You are on page 1of 19

CALIZAS

Alejandra Montijo Gonzlez, et al.


Inicio | Introduccin | Lminas delgadas | Directorio

BAJO EL MICROSCOPIO Introduccin

Las rocas carbonatadas son aquellas formadas por la litificacin de sedimentos ricos en carbonatos (>80%), los cuales han sido depositados a partir de la precipitacin qumica dentro de una solucin acuosa.

Origen Rocas carbonatadas detrticas: formadas por fragmentos procedentes de la erosin de rocas carbonatadas preexistentes. Calizas autctonas o insitu: constituidas por componentes carbonticos originados primariamente, por procesos qumicos o bioqumicos, en un determinado ambiente de sedimentacin (continental o marino). Estas rocas, son producto de procesos biolgicos e inorgnicos. Los principales componentes de las rocas carbonatadas se pueden dividir en dos grandes grupos: ortoqumicos y aloqumicos. Los componentes ortoqumicos: son producto de la precipitacin qumica directa en el agua, ya sea marina o meterica, al momento de la sedimentacin o durante de la diagnesis. Los principales productos ortoqumicos son la matriz y el cementante, constituidos por calcita microcristalina o micrita y calcita esprica o esparita. Los principales minerales carbonatados son aragonita, calcita y dolomita. Matriz: se define como la parte de la roca en donde todos los sedimentos alqumicos y terrgenos se encuentran contenidos o el material de grano fino de una roca y est constituida principalmente de micrita. Micrita: Es calcita microcristalina menores de 5 micras de dimetroy constituye la matriz de grano fino en rocas carbonatadas.

Esparita: Caracterizada por cristales de calcita, generalmente mayores de 10 micras y colores claro o traslucido. Originada como cemento, rellenando poros (ortoesparita). Cemento: material qumicamente precipitado que rellena poros situados entre los sedimentos y constituido principalmente de calcita esptica.

Los aloqumicos: son todas aquellas partculas formadas dentro de la cuenca de sedimentacin, pero que no son producto de la precipitacin qumica en el agua, sino que son, principalmente, fragmentos de organismos que vivieron durante la sedimentacin o partculas producidas mecnicamente. Los aloqumicos se agrupan en:

Componentes biognicos o esqueletales, que son productos de la fragmentacin de macro o microorganismos, por ejemplo, fragmentos de moluscos, ostrcodos, algas y foraminferos. No biognicos o no esqueletales, originados ya sea por la abrasin mecnica del sedimento o producidos durante la sedimentacin por procesos fsicos y/o qumicos, por ejemplo: intraclastos, pseudopeloides y ooides.

Los avances recientes en petrografa y geoqumica de rocas carbonatadas han demostrado la importancia de los procesos y ambientes diagenticos que afectan a los carbonatos despus de su sedimentacin. Los sedimentos carbonatados sufren cambios, fsicos y qumicos, inmediatamente despus de depositarse y durante su sepultamiento gradual, ya que pasan a travs de varios ambientes diagneticos, que pueden incluir desde disolucin completa del sedimento hasta su cementacin y litificacin. El estudio petrogrfico de rocas carbonatadas incluye entonces la identificacin y caracterizacin de todo aquello observable bajo el microscopio, por lo que es de suma importancia identificar todas aquellas partculas presentes en la matriz o el cementante.

