You are on page 1of 6

DESLINDE DE PROPIEDADES CONTIGUAS Es considerado como la distincin, sealamiento o determinacin de los linderos de las fincas contiguas.

Procesalmente hablando, la accin de deslindar es la facultad que tiene todo propietario de determinar con precisin, los lmites de su finca y al mismo tiempo, la obligacin que tiene el vecino colindante de permitir que se produzca el ejercicio de tal facultad y que al mismo tiempo, tambi n pose. Esto es lo que ha llevado a muchos autores, con razn a decir que la accin de deslinde constituye una accin doble. !rticulo ""# $$. %odo propietario puede obligar a su vecino al deslinde de las propiedades contiguas, y de acuerdo con lo que establezcan las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase, de la propiedad a construir a e&pensas comunes, las obras que la separa.

Para que e&ista la posibilidad procesal de ejercer la accin de deslinde, sustantivamente el requerimiento de le pretensin de acuerdo a lo establecido por la norma, debe obedecer a los siguientes requisitos' (ebe e&istir dos o m)s propiedades contiguas. (ebe e&istir un desconocimiento de las lneas divisorias que determinan la propiedad. *olo lo puede solicitar el propietario o un tercero en su nombre. +o aplica cuando a las propiedades las divide un ro o una va o calle publica. En caso de ser esta la situacin la otra parte la podr) plantear antes del juicio. El deslinde de las propiedades contiguas, no otorgan propiedad, solo la limita.

CARACTERSTICAS DE LA ACCIN DE DESLINDE !. Es de orden publico ,. $omo consecuencia de la anterior, resulta que la accin de deslinde por ser de orden p-blico, es irrenunciable $. Es imprescriptible

OBJETO DE LA ACCIN DE DESLINDE. El objeto principal de la accin de deslinde es determinar separar los puntos cuyos linderos estuviesen confundidos. E&ige, desde luego, dicha operacin un e&amen y estudio de los ttulos referidos a la situacin de los lugares, mensuras y apreciaciones y juicios, en lo cual son susceptibles los jueces en incurrir, tanto de apreciacin como materiales. +o es e&trao, pues, que toc)ndole al juez ante quien promoviere dicha accin la fijacin el lindero provisional, incurra este en tales juicios o errores y haya tal desacuerdo entre lo que estime como linderos y las partes interesadas, que ambas manifiesten su oposicin a la fijacin provisional. EL PROCEDIMIENTO. Este procedimiento especial ha sido concebido y planteado para que se resuelva sin contencin, salvo que surja oposicin al deslinde, caso en el cual se arbitrar) una solucin temporal y no definitiva, mientras se decide en otra instancia el contradictorio surgido. En este sentido, dispone el articulo ./# $.P.$ que el deslinde judicial se propondr) por solicitud en que las partes deben cumplirse con los requisitos del articulo 01#, por lo que esta diferencia determina que no se trata de una simple solicitud, sino de una demanda con todas las formalidades que e instrumento

procesal debe contener. En ella adem)s de los requisitos del 01#, o m)s bien en cumplimiento e&preso del ordinal 1 de ese articulo, se le impone al demandante la obligacin de puntualizar de manera pormenorizada, los puntos por donde a su juicio deba pasar la lnea divisoria. $on la demanda debe acompaar el titulo de propiedad del inmueble, aunque en este procedimiento no se adversa el tema de la propiedad ello es una e&igencia que se corresponde con la cualidad procesal que se deriva del articulo ""# $.$., adem)s de permitir el cotejo linderal contenido tanto en la escritura de propiedad como en el petitorio de la demanda. Por esta razn se le permite tambi n consignar otros recaudos que pueda servir para el esclarecimiento de los linderos. Por otra parte, la presentacin del titulo, garantiza la cualidad activa del proponente del deslinde.

