You are on page 1of 11

REPBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL


RESOLUCIN NMERO DE 2011

Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales EL MINISTRO DE LA PROTECCIN SOCIAL

En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por las Leyes 09 de 1979 y 170 de 1994, y el Decreto 205 de 2003 y,

C O N S I D E R A N D O: Que el artculo 78 de la Constitucin Poltica de Colombia, dispone: () Sern responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la produccin y comercializacin de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovechamiento a consumidores y usuarios () Que mediante la Ley 170 de 1994, Colombia aprueba el Acuerdo de la Organizacin Mundial del Comercio, el cual contiene, entre otros, el Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio que reconoce la importancia de que los Pases Miembros adopten medidas necesarias para la proteccin de los intereses esenciales en materia de seguridad de todos los productos, comprendidos los industriales y agropecuarios, dentro de las cuales se encuentran los reglamentos tcnicos. Que la Decisin 562 de la Comunidad Andina seala las directrices para la elaboracin, adopcin y aplicacin de los reglamentos tcnicos en los pases miembros de la Comunidad Andina a nivel comunitario y la Resolucin No. 03742 de 2001 de la Superintendencia de Industria y Comercio seala los criterios y condiciones que deben cumplirse para la expedicin de un Reglamento Tcnico de carcter obligatorio, cuyo propsito sea el de establecer las caractersticas de un producto, servicio o los procesos y mtodos de produccin, todo lo cual fue tenido en cuenta en la elaboracin del reglamento tcnico que se establece con la presente resolucin. Que el Decreto 1112 de 1996, crea el Sistema Nacional de Informacin sobre Medidas de Normalizacin y Procedimientos de Evaluacin de la Conformidad y dicta normas para armonizar la expedicin de reglamentos tcnicos. Que la ingesta excesiva de vitaminas y minerales puede tener efectos perjudiciales para la salud y, por tanto, es necesario establecer cantidades mximas cuando se adicionen a los alimentos para garantizar que la utilizacin normal de los productos, resultar segura para los consumidores en el contexto de una dieta diversificada. Que as mismo, las vitaminas y minerales adicionados a los alimentos deben estar en unos niveles mnimos ya que cantidades demasiado pequeas e insignificantes en los alimentos fortificados no presenta ninguna ventaja para los consumidores y les induce a error o engao.

RESOLUCIN NMERO____________

DE 2011 HOJA No 2

Continuacin de la resolucin Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales.

_______________________________________________________________
Que por consiguiente, se hace necesario establecer un marco regulatorio de principios para la adicin segura de nutrientes esenciales a los alimentos, disminuyendo as el peligro de riesgos para la salud debidos a excesos, deficiencias o desequilibrios de nutrientes esenciales y contribuya a prevenir prcticas que puedan inducir a error o engao al consumidor.

Que en merito de lo anterior, RESUELVE: CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN ARTICULO 1.- Objeto. La presente resolucin tiene como objeto establecer el reglamento tcnico a travs del cual se sealan las condiciones y requisitos que deben cumplir los alimentos adicionados con nutrientes esenciales, que se comercialicen en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y evitar prcticas que puedan inducir a error o engao de los consumidores. ARTICULO 2.- Campo de aplicacin. Las disposiciones contenidas en el reglamento tcnico que se establece mediante la presente resolucin aplican a: Los alimentos para consumo humano, adicionados con nutrientes esenciales, nacionales e importados, que se comercialicen en el territorio nacional. Las acciones de inspeccin, vigilancia y control en la fortificacin o adicin con nutrientes esenciales a los alimentos, que ejerzan las autoridades sanitarias.

Pargrafo. La presente resolucin no aplica a los alimentos infantiles, ni a los alimentos para regmenes especiales, los cuales se regirn por las disposiciones pertinentes del Ministerio de la Proteccin Social.

CAPTULO II

DEFINICIONES ARTICULO 3.- Definiciones. Para efectos de la presente resolucin se adoptan las siguientes definiciones: Alimento: Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo los nutrientes y la energa necesaria para el desarrollo de los procesos biolgicos. Quedan incluidas en la presente definicin las bebidas no alcohlicas y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles, y que se conocen con el nombre genrico de "especia". No incluye cosmticos, el tabaco, ni las sustancias que se utilizan como medicamentos. Alimento Infantil: Es el producto higienizado, adaptado a las caractersticas fisiolgicas y requerimientos nutricionales de los nios desde su nacimiento hasta los 3 aos de edad, obtenido mediante un proceso tecnolgico apropiado, que permite elaborar una mezcla homognea del alimento y otros ingredientes alimenticios de origen animal o vegetal, aptos para la alimentacin infantil. Alimentos para regmenes Especiales. Por alimentos para regmenes especiales se entienden los alimentos elaborados o preparados especialmente para satisfacer necesidades particulares de alimentacin determinadas por condiciones fsicas o fisiolgicas particulares y/o enfermedades o trastornos especficos y que se presentan como tales

RESOLUCIN NMERO____________

DE 2011 HOJA No 3

Continuacin de la resolucin Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales.