Las rocas carbonatadas pueden dividirse, de acuerdo a: composicin quimica y mineralogica; Chilingar (1960), Pettijohn (1957) o fechtbauer (1970).

caractersticas de la fabrica; relacin matriz / cemento y particuolas o granos . Segun l clasificacion de Dunham (1962)Plumley et. al (1962)o Folk (1962). Parmetros fsicos; como porosidad , segun Choqueta y Pray (1970). Casi todos los sistemas de rocas carbonatadas tanto de seccin delgada como de muestra de mano, estan basados en caracterstics como: partculas, matriz y cemento; por lo que se hace necesario definir los terminos. Partculas son geanos que constituyen los sedimentos y que son fragmentos derivados de otras rocas o fragmento fsil. Existen muchos sistemas de clasificacin de rocas carbonatadas, las de Dunham (1962) y Folk(1962) son las ms usadas la primera tiene como ventaja la identificacin y clasificacin de las rocas directamente en campo y la segunda se basa en la matriz , cemento y aloquimicos. Partculas que constituyen las rocas carbonatas. Partculas no biognicas. Peloides, tambin llamados como pellets y la principal caracterstica es que son partculas micrticas redondeadas o de forma elptica, de acurdo a diferentes factores se clasifican en: pellest fecales, peloides de algas, pseudopeloides, peloides bahamticos y peletoides. Agregados de granos, estos son agregados lobulares irregulares de partculas aglutinadas por esparita o micrit, o de algas, Son una acumulacin de granos someramente redondeados, fuertemente micritizados, y tienen un cementante micrtico, aragontico o calctico. Son caractersticos de aguas someras. Se pueden dividir en: Racimos de uvas, acumulacin de algas y lumps. Oncoides , tambin se conocen como oncolito, biopisolito, biscocho de alga, tiene ncleos irregulares , adems de una lamina micrtica que los cubre y algunas partes detrticas las laminas son producto de la actividad de organismos. Constituye arrecifes de intermarea, en una ambiente marino normal e hipersalino de alta energa; tambin se puede encontrar asociada a zonas de trasgresiones y regresiones. Ooides, tambin llamados oolitas, son partculas generalmente esfricas o elpticas , con laminaciones alrededor de un ncleo y estructura concntrica radial o tangencial . se forma en aguas someras , de alta energa , generada por la accin de las olas o corrientes de

marea , en aguas marinas normales o hipersalinas. Se producen en lugares asociados a la presencia de algas, bacterias o sustancias orgnicas, se dividen en superficiales, normales y micrtico. Pisoides, son similares a los Oncoides ya que tienen laminacin densa, concntrica y regular de 2 a 10 mm. Frecuentemente estn rotos y su ncleo puede ser un fragmento de roca u otro fragmento de pisoide. Se forma en un ambiente marino vadoso. Cortoides, son bioclastos, litoclastos redondeados rodeados de delgada envoltura de micrita, se producen en ambiente marino de baja energa. Intraclastos, son producto del retrabajo de lodo marino durante la sedimentacin, son menores a 0.5 mm. y alcanza varios centmetros, son producto de corrientes marinas, olas de distribucin de fondo marino, desecacin de sedimentos o productos de movimiento de este. Extraclastos, son tambin llamados aloclastos, litoclastos y exoclastos, son fragmentos de roca consolidados puedan ser de carbonato o no carbonato, su tamao varia de 1 mm. Hasta centmetros y son frecuentemente de forma angular , son producto de la erosin fuera de la cuenca.

MICROPARTCULAS BIOGNICAS (ESQUELETALES) PARTCULAS DE MICROFSILES. Foraminferos Los foraminferos son organismos unicelulares que secretan una concha o testa con una arquitectura variada. La mayora de las formas presentan cmaras mltiples arregladas de manera uniserial, biserial o triserial; o bien, son enrolladas (espiral, cnica y planispiral). Los foraminferos conocidos pueden alcanzar hasta ms de 5 cm de dimetro mximo, sin embargo la mayora son de tamaos inferiores a 1 mm. Pueden ser bentnicos o planctnicos. La concha de los foraminferos es de composicin quitinosa, arencea, calcrea, aragontica silicia. Segn la composicin de la concha, los foraminferos pueden ser agrupados en 4 tipos: 1)Textulridos: Conocidos tambin como arenceos o aglutinados. La concha est compuesta de partculas no biognicas cementadas por carbonato de calcio. Ejemplo: Orbitolnidos.

