You are on page 1of 3

Planteamiento del problema Los espacios pblicos son escenarios que cumplen diferentes funciones en las zonas urbanas.

En la ciudad de Quito, existe una gran variedad de estos lugares. Los sectores norte, centro y sur de la ciudad poseen plazas, parques, mercados, bibliotecas pblicas, teatros, entre otros. Desde la construccin de Quito, existieron varios espacios pblicos como las iglesias y las plazas, donde los habitantes asistan regularmente. Pero con el crecimiento de la ciudad, las personalidades de los habitantes se modificaron. Las personas dejaron de asistir a muchos de estos lugares por la falta de seguridad, el conflicto con la accesibilidad, falta de inters y un sin fin de problemas que tenan estos espacios pblicos. Este problema trajo consigo a una individualizacin y a la creacin de un mundo interno del individuo. En los ltimos aos se han rehabilitado muchos de estos lugares, ya que exista un deterioro fsico y social. Al reactivar estos espacios pblicos, permiti que los habitantes de Quito asistan con mayor accesibilidad y regularidad a estos lugares. Dando como resultado una integracin de los habitantes con la sociedad. De esta forma, llegamos a la pregunta qu efecto tiene los espacios pblicos sobre la individualizacin de los habitantes de Quito y en su interaccin con los dems individuos y la sociedad.

Marco Terico Georg Simmel fue uno de los primeros socilogos en centrarse en la micro-sociologa. Su forma de estudio se bas en el individuo, la sociedad y la sociabilidad que contena la vida moderna . La sociabilidad es las interacciones recprocas entre individuos. Esta reciprocidad no busca ms que una satisfaccin por el hecho de estar sociabilizado y su finalidad no es material, sino el momento sociable como tal (Simmel, 2002, pp. 82-84). Simmel vivi en Berln donde curs sus estudios universitarios y realiz sus trabajos. Por esto, Berln tuvo gran influencia en Simmel porque presentaba nuevas caractersticas de una metrpolis moderna. Georg Simmel fija su estudio en la vida moderna, y en su tesis aclara que el individuo trata de mantener una independencia y una individualidad de su existencia en contra de las fuerzas sociales como la herencia histrica y la cultura externa que saturan al individuo (Simmel, 1903, p. 1). A esta saturacin, Simmel le llama la intensificacin del estmulo nervioso que es el resultado de interacciones (externas o internas) rpidas e ininterrumpidas (Simmel, 1903, p. 2). En el texto La metrpolis y la vida mental, Simmel encuentra un contraste entre la vida urbana y la vida rural. El ritmo de vida en las zonas rurales es ms homogneo y tranquilo mientras que los estmulos de las ciudades son mucho ms abrumadores para el individuo. Explicando la personalidad intelectualista del citadino y el carcter emocional de los individuos del campo (Simmel, 1903, p. 2).

La vida metropolitana ha logrado configurar en el individuo una actitud blass. []se le presenta a la persona blass en tonos grises e indiferenciado. Esta actitud surge de los estmulos rpidamente cambiantes y los contrastes que estn en constante actividad. De esta manera, cuando estn activos durante tanto tiempo provocan que finalmente se saturen y sean incapaces de una reaccin. As el individuo tiene una insensibilidad, hasto y una reserva ante las cosas o situaciones (Simmel, 1903, p. 4). Existe una desvalorizacin que torna a las personas reservadas. Esta reserva hace que no se interacte completamente con otro individuo y solo busca un contacto rpido. La desvalorizacin es causada por la autoconservacin del individuo.
La autoconservacin de ciertos tipos de personalidades se logra al precio de devaluar todo el mundo objetivo, y esta devaluacin es la misma que finalmente arrastra a nuestra personalidad individual a sentir en carne propia la misma desvalorizacin. (Simmel, 1903, p. 5)

Por ejemplo, cuando un habitante de la ciudad llega a una pequea ciudad, existe un cierto rechazo y extraeza a la situacin y forma de socializar en esta misma. Ya que el ncleo pequeo maneja y observa su conducta y opiniones. Por esto, el hombre de la ciudad se siente libre cuando esta fuera de los prejuicios que puede tener un hombre de un pequeo poblado (Simmel, 1903, p. 7). La indiferencia y la personalidad reservada adquiere mayor fuerza cuando se esta en una multitud urbana. La proximidad fsica y la estrechez de espacio entre cada individuo hace que se sienta la soledad y la desubicacin de estos. Ya que el hombre libre no tiene que reflejarla en su comodidad y en su vida emocional (Simmel, 1903, p. 7). Simmel deduce que la metrpoli promueve la individualizacin haciendo que el espritu objetivo predomine sobre el espritu subjetivo. Por esto, busca una independencia, y una individualizacin (Simmel, 1903, p. 9). El individuo, segn Simmel, simplemente es parte de la sociedad urbana como una clula. Donde esta organizacin tiene tanto poder que quita de su control le progreso, espiritualidad y valor para transformarlos de su forma subjetiva en una forma de vida puramente objetiva (Simmel, 1903, p. 9).

Hiptesis La individualizacin que existe entre los habitantes de las ciudades provoca una desintegracin con la sociedad. Haciendo que se pierda el inters en muchas situaciones y en muchas cosas que poseemos diariamente. Esto se da ya que el ritmo de vida acelerado que se lleva en la ciudad satura al individuo, dando como efecto la desvinculacin con elementos que conforma una ciudad. Por esta razn, los espacios pblicos, presentes en la ciudad de Quito, permiten que los habitantes retomen caractersticas de su espritu subjetivo. Al dar la oportunidad de participacin y recreacin a las personas, desacelera el ritmo de vida volvindolo ms homogneo y tranquilo, como sucede en las zonas rurales segn la teora de Simmel. Un ejemplo es el bulevar de las Naciones Unidas. Al rehabilitarlo logr que las personas transiten por ah y que asistan a una integracin con su sociedad y su

cultura mediante las exposiciones que hay regularmente. De igual manera, las diferentes plazas, mercados, parques, etc. Permiten que se aligere las diferencias que las personas buscan, ya que asisten personas de todas las clases sociales. As los espacios pblicos pueden llegar a ser una forma de recuerdo al carcter emocional que tienen los habitantes de pequeos poblados. Ya que generalmente estos son abiertos y amplios como los lugares que estn en las zonas rurales. Adems los espacios pblicos distraen a los individuos de los abrumadores problemas que tienen estos mismos en la ciudad. Los espacios pblicos llevan a ser una forma de descanso a toda esta individualizacin. Donde el mundo interno del individuo puede contrastarse con el mundo externo de la sociedad al compartir en un mismo lugar. Finalmente podemos decir que los espacios pblicos tienen un efecto atenuante frente el conflicto de estos dos mundos. Pero la indiferencia y la personalidad reservada que tiene mayor fuerza en la multitudes puede recrear otra vez el deterioro fsico y social de los espacios pblicos. Volviendo ajeno e insensible al individuo si no se tiene una organizacin adecuada (donde exista seguridad, control de flujo de la gente, fcil acceso, entre otros) en eventos, exposiciones, fines de semanas, etc.

Bibliografa
Simmel, G. (1903). La metrpolis y la vida mental . Simmel, G. (1917). Cuestiones fundamentales de sociologa. Barcelona : Gedisa.

You might also like