicamente a los descubrimientos de tierras realizadas por Amrico Vespucio

enero 2014

EL CARTGRAFO ALEMN MARTIN WALDSEEMLLER ES EL RESPONSABLE DE QUE HOY EN DA NUESTRO CONTINENTE SE CONOZCA CON EL NOMBRE DE AMRICA.

51

racin sobre terreno la concluy en el colombiano Cabo de la Vela. Y si bien haba cosas que poda comparar con lo que haba en Europa, otras eran nuevas por completo para sus ojos, como el uso de las hamacas, que llamaron demasiado su atencin. La ruta de ida tom slo 27 das, en un trayecto que Vespucio relata como pleno y que comprendi una distancia de unas mil leguas a partir de las islas Canarias, segn su propia estimacin. La
Juan Caboto

expedicin se extendi por ms de un ao, ya que retorn hasta octubre de 1498, cuando sus naves entraron de vuelta al puerto de Cdiz el da 15 de ese mes. Las noticias de lo encontrado por l, pronto cobraron celebridad y llamaron la atencin de un marino que haba trabajado tambin en los viajes de Coln: Alfonso de Ojeda, tristemente clebre por haber encabezado el primer enfrentamiento armado

contra indgenas americanos que acab en una autntica masacre. A Ojeda le despertaron la ambicin los rumores que corran entre los marinos sobre la existencia de tesoros y yacimientos de oro tierra adentro, en el macizo continental, del que hasta entonces se desconoca su extensin y verdadera dimensin. Movido por la codicia, arm rpidamente una nueva expedicin en la que reclut a Juan de la Cosa y a Vespucio, a quienes

Tambin llamado Giovanni Caboto fue un marinero veneciano, padre de Sebastin Caboto, explorador tambin. Su logro principal fue haber inspeccionado y cartografiado la porcin norte del continente americano a partir de 1496. Pese a la oposicin espaola, el rey de Inglaterra, Enrique VII, autoriz a este navegante la organizacin de una expedicin destinada a explorar la ruta del Atlntico Norte, la cual sera financiada por los mercaderes del puerto de Bristol. Como resultado de sus exploraciones se descubri Groenlandia y las costas de los actuales Canad y Estados Unidos. Se afirma que su arribo, en 1497, a la costa de Terranova, Canad, lo convirti en el primer europeo en pisar la Amrica continental, ya que Coln lo consigui hasta el ao siguiente. Tuvo un fin incierto pues de la expedicin de 1499 no regres nunca. Su hijo Sebastin continu su obra como explorador y cartgrafo e igual que l, no volvi de una de sus misiones; al parecer muri en un naufragio en 1557.

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

UN PLANISFERIO DEL AO 1500 ELABORADO POR JUAN DE LA COSA A PARTIR DE SUS EXPLORACIONES Y LAS DE AMRICO VESPUCIO.

53

Juan de Verazzano

Juan de la Cosa

Aunque italiano de nacimiento (naci hacia 1485 al sur de Florencia), explor en nombre de Francia la porcin norte del continente americano hacia 1524, en donde busc el paso del Noroeste. Se le considera el descubridor de lo que actualmente es la ciudad de Nueva York.

Este navegante, que pas a la historia ms como cartgrafo, acompa a Coln en sus dos primeros viajes al Caribe, y luego viaj con Amrico Vespucio. En 1500 elabor un mapamundi en el que Cuba ya es representada como la isla de las Antillas, y no como una pennsula de China. Tambin present un contorno costero de Centroamrica de bastante exactitud.

LA GRAN ODISEA DE

puso al frente de las otras dos embarcaciones que lo acompaaran en la nueva empresa que parti de Cdiz en mayo de 1499. El plan de Ojeda era encontrar el paso hacia Catay (China), antes que Coln, en el convencimiento de que lo hallara navegando ms hacia el sur. Veinticuatro das despus avistaron las costas de la actual Guayana que bordearon en direccin hacia el norte. Es aqu donde surge el conicto de intereses entre Vespucio, De la Cosa y Ojeda. Los dos primeros insistan en hacer un reconocimiento geogrco y levantar cartas del terreno conforme a su inters cientco y avidez de conocimiento; el segundo slo manifestaba su intencin codiciosa de dar con el oro cuanto antes, y dejaba en ltimo lugar el objetivo inicial de la misin que era el de dar con un paso libre hasta Asia. A Vespucio y De la Cosa les interesaba ms ir hacia el enigmtico sur por la factibilidad de encontrar ah el ansiado pasaje a Oriente. Como Vespucio senta atados sus impulsos exploradores por la ansiedad materialista de Ojeda, decidi romper con l y continuar

