You are on page 1of 7

CONTAMINACIN ATMOSFRICA INTRODUCCIN Desde que el hombre habita la Tierra ha intentado servirse de la naturaleza explotando sus recursos para

sus necesidades. Durante miles de aos, esto no fue un serio problema puesto que el impacto causado era muy local y reversible. Pero desde la Revolucin Industrial (siglo XIX) que trajo consigo la explotacin de los combustibles fsiles, como el petrleo y el carbn o la extraccin masiva de recursos mineros, se ha producido un declive acelerado de la calidad del medio ambiente, en muchos casos irreversible. La contaminacin puede tener distintos orgenes, as, distinguiremos entre: Contaminacin de origen natural como por ejemplo, la producida por la emisin de cenizas y gases txicos de una erupcin volcnica. Contaminacin de origen artificial o tecnolgica, que es toda la producida por la actividad tecnolgica humana.

En la actualidad, la era de la modernidad, es dominada por la tecnologa la cual necesita de todos estos equipos especializados como computadores, celulares, telfonos inalmbricos, aparatos para alcances medicinales y deportivos, televisores con alta definicin, reproductores de msica y de video; son por estos y muchos ms que se logra un desarrollo del ser humano de forma integral, posibilitando una mejor calidad de vida, logrando avances cientficos y tcnicos en la agricultura, en la medicina, en la arquitectura y dems ciencias que tienen como requisito la tecnologa para desarrollarse. BASURA TECNOLGICA La basura tecnolgica corresponde a todos aquellos productos elctricos o electrnicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, telfonos mviles, televisores y electrodomsticos; la basura o chatarra tecnolgica se caracteriza por su rpido crecimiento debido a la rpida obsolescencia que adquieren los dispositivos electrnicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo. Gracias al progreso tecnolgico se ha aumentado la diversidad de los desechos que afectan al medio ambiente. Desde la aparicin del transistor y el circuito integrado, la electrnica ha evolucionado drsticamente, provocando una revolucin tecnolgica que ha cambiado completamente la vida de las personas y la manera en que stas interactan entre s y el ambiente. Los productos qumicos utilizados en la industria electrnica afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricacin y manipulacin tales como

problemas respiratorios y afectar algunos rganos del cuerpo, su uso provoca la contaminacin del entorno en el que interacta la industria. Los retardantes de fuego bromados son compuestos qumicos antropognicos que se aaden a una gran variedad de productos de consumo o comerciales (ordenadores, muebles, textiles, etc.) para mejorar su resistencia al fuego. Algunos de estos son usados en tarjetas de circuito impreso y cubiertas de plstico las cuales no se desintegran fcilmente y se acumulan en el ambiente. La exposicin a largo plazo a estos compuestos puede afectar e interferir con algunas funciones hormonales del cuerpo. Aqu se presentan ejemplos de algunos de estos compuestos. Los monitores de tubo de rayos catdicos (CTR) que se vendieron en todo el mundo en el 2005 contienen aproximadamente 10.000 toneladas de plomo. Exponerse al plomo puede causar el deterioro en el sistema nervioso central. El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminacin puede daar funciones cerebrales sobre todo el desarrollo temprano. Compuestos de cromo hexavalente son utilizados en la produccin de cubiertas de metal para los aparatos electrnicos y son altamente txicos y cancergenos para los humanos. El PVC es un plstico que contiene cloro; se utiliza en algunos productos electrnicos para aislar cables y alambres. Estos qumicos son altamente persistentes en el ambiente y son muy txicos incluso en muy bajas concentraciones. El cambio a transmisin de televisin digital ocasiona un cambio de este, calculndose que cada ao 25 millones de televisores salgan de circulacin. En cuanto a celulares el nmero de equipos eliminados podran elevarse a 45 millones de toneladas mtricas anuales en todo el mundo, segn el programa de naciones unidades para el Medio Ambiente.

CONTAMINACIN TECNOLGICA La contaminacin tecnolgica es la contaminacin que tiene que ver con todos los residuos tecnolgicos que emite el ser humano, corresponde a los residuos digitales en mayor proporcin. Los residuos causan la contaminacin medioambiental y el deterioro ecolgico constituyendo uno de los problemas ms crticos en el mundo. Los fabricantes de productos tecnolgicos tienen una gran responsabilidad en la generacin de tecnologas no contaminantes y los usuarios en la toma de conciencia en lo concerniente a su empleo. Las empresas que directamente producen aparatos tecnolgicos, son lo que ms deben de realizar aportaciones econmicas para ayudar a realizar campaas para el reciclaje, Sin embargo son todas las industrias las que deben ejecutar una responsabilidad social con el medio ambiente y a la vez con los impuestos parafiscales que el gobierno tiene como requisito; pero todava las empresas les falta ms consciencia para lograr esto y al mismo tiempo falta que el gobierno y el congreso.