_______________________________________________________________
Fortificacin o enriquecimiento. Es la adicin de uno o ms nutrientes esenciales a un alimento, tanto si est como si no est contenido normalmente en el alimento, con el fin de reducir el riesgo de ingestas insuficientes, prevenir o corregir una deficiencia demostrada o una posible deficiencia de uno o ms nutrientes en la poblacin o en grupos especficos de la poblacin. La fortificacin puede ser obligatoria o voluntaria. Los trminos Fortificacin, Enriquecimiento o Adicin tienen el mismo significado en el presente reglamento. Minerales. Sustancias inorgnicas necesarias para los procesos fisiolgicos y que no son fuente de energa. Nutriente. Cualquier sustancia qumica consumida normalmente como componente de un alimento que aporta energa, o es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y/o el mantenimiento de la salud, o cuya carencia har que se produzcan cambios qumicos o fisiolgicos caractersticos Nutriente esencial. Nutriente que no es sintetizado por el organismo o es sintetizado en cantidades insuficientes y que debe ser consumido para garantizar el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud. Restitucin. Se entiende la adicin, a un alimento, de un nutriente o nutrientes, que se hayan perdido en el curso de unas buenas prcticas de fabricacin o durante los procedimientos normales de almacenamiento y manipulacin, en cantidades tales que den lugar a la presencia en el alimento de las concentraciones de nutriente o nutrientes presentes en la parte comestible del alimento antes de su elaboracin, almacenamiento o manipulacin. Rotulado o etiquetado nutricional. Toda descripcin contenida en el rtulo o etiqueta de un alimento destinada a informar al consumidor sobre el contenido de nutrientes, propiedades nutricionales y propiedades de salud de un alimento. Valores de referencia de nutrientes (VRN) o Valor de referencia. Nivel de ingesta diario de nutrientes recomendado para mantener la salud de la mayora de las personas sanas de diferentes grupos de edad y estado fisiolgico, utilizado para fines de rotulado nutricional. Vitaminas. Sustancias orgnicas esenciales para el mantenimiento de la salud, crecimiento y funcionamiento corporal normal. Se requieren en pequeas cantidades y no son fuente de energa.

CAPTULO III CONDICIONES GENERALES PARA LA ADICION DE NUTRIENTES

ARTICULO 4.- Principios generales para la adicin de nutrientes a los alimentos. La adicin de nutrientes esenciales a los alimentos cumplir los siguientes principios generales: a. El nutriente esencial deber estar presente en concentraciones que no den lugar a una ingestin excesiva o insignificante del nutriente esencial adicionado, considerando las cantidades derivadas de otros alimentos de la dieta. b. La adicin de un nutriente esencial a un alimento no debe dar lugar a efectos perjudiciales en el metabolismo de ningn otro nutriente contenido en el alimento. c. Las fuentes de los nutrientes esenciales pueden ser naturales o sintticas, y su seleccin debe basarse en consideraciones como la seguridad y la biodisponibilidad. Adems, los criterios de pureza deben tener en cuenta las normas FAO/OMS o, en caso de que no existan normas FAO/OMS disponibles, los libros de farmacopea internacionales o normas internacionales reconocidas. En ausencia de criterios en estas fuentes, puede utilizarse la normativa nacional.

RESOLUCIN NMERO____________

DE 2011 HOJA No 4

Continuacin de la resolucin Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales.