MAPA ELABORADO POR WALDSEEMLLER EN EL QUE SE CONSIGNA EL NOMBRE DE AMRICA PARA SEALAR LAS REGIONES DESCUBIERTAS POR VESPUCIO.

55

El orentino Amrico Vespucio posea un gusto natural por la geografa, los viajes y la exploracin. Igual que Coln, era un acionado a la cartografa y admiraba a Marco Polo

enero 2014

MOSAICO EN DONDE SE RETRATA A CRISTBAL COLN JUNTO A AMRICO VESPUCIO.

56

LA GRAN ODISEA DE

Fue Vespucio el primer europeo en comprender la inmensidad del descubrimiento de las nuevas tierras?
Fernando de Magallanes

el reconocimiento por su cuenta y riesgo. Dio orden de virar en sentido contrario y la embarcacin a su cargo tom rumbo hacia el sur. En pocos das lleg a las costas de lo que actualmente es Brasil y junto con su tripulacin, fueron los primeros europeos en llegar al delta del Amazonas, ro del cual le sorprendi que descargara agua caf al mar y que dicho tono se conservara en el ocano por muchos kilmetros, haciendo que en este punto el Atlntico Sur sea de agua dulce. Dejaron las carabelas frente al estuario y adentrndose en botes por un ramal del Amazonas exploraron 18 leguas del interior para regresar dos das despus, nuevamente, hacia la costa ocenica y continuar el viaje hacia el sur. En el trayecto constataron que esas selvas estaban habitadas. Tambin se asombr con la abundancia y diversidad de la fauna y ora que iba encontrando a su paso: (Vi) tantos papagayos, guacamayas y de tantas especies diferentes, que era una maravilla (...) el canto de los otros pjaros en los rboles era tan suave y meldico, que muchas veces nos detenamos a escuchar esa dulzura. Los rboles que vi eran de tal

enero 2014

Navegante portugus nacido en Sabrosa, Portugal (1480 circa). Despus de participar en misiones en India y explorar el archipilago de las Molucas, as como la ruta de las especias, a su regreso a Europa se vio envuelto en un escndalo en su nacin que le oblig a emigrar a Espaa, donde se puso, en 1512, al servicio del rey Carlos V. Del monarca solicit el apoyo para una expedicin destinada a encontrar el paso hacia Oriente, lo cual le fue concedido en 1518. Magallanes tena la corazonada de que lo hallara ms all de la Tierra del Fuego, al extremo sur del continente americano. El navegante prepar la expedicin y parti en septiembre del ao siguiente al frente de 250 hombres y cinco carabelas. La travesa result difcil, ya que aunado a lo embravecido del mar en algunos puntos, la tripulacin intent amotinarse, lo que Magallanes tuvo que apagar con medidas ejemplares de disciplina. Bordearon el continente hasta llegar a la Patagonia en pleno invierno austral y ms de un ao despus de la partida, el 21 de octubre de 1520, al rodear el cabo Vrgenes, encontraron el estrecho que hoy lleva su nombre y que sirvi como paso al Pacfico Sur.

