You are on page 1of 5

1-PLIEGUES

Un pliegue es una curvatura producida en los materiales rocosos por la accin de las placas tectnicas. En general, las rocas ms plsticas son las que suelen dar lugar a la aparicin de pliegues, como en el caso de las arcillas, margas y yesos. Los materiales tienen un lmite de plasticidad, cuando la compresin de la corteza sobrepasa ese lmite, las rocas se fracturan y aparece una falla.

2-ORIGEN DE LOS PLIEGUES.


Los plegamientos se forman por siete causas principales: Acomodo por peso: Es el acomodo normal que sufren las capas debido al peso de los sedimentos que se estn depositando. La inclinacin que sufren los sedimentos por estos movimientos se considera como echado original. Compresin diferencial: Debido a los diferentes grados de compresin que sufren las capas, sobre un basamento de morfologa irregular. Compresin por fuerzas tangenciales: Para que se forme un plegamiento en la superficie debe suponerse que han actuado fuerzas tangenciales a la superficie. Al macizo rocoso que empuja se le llama transpas, en medio una cuenca con capas sedimentarias que se pliegan y despus otro macizo de races ms profundas que resiste el empuje, que se llama antepas. Por fallas: Son rompimientos que se producen en las rocas a consecuencia de esfuerzos que las deforman ms all de su lmite elstico. Las fallas al final de su plano de fractura, hacia arriba o hacia abajo, terminan en un plegamiento. Intrusiones gneas: El magma en su movimiento ascendiente empuja los estratos superiores y los pliega formando un anticlinal o un domo. Negamiento por intrusiones salinas: Similarmente al magma, la sal intrusiona las capas suprayacentes produciendo esfuerzos verticales que comban las capas dando lugar a la formacin de domos. Por disolucin: Se presentan en calizas, cuando el basamento calizo sobre el que descansan otras capas sedimentaras, sufre una intensa disolucin formndose grutas y otras cavidades que provocan hundimientos y posteriormente plegamientos sinclinales.

3-Elementos geomtricos de los pliegues.


En un pliegue podemos describir una serie de elementos "geomtricos" que nos servirn para definirlo, clasificarlo e, incluso, averiguar algunos factores de su origen. Partiendo de un pliegue tipo, como el de la figura:

Flancos: cada una de las superficies que forman el pliegue. Charnela: la lnea de unin de los dos flancos (lnea de mxima curvatura del pliegue). Plano o superficie axial: plano imaginario formado por la unin de las charnelas de todos los estratos que forman el pliegue. * Su alejamiento de la vertical indica la vergencia o inclinacin del pliegue. Eje del pliegue: lnea imaginaria formada por la interseccin del plano axial con un plano horizontal. * Su orientacin geogrfica indica la orientacin del pliegue. * El ngulo que forma con la charnela indica la inmersin del pliegue. Terminacin: es la zona donde el pliegue pierde su curvatura. * La forma de la terminacin refleja la forma de la charnela.

4-Tipos o clasificacin de pliegues : Se pueden clasificar atendiendo a


diversos factores de forma independiente.

1. Por la disposicin de las capas: Anticlinal: los materiales ms antiguos estn situados en el ncleo del pliegue. Sinclinal: son los materiales ms modernos los que se sitan en el ncleo o centro del pliegue.

Monoclinal o pliegues en rodilla: slo tienen un flanco.

2. Por su simetra: Simtricos: el ngulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo. Asimtricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.

3. Por el plano axial: Inclinados: el plano axial forma un ngulo con la vertical. Tumbados: el plano axial es casi horizontal.

Recto: el plano axial es vertical.

4. Por el espesor de las capas: Ispacos o concntricos: el espesor de cada estrato no vara a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexin.

Anispacos o similares: el espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresin.

5- Caractersticas de los pliegues.:


Inmersin: ngulo que forman una lnea de charnela y el plano horizontal. Direccin: ngulo formado entre un eje del pliegue y la direccin norte - sur. Buzamiento: ngulo que forman las superficies de cada flanco con la horizontal (tomando siempre la mxima pendiente para cada punto). Vergencia: direccin hacia la que se inclina el plano axial de un anticlinal no recto (tambin direccin hacia la que se desplaza el bloque superior de un cabalgamiento).

You might also like