_______________________________________________________________
d. El nutriente esencial deber ser estable en el alimento bajo las condiciones usuales de envasado, almacenamiento, distribucin y uso. e. El nutriente esencial debe ser biolgicamente asimilable del alimento. f. El compuesto qumico fuente del nutriente esencial no debe impartir caractersticas desagradables al alimento (por ejemplo, color, sabor, aroma, textura, propiedades de coccin) ni deber reducir excesivamente la duracin en almacenamiento y comercializacin.

g. Deber disponerse de medios tecnolgicos y de elaboracin para permitir la adicin del nutriente esencial al alimento en forma satisfactoria. h. La adicin de nutrientes esenciales a los alimentos no deber utilizarse para inducir a error o a engao al consumidor, en cuanto al valor nutricional del alimento. i. Deber disponerse de mtodos de medicin, control y/o observancia de las concentraciones de nutrientes esenciales adicionados a los alimentos. Las autoridades nacionales deben conceder la mxima prioridad al control de las ingestas totales de nutrientes y las contribuciones relativas de todas las fuentes de alimentos en relacin con aquellos nutrientes que presenten un riesgo mayor de suponer una ingesta insuficiente o excesiva para la poblacin o las poblaciones.

j.

ARTICULO 5.- Nutrientes esenciales que se pueden adicionar a los alimentos. Los alimentos podrn adicionarse de uno o ms de los nutrientes esenciales indicados a continuacin, en los compuestos vitamnicos y sales minerales especificados en el Anexo 1 que forma parte integral de este reglamento. Los compuestos vitamnicos o sales minerales no especificados en el Anexo 1, debern ser aprobados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. a. vitaminas y minerales Vitaminas Vitamina A Vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitamina B1 /Tiamina Vitamina B2 /Riboflavina Niacina / cido nicotnico Vitamina B6/ Piridoxina cido Flico / Folacn / Folato Vitamina B12/ Cobalamina Biotina cido Pantotnico Vitamina K Minerales Calcio Hierro Fsforo Yodo Magnesio Zinc Cobre Manganeso Cromo Molibdeno Cloro Selenio Potasio Flor

b. Aminocidos; cidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados. ARTICULO 6.-. Prohibiciones en la adicin de nutrientes esenciales. Se prohbe la adicin de vitaminas y minerales a los siguientes alimentos: a. Productos de confitera y similares, tales como dulces, chocolates, bombones, caramelos, chicles y productos tipo snack; b. Dulces de frutas, jaleas, mermeladas, frutas confitadas, miel, salsas de frutas Bebidas gaseosas ; c. T, caf, bebidas aromticas para preparar infusin; d. Especias, condimentos, salsas y aderezos; e. Conservas de frutas y vegetales;

RESOLUCIN NMERO____________

DE 2011 HOJA No 5

Continuacin de la resolucin Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales.

_______________________________________________________________
f. alimentos no transformados, como frutas, hortalizas, carne, carne de ave o pescado; g. Agua potable tratada envasada y aguas minerales. ARTICULO 7.- Adicin de nutrientes en alimentos para programas nutricionales del Gobierno. La adicin de nutrientes en alimentos como parte de programas nutricionales del gobierno cumplir los siguientes criterios generales: a. Deber haber una necesidad demostrada de incrementar la ingestin de un nutriente esencial en uno o ms grupos de poblacin. Tal necesidad deber presentarse en forma de pruebas clnicas o subclnica efectivas de deficiencia, estimaciones que indiquen niveles bajos de ingestin de nutrientes o posibles deficiencias debidas a cambios en los hbitos alimentarios. b. El alimento seleccionado como vehculo para el nutriente o los nutrientes esenciales deber formar parte de la dieta de usual de la poblacin expuesta a riesgo. c. El alimento seleccionado como vehculo debe ser de consumo regular y debern conocerse los niveles inferior y superior de consumo. d. La cantidad de nutriente esencial adicionada al alimento debe ser suficiente para corregir o prevenir la deficiencia, cuando el alimento es consumido en cantidades normales por la poblacin expuesta a riesgo. e. Deber disponerse de medios tecnolgicos y de elaboracin para permitir la adicin del nutriente esencial al alimento en forma satisfactoria que asegure la distribucin homognea del nutriente o nutrientes esenciales f. La cantidad de nutriente esencial adicionada no deber dar lugar a la ingestin total excesiva del nutriente proveniente del alimento adicionado cuando se combina con otras fuentes de alimentos.

g. El incremento en el costo generado por la adicin obligatoria de nutrientes esenciales a los alimentos deber ser razonable para el consumidor a que se destina. CAPITULO IV REQUISITOS ESPECFICOS PARA LA ADICION DE NUTRIENTES ARTCULO 8.- Nivel de adicin de nutrientes esenciales a los alimentos. Los alimentos adicionados con nutrientes esenciales deben contener mnimo el 10% y mximo el 100% del valor de referencia para las vitaminas, y minerales, por porcin del alimento. a. Para las vitaminas se establecen los siguientes porcentajes mximos del Valor de Referencia, por porcin del alimento: % mximo del Valor de Referencia por porcin del alimento

Vitaminas

Vitamina A, Niacina y Biotina Vitamina D, Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6) ,acido flico, Acido pantotnico Vitamina E, Vitamina C, Vitamina K, Cobalamina (B12)

25% 50%

100%

RESOLUCIN NMERO____________

DE 2011 HOJA No 6

Continuacin de la resolucin Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales.

