You are on page 1of 9

Ciudad justa, buen gobierno y tradicin democrtica

ngela Sierra Gonzlez

1. CUESTIONES PREVIAS: QU COSA ES LA DEMOCRACIA? El proceso terico de construccin de la democracia ( ) y de su significado poltico ha estado atravesado, histricamente, por el ideal de ciudad justa y de buen gobierno que remiten a la tematizacin de la eticidad poltica. Pero, estos dos conceptos se han fundamentado de manera desigual y, a veces, se han sobrepuesto, engendrando ciertas confusiones, nada fciles de despejar, al tender a identificar el buen gobierno con el gobierno casi, nicamente, del orden1 (ordo), como expresin de un tipo de coherencia, de regularidad, de las relaciones entre los elementos de un todo, que aplicado a la sociedad, actualiza la concepcin platnica representada en la Repblica, como un universo ordenado, estable y jerarquizado, a travs del que se pone en cuestin la democracia, como sistema. Esta tendencia asociar buen gobierno con orden, asociado a los principios de jerarqua y estabilidad, nos obligan en cierta medida a preguntarnos por la naturaleza misma de la democracia por el carcter fundante que ha tenido en su formulacin la idea de justicia, como instancia terica en la legitimacin y produccin de las representaciones poltico-sociales de sta. Se ha dicho hasta la saciedad que la democracia es una tarea inacabada y un proceso dinmico en continua evolucin. No insistir sobre ese tpico. Aunque no exista una definicin precisa y universal de la democracia, pero su definicin no es una tierra virgen. Histricamente, el trmino democracia, ha servido para designar un sistema poltico segn el cual el pueblo, como expresin colectiva, es, a la vez, soberano y legislador. Este no era slo la fuente de la autoridad legtima, sino tambin el poseedor del poder poltico.
* Universidad de La Laguna. 1 Hay varios sentidos de orden del latn ordo, disposicin regular o, disposicin de las cosas en el lugar que le corresponde, como conjunto de instituciones y reglas que garantizan la posibilidad de relaciones armoniosas. Tiene aplicacin para referirse a la naturaleza, a la cultura y a la sociedad.

Presente, pasado y futuro de la democracia, 2009, pp. 65-73

66

ngela Sierra Gonzlez

En sentido estricto, podra decirse que la democracia es una forma de gobierno, de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta. Pero, tambin, la democracia es una forma de sociedad. En las fuentes etimolgicas del trmino se observa una ambigedad de sentido. Democracia proviene de los vocablos griegos demos que significa gente y kratos que significa autoridad o poder2. Para los atenienses, la democracia ( ), como sistema di el poder kratos ( ) al demos ( ). Literalmente demokratos significa gente de poder. Pero quines son las personas a las que perteneca el poder? Es todo el pueblo, lo que hoy entendemos por masas? Un grupo? O, slo algunas de las personas debidamente cualificadas para ejercerlo? Demos, tiene su origen en el trmino deme, que designaba a un recinto de votacin y, como tal, era la unidad administrativa ms pequea del estado ateniense3, as que haca referencia a un grupo, el grupo de los ciudadanos4. Es decir, de aquellos individuos que tenan tal condicin y estaban cualificados por la misma para tomar parte en la vida pblica, de modo que palabra griega demos, no se refera a un todo, sino a una parte. Se refera a los ciudadanos convertidos en una basta y diversificada clase dirigente. Para qu estaban cualificados? Para hablar. Cualquier ciudadano poda responder a la pregunta Quin desea hablar?, pues, la caracterstica fundamental de la democracia consista que, en la Asamblea todos tenan igualdad de palabra. El demos no era slo la fuente de autoridad legtima, sino tambin la ejerca en intancias deliberativas, en una asamblea (ekklesia) 5, donde todos

