You are on page 1of 9

CURSO INTERNACIONAL

MICROZONIFICACION Y SU APLICACIN EN LA MITIGACION DE DESASTRES.

DAOS OCASIONADOS POR SUMERGENCIA DE COMPONENTES (REDES DE ALCANTARILLADO Y DE AGUA POTABLE).

Expositor: Dr. Prospero Jess Moya Sciga.

Noviembre 2002 Lima, Per

DAOS OCASIONADOS POR SUMERGENCIA DE COMPONENTES (REDES DE ALCANTARILLADO Y DE AGUA POTABLE).


Dr. Ingo. Prospero Jess Moya Sciga

Introduccin

Los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario cumplen una misin especial en el proceso de desarrollo y son un elemento esencial para garantizar las condiciones de salud y de bienestar de la poblacin. En situaciones de emergencia o desastre, son un recurso primordial para permitir la vuelta rpida a la normalidad. El impacto de un fenmeno natural puede provocar la contaminacin de las aguas, la ruptura en tuberas o estructuras, la escasez del agua, o incluso el colapso total del sistema.

Esas amenazas naturales no son fuerzas incontrolables ante las que nada podemos hacer. La experiencia demuestra que con una acertada planificacin y las medidas preventivas necesarias para reforzar los sistemas y tener listos los mecanismos de respuesta para casos de emergencia, el efecto de un desastre ser minimizado.

El estudio y la evaluacin de daos causados por los diferentes tipos de desastre, y especficamente sus consecuencias en los sistemas de agua potable y alcantarillado, permite tomar medidas para anticipar su impacto y reducir el dao en el futuro.

Los daos por sumergencia de componentes, tema de esta ponencia, provee un recuento de los principales efectos que ocasionan la sumergencia de los componentes de las redes de agua potable y alcantarillado debido a un desastre natural, cuando este se presenta antes de haber ejecutado las medidas de mitigacin, o estas no fueron suficientes para evitar los daos.

Inundaciones o Sumergencias

Las inundaciones o sumergencias son fenmenos naturales que tienen como origen la lluvia, el crecimiento anormal del nivel del mar, la fusin de la nieve en gran volumen, la fusin de la nieve en gran volumen la rotura de presas y diques o una combinacin de ellos. La precipitacin que cae en una zona determinada es el resultado de una serie de factores: La latitud: en forma general la precipitacin disminuye con la latitud porque la disminucin de la temperatura hace decrecer la humedad atmosfrica. Distancia de la fuente de humedad: mientras ms cercana se encuentra la zona a fuentes de humedad como mares o lagos, existir mayor probabilidad de lluvias. Presencia de montaas: el ascenso orogrfico favorece la precipitacin. En una cadena montaosa ocurren precipitaciones ms intensas en las laderas expuestas a los vientos, cayendo solo trazas de lluvia en la ladera no expuesta de las montaas.

Factores que ocurren la escorrenta en una cuenca

Factores climticos: Precipitacin: forma(lluvia, granizo, nieve...), intensidad, duracin, distribucin en el tiempo y espacio, precipitaciones anteriores, humedad del suelo. Interceptacin: tipo de vegetacin, composicin, edad y densidad de los estratos, estacin del ao y magnitud de la tormenta. Evaporacin: temperatura, viento, presin atmosfrica, naturaleza y forma de la superficie de evaporacin. Transpiracin: temperatura, radiacin solar, viento, humedad y clase de vegetacin. Factores fisiogrficos: Caractersticas de la cuenca: geomtricas, tamao, forma, pendiente, orientacin y direccin. Fsicas: uso y cobertura del suelo, condiciones de infiltracin, tipo de suelo, condiciones geolgicas como permeabilidad y capacidad de formaciones de

aguas subterrneas, condiciones topogrficas como presencia de lagos, pantanos y drenajes artificiales. Caractersticas del canal y capacidad de transporte: tamao, forma, pendiente, rugosidad, longitud y tributarios. Capacidad de almacenamiento: curvas de remanso.

El impacto de la amenaza por inundaciones podr ser caracterizado por el rea de influencia y los niveles mximos de inundaciones y crecidas. Estos datos se encuentran en mapas de inundaciones de ros o zonas costeras, a escala local, donde se ubican los lmites del rea inundable. En los anuarios metereolgicos y en los informes tcnicos de proyectos especiales (hidroelctricos, de irrigacin, etc.) puede encontrarse informacin adicional para evaluar el fenmeno.

Daos Ocasionados Por Sumergencia De Componentes (Sistemas de abastecimientode agua potable y alcantarillado).

Cuando el componente est en el cauce de un ro con crecidas continas, de fuerte velocidad (>1m/s) o de larga duracin, su destruccin puede ser total (factor de dao puede ser 100%); si est en la llanura de inundacin el impacto puede ser parcial por contaminacin, erosin, enterramiento o impacto de materiales arrastrados y el factor de dao es incierto.

Cuando se conocen los lmites y las caractersticas de la inundacin por varios perodos de retorno se pueden determinar ndices de vulnerabilidad del sistema y sus componentes a travs de anlisis semicuantitativos.

Los principales efectos de la sumergencia de componentes de los sistemas de los sistemas de agua potable y alcantarillado son:

Destruccin total o parcial de captaciones localizadas en ros o quebradas. Daos en estaciones de bombeo cercanas a cauces. Azolve o colmatacin de componentes por arrastre de sedimentos. Prdida de captacin por cambio de cauce del ro (afluente). Rotura de tuberas debido a torrentes en pasos expuestos, tales como quebradas y ros. Rotura de tuberas de distribucin y conexiones en las reas costeras debido al embate de marejadas y en reas vecinas a cauces de agua. Contaminacin del agua en las cuencas. Dao de equipos de bombeo al entrar en contacto con el agua. Introduccin de agua marina en los acuferos continentales, lo que implica la disminucin de agua subterrnea o su contaminacin. Colateralmente hay impactos indirectos como la suspensin de energa elctrica, corte de caminos y comunicaciones.

Daos en la estructura de proteccin del ro Navarro por crecida. Cruce de tubera de conduccin Proyecto Orosi, Costa Rica

La inundacin de Ica afecto casi toda la ciudad, destruyendo viviendas, colapsando la red de agua potable y desorganizando el abastecimiento de los alimentos

La exposicin de las personas en las reas anegadas y la concentracin de partculas de polvo en el aire incrementaron las afecciones respiratorias y las enfermedades infecciosas de la piel

El reparar los sistemas daados puede tomar varios das y hasta meses.

Las fuertes lluvias y el dficit de los sistemas de drenaje provocaron graves inundaciones, especialmente en la zona norte del pas.

You might also like