_______________________________________________________________
b. Para los minerales se establecen los siguientes porcentajes mximos del Valor de Referencia, por porcin del alimento: % mximo del Valor de Referencia por porcin del alimento 50% 25%

Minerales Calcio, cromo, fosforo, hierro Cobre, magnesio, zinc, selenio Yodo, Manganeso, Molibdeno, Cloro, potasio, flor

c. Los valores de Referencia son los establecidos en la Resolucin 333 de 2011 Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, los cuales se incluyen en el Anexo 2 de este reglamento. d. El contenido de vitaminas, minerales, grasa monoinsaturada o poliinsaturada, debe ser mnimo el 90% del valor declarado en la etiqueta. Excesos razonables en el contenido de vitaminas, minerales, grasa monoinsaturada o poliinsaturada sobre el valor declarado en la etiqueta son aceptables dentro de las Buenas Prcticas de Manufactura. Los excesos razonables de los nutrientes declarados que se rigen por las Buenas Prcticas de Manufactura, deben ser justificados teniendo en cuenta: vida til, nivel de cuantificacin e incertidumbre de los anlisis, diverso grado de elaboracin, inestabilidad y variabilidad propias del nutriente en el producto. Los mtodos analticos utilizados deben ser apropiados para los ensayos correspondientes y, preferentemente, se utilizarn mtodos publicados en normas internacionales, regionales o nacionales u organizaciones tcnicas reconocidas. Pargrafo. Lo establecido en el presente artculo no aplica a la fortificacin de alimentos que formen parte de polticas nutricionales del Gobierno, los cuales estarn sujetos a normas especiales de fortificacin definidos en cada caso y especificados en el programa correspondiente. ARTCULO 9.- Rotulado. Los alimentos adicionados con nutrientes esenciales debern cumplir los requisitos de rotulado general y nutricional establecidos en las Resoluciones Nos. 5109 de 2005 y 333 de 2011 o las normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen, y en las normativas especificas aplicables al alimento. ARTCULO 10.- Sistemas de control. Los establecimientos que elaboren alimentos adicionados con nutrientes esenciales, debern disponer de la tecnologa requerida y de sistemas de control necesarios para asegurar el cumplimiento de los niveles de nutrientes establecidos en el presente reglamento.

CAPITULO V DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS ARTCULO 11.- Inspeccin, Vigilancia y Control. Corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y a las direcciones territoriales de salud, en el mbito de sus competencias, ejercer las funciones de inspeccin, vigilancia y control conforme a lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley 1122 de 2007, para lo cual podrn aplicar las medidas de seguridad e imponer las sanciones correspondientes, de conformidad con lo establecido en los artculos 576 y siguientes de la Ley 09 de 1979 y se regirn por el procedimiento establecido en el Decreto 3075 de 1997 o en las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen.

RESOLUCIN NMERO____________

DE 2011 HOJA No 7

Continuacin de la resolucin Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales.

_______________________________________________________________
Pargrafo. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA como laboratorio de referencia, servir de apoyo a los laboratorios de la red de salud pblica, cuando stos no estn en capacidad tcnica de realizar los anlisis requeridos a los alimentos adicionados con nutrientes, del presente reglamento. ARTCULO 12. Certificado y Evaluacin de la Conformidad. La evaluacin de la conformidad y expedicin de los certificados correspondientes, podr hacerla el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA-, las Entidades Territoriales de Salud que tengan capacidad tcnica o los organismos de certificacin acreditados o reconocidos por la Superintendencia de Industria y Comercio o la entidad que haga sus veces, en el marco del Sistema Nacional de Normalizacin, Certificacin y Metrologa, de conformidad con el Decreto 2269 de 1993, y en la Decisin 506 de la Comunidad Andina. ARTCULO 13. Revisin y Actualizacin. Con el fin de mantener actualizadas las disposiciones del reglamento tcnico que se establece con la presente resolucin, el Ministerio de la Proteccin Social, de acuerdo con los avances cientficos y tecnolgicos nacionales e internacionales aceptados, proceder a su revisin en un trmino no mayor a cinco (5) aos contados a partir de la fecha en vigencia, o antes, si se detecta que las causas que motivaron su expedicin fueron modificadas o desaparecieron. ARTCULO 14. Notificacin.- El reglamento tcnico que se establece con la presente resolucin, ser notificado a travs del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el mbito de los convenios comerciales de los que forme parte Colombia. ARTICULO 15. Vigencia y Derogatorias. De conformidad con el numeral 5 del artculo 9 de la Decisin Andina 562, el reglamento tcnico que se establece con la presente resolucin, empezar a regir seis (6) meses despus de la fecha de su publicacin en el Diario Oficial, para que los productores e importadores de los alimentos para consumo humano, fortificados, enriquecidos o adicionados con nutrientes puedan adaptar sus procesos y/o productos a las condiciones establecidas en la presente resolucin, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el artculo 3 de la Resolucin 11488 de 1984 y lo dispuesto en el artculo 40 de la Resolucin 333 de 2011.