Tras el acopio de vveres as como la aparicin de problemas diversos, la expedicin dej la costa sudamericana y parti hacia Oriente. Cruzar el Pacfico les tom ms de tres meses, en los cuales perdieron barcos y fallecieron varios miembros de la tripulacin vctimas del hambre y el escorbuto. No obstante, fueron 19 mil kilmetros de mar en calma, motivo por el cual dieron el nombre de Pacfico al ocano por el que viajaron. El 6 de marzo de 1521 la expedicin arrib al archipilago de las Molucas, en el que se percataron de que haban dado, por fin, con un punto conocido. Continuaron su viaje al norte y un mes despus arribaron a las islas Filipinas, donde encontraron otros barcos portugueses; comprendieron entonces que haban completado la vuelta al mundo. Desafortunadamente, Magallanes perdi la vida en un enfrentamiento con los filipinos el 27 de abril de 1521. El capitn Juan Sebastin Elcano se hizo cargo de la expedicin y, siguiendo a partir de ah la ruta portuguesa, retornaron a Europa con un slo barco de los cinco iniciales y apenas 18 marineros de los 250 que haban partido. Arribaron a costas espaolas el 8 de septiembre de 1522. Su hazaa fue recogida en un libro que se titul Relacin en torno al primer viaje de circunnavegacin, escrito por el italiano Antonio Pigafetta, uno de los miembros de su tripulacin y quien vea en Magallanes a un hombre de gran talento y tesn (tanto que el navegante lleg a decir que prefera morir a regresar).

LA GRAN ODISEA DE

y tanta belleza, que pensamos que estbamos en el paraso terrestre. Ah detuvo Vespucio la expedicin y orden regresar hacia el norte, donde todava se dio tiempo de explorar la desembocadura del Orinoco y reconocer otros puntos del Caribe hasta llegar a la isla La Espaola, donde estaba asentado el equipo de Coln, cuyos hombres lo repudiaron por haber hecho el viaje hacia el sur sin el visto bueno de su almirante. A su regreso a Espaa, Vespucio se entrevist con los reyes y les solicit autorizacin, embarcaciones y tripulacin para volver a explorar el sur del continente americano. Los monarcas se opusieron porque exista un acuerdo previo (el Tratado de Tordesillas) entre la corte espaola y su similar de Portugal que conceda a esta ltima el derecho a explorar el mar al sur del Ecuador y reclamar lo que contuviera. Por si fuera poco, Ojeda haba conseguido despertar la ambicin de los Reyes Catlicos y convencerlos de apoyar su bsqueda del oro y dems riquezas, por lo que respaldar su proyecto representaba una mejor inversin para el reino. Vespucio hizo entonces lo ms sensato: acudir con quien tena los

Los rboles que vi eran de tal y tanta belleza, que pensamos que estbamos en el paraso terrestre
Amrico Vespucio sobre el Amazonas

enero 2014

57

Pedro lvares Cabral Naci en Belmonte, Portugal, hacia 1467. Hizo el descubrimiento de la costa de Brasil en 1500, aunque se conoce que Duarte Pacheco Pereira y el italiano Amrico Vespucio haban pasado por la misma en 1498 y 1499, respectivamente, aunque existe discordancia entre los historiadores a este respecto. lvares Cabral dio con Brasil de manera fortuita al intentar hacer una maniobra martima que se conoce como vuelta de mar, que consiste en internarse mar adentro para encontrar una corriente que desfoga directamente al Mar ndico, facilitando la navegacin; pero la marea los sac de curso y el 22 de abril de 1500 dieron con una costa en la que desembarcaron, sosteniendo un encuentro amistoso con los nativos. El lugar hoy se conoce como Porto Seguro y es parte de lo que actualmente es Brasil. La recepcin de los indgenas fue tan buena que cuatro das despus los portugueses tuvieron la confianza de confeccionar un altar y celebrar la primera misa en Sudamrica, a la que asistieron numerosos indios e incluso se les ofreci vino. Contina

LA GRAN ODISEA DE

derechos para explorar esas latitudes, es decir, encamin sus pasos hacia la corte de Manuel I, rey de Portugal, quien lo integr al equipo del navegante Gonzalo Coelho, con quien parti de Lisboa en mayo de 1501. En el camino se encontraron con la expedicin comandada por Pedro lvares Cabral que regresaba de la India. Departiendo con la tripulacin, Vespucio quien a estas alturas todava tena dudas sobre la identidad de los lugares que haba 59 conocido obtuvo informacin sobre ese lugar y la compar con lo que l recordaba de su viaje de dos aos atrs. Comprendi que aunque haba algunas semejanzas en las descripciones de los lugares y la gente, tambin haban diferencias en costumbres que le llevaron a la conclusin de que los lugares que l haba conocido no eran en modo alguno

