You are on page 1of 3

CRITICAS A LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA La teora de la administracin cientfica fue duramente criticada, aunque estas crticas no les disminuyen

el mrito y el galardn. No obstante, se considera que en esta poca existan una serie de deficiencias como son: a. La mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados. b. Falta de conocimientos slidos sobre asuntos administrati os. c. La precaria experiencia industrial y empresarial. !ic"os factores no permitieron fundamentar la elaboracin de conceptos m#s rigurosos y mejor establecidos. !entro de las principales crticas efectuadas en ese periodo se pueden nombrar las siguientes:

a. Mecanismo de la administracin cientfica: la administracin cientfica le dio


poca atencin al elemento "umano, se preocup b#sicamente por las tareas $organi%acin y ejecucin& y a los factores directamente relacionados con el cargo y funcin del operario $tiempo y mo imiento&. 'sta teora se le conoce con el nombre de (teora de la m#quina( ya que concibe la organi%acin como (una distribucin rgida y est#tica de pie%as(.

b. Superespeciali acin del operario: en la b)squeda de la eficiencia, la


administracin cientfica preconi%aba la especiali%acin del operario a tra s de la di isin y de la subdi isin de toda operacin en sus elementos constituti os. 'stas (formas de organi%acin de tareas no slo pri an a los trabajadores de satisfaccin en el trabajo, sino lo que es peor, iolan la dignidad "umana(. La especiali%acin extrema del operario, a tra s de la fragmentacin de las tareas, con ierte en superflua su calificacin, aunque este esquema es responsable de altas utilidades a corto pla%o, con bajo ni el salarial y a costa de tensiones sociales y sindicales. La proposicin de *aylor de que (la eficiencia administrati a aumenta con la especiali%acin del trabajo( no encontr amparo en los resultados de in estigaciones posteriores: cualquier momento en la especiali%acin no redunda necesariamente en un aumento de la eficiencia(.

c. !isin microscpica del "om#re: La administracin cientfica se refiere al


"ombre como un empleado tomado indi idualmente, ignorando que el trabajador es un ser "umano y social + alori%ando apenas la fatiga muscular e ignorando un tipo de fatiga m#s sutil que la ner iosa. La fatiga era considerada exclusi amente un fenmeno muscular y fisiolgico, estudiado principalmente a tra s de los datos estadsticos. *aylor consider los recursos "umanos y materiales no tanto recprocamente ajustables, sino sobre todo, al "ombre

trabajando como un apndice de la maquinaria industrial. 'n cuanto a este aspecto fue duramente criticado y tildado de "aber cometido un error como pionero.

d. Ausencia de compro#acin fsica: la administracin cientfica es tambin


criticada por el "ec"o de pretender elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones cientficas de sus proposiciones y principios. 'l mtodo utili%ado por *aylor es un mtodo emprico y concreto donde el conocimiento se alcan%a por la e idencia y no por la abstraccin: se basa en datos aislados obser ables por el analista de tiempos y mo imientos.

e. Enfo$ue incompleto de la or%ani acin: para muc"os autores la


administracin cientfica es incompleta, parcial e inacabada, por restringirse apenas a los aspectos formales de la organi%acin omitiendo completamente la organi%acin informal y principalmente, los aspectos "umanos de la organi%acin. *ambin interacciones entre muc"as ariables crticas, como el compromiso personal y la orientacin profesional de los miembros de la organi%acin, el conflicto entre los objeti os indi iduales y los objeti os organi%acionales, etc.

f. Limitacin del campo de aplicacin: ,us principios y mtodos carecen de


una complementacin m#s amplia, pues *aylor encara el problema de la organi%acin racional del trabajo, partiendo de un punto limitado y especfico en la empresa, lo cual fatalmente limita y restringe su enfoque, ya que no considera con mayor detalle los dem#s aspectos de la ida de una empresa, tales como los financieros y comerciales, entre otros.

g. Enfo$ue prescripti&o ' normati&o( La administracin cientfica se caracteri%a


por la preocupacin en establecer y prescribir principios normati os que deben ser aplicados como una receta en determinadas circunstancias, para que el administrador pueda tener xito. -usca estandari%ar ciertas situaciones para poder patroni%ar la manera como deber#n ser administradas. 's un enfoque dirigido a recetas anticipadas, a soluciones enlatadas y a principios normati os que deben regir el cmo "acer las cosas dentro de las organi%aciones. 'sa perspecti a muestra a la organi%acin cmo debera funcionar, en lugar de explicar su funcionamiento.

h. Enfo$ue de sistema cerrado: isuali%a las empresas como si existieran en el


aco, o como si fuesen entidades autnomas, absolutas y "ermticamente cerradas a cualquier influencia enida de fuera de ellas. se caracteri%a por el "ec"o de isuali%ar solamente aquello que sucede dentro de una organi%acin, sin tener en cuenta el medio ambiente en que est# situada. 's un enfoque de sistema cerrado y su comportamiento es mec#nico, pre isible y determinstico:

sus partes funcionan dentro de una lgica inmodificable. ,in embargo las organi%aciones nunca se comportan como sistemas cerrados y no pueden reducirse a slo algunas pocas importantes. ariables o a algunos aspectos m#s

Fuentes Consultadas )/"ia enato 0dalberto. (0ntroduccin 1 la *eora 2eneral de la 1dministracin(. 'ditorial 3cgra45"ill

You might also like