NOTIFQUESE, COMUNQUESE, PUBLQUESE Y CMPLASE

Dada en Bogot, D.C.

MAURICIO SANTA MARA SALAMANCA


Ministro de la Proteccin Social

Proyecto: LilianaP Revis: RLuque Vo.Bo. LUrquijo.

RESOLUCIN NMERO____________

DE 2011 HOJA No 8

Continuacin de la resolucin Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales.

_______________________________________________________________
ANEXO 1 COMPUESTOS VITAMINICOS Y SALES MINERALES QUE PUEDEN ADICIONARSE A LOS ALIMENTOS

1. COMPUESTOS VITAMINICOS VITAMINA A - retinol - acetato de retinilo - palmitato de retinilo - beta-caroteno VITAMINA D - colecalciferol - ergocalciferol VITAMINA E - D-alfa-tocoferol - DL-alfa-tocoferol - acetato de D-alfa tocoferilo - acetato de DL-alfa tocoferilo - succinato cido de D-alfa tocoferilo - Succinato de DL-alfa tocoferil polietilen glicol 1000 VITAMINA K - filoquinona (fitomedianona) - menaquinona-7 y menaquinona-6 VITAMINA B1 - clorhidrato de tiamina - mononitrato de tiamina VITAMINA B2 - riboflavina - riboflavina 5'-fosfato sdico NIACINA - cido nicotnico - nicotinamida CIDO PANTOTNICO - D-pantotenato clcico - D-pantotenato sdico - Dexpantenol VITAMINA B6 - clorhidrato de piridoxina - piridoxina 5'-fosfato - dipalmitato de piridoxina CIDO FLICO - cido pteroilmonoglutmico - L-metilfolato clcico VITAMINA B12 - cianocobalamina - hidroxocobalamina BIOTINA - D-biotina

RESOLUCIN NMERO____________

DE 2011 HOJA No 9

Continuacin de la resolucin Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales.

_______________________________________________________________
VITAMINA C - cido L-ascrbico - L-ascorbato sdico - L-ascorbato clcico - L-ascorbato potsico - 6-palmitato de L-ascorbilo

2. SALES MINERALES CALCIO - carbonato de calcio - cloruro clcico - sales clcicas de cido ctrico - gluconato clcico - glicerofosfato de calcio - lactato de calcio - sales clcicas de cido ortofosfrico - hidrxido clcico - malato de calcio - xido de calcio - sulfato de calcio - citrato malato clcico

MAGNESIO - acetato de magnesio - carbonato de magnesio - cloruro de magnesio - sales magnsicas de cido ctrico - gluconato de magnesio - glicerofosfato de magnesio - sales magnsicas de cido ortofosfrico - lactato de magnesio - hidrxido de magnesio - xido de magnesio - sulfato de magnesio - citrato de magnesio y potasio HIERRO - carbonato ferroso - citrato ferroso - citrato frrico de amonio - gluconato ferroso - fumarato ferroso - difosfato frrico de sodio - lactato ferroso - sulfato ferroso - difosfato frrico (pirofosfato frrico) - fosfato ferroso amnico - sacarato frrico - hierro elemental (carbonilo + electroltico + deshidrogenado) - bisglicinato de hierro - etilendiaminotetraacetato de sodio y hierro (III) trihidratado COBRE - carbonato cprico - citrato cprico - gluconato cprico - sulfato cprico - complejo cobre-lisina

RESOLUCIN NMERO____________

DE 2011 HOJA No 10

Continuacin de la resolucin Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales.