2) Mililidos: Concha compuesta de calcita magnsica porce1nica. 3) Fusulnidos: Contienen pared calcrea no laminar y microgranular. Los endoteridos son de calcita porcelnica de alto contenido de magnesio. 4) Rotlidos: Conchas compuestas de calcita hialina con contenido bajo en magnesio. Este grupo puede subdividirse de acuerdo a su tamao en pequeos (ya sea bentnicos y planctnicos)y grandes (slo bentnicos). Ejemplos: alveolnidos, discosyclinas, nummulites, etc. Hbitat: El ambiente en que viven los foraminferos es muy variado, pero la mayora habitan en aguas marinas: 1) Los endoteridos y las forma grandes viven en un ambiente nertico interior; 2) los de pared porcelnica viven en el nertico interior al medio; 3) los aglutinados en nertico; 4) las formas seriales en aguas profundas; 5) los trocamnidos en ambiente nertico interior-medio; 6) los bentnicos pequeos en nertico interior a batial; y 7) Los planctnicos viven desde el nertico medio al abisal.

Calciesferas Las calciesferas son organismos esfricos, de tamao menor de 500 micras, que estn hechas de calcita, sin ornamentacin. Presentan una cavidad central redonda, carecen de aperturas al exterior de la concha, y si la tienen poseen entonces un "tapn". Tienen una pared calcrea de carbonato de calcio variablemente preservada. La diferencia con los foraminferos, es que la pared de calcita, con contenido bajo en magnesio, es ms gruesa y con estructuras radiales, y que cuando se ve en luz polarizada se observa como una cruz de interferencia. Se presume que estos organismos forman parte del plancton marino y que constituyen rganos reproductores de algas. Las calciesferas son organismos que existieron desde el Paleozoico hasta el Mesozoico y habitaron en aguas someras nerticas. Radiolarios Los radiolarios son organismos microscpicos unicelulares que secretan una concha silcea opalina, usualmente inferiores a un milmetro y comnmente con un dimetro mximo que vara entre 0.1 y 0.2 mm. Cuando estos organismos presentan espinas, stas pueden extenderse ms all de la pared de la concha perforada. Concentraciones de radiolarios en pedernal o capas silceas han sidointerpretadas como

evidencia de actividad volcnica que provee de abundante slice, la cual es usada por los radiolarios para construir su concha. Su habiat es en mar abierto, siendo organismos netamente pelgicos, y se conocen desde el Cmbrico hasta el Reciente. Calpionlidos Los calpionlidos son alargados, tienen una concha o lrica hueca o vaca de tamao que vara de 80 a 150 micras. Son planctnicos, de calcita con bajo contenido en Mg (pared exterior), orgnica, quitinosa (pared interior) que no se preserva. Por lo general estn rellenos de micrita. Su rango estratigrfico va desde el jursico (Tithoniano) hasta el Cretcico Inferior (Albiano) y son caractersticos del mar Tethisiano. con hbitat nertico exterior. Ostracodos Los ostrcodos consisten de dos valvas, que pueden ser lisas u ornamentadas y se mantienen unidas mediante una charnela. Muchas formas son inferiores a un milmetro en dimetro mximo, aunque existen organismos mayores a los 3 cm. Frecuentemente el nmero de capas de la concha es clave para la determinacin de grupos taxonmicos. Muchos de los rasgos de ornamentacin de la superficie exterior de la concha son visibles en seccin delgada. Hbitat: Los ostrcodos son organismos de ambientes marinos y de aguas dulces. Algas Las algas calcreas, exceptuando los cocolitofridos que son de tamao pequeo y de ambiente planctnico son plantas acuticas marinas y no marinas que poseen una calcificacin interna y/o externa,. Las algas calcreas se dividen en: Cyanophyta (algas azul-verdes), Rhodophyta (rojas), y Chlorophyta(verdes). Algas azul-verde: Las algas azul-verde se caracterizan por estar formadas de capas paralelas concntricas. Las algas azul-verde se pueden dividir en 3 grupos: 1) En forma de alfombras (mats), que viven en ambiente de supramarea; 2) En forma de columnas (estromatolitos),que viven en ambiente de intermarea o en profundidades de 3 a 10 metros;