2 La palabra democracia proviene de los antiguos griegos, quienes establecieron una forma directa de gobierno en Atenas. El trmino democracia significa gobierno del pueblo. Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacfica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque as lo quiere el pueblo. Existen muchos tipos de democracia, cuyas distintas prcticas variadas producen tambin efectos variados. El propio entendimiento, experiencias y creencias de los individuos, as como la historia que ha construido un pas en particular, deben ser incluidas para crear una definicin que sea significativa y prctica en su vida cotidiana. 3 Hombres jvenes, al alcanzar los 18 aos de edad se presentaban a los funcionarios de su Deme y, despus de haber demostrado que no eran esclavos, que sus padres eran de Atenas, y que tenan 18 aos, se inscriban en la Asamblea List (la pinax ekklesiastikos, ) (vase Dem. 44,35; Aristot. Ath. polt. 42,1). 4 No accedieron a la condicin de ciudadanos ni las mujeres ni los metecos, ni los esclavos. 5 La idea del parlamento, como un lugar para hablar (del francs parler) es una prueba de cmo la democracia est asociada, desde sus orgenes no sllo a la igualdad de la palabra., sino de un espacio para hablar. Los brbaros eran brbaros por un griego del siglo VI, precisamente porque no haban sido capaces de construir este mbito de libertad propiamente poltico. Los brbaros se definen por su incapacidad para vivir libremente, es decir, polticamente, decidiendo en comn los problemas comunes, sin apelar a la fuerza.

Pasado, presente y futuro de la democracia, 2009, pp. 65-73

Ciudad justa, buen gobierno y tradicin democrtica

67

los ciudadanos ponderaban las decisiones y , una vez, tomadas, actuaban cojuntamente. Esta era el centro de poder y decisin6. No haba jerarqua en el uso de la palabra. Esta igualdad en el uso de la palabra engendraba desazn en Platn. Pensaba que no era posible mantener genuinas deliberaciones en comn con el demos, pues, si la democracia era el rgimen en el que gobernaban la mayora de los hombres libres de la ciudad, slo una minora de ellos estaba educada. Slo con una minora se poda alcanzar acuerdos acerca de principios bsicos7, en particular, sobre el sentido de la justicia cuya prctica, pensaba, era el resultado de un conocimiento de las cosas. La poltica era, para l, un saber sobre la virtud. A su juicio, la democracia contradeca los principios de ese saber. De hecho, en la ciudad democrtica saber usar la palabra exacta se constituy en un valor y adquiri una particular dignidad, como tecn, como sucedi con la retrica, no slo con motivo de la eficacia persuasiva8 que se poda alcanzar con su dominio sino, tambin, como expresin del compromiso moral del que hablaba. As, la precisin en el uso de las palabras devino en una exigencia poltica. Las razones de la desazn de Platn se explicita en el Gorgias, de su anlisis se puede colegir que Platn concibe dos retricas: una del engao (creencia) y otra de la verdad (ciencia), y que de ambas la primera es una prctica viciosa de la poltica mal entendida, o entendida como el arte de agradar, de dar placer, mientras que la segunda retrica es la prctica discursiva de la poltica asumida como bien comn, como el arte de decir la verdad, fuese sta placentera o no. En este dilogo, Platn ataca la primera de estas retricas. Pero podra pensarse que atacaba la poltica, como ejercicio democrtico, por medio de la invalidacin de la retrica9, pues, para Platn el saber poltico era un saber para asegurar el orden y la justicia. Por ello propugnaba no la deliberacin sobre cuestiones particulares y concretas del Estado, sino sobre ste en su totalidad y sobre la modalidad de sus relaciones consigo mismo y con los dems estados10. 2. DEMOCRACIA VERSUS JUSTICIA La idea de justicia como principio inspirador del buen gobierno recorre todo el pensamiento poltico occidental y, en ste, se ha tendido a ver la demo6 La eleccin de los puestos ejecutivos por sorteo y no por eleccin, salvo las jefaturas militares (strategoi), adems, la justicia era impartida por tribunales populares. 7 PLATN: Critn, v 49d 2-5. 8 Como tejn el arte de la palabra exacta, la retrica, era un medio, mediante el cual los ciudadanos expresaban su voluntad de poder. 9 PLATN: Gorgias, Editorial Gredos, S.A. Madrid, 2003.

