You are on page 1of 14

QUIN ACTA Y CMO EN LA PREVENCIN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

A
Autores
Juan Carlos ALASTRUEY Maite GMEZ Diego ROMERO

QUIN ACTA Y CMO en LA PREVENCIN de LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Una propuesta de debate enfocada a la COORDINACIN de LOS AGENTES SOCIALES (apoyada en el Mapa de Situacin de los Riesgos Psicosociales en la CAV).

PROPUESTA DE DEBATE SOBRE COORDINACIN DE LAS ACTUACIONES

Bases La prevencin de los riesgos psicosociales parte de DOS PRINCIPIOS CENTRALES, CONOCIDOS Y COMPARTIDOS: Mejorar y proteger el bienestar mental y fsico de los trabajadores durante su tiempo de trabajo. Actuar sobre la organizacin del trabajo y las relaciones entre las personas durante su actividad productiva para evitar o minimizar los riesgos psicosociales existentes.

QUIN ACTA Y CMO en LA PREVENCIN de los RIESGOS PSICOSOCIALES

El objetivo de esta comunicacin es plantear un debate en la Comunidad Autnoma Vasca

DIRIGIDO A LOS AGENTES DE LA PREVENCIN


sobre ellos mismos y sus actuaciones aspecto que HABITUALMENTE NO SE TRATA para ir construyendo un bagaje comn de apoyos mutuos y coordinacin (Tampoco tenemos noticia de que en otros sitios se est haciendo)

PUNTODEPARTIDA: 1. LaactividadpreventivaestodavaMUYESCASAenlaCAV. LaimportanciasocialdelosRPSCSesEXTENSAYCRECIENTE. 2. Setrabajadeformaseparada,SECOMPARTEMUYPOCO. LaactividadtieneOBJETIVOS(YDIFICULTADES)COMUNES. 3. LosrecursoshumanosESPECIALIZADOSycondedicacin EXCLUSIVAalaespecialidadsonmuylimitados.


4

MAPA DE SITUACION EN LA CAV EVALUACIONES DE RIESGOS PSICOSOCIALES REALIZADAS SOBRE EL TOTAL DE LOS CENTROS ESTUDIADOS

TOTAL CENTROS ALAVA BIZKAIA GIPUZKOA 7064 18897 13186

EVALUACIONES RIESGO PSICOSOCIAL 364 1206 461

RESUMEN ALAVA :HanrealizadoERP enun5,15% deloscentros estudiados. BIZKAIA:HanrealizadoERP enun6,3%deloscentros estudiados. GIPUZKOA:Hanrealizado ERPenun3,5%delos centrosestudiados.

MAPA DE SITUACION EN LA CAV CENSO DE LOS CENTROS CONSULTADOS A TRAVS DE SUS SERVICIOS DE PREVENCIN

Nempresas NcentrosNtrabajadore ALAVA 6051 7064 72434 BIZKAIA 13831 18897 210284 GIPUZKOA 9705 13186 128622

PRINCIPIOS SENCILLOS, REALIDAD COMPLEJA Si los dos principios de partida citados, aunque genricos, son comunes, puede esperarse razonablemente que haya un campo de actuacin comn. Es evidente que existen aspectos favorables y otros desfavorables para ello, que habra que debatir Por qu no considerar cada uno de los grupos y los temas sobre los que actuamos, para definir los puntos comunes y los puntos de colisin entre ellos a la hora de actuar? Las entrevistas realizadas con los diferentes agentes sociales, durante la confeccin del Mapa de Situacin en la CAV, reflejan que existe un inters suficiente y generalizado, y ya se pueden deducir algunos criterios, fundamentalmente sugeridos por los propios agentes sociales consultados, en relacin a la necesidad, las posibilidades, y las dificultades a evitar, en un trabajo comn, o por lo menos paralelo y coordinado. por qu hasta ahora no se ha hecho? La explicacin inicial es que es consecuencia del ritmo de implantacin de la lucha general contra los riesgos laborales, en la que hasta ahora no aparecan los riesgos psicosociales en la lista de prioridades. Pero creemos que est llegando en la CAV el momento de intentar poner las bases de tal discusin.