3) En forma de bolas, como los oncolitos, que viven en ambiente de intermarea (entre mareas altas y bajas). La apariencia de las algas azul-verde se caracteriza por lminas o capas constitudas por lneas blancas (partculas de lodo calcreo ) y negras (alga). Algas Rojas: Las algas rojas no tienen cavidades y estn formadas por reticulaciones y septas, al microscopio se caracterizan por anillos de crecimiento que atraviesan los septas. Las algas rojas son caractersticas de ambiente nertico exterior y ms profundo, en frente del arrecife. Las algas rojas coralinas viven en aguas ms profundas, ocurren al frente o en la barrera y no en lagunas. Tambin viven de 10 a 15m. de profundidad. Algas Verdes: Las algas verdes estn caracterizadas por presentar una cavidad central vaca entre capas corticales. Los grupos de las codiaceas y las dasycladales, de composicin aragontica, son caractersticos de aguas someras en rampas, pueden vivir en lagunas y aguas muy bajas de O a 3 m de profundidad. Tambin viven en ambiente de intermarea a lagunar.

Modificada de Brasier (1980). Perfil batimtrico que muestra la distribucin de algunos de los grupos de algas.

PARTICULAS DE MACROFOSILES

Esponjas Las esponjas son de los organismos multicelulares primitivos ms organizados y se integran dentro del Phyllum Porifera. En la mayora de las esponjas hay clulas especializadas que secretan un esqueleto mineral, el cual puede consistir de espculas calcreas, espculas silicias, espculas silicias combinadas con materia orgnica o nicamente fibras de esponja.

La red de las espculas de esponja pueden confundirse con estructuras internas de algunos corales, estromatopridos o briozoarios; sin embargo estos ltimos grupos muestran siempre un esqueleto de naturaleza calcrea, adems de que las estructuras de sus paredes son fibrosas o laminares, caracterstica que no se presenta en las esponjas. La red esqueltica de las esponjas es comnmente ms irregular y posee elementos estructurales ms pequeos y menos continuos que los corales y los briozoarios. El interior vesicular de algunos huesos de vertebrados pueden confundirse con esponjas aunque carecen de una red mostrada por un gran nmero de esponjas, adems de que la naturaleza de los huesos de los vertebrados es fosftica. Espculas de esponjas de gran tamao pueden confundirse con espinas de braquipodos, sin embargo las esponjas carecen de una estructura fibrosa en las paredes que es caracterstica de las espinas de braquipodos. Algunas placas (escleritas) de equinodermos del grupo de los holoturios pueden parecer espculas de esponjas calcreas tri-radiadas, sin embargo en los holoturios las espculas muestran una gama ms amplia de formas diferentes a aquellas de las esponjas. Algunos corales tienen espculas calcreas, muchas de las cuales se parecen a las espculas silicias de algunas esponjas, sin embargo difieren de manera clara en la composicin mineralgica, as como en detalles particulares de la forma. Corales El esqueleto exterior de los corales est caracterizado comnmente por una pared externa e internamente por una serie de placas verticales denominados "septa" o septos, dispuestos de manera radial y perpendicular a la pared extern. Placas horizontales denominadas tabulas son comunes en muchos corales y pueden estar restringidas a