Presente, pasado y futuro de la democracia, 2009, pp. 65-73

68

ngela Sierra Gonzlez

cracia como paradigma de buen gobierno, porque da valor a aquellos valores que deben ser directrices vinculantes para la mayora respecto de las minoras. As, sucede en los textos de los doctrinarios jacobinos11, pero, antes de que stos propusieran a la democracia como modelo a seguir, Pericles haba definido a sta como el rgimen poltico a imitar. Los argumentos, tradicionales, a favor de la democracia se han apoyado en la idea que sta constituye un modelo de gobierno justo, pero, tambin, de sociedad justa. Todos los dems modelos son presentados como estados en los que la ley positiva ha convertido la violencia en derecho. En esta lnea en muchos sentidos tpica, se inscribe la afirmacin de Robespierre, hasta ahora el arte de gobernar no ha sido ms que el arte de despojar y esclavizar a la mayora en provecho de la minora, y la legislacin el medio de convertir a estos atentados en sistema12. Como se observa, detrs de estas argumentaciones se halla presente una idea que, reaparece una y otra vez, a saber, con el derecho, se ha procurado, histricamente, crear convicciones y propiciar herramientas que llevan en forma implcita una sola idea de orden, aquel que se configura, con la ley y que tiene unos propsitos definidos, el dominio encubierto de la mayora por la minora. La crtica formulada a los regmenes no democrticos tiene que ver, pues, con el poder, sobre quin lo detenta y cmo. Pero, en trminos parecidos la democracia ha sido, tambin, profundamente criticada y las crticas se han inspirado en la crtica platnica contra los usos y convenciones de la democracia, como injustos. En que se basa la crtica de Platn a la democracia en la Repblica? Se basa en la fragmentacin de la autoridad, en que sta es incapaz de impedir la separacin de su ciudadana, recorrida por lneas divisorias, segn los intereses diversos que representan, causantes de antagonismos internos, porque sus instituciones son dbiles ante las alianzas y las enemistades de los actores sociales, a los que se pliegan, con ms o menos disimulo, e, igualmente, porque sus mandatos, en este contexto de fragmentacin, divisin interna y complicidad con unos en perjuicio de otros, carecen de autoridad moral. De hecho, la Repblica es una obra que se ocupa de indagar las condiciones que haran posible un rgimen justo de vida entre los hombres. De ah, que el primer libro de sta est dedicado al examen de la justicia. Un hombre slo puede realizarse plenamente dentro de una polis justa, o como dice Platn en la Carta VII, una verdadera filosofa ser aquella que intente efectivizar formas justas de orden social.
10 PLATN: Repblica, 428d, Editorial Gredos, Madrid, pgs. 215. Traduccin a cargo de Conrado Eggers Lan. 11 ROBESPIERRE: Textos escogidos, Ed. Labor, S.A., Barcelona, 1978, pg. 48. 12 () Para los gobernados es justo hacer lo que los gobernantes han ordenado (Repblica, I, 340, e, Traduccin Conrado Egers Lan, Editorial Gredos, Madrid, 2003, pg. 79).