_______________________________________________________________
YODO ZINC yoduro de sodio yodato de sodio yoduro de potasio yodato de potasio

acetato de zinc bisglicinato de zinc cloruro de zinc citrato de zinc gluconato de zinc lactato de zinc xido de zinc carbonato de zinc sulfato de zinc

MANGANESO carbonato de manganeso cloruro de manganeso citrato de manganeso gluconato de manganeso glicerofosfato de manganeso sulfato de manganeso

SELENIO - selenito de sodio - selenito cido de sodio - seleniato de sodio - levadura enriquecida con selenio* FLUOR - fluoruro de sodio - fluoruro de potasio POTASIO - bicarbonato de potasio - carbonato de potasio - cloruro de potasio - citrato de potasio - gluconato de potasio - glicerofosfato de potasio - lactato de potasio - hidrxido de potasio - sales potsicas de cido ortofosfrico CROMO - cloruro de cromo (III) y su hexahidrato - sulfato de cromo (III) y su hexahidrato MOLIBDENO - molibdato de amonio [molibdeno (VI)] - molibdato de sodio [molibdeno (VI)]

*Levadura enriquecida con selenio: levaduras producidas por cultivo en presencia de selenito de sodio como fuente de selenio y que contienen, en la forma seca comercializada, un mximo de 2,5 mg Se/g. La especie con selenio orgnico predominante presente en la levadura es seleniometionina (entre el 60 % y el 85 % del selenio extrado total presente en el producto). El contenido de otros compuestos orgnicos de selenio, incluida la selenocistena, no exceder del 10% de selenio total extrado. Normalmente, los niveles de selenio inorgnico no superarn el 1% del selenio extrado total.

RESOLUCIN NMERO____________

DE 2011 HOJA No 11

Continuacin de la resolucin Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre alimentos para consumo humano adicionados con nutrientes esenciales.

_______________________________________________________________
ANEXO 2 VALORES DE REFERENCIA DE NUTRIENTES PARA ROTULADO NUTRICIONAL
ENERGA Y NUTRIENTES Energa / Nutrientes Unidad de Medida Nios mayores de 6 meses y menores de 4 aos NE NE NE NE NE NE NE NE NE 18 g Nios mayores de 4 aos y adultos 2 000 Kcal 65 g 20 g NE NE 300 mg 2 400 mg 300 g 25 g 50 g

Energa /Caloras Grasa total Grasa saturada Grasa monoinsaturada Grasa poliinsaturada Colesterol, Mx. Sodio, Mx. Carbohidratos Fibra dietaria Protenas VITAMINAS Y MINERALES Nutriente

Kcal Gramos Gramos Gramos Gramos Miligramos Miligramos Gramos Gramos Gramos

Unidad de Medida Unidades Internacionales Miligramos Miligramos Miligramos microgramos/ Unidades Internacionales miligramos / Unidades Internacionales Miligramos Miligramos Miligramos Miligramos Microgramos Microgramos Miligramos Microgramos Miligramos Miligramos Miligramos Miligramos Microgramos Microgramos Miligramos Microgramos Microgramos Miligramos Microgramos Miligramos Miligramos

Vitamina A Vitamina ascrbico Calcio Hierro Vitamina D C/ cido

Nios mayores de 6 meses y menores de 4 aos 1332 UI 32 mg 385 mg 12 mg 5 g / 200 UI

Nios mayores de 4 aos y adultos 5 000 UI 60 mg 1 000 mg 18 mg 10 g / 400 UI

Vitamina E

3,85 mg / 6,26 UI

20 mg / 30 UI

Vitamina B1 /Tiamina Vitamina B2 /Riboflavina Niacina / cido nicotnico Vitamina B6/ Piridoxina cido Flico / Folacn / Folato Vitamina B12/ Cobalamina Fsforo Yodo Magnesio Zinc Cobre Manganeso Cromo Biotina cido Pantotnico Vitamina K Molibdeno Cloro Selenio Potasio Flor

0,4 mg 0,45 mg 5 mg 0,4 mg 115 g 0,7 g 367 mg 110 g 77 mg 3 mg 0,28 mg NE NE 66 g 1,9 mg 14 g NE NE 20 g 1650 mg 0,7 mg

1,5 mg 1,7 mg 20 mg 2 mg 400 g 6 g 1 000 mg 150 g 400 mg 15 mg 2 mg 2 mg 120 g 300 g 10 mg 80 g 75 g 3400 mg 70 g 3 500 mg 3 mg

NE. No especificado para rotulado nutricional

You might also like