reas entre los septos, prximas hacia la pared exterior, o extenderse a travs del esqueleto del coral. Los corales exhiben una variedad de formas que van desde grandes masas incrustantes a ramificadas o hemiesfricas y pueden ser solitarios o vivir en colonias; varan de desde unos cuantos milmetros a varios metros de longitud, pero la mayora de los corales solitarios tienen entre 1 y 10 cm La mayora de los corales paleozoicos secretaron un esqueleto carbonatado y los post-paleozoicos secretan un esqueleto aragontico. La estructura de los corales es similar a la de las algas pero los corales presentan particiones internas y septos. Su ambiente fueron ms abundantes en mares carbonatados someros de aguas claras, y contribuyeron a formar arrecifes. La mayora de los corales viven en barreras, filos de plataforma, atolones, etc.(hermatpicos) y son buenos indicadores de fluctuaciones del nivel del mar o migracin de la costa. Los corales siempre viven dentro de la zona ftica. Briozoarios Son animales individuales (zoarios) que siempre se agrupan en colonias, cuyo esqueleto calcreo exhibe un amplio rango de formas. Las formas ms comunes son incrustante (plana, semiesfrica o irregular, ramificada (hueca o slida; aplanada o circular) y estructura en forma de panal. El tamao de los briozoarios coloniales vara desde unos cuantos milmetros hasta metro y medio, y las zoarias muestran rangos desde 1 hasta 10 cm de dimensin mxima. Internamente los animales individuales viven en tubos alargados (redondos o poligonales) o en cajas poligonales (zoecia ). Briozoarios calcreos recientes son marinos y estn presentes en todas las latitudes y profundidades, sin embargo son ms abundantes en mares someros. La mayora de los briozoarios paleozoicos presumiblemente tuvieron un esqueleto calcreo. Las especies recientes son en forma de caja y los grupos post-paleozoicos pueden estar constituidos de calcita, de aragonita y de mezcla de calcita y aragonita. La diferencia entre los corales y los briozarios es que los briozarios no tienen septas, sino que poseen una pared doble. Los briozoarios son ms frecuentes en rampas que en plataformas y son ms abundantes en ambientes de nertico medio a interior, y no viven en profundidades mayores a los 200 m Trilobites

La mayora de las especies de trilobites tienen nicamente unos cuantos centmetros de longitud. El esqueleto presenta 4 capas: una externa de material orgnico, una laminar en agujas finas de carbonato de calcio, una capa gruesa formada de fibras y una interior constituda tambin de fibras. Los fragmentos de trilobites, bajo el microscopio y con luz polarizada presentan extincin ondulosa, la capa ms gruesa controla la extincin de los cristales. Viven en aguas agitadas y someras, en ambiente nertico interior. Estratigrficamente los trilobitas tuvieron una mayor importancia en el Cmbrico y el Ordovcico.

Braquipodos La concha de los braquipodos consiste de dos valvas inequilaterales; el contorno externo de las valvas usualmente es redondo, ovalado o subtriangular. La curvatura de las valvas individuales es variable e incluye formas planas, convexas, cncavas y formas flexionadas, que comnmente son alargadas ya sea en forma paralela o perpendicular a la lnea de la charnela. La superficie de la concha puede ser lisa, plegada, corrugada o espinosa. Los braquipodos son comnmente de 1 a 10 cm de longitud, aunque algunas formas llegan a rebasar hasta 30 cm. La microestructura del grupo de los articulados consiste de tres capas, de las cuales slo dos se preservan y que emiten extincin oblicua con luz polarizada bajo el microscopio. La capa exterior es orgnica, la media es laminar y principalmente de fibras oblicuas y constituida de calcita de bajo contenido en Mg, la capa interior es prismtica parecida a la de los moluscos. Viven en aguas nerticas y los de concha delgada son ms comunes en ambiente nertico medio e interior, mientras que los de concha gruesa viven en ambientes de rampa exterior y aguas profundas. El rango estratigrfico de los braquipodos es del Cmbrico al Reciente. Moluscos El trmino Molusca denota organismos de cuerpo blando. Todos los moluscos que poseen esqueleto o concha, sta consiste principalmente de carbonato de calcio, ya sea calcita o aragonita. Se dividen en tres grupos: pelecpodos o bivalvos, gasterpodos y cefalpodos. Bivalvos:

La estructura de la concha de los bivalvos consta de 3 capas, pero solo 2 se preservan: 1) Capa interna de aragonita formada por dos capas fibrosas (est no se preserva) 2) Capa externa de calcita prismtica (se preserva) 3) Capa compleja lamelar cruzada, presenta extincin irregular no ondulosa (se preserva). Los bivalvos de conchas delgadas son pelgicos de aguas profundas, mientras que los bivalvos de conchas gruesas son nerticos de aguas someras. Los rudistas estn restringidos a plataformas, rampas o a montculos en aguas tropicales. Gasterpodos: Las conchas de los gasterpodos son usualmente en espiral y de tamao de mm. a 1 cm. Las conchas de los gasterpodos estn constitudas de 1 a 5 capas calcreas, pero se preservan de 2 a 3; dichas capas presentan mineraloga y microestructura caracterstica y no contienen poros. Los gasterpodos son un grupo que se ha adaptado a ambientes marinos, aguas dulces y terrestres y tienen una distribucin mundial desde el Cmbrico hasta el Reciente. Viven en ambientes marinos, tambin son nadadores pelgicos.

Cefalpodos: Los cefalpodos presentan una concha dividida en cmaras y en forma espiral o recta, sus dimensiones varan desde unos cuantos milmetros hasta cerca de 10 metros, pero la mayora de las formas probablemente caen en el rango de 2 -10 cm. La mayora de los cefalpodos secretan una concha de aragonita, que consecuentemente es recristalizada o reemplazada por calcita. Equinodermos Los equinodermos estn compuestos de placas individuales de calcita cuyo nmero es de cientos a miles. Usualmente el esqueleto de los equinodermos se desarticula rpidamente y las placas son dispersas despus de la muerte del animal. Consecuentemente en secciones delgadas es ms factible observar secciones transversales y longitudinales de las placas calcreas individuales que del organismo completo; o bien, fragmentos de sus espinas. Las placas individuales tienen un tamao que vara entre un milmetro a unos cuantos

centmetros. Cada placa individual del esqueleto de un equinodermo se comporta opticamente como un cristal de calcita individual. Son exclusivamente animales marinos, usualmente de mares abiertos. Anlidos Los anlidos (o gusanos) estn compuestos de muchos segmentos similares en forma de anillos. La segmentacin se observa en la pared exterior y las estructuras internas, como nervios, msculos y rganos reproductivos, circulatorios y excretorios no se preservan. El tamao de los anlidos vara de unos cuantos milmetros hasta de 3 metros de longitud y su dimetro de unos 25 mm. Los gusanos viven en una variedad de ambiente como suelos, playas arenosas, lodos marinos, aguas marinas hasta la profundidad de 5,500 metros, aguas dulces y en una amplia variedad de ambientes como en rganos de humanos y otros animales. Arqueocitidos Los arqueocitidos son organismos extintos que fueron muy abundantes durante el Paleozoico Temprano (Cmbrico) como formadores de arrecifes. La forma caracterstica de su cuerpo es cnica perforada, formado por dos paredes. Entre estas paredes se tienen una serie de tabiques o septos que las separaban y que bajo el microscpio pueden confundirse con fragmentos de coralesy las algas verdes, sin embargo, la diferencia fundamental es la presencia de dos semicrculos separados por los septos en los arqueocitidos.

Existen muchos sistemas de clasificacin de rocas carbonatadas, las de Dunham (1962) y Folk(1962) son las ms usadas la primera tiene como ventaja la identificacin y clasificacin de las rocas directamente en campo y la segunda se basa en la matriz , cemento y aloquimicos.

Modificado de Folk 1962

Interpretacin de lminas delgadas utilizando petrografa y ambientes sedimentarios

You might also like