You are on page 1of 1

TECNOLOGAS

DE

LA

INFORMACIN

COMUNICACIN

(TICS)

La Tecnologas de la Informacin y Comunicacin han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicacin, facilitando la interconexin entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin al conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica. Las TICs incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual. Caractersticas

Inmaterialidad (Posibilidad de digitalizacin). Las TICs convierten la informacin, tradicionalmente sujeta a un medio fsico, en inmaterial. Mediante la digitalizacin es posible almacenar grandes cantidades de informacin, en dispositivos fsicos de pequeo tamao (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a informacin ubicada en dispositivos electrnicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicacin, de una forma transparente e inmaterial. Esta caracterstica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se estn creando grupos de personas que interactan segn sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.

Instantaneidad. Podemos transmitir la informacin instantneamente a lugares muy alejados fsicamente, mediante las denominadas "autopistas de la informacin". Se han acuado trminos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sita la informacin, al no asumir las caractersticas fsicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.

Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicacin, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las caractersticas ms importantes de estos entornos es "La interactividad".Es posiblemente la caracterstica ms significativa. A diferencia de las tecnologas ms clsicas (TV, radio) que permiten una interaccin unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicacin, proporciona una comunicacin bidireccional (sincrnica y asincrnica), persona- persona y persona- grupo. Se est produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicacin entre personas y grupos que interactan segn sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que enva sus propios mensajes y, lo ms importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, cdigo, etc. Otra de las caractersticas ms relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir informacin a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.

You might also like