Contaminacin del aire: Contaminacin atmosfrica Contaminacin con sustancias emitidas a la atmsfera. El control de la contaminacin atmosfrica es muy importante, pues esta contaminacin puede poner en peligro la salud y bienestar del hombre, plantas, animales; atacar distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Muchos pases tienen normativas sobre la calidad del aire que fijan los niveles mximos de concentracin de contaminantes que garantizan la salud pblica. La mayora de estas sustancias son xidos de azufre, nitrgeno, etc., procedentes de: Combustiones incompletas de combustibles fsiles (gasleo o gasolina). La generacin de energa en las centrales trmicas. Los humos de las incineradoras de basuras. Las refineras. Las industrias qumicas.

Los efectos que todas estas sustancias producen pueden ser: Efectos locales En reas con alta concentracin de contaminantes atmosfricos se producen nubes de humos o smog que pueden producir problemas respiratorios o enfermedades crnicas. Efectos globales en el planeta: Los tres efectos ms comunes en nuestro planeta son: - El aumento del efecto invernadero. - La lluvia cida. - La destruccin de la capa de ozono. Efecto invernadero.- En realidad es un efecto natural que hace que la vida en la tierra sea posible. Ciertos gases de la atmsfera, fundamentalmente vapor de agua y otros que se encuentran en menor cantidad como el metano o el dixido de carbono, absorben parte del calor que la superficie terrestre refleja del que recibe del sol. En los ltimos aos el uso masivo de combustibles fsiles usados en la obtencin de energa elctrica o el transporte, ha aumentado la cantidad de CO2 en la atmsfera, aumentando por tanto el efecto invernadero y la temperatura global del planeta. Segn los cientficos, si sigue el ritmo actual de uso de combustibles, tendramos efectos globales como: La fusin del hielo polar El aumento de la altura del nivel del mar Los cambios locales en los climas.

La lluvia cida.- Se forma cuando se mezclan contaminantes gaseosos como los que hemos visto antes, (xidos de azufre y nitrgeno) con la luz solar y la humedad, produciendo cidos que caen a la tierra en forma de lluvia, nieve, o polvo. La lluvia cida produce corrosiones a bosques, edificios y metales, y acidificando las aguas de ros, lagos, etc., lo que supone un grave peligro para las especies que viven en estos medios. Es un problema ms acusado en los pases que tienen ms pluviometra, es decir, ms cantidad de lluvia al ao. La destruccin de la capa de ozono.- En el nivel superior de la estratosfera se genera el ozono (O3) que est compuesto de tres molculas de oxgeno. Sobre la Antrtida y recientemente sobre el rtico, el ozono estratosfrico se ha reducido en los ltimos 15 aos en determinadas pocas del ao. Esto se debe principalmente a las emisiones de productos qumicos que contienen cloro, como los llamados CFC (Cloro- Fluoro-Carbonados) y los xidos de nitrgeno. Los CFC son productos industriales frecuentemente usados en: Sistemas de refrigeracin de neveras Sistemas de aire acondicionado Aerosoles y disolventes

Contaminacin con formas de energa. Pero no solo la emisin de sustancias a la atmsfera puede provocar su contaminacin. Tambin hay una contaminacin atmosfrica ms sutil, pero igualmente peligrosa: la producida por algunas formas de energa. Contaminacin acstica Es la forma de contaminacin que se presenta frecuentemente dentro la sociedad. Es producida por el ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por las actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas. Si se exceden los lmites previstos por organismos internacionales, se corre el riesgo de una disminucin importante en la capacidad auditiva, as como la posibilidad de padecer trastornos que van desde lo psicolgico (paranoia, estrs, etc.) hasta lo fisiolgico. En Espaa, se establece como nivel de confort acstico los 55 decibelios. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicacin.