FACTORES FAVORABLES HACIA un impulso coordinado

El conjunto de los trabajadores Los representantes sindicales, Los servicios de prevencin,

tienen mucho que ganar. Estamos hablando de su salud mental y fsica y a veces de la conservacin del propio puesto de trabajo. adems de cumplir sus funciones sindicales reforzarn la conciencia de organizacin entre los trabajadores. tienen su razn de ser profesional en esta misma actividad, y tanto ellos como los propios tcnicos individualmente ganan si se hacen visibles los resultados positivos obtenidos gracias a su trabajo. se pueden ver recompensadas sus inversiones en prevencin en muchos aspectos, adems de los productivos, por conseguir un buen clima laboral y una capacidad de adaptacin a los cambios que eviten la conflictividad y las disfunciones internas. Ante nuevos retos, entre los que se encuentra la asuncin de actividades que frenen los efectos de los riesgos psicosociales. comparte el objetivo, a travs de la investigacin, el asesoramiento, la formacin y la sensibilizacin de la sociedad, de favorecer la proteccin del bienestar mental y fsico de los trabajadores. tiene como funcin la vigilancia del cumplimiento de la normativa y la puesta en prctica de las acciones exigibles a las empresas que garanticen unas condiciones dignas para la realizacin de la actividad productiva. que actan en este mismo campo y cuyos objetivos se alinean con los principios citados y con las posibles actuaciones coordinadas.

Las empresas

Las organizaciones empresariales El Instituto de Seguridad y Salud de la CAV, OSALAN Inspeccin de Trabajo

Existen otras asociaciones, organismos o grupos, pblicos y privados


8

Dificultades ms destacadas:
Las desconfianza mutua entre trabajadores y sus representantes, ante los empresarios. El miedo de los trabajadores a ver en peligro su estabilidad laboral. La falta de acuerdos y las contraposiciones ideolgicas entre las organizaciones sindicales. El miedo de los empresarios a remover su organizacin y a asumir costes que no esperan ver compensados. El papel de los servicios de prevencin, presionados desde abajo y desde arriba y su acumulacin de trabajo. En relacin a Osalan, y la Administracin en general, algunos desconfan y otros exigen que intervengan mucho ms.

Visto en su conjunto en el momento actual: LA DIFICULTAD DE AMPLIAR LOS RECURSOS HUMANOS EN TODOS ESTOS COLECTIVOS, en base a la infravaloracin general del tema PSICOSOCIAL y al coste que supone su actualizacin, ES UNO DE LOS GRANDES FRENOS AL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD.

Y todo esto en tiempos de recesin , lo cual exige adaptar las actuaciones.

UN DEBATE PRCTICO.

Pero para que el debate sea fructfero, proponemos que se desarrolle directamente relacionado con las necesidades concretas del impulso de la lucha contra los riesgos psicosociales.

Es decir, en torno a los temas cotidianos (que son muchos) que ocupan actualmente a los diversos agentes sociales enfocndolo hacia las actuaciones prcticas.

10

CATALOGO DE TEMAS POSIBLES A DESARROLLAR Y COMPARTIR y en los que se puedan minimizar las disfunciones entre los agentes de la prevencin La evaluacin no es el problema, es la solucin. Empresarios y trabajadores. Simplificacin de los mtodos de Evaluacin de riesgos. El empresario ante la adopcin de las medidas preventivas. Prevencin psicosocial y ahorro de costes, inversin, valor. Servicio de Prevencin y Recursos humanos. Circuito de la lucha contra los riesgos psicosociales. Visin amplia. Protocolos de respuesta temprana a los acosos laborales. Los riesgos psicosociales y la Vigilancia de la Salud. Comisin de investigacin de acosos en las empresas. Mediacin. Mediadores. Es el acoso sindical una forma diferente de acoso? Prioridades por sectores y tamaos y experiencia acumulada. Riesgos psicosociales en empresas muy pequeas. Pruebas en los conflictos. Informacin bsica imprescindible. Extensin de la Hoja de Incidentes. Accidente de trabajo, Enfermedad Profesional. Merece la pena ir al Juzgado? En qu situaciones? La nueva Ley Reguladora de la Jurisdiccin Social. Cambio.

11

La mayora de estos temas estn pendientes de avances y nos preocupan cotidianamente a todos. Por ello, la propuesta pretende buscar los aspectos comunes y tratar de: resolver necesidades concretas, que las hay, y muchas. de forma que se facilite el trabajo de todos.

12

SELECCIN Y ACCIN

Se tratar de SELECCIONAR Y definir las PRIORIDADES en aquellos TEMAS en los que podamos:

1. Desarrollar su conocimiento y posibilidades de aplicacin. 2. Realizar actuaciones de diversos tipos coordinadas. puntuales. paralelas. 1. Los acuerdos pueden incluir participantes y aportaciones diferentes o temporales.

Y todo ello se impulsar a travs de PROGRAMAS COORDINADOS de Formacin, Informacin y Sensibilizacin social. Adems de la COORDINACIN DESDE LA ACTIVIDAD COTIDIANA de cada colectivo.

13

Todo apunta a que:

Si no se hace, la actividad general no va a pararse, todos seguiremos con nuestras funciones,

pero si se hace, el crecimiento podra ser mucho ms rpido y consolidado.

Ojal pueda comprobarse. Autores


LASTRUEY Juan Carlos A Z Maite GME RO Diego ROME

14

You might also like