Solicitud y Requi ito de De!"#d" de De li#de$ A%t&culo '() CPC. El deslinde judicial se promover) por solicitud en la cual deber)n cumplirse los requisitos del artculo 01#. (ebe indicarse los puntos por donde a juicio del solicitante deba pasar la lnea divisoria. (eber)n acompaarse los ttulos de propiedad del solicitante o medios probatorios tendentes a suplirlos. Podr)n tambi n acompaarse cualesquiera otros documentos que puedan servir para el esclarecimiento de los linderos. P%ocedi!ie#to de De li#de$ A%t&culo '(* CPC. $onstituido el %ribunal en el lugar sealado para la operacin de deslinde, oir) las e&posiciones de las partes a quienes se hubiere pedido el deslinde, quienes presentar)n los ttulos a que se refiere el artculo ./#, e indicar)n por donde a su juicio deba pasar la lnea divisoria.

El %ribunal proceder) inmediatamente a fijar en el terreno los puntos que determinen el lindero, con el au&ilio de pr)cticos si fuere necesario. *i el lindero as fijado no fuere aceptado por las partes, tendr) la condicin de lindero provisional.

*lo en este acto las partes podr)n e&presar su disconformidad con el lindero provisional, sealando los puntos en que discrepen de l y las razones en que fundamenten sus discrepancias.

!l colindante a quien se pruebe haber traspasado o alterado el lindero provisional se le impondr) una indemnizacin de quinientos a dos mil bolvares en beneficio de la otra parte, y quedar) sujeto a responder de los perjuicios que hubiera ocasionado.

TRIBUNAL COMPETENTE. En este proceso, la determinacin del %ribunal de (istrito o (epartamento hoy 23unicipio4 del lugar donde se encuentre ubicados los inmuebles cuyo deslinde se solicite, en el entendido que ellos abarquen dos o mas municipios, puede solicitarse el deslinde ante cualquier tribunal. Para este caso que se produjeran acciones linderales simult)neas, la competencia se determinara por la prevencin. $on respecto a la competencia territorial y a la manera como resuelve el legislador, lo -nico que tenemos que aclarar con respecto 5. 6ue el fundo del querellante ocupe territorialmente dos o m)s de las dependencias indicadas, en cuyo caso la demanda se pueda proponer v)lidamente en cualquiera de los tribunales es esas dependencias. /. *i el fundo del querellante se encuentre en municipios diferentes y el del querellado en otro tribunal competente de municipio.

0. En cuanto al privilegio del tribunal que haya prevenido primero cuando se hubiera presentado peticiones simultaneas, ello significa, no la circunstancia de que una situacin del demandado por cuanto es este acto procesal el que le imparte validez al juicio !rt., /"5.$.P.$. Co!+ete#ci"$ A%t&culo '(, CPC 7a solicitud de deslinde se presentar) ante el %ribunal de (istrito o (epartamento en cuya jurisdiccin se encuentren ubicados los terrenos cuyo deslinde se solicita, pero si abarcaren dos o m)s (istritos o (epartamentos podr) solicitarse el deslinde ante cualquiera de los %ribunales correspondientes. *i ocurrieren peticiones simult)neas, la competencia se determinar) por la prevencin. Cit"ci-# o E!+l"."!ie#to$ A%t&culo '(( CPC. El %ribunal emplazar) a las partes para que concurran a la operacin del deslinde en el lugar, da y hora que fijar) para uno de los cinco das siguientes, a la -ltima citacin que se practique. Re/i t%o del Act" de De li#de$ A%t&culo '(0 CPC. *i no hubiere oposicin al lindero provisional ste quedar) firme, y el %ribunal as lo declarar) en auto e&preso en el cual ordenar) que se e&pida a las partes copia certificada del acta de la operacin de deslinde y del auto que declare firme el lindero provisional a fin de que se protocolice en la 8ficina *ubalterna de 9egistro correspondiente y se estampen las respectivas notas marginales en los ttulos de cada colindante. O+o ici-# " lo Li#de%o $ A%t&culo '(1 CPC. 7a fijacin de lindero provisional es inapelable, pero si se hubiese formulado la oposicin a que se refiere la segunda parte del artculo ./0, se pasar)n los autos al :uez de Primera ;nstancia en lo $ivil ante quien continuar) la causa por el

procedimiento ordinario, entendi ndose abierta a pruebas al da siguiente del recibo del e&pediente.

You might also like