Pasado, presente y futuro de la democracia, 2009, pp. 65-73

Ciudad justa, buen gobierno y tradicin democrtica

69

Por ello, Platn entiende que para hablar del estado ideal, deba comenzar por una discusin acerca de la justicia (dikaiosine). Platn haba sealado, como condicin de orden que los gobernados hicieran los que se les ordenase, aunque no fuese justo13, si bien entenda que todas las virtudes se basaban en la justicia14. Hay que tener en cuenta que, para Platn, la justicia en general, es la virtud del orden. Es poner cada cosa en su sitio15. Lo contrario sera adika (injusticia) o, hybris (desmesura, desorden). As, la justicia en sociedad, sera poner a cada ciudadano en su lugar social, segn su saber y situarle en el papel que, a su juicio, poda y deba desempear, resolviendo, de esta manera, la contraposicin entre justicia y orden, pues, Platn afirmaba que la justicia consista en hacer lo que corresponde a cada uno de modo adecuado16. De paso, regulaba las conductas justas, mediante el establecimiento de diferenciaciones jerrquicas17 con la aplicacin de criterios de excelencia relacionados con el dominio del saber, una solucin que sigue teniendo xito, si vamos, a autores tan actuales, con influencia probada en determinadas corrientes polticas18, como Leo Strauss que propona esta idea de superioridad otorgada por el conocimiento para ejercer el poder, sealando que el saber, lo que el denominaba la educacin liberal era la escalera para ascender de la democracia de masas a la democracia en su sentido originario, la aristocrtica19, restaurando en el seno de sta la vieja idea platnica no del gobierno de los iguales , sino de los ms sabios. Pero hay que recordar que para Platn lo ms sabios eran aquellos que toda su vida haban hecho lo que le convena al Estado y de ningn modo estaran dispuestos a obrar en sentido opuesto20. Se puede mantener la misma crtica hoy, cuando la poltica se constituye en respuesta al problema de la gobernabilidad en sociedades complejas y plurales, cuando el orden, lejos de ser un mal necesario aparece como un bien prctico?
13 La justicia para Platn consista en que cada uno hiciera realmente lo que tena que hacer y atae a toda la polis. 14 Las crticas al totalitarismo de Platn se dirigen sobre todo a las ideas contenidas en Repblica, en la que configura un concepto de justicia que ordena, tal como l lo prescribe, que cada una de las clases sociales, haga lo que le corresponde. 15 16 PLATN: Republica, IV, 433b, Editorial Gredos, Madrid, 2003, traduccin y notas de Conrado Eggers Lan, pg. 225. 17 Para que esa coordinacin y regulacin de conductas se produzca, generalmente es necesario establecer diferenciaciones jerrquicas entre los integrantes de la sociedad, pero, tambin, establecer relaciones polticas, de mando y obediencia, que revelen el orden imperante y sus propsitos. 18 La influencia de Leo Strauss en la poltica est siendo evaluada, pues, ha sido un pilar ideolgico determinante en la Weltanschauung de los llamados neo-conservadores 19 L. STRAUSS: Qu es la educacin liberal?, Editorial Katz, Buenos Aires, 2007, pg. 16. 20 PLATN: Republica, III, 412e, Editorial Gredos, Madrid, 2003, traduccin y notas de Conrado Eggers Lan, pg. 195.

Presente, pasado y futuro de la democracia, 2009, pp. 65-73

70 3. DEMOCRACIA VERSUS LIBERTAD

ngela Sierra Gonzlez

La insistencia en propugnar, como un bien, una democracia estable ha supuesto la aparicin de reiterados intentos por algunos tericos, de diverso signo, para hacer realidad, la vieja aspiracin platnica de un sistema ajeno al conflicto de intereses. Con esta intencin, se ha producido una cierta clausura del dominio de lo poltico en beneficio del mantenimiento del orden, que tiende, cada vez, ms a expresarse en trminos de seguridad. Esta tendencia inserta en el devenir presente de las democracias ha engendrado una redefinicin que, todava est en curso de la propia libertad. As, pues, se hace necesario, hoy reflexionar sobre la seguridad21 e interrogarse sobre sus lmites. En los ltimos aos los tericos de diverso signo ideolgico, coinciden en que el Estado debe responder a unos mnimos requerimientos que demandan la sociedad civil, es decir, debe proteger e intervenir en ciertas actividades necesarias frente a riesgos graves y previsibles, configurndose la seguridad como un servicio a cargo del Estado, que, presuntamente, tendra la obligacin de elaborar diversas polticas preventivas y disciplinarias para la consecucin de la paz social y la estabilidad del sistema poltico deviniendo, por cierto, sta ltima, en muchos sentidos, no en un medio, sino en un fin22 . Y, no necesariamente justo. En muchos sentidos, a la antigua contraposicin entre orden y justicia, sucede otra, seguridad/libertad. Las intervenciones del Estado, como garante del orden en las dos ltimas dcadas, han acentuado el protagonismo de una contraposicin ms aguda, entre orden y libertad. La significativa primaca otorgada al orden, como un bien, sobre la libertad en aras de la estabilidad poltica ha engendrado la acentuacin de esta contradiccin. De hecho, la oposicin sealada por algunos autores neoliberales, como Hayek y Friedman, entre el denominado orden espontneo23, basado en reglas abstractas que, presuntamente, dejan libres a los individuos para que hagan uso de sus conocimientos con vistas a sus propios propsitos, y una organizacin u ordenamiento basado en mandatos, tiene su basamento ideolgico en la
21 El trmino seguridad proviene de la palabra securitas del latn. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo, en los ltimos aos ha devenido en un concepto clave de interpretacin de la accin poltica. 22 Los factores que influyen en la estabilidad de los sistemas polticos pueden considerarse integrados en cinco enfoques segn se ponga el acento en la economa, las instituciones, la cultura poltica, factores psicosociales o intereses estratgicos. Esta perspectiva permite vincular la teora sobre la estabilidad de los sistemas polticos con la estabilidad de la democracia. 23 La postulacin del orden espontneo ha tenido uno de sus mximos exponentes en Friedrich A. Hayek, en un trabajo presentado en el encuentro de Tokio de la Sociedad Mont Pelerin, en septiembre de 1966, cuyo ttulo era los principios de un orden social liberal.