Entramos a una baha y descubrimos una aldea que pareca una ciudad, colocada sobre las aguas como Venecia
Amrico Vespucio, 1497
una extensin desconocida de la India, sino que deba ser una nueva tierra jams vista por ojos europeos. Aun as, esas conversaciones le dejaron ms dudas que respuestas. La expedicin continu hacia las costas de Brasil, las cuales fueron bordeando y para el da de Ao Nuevo de 1502, la embarcacin arrib a una hermosa baha que nombraron Ro de Janeiro en honor al mes en que haba sido descubierta (Janeiro signica enero en portugus). Dicen que fue aqu donde una noche Amrico tuvo una vez ms la sospecha de que se trataba de un continente nuevo a ojos europeos y no tan slo un territorio no conocido de Asia. Prosiguieron el curso al sur, y llegaron a la desembocadura de lo que hoy conocemos como Ro de la Plata, pero que ellos bautizaron como Jordn. Ms tarde dieron con la parte ms austral del cono sudamericano, la entrada de lo que ms tarde sera denominado el Estrecho de Magallanes, que el portugus que le da su nombre cruzara 18 aos despus. Fue en este punto que Vespucio, alarmado por lo embravecido de las aguas y lo glido del clima antrtico,
enero 2014

59

recomend a Coelho dar por concluido el periplo y poner destino de regreso a Lisboa. En total haban recorrido 800 leguas (unos 4,450 kilmetros). A su vuelta y lejos de reconocrseles el mrito de haber ampliado el conocimiento sobre las nuevas tierras al otro lado de la Mar Ocana, Vespucio y compaa encontraron el desaliento ahora de los portugueses que pensaban que haba sido un gasto intil pues no se haba hallado oro ni tampoco se haba dado con el tan buscado paso hacia Oriente. Por su parte, los espaoles lo vean como un traidor por haber buscado patrocinio con sus rivales, pero en realidad l slo buscaba saciar su sed de conocimiento en las nuevas cosas ms all del mar. De nada haban valido ni sus cartas geogrcas, ni sus descripciones antropolgicas tan detalladas de todo lo encontrado o visto, ni tampoco su fascinacin con la ora y fauna exticas. Para la opinin pblica, tales testimonios no pasaban de ser mera charlatanera, palabras huecas para encubrir su fracaso como explorador y navegante. Pero fue de este viaje que, al buscar comprensin, sali una carta de Vespucio dirigida a Lorenzo de Pierfrancesco, uno de los Medici, la famosa y acaudalada familia de Florencia, conocida especialmente por sus mecenazgos artsticos, cientcos, religiosos y polticos. En la misiva que envi a este primo de Lorenzo el Magnco, Vespucio le contaba las maravillas que haba encontrado en sus viajes. Sus descripciones y narraciones resultaban tan profusas y detalladas que se determin su publicacin en 1504, con tal xito que se reimprimi en once
Contina

Despus de algunas mediciones y clculos, Cabral determin que el territorio estaba dentro de la jurisdiccin de Portugal y lo tom en nombre del rey, dndole el nombre de Isla de la Vera Cruz. Exploraciones realizadas en los das subsecuentes le demostraron que no se trataba de una isla y conjetur que podra tratarse de un continente. Un mes despus retomaron curso hacia frica, donde una tempestad los sorprendi y desbalag la expedicin, hundiendo tres barcos y matando a 380 marineros. Luego de mltiples penurias pudo llegar a la India (donde todava perdi ms hombres en una batalla contra los rabes) y regresar a Europa en julio de 1501.

LA GRAN ODISEA DE

enero 2014

61

Vasco Nez de Balboa Explorador espaol nacido en 1474. Su primer viaje a Amrica lo realiz en 1500, desembarc en Santo Domingo donde habit como colono por un tiempo. Tuvo que huir hacia la actual Panam para escapar de sus deudas, y lleg a la regin del Darin, donde encabez una revuelta y reubic la colonia de espaoles en un sitio en el cual los indios eran amistosos (incluso se cas con una mujer del lugar). Contaba con el apoyo del gobernador de la isla La Espaola, que no era otro que Diego, el hijo de Coln. Una vez establecido, los indgenas panameos le hablaron de una enorme extensin de agua al otro lado de las montaas: se trataba del ocano Pacfico, el cual contempl por vez primera el 19 de septiembre de 1513, bautizndolo como Mar del Sur. En realidad, lo que interesaba a Balboa eran los informes de la existencia de oro dados por los aborgenes, as que el descubrimiento del tan ansiado paso al Oriente fue meramente circunstancial. Lejos de ser recompensado por su importante hallazgo, Balboa fue aprendido y ejecutado en 1517.

