You are on page 1of 3

Vino de hielo

Vino de hielo
El vino de hielo (en alemn Eiswein,[1] en ingls icewine o ice wine y en francs vin de glace) es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentracin en azcar. La tcnica para conseguir esta uva consiste en dejar sobremadurar la uva en la cepa, que no se cosecha hasta que se produce la primera helada. Cuando el grano se hiela, el agua se expande y rompe la cascarilla de la uva. As, se pierde ms agua y el azcar es ms concentrado. Los vinos de hielo son extraordinarios de riqueza y de persistencia aromtica gracias a su concentracin y a una acidez fuera de lo comn. Es una tcnica que se utiliza en zonas fras dnde se cultiva la Uvas heladas. via, sobre todo en Alemania, Canad (donde se le llama, en ingls, con el trmino icewine, en una sola palabra) y Francia y se hace con variedades como Gewrztraminer y Riesling, pero tambin con Chardonnay, Cabernet franc y vidal (en Canad). Los que tienen ms reputacin se encuentran en Alemania, sobre todo a lo largo del Mosela, el Sarre y el Ruwer. Hay igualmente Eiswein austriacos. Son a menudo muy caros (250 euros por botella). Quebec tiene tambin una buena reputacin en este dominio, donde tambin se elabora sidra de hielo. En Canad se produce tambin en Columbia Britnica y en Ontario, en la regin de los Grandes Lagos. En Espaa se ha ensayado con xito en la zona del Peneds, en Valladolid, La Seca, (Rueda), de uva verdejo, y en Aragn, Miedes (Denominacin de Origen Calatayud), mediante uva Macabeo, o en la Comarca del Arlanza a partir de Uva tempranillo ([2]).

Aplicaciones gastrnomicas
El vino de hielo es recomendable tomarlo como un vino de postre, con dulces, frutas o con foie, o bien degustarlo sin ms en la sobremesa despus de la comida. Se toma en pocas cantidades, ya que es para disfrutarlo y saborear sus aromas mgicos. Muy al contrario de lo que la gente piensa, los vinos de hielo se deben tomar a una temperatura de 10-12 y no a temperaturas prximas a congelacin. Si llegsemos a congelar dichos vinos, perderamos la calidad del producto por la concentracin del agua en forma de hielo y consiguiente desestructuracin del mismo.

Variedades de uva empleadas


Gewrztraminer Riesling Verdejo[3]

Criomaceracin y crioextraccin
Es el proceso seguido por los viticultores, cuyos viedos no se hielan naturalmente debido al clima del lugar, o bien, an pudiendo helarse, prefieren asegurarse el proceso de vinificacin de la uva, segn sus propios patrones. Este mtodo de criogensis artificial se basa en congelar las uvas en el punto deseado de maduracin, y extraer despus el mosto, cuando todava est totalmente congelada, obteniendo as, un resultado anlogo al proceso natural, pero mucho ms seguro.

Vino de hielo Este proceso artificial permite mas seguridad en el resultado, al dominarse por completo todo el proceso (temperatura de recogida, temperatura de maceracin, tiempo transcurrido, etc...), a diferencia del modo natural, en el que los parsitos o microorganismos de la uva por sobremaduracin, una maduracin insuficiente, o un proceso de prensado demasiado lento (descongelacin), pueden arruinar la calidad del vino de hielo natural, ya que las condiciones de la uva deben seguirse de manera muy estricta, para obtener resultados ptimos.[4] Las sidras de hielo, elaboradas a partir de manzanas de mesa comunes, son tambin de calidad y merece la pena degustarlas y conocerlas. Tal vez sea Canad el pas con sidras de hielo de mayor calidad.

Referencias
[1] Deutsches Weininstitut (Instituto Alemn del Vino) (http:/ / www. deutscheweine. de/ internet-en/ nav/ faf/ faf7d719-ffe4-01e7-6cd4-61d7937aae22$20950559-5a8d-4501-e76c-d461d7937aae. htm) [2] Amantia "Uva de hielo" (http:/ / www. vinosalacarta. com/ actualidad/ 2011/ noticia11_bodegas. php) [3] Noticia: Vendimia a ocho grados bajo cero (http:/ / www. diputaciondevalladolid. es/ si/ documentos/ 2009/ enero/ 02/ mndvbig_02012009063538_009. pdf) [4] Elaboracin en Gramona del vino de hielo. (http:/ / www. gramona. com/ web/ video_elaboracion. html)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Vino de hielo. Commons Vinos de Hielo y sidras de Hielo (http://www.verema.com/articulos/ 716943-vinificacion-extrema-2-la-face-cachee-de-la-pomme) Vinos de Hielo: una vinificacin extrema (http://www.verema.com/articulos/ 587134-vinos-de-hielo-una-vinificacion-extrema) elmundovino.es (http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4& vs_fecha=200202&vs_noticia=1014229506)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Vino de hielo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71147479 Contribuyentes: Carlosmdh, Didoco, Helmy oved, Kintaro, Paco Dantas, Rastrojo, Roinpa, Sargonita, Tyk, 10 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Ice wine grapes.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ice_wine_grapes.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Dominic Rivard from Bangkok, Thailand Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like