Pasado, presente y futuro de la democracia, 2009, pp. 65-73

Ciudad justa, buen gobierno y tradicin democrtica

71

contraposicin libertad/orden, como contradiccin bsica. Pero, tambin, de esta contraposicin se hallan antecedentes en la Repblica de Platn. La preeminencia del orden, como objetivo, sobre la libertad se manifiesta en la Repblica mediante la propuesta de creacin de controles cada vez ms frreos de la vida social rutinaria. Estos controles para ser eficaces deberan encomendarse a otros estamentos por el rey filsofo, sntesis poltica de virtud y sabidura, en una sociedad en la que la justicia, segn se dice en el libro I, estara garantizada, en particular, por la ecuanimidad y rectitud del gobernante. Evidentemente, para todos los sesgos conceptuales que caracterizan hoy las polticas de seguridad del Estado no hay antecedentes en la Repblica. Estos han generado nuevos dilemas, que van ms all de la oposicin orden y justicia, libertad y seguridad. Son nuevos sesgos interpretativos que ataen a qu se entiende por seguridad y su traduccin a prcticas polticas pblicas engendra nuevos dilemas y preguntas, que an estn en proceso de ser despejados y respondidos, como, por ejemplo, la pregunta sobre una cuestin cada vez ms espinosa, a saber, hasta dnde debe de llegar los controles de la vida social e individual, qu se debe de entender por seguridad y qu cargas deben de pesar sobre el ciudadano particular. Puede cualquier tema que amenaza conflicto ser considerado como propio de una agenda de seguridad? Cmo hacer compatible seguridad y libertad ante la amenaza de un conflicto de intereses? Si la distincin entre seguridad y libertad implica una diferencia sustantiva respecto a la interpretacin de la ciudadana en la lgica con la que se atiende la cuestin desde el Estado. En qu condiciones, con qu mecanismos, bajo que parmetros, un tema debe ser considerado desde una u otra perspectiva? Estos dilemas engendran confusiones sobre qu es prioritario, pero sobre todo, sobre qu recursos poner en juego para despejarlos. De all la necesidad de contar con un marco conceptual que claramente distinga los valores, los objetivos y las prcticas que un Estado democrtico de derecho debe desarrollar en el cumplimiento de su funcin de seguridad. La cuestin es a estos nuevos problemas se responde con viejas soluciones. 4. NUEVOS PROBLEMAS, VIEJAS SOLUCIONES El reconocimiento de que las exigencias de seguridad engendran nuevos problemas, no ha impedido que se recurra a viejas soluciones, como las propuestas por Platn. Soluciones que adquirieron un notorio prestigio entre los neo-conservadores a travs de Leo Strauss, seguidor, en muchos sentidos, de las crticas platnicas a la democracia. En qu consisten las soluciones? En la mayora de los casos, las soluciones pasan por un reduccionismo de la
Presente, pasado y futuro de la democracia, 2009, pp. 65-73