GRAN ODISEA LA LA GRAN ODISEA DE DE Colon

ocasiones consecutivas para satisfacer la demanda popular, logro que no se haba visto desde las crnicas de Marco Polo. Fue Vespucio el primer europeo en comprender a cabalidad la inmensidad del descubrimiento de las nuevas tierras? Curiosamente, para su traduccin al latn, la relacin escrita por Amrico recibi el nombre de Mundus novus, que sera uno de los primeros nombres que recibira el recin descubierto territorio y que ya en su relacin fue catalogada como continente por Vespucio, armndose que fue el primero en darle tal calificativo. Dejemos que sea el propio Amrico quien lo exprese: Llegu al pas de los antpodas y reconoc que estaba frente a la cuarta parte de la Tierra. Descubr el continente habitado por una multitud de pueblos y animales, ms que nuestra Europa, Asia o la misma frica. Vespucio todava hizo un cuarto viaje ms a Brasil en el que desafortunadamente de seis naves que zarparon, slo cinco regresaron a Lisboa, pues el barco insignia se fue a pique por un temporal. No obstante de todos estos esfuerzos, sacricios y penurias, en Europa

la percepcin respecto al nuevo continente era ms un obstculo que un premio. A pesar de todos los descubrimientos y la ya conrmada magnitud de las tierras, el objetivo segua siendo encontrar el paso hacia Oriente. Con tal n, la corona espaola autoriz una nueva partida de recursos para la

Los viajes de Marco Polo marcaron no slo a Coln y Vespucio, sino a numerosos exploradores de su tiempo

enero 2014

63

EXPOSICIN UNIVERSAL DE SEVILLA 1992, MEJOR CONOCIDA COMO EXPO92, CELEBRADA EN ANDALUCA. FINALIZ EL 12 DE OCTUBRE COINCIDIENDO LA FECHA CON EL V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA, DEBIDO A ESTO SU LEMA FUE LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS.

enero 2014

64

LA GRAN ODISEA DE

Universidad de Salamanca, y mand llamar de nuevo a Vespucio pese a los resentimientos que existan por su labor con los portugueses. La reina Isabel puso a su disposicin una ota de tres carabelas y le otorg el ttulo de Piloto Mayor de Espaa. En cierta manera tambin le dio una encomienda extraocial como cartgrafo del reino, pues a todos los exploradores espaoles se les dio la orden de reportar sus hallazgos a Vespucio para que se consignaran en los mapas del Nuevo Mundo.

Su labor se vio truncada en 1512 cuando contrajo malaria y muri. Cinco aos atrs, en Alemania, se haba publicado el planisferio Cosmographiae universalis introductio, dividido en doce paneles elaborados por Martin Waldseemller, que cobr notoriedad debido a que en la parte sur del Nuevo Mundo reciba su obra el nombre de Amrica en honor a su descubridor. Sin que fuera la intencin del explorador ni la del cartgrafo, la gente termin dando su nombre a todo el continente.

En 1992 se conmemor con gran pompa el quinto centenario o pentacentenario del descubrimiento del Nuevo Mundo

Juan Ponce de Len

Fue el primer europeo en pisar el territorio que actualmente corresponde a Estados Unidos, al descubrir la Florida en 1513. Otro de sus logros fue el hallazgo de la Corriente del Golfo, la cual permiti el retorno desde el Caribe hacia Espaa de manera segura. Al buscar con ahnco la Fuente de la Eterna Juventud, que los indgenas le aseguraron poda encontrar en la pennsula de la Florida, Ponce de Len recibi una herida de flecha que le caus la muerte en 1521.

You might also like