Contaminacin lumnica Es la causada por la iluminacin artificial nocturna de las poblaciones, que dificulta la observacin del cielo nocturno, sobre todo para los aficionados a la astronoma. La solucin pasa por la instalacin de farolas con un diseo adecuado para lanzar la iluminacin hacia tierra. Contaminacin Electromagntica Aunque cientficamente no se considera un tipo de contaminacin, se relaciona con la presencia de campos electromagnticos de alta intensidad, producidos por las lneas elctricas de alta tensin, transformadores elctricos, electrodomsticos, telfonos mviles, etc. y se asocia a determinados trastornos fsicos y psquicos en las personas, e incluso con la aparicin de cncer. Lo que s est demostrado es que si la intensidad y la frecuencia de tales campos superan unos ciertos valores, puede ser peligrosa. Por ejemplo, la exposicin continuada a los rayos X que se emplean para las radiografas mdicas. Contaminacin del agua Las fuentes de contaminacin del agua pueden tener orgenes diversos: Urbano. Principalmente son las aguas residuales de la ciudad, en su mayor parte materia orgnica, que pueden llevar agentes infecciosos y otros residuos. El agua, por ejemplo la de un ro, tiene una capacidad limitada de descomposicin de materia orgnica de forma natural y aerbica, es decir con oxgeno. Al superar esa cantidad se descompone anaerobiamente, es decir sin oxgeno, y da origen a olores desagradables y suciedad. Industrial. Los contaminantes concretos que se vierten al agua dependen del tipo de industria (refinera, minera, papeleras, etc.). Son producidos fundamentalmente por diversos compuestos qumicos como nitratos, detergentes, sustancias radiactivas, crudo de petrleo, etc. y metales pesados, como el mercurio, el arsnico, el cadmio y el plomo, que pueden pasar a la cadena alimenticia y afectar gravemente a la salud humana y animal. Para evitar la peligrosidad de estos vertidos, deben ser tratados y controlados por procesos fsicos y qumicos previamente en la depuradora de la propia industria.

Contaminacin del suelo Est producida por los mismos tipos de vertidos que afectan al agua: Urbanos como basuras Agrcolas como fertilizantes Ganaderos como purines Industriales como los metales pesados de la minera.

Todos ellos son peligrosos porque pueden pasar a la cadena alimenticia humana y animal. Un caso especialmente grave es la contaminacin radiactiva. El origen de esta contaminacin est en: - Las centrales nucleares en las que en caso de accidente podra explotar el reactor. - Las pruebas o explosiones nucleares militares.

EVALUACIN DE GARDNER.La evaluacin de Gardner incluye el impacto medioambiental de la produccin de computadoras, servidores, refrigeracin de hardware, telefona, redes e impresoras. Luego, Gardner evalu el efecto que tienen en el medio ambiente el diseo, produccin y distribucin de dispositivos electrnicos, incluyendo los telfonos mviles. Gardner prev que los eventuales esquemas legales, nacionales e internacionales, obligarn a las empresas a ser ms verdes". Especialmente en Europa, el desarrollo apunta hacia soluciones ms viables y ecolgicamente sostenibles, indica la consultora. La conclusin es que las empresas tecnolgicas debern entender con mayor cabalidad el ciclo de vida de sus productos, con el fin de hacerlos ms compatibles con la proteccin al medio ambiente. Esto incluye, entre otras cosas, medir el consumo elctrico, virtualizar servidores con el fin de incrementar el rendimiento cada computadora y analizar y reciclar desechos en la medida que sea posible

CONVENIO DE BASILEA- 1989 El Convenio de Basilea es un acuerdo entre 170 naciones, en el cual exige a los pases desarrollados notifiquen a los pases en desarrollo la llegada de embarques con desechos peligrosos. Sin embargo los trminos en los que se basa el convenio eran poco estrictos, por ello se realiz enmienda en 1995, conocida como la prohibicin de Basilea, que impide exportar desechos peligrosos a los pases pobres y no permitir que ningn pas se convierta en basurero toxico, sino que el gobierno de cada pas invierta en las tcnicas adecuadas apara el reciclaje de sus productos. Segn un reporte de la Convencin de Basilea, tratado internacional que se encarga del comercio mundial de los residuos txicos, entre 50 y 80 por ciento de los desechos electrnicos recolectados en Estados Unidos para el reciclaje, termina en alguna nacin asitica, donde algunos de sus componentes se venden y otros, que son contaminantes, van a parar a ros y campos.

EDUCACIN AMBIENTAL

Las TIC que son las encargadas de los avances tecnolgicos, estn creando subdivisiones por la cantidad de informacin que reciben las personas, teniendo esto como consecuencia que la mayora de la poblacin se interese por capacitarse en el manejo de las nuevas innovaciones que el ser humano crea; ya que ve una relacin directa del desarrollo de estas con su bienestar. Pero ninguna de las campaas publicitarias o educativas realizadas por las industrias y el gobierno, aluden al hecho que al adquirir tecnologa el consumidor est en la obligacin de obtener conocimientos tcnicos para saberlos utilizar en una actividad especfica y ambientales para saberlos reciclar; en el conocimiento tcnico hay gran diversidad de instituciones y formas para aprenderlo, pero en el conocimiento ambiental no se ha creado conciencia para entender que es importante contribuir al medio ambiente, ya que esto es un beneficio para la sociedad. Es consecuencia, las personas utilizan los basureros comunes para arrojar estos peligrosos desperdicios, as se van contaminado los ros y el medio ambiente, surgiendo graves enfermedades, afectando de una manera global la calidad de vida de todos los habitantes del mundo.

You might also like