72

ngela Sierra Gonzlez

poltica y lo poltico. Se instaura la desconfianza sobre la poltica y la disputa poltica. Nada nuevo. Platn consideraba como el hecho ms vergonzoso que quienes guardaran el Estado disputasen entre s24. Es decir, pudieran tener posiciones en conflicto, como suele suceder en el debate poltico. De hecho, uno de los problemas de la democracia, para Platn, es que era un estado, en cuyo seno haba muchos estados. Por lo menos deca el estado de los ricos y el estado de los pobres25. En ese contexto, podra considerarse como un reflejo del desprestigio de la poltica la tendencia a excluir de la poltica misma como mbito de definicin personal. As, en las contiendas polticas aumentan quienes a favor de su propia argumentacin suelen decir, yo no soy poltico. O, de individuos que pretenden gobernar por mtodos no polticos con el peligro de que, si lo consiguen, caigan en el autoritarismo. De hecho, la controversia poltica aparece como un escollo para el buen funcionamiento de la democracia, segn, por ejemplo, Leo Strauss, para quien el buen funcionamiento de la democracia depende de la apata electoral, a saber, de la falta de espritu pblico de aquellos ciudadanos que no leen nada excepto la seccin deportiva26. Las controversias polticas caracterizadas como desacuerdos sobre los medios a emplear y los fines a perseguir, aparecen como meramente adjetivos en el proceso de redefinicin de los temas que el Estado debe atender desde la perspectiva de su funcin de seguridad y de la lgica propia con la que se pretende imponer esta funcin, que constituira la sustantividad del Estado. Por qu el reduccionismo? La preeminencia de lo poltico impondra restricciones a los conceptos de seguridad y a su alcance. Lo situara en el terreno, justamente, adjetivo de los medios y los fines. Y, esto constituira la anulacin de una lgica propia27 circunscrita nicamente a los fines de la seguridad. Es con el recurso a sta como la pregunta sobre qu tipo de seguridad es compatible con un orden democrtico aparece, como innecesaria cuando no banal. La seguridad tendra su justificacin propia. Mediante el patrocinio del orden, como fin en s mismo, los estados determinan, en cierto modo, el

24 PLATON: Repblica, II, 378 c, Traduccin Conrado Egers Lan, Editorial Gredos, Madrid, 2003, pg.138. 25 PLATON: Repblica, IV, 423a,, Traduccin Conrado Egers Lan, Editorial Gredos, Madrid, 2003, pg. 208. 26 L. STRAUSS: Qu es la educacin liberal?, Editorial Katz, Buenos Aires, 2007, pg. 16. 27 Suele aplicarse una lgica propia especialmente en sectores de alta sensibilidad poltica en el que se concentran elementos de las capacidades coercitivas de un estado y, a menudo, estn las capacidades coercitivas profundamente marcadas por su utilizacin como recurso para la gobernabilidad de regmenes no democrticos, que luego no varan sustancialmente en estados democrticos.

Pasado, presente y futuro de la democracia, 2009, pp. 65-73

Ciudad justa, buen gobierno y tradicin democrtica

73

lugar que ste ocupa en la vida poltica28, pero, asimismo, la vida poltica. El juego poltico permite hacer coincidir lo que se entiende por bien comn y bien privado y resolver los desacuerdos que sobre ambos se puedan engendrar a travs del ejercicio de la libertad, pero para Leo Strauss hay que hacerlos compatibles29, en nombre del orden, reinterpretando la idea de lmite, de freno en aras de la lealtad social.

28 Esta conversin del orden en un fin en s mismo es consecuencia de la creciente monopolizacin y perfeccionamiento por parte de los Estados de los medios de coercin. 29 L. STRAUSS: La ciudad y el hombre, Ed. Katz, Buenos Aires, 2006, pg. 136.

Presente, pasado y futuro de la democracia, 2009, pp. 65-73

You might also like