You are on page 1of 4

-Teora atmica:

-Todas las sustancias estn hechas de tomos. -Son pequeas partculas que no pueden ser creadas, divididas o destruidas. -Los de un mismo elemento son exactamente iguales, y los de elementos diferentes son diferentes. -Se unen con otros tomos para formar nuevas sustancias.

Ao 1808

Cientfico

Descubrimientos experimentales Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones qu icas! obteniendo las lla adas leyes clsicas de la Qumica.

John Dalton 18'( De ostr* que dentro de los #to os hay unas partculas di inutas! con carga el&ctrica negativa! a las que se lla * electrones.

Modelo atmico "a i agen del #to o e$puesta por Dalton en su teora atmica! para e$plicar estas leyes! es la de in%sculas partculas esf&ricas! indivisibles e in utables! iguales entre s en cada ele ento qu ico. De este descubri iento dedu+o que el #to o deba de ser una esfera de ateria cargada positiva ente! en cuyo interior estaban incrustados los electrones. ,Modelo atmico de Thomson.-

J.J. )ho son 1'11 De ostr* que los #to os no eran aci0os! co o se crea! sino que est#n vacos en su ayor parte y en su centro hay un di inuto ncleo. Dedu+o que el #to o deba estar for ado por una corteza con los electrones girando alrededor de un n%cleo central cargado positiva ente. ,Modelo atmico de Rutherford.-

.. /utherford 1'11 Espectros atmicos discontinuos originados por la radiaci*n e itida por los #to os e$citados de los ele entos en estado gaseoso. 4ropuso un nuevo odelo at* ico! seg%n el cual los electrones giran alrededor del n%cleo en unos niveles bien definidos. ,Modelo atmico de Bohr.-

2iels 3ohr

*(Thompson) Comportamiento y efecto de los rayos catdicos: -Se propagan en lnea recta. -Son desviados por campos elctricos y l minosos. -!rod cen efectos: "ec#nicos Trmicos $ micos % minosos.

!serv" que cuando en un tu!o de vidrio que lleva soldados dos electrodos conectados a una gran tensi"n #de $%%%% a &%%%%% voltios' se hace el vaco #aproximadamente %,%%& mm()', al producirse una descarga se aprecia una luminosidad o fluorescencia verdosa en la pared locali*ada frente al ctodo, que los investigadores supusieron que era de!ida a la existencia de unos rayos procedentes del electrodo negativo, que llamaron rayos cat"dicos.

*&o'ert "illi(an y s e)perimento de la gota de aceite: (* e le permiti medir la carga del electrn) +onociendo el valor m de la masa de la gota, la intensidad , del campo el-ctrico y el valor g de la gravedad, puede calcularse la carga q de la gota en equili!rio. mg/q, #eran siempre m0ltiplos de una carga elemental'
+arga del electr"n: e = 1,602 10-19

+onsiste en introducir en un elemento gaseoso, gotitas de aceite de un radio del orden de un micr"metro. ,stas caen lentamente, con movimiento uniforme #regido por ley de sto1es', con su peso compensado por la viscosidad del medio. Las gotas se cargan electrostticamente al salir del atomi*ador por lo que su movimiento de cada se altera significativamente si se hace actuar un campo el-ctrico vertical. 23ustando convenientemente la magnitud del campo el-ctrico, puede lograrse que la gota permane*ca en suspensi"n.

culombios *"a) planc( +(creador de mec#nica c #ntica ond latoria),:


Constante planck : =h/2 =6.6 !10- "#.$

4ecnica cuntica. 5ama de la fsica que explica el comportamiento de materia y energa.

La +onstante de 6lanc1, usada para calcular la energa de un fot"n. ,sta!lece que la energa se radia en unidades pequeas denominadas cuantos. La ley de 6lanc1#radiaci"n del calor' relaciona que la energa de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiaci"n multiplicada por la +onstante de 6lanc1. Su ley explica el espectro de emisi"n de un cuerpo negro y se convirti" en una de las !ases de la teora cuntica, que emergi" unos aos ms tarde con la cola!oraci"n de 2l!ert ,instein y 7iels 8ohr.
,s la interacci"n de un fot"n que incide so!re los electrones de un tomo, el fot"n desaparece totalmente y se desprende del tomo un electr"n, llamado fotoelectr"n, estas se reali*an en las capas electr"nicas interiores, osea :,L,4 ; 7 y el fotoelectr"n resulta con una energa ,c dada por ,c/hv.,e

*+-l efecto fotoelctrico, 9ue descu!ierto y descrito por (einrich (ert*, explicaci"n te"rica por 2l!ert ,instein y posteriormente 4illi1an.

+onsiste en la emisi"n de electrones por un material cuando se le ilumina con radiaci"n electromagn-tica #lu* visi!le o ultravioleta, en general'.
,sto se explica si la lu* se compone de cuantos. #mnimo valor en magnitud de variaci"n de un sistema'

*.%/-&T -01ST-01: +Teora de la relatividad,.( gravedad)

*& therford

*1iles /orh

*1iels de /roglie: +2 alidad de onda.,

*3eisen'erg: ,!rincipio de 0ncert m're, *Schrodinger : +14meros c anticos>.# Son el resultado de la ecuaci"n de schrodinger y la ta!ulaci"n nos indica la *ona at"mica donde es pro!a!le encontral al electr"n.'

La relatividad general propone que la propia geometra del espaciotiempo se ve afectada por presencia de materia, de lo cual resulta una teora relativista del campo gravitatorio, predice que el espacio-tiempo no ser plano en presencia de matera y que la curvatura de este ser perci!ida como un campo gravitatorio. La teora de <uantum descri!e el reino de los tomos muy pequeos, de los electrones y de las partculas elementales. ,xperimenta con partculas su!at"micas. 8om!ardeo una lmina de oro con partculas alfa, o!servando la mayora de las partculas la atravesa!a, algunas eran desviadas y otras recha*adas. ,l n0cleo positivo se encuentra en el centro y los electrones giran a su alrededor. +uando las partculas chocan contra el n0cleo o lo ro*an son recha*adas o desviadas. ,l electr"n permanece en su estado estacionario si mantiene una "r!ita fi3a, pero si se mueve entre las "r!itas, emitir energa. ,sa energa constitua las distintas !andas de emisi"n. ,l tomo puede ser clsico o cuntico. 5esolvi" parado3a, demostrando que la lu* puede poseer propiedades de partcula y propiedades ondulatorias. =na partcula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio, tiene velocidad definida y masa nula. +uanta mayor certe*a se !usca en determinar la posici"n de una partcula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y velocidad. 4odelo cuntico no relativista, se !asa en soluci"n de ecuaci"n de schrodinger para un potencial electrosttico con simetra esf-rica llamado tomo hidrogenoide. +once!a originalmente a los electrones como ondas de materia.

Series de : -%yman series (n5 6 7) -/almer series (n5 6 8) -!aschen series (n5 6 9)

+on3unto de lneas y transici"n que resultan de la emisi"n del tomo de hidr"geno cuando & electr"n transita o salta de un estado.
n ? n ? (nm) n ? (nm) n ? (nm) n ? (nm) n ? (nm) (nm)

$ &$$

? @A@

B &CD%

A B%A%

@ DB@%

D &$B%%

-/rac(ett series (n5 6 : ) -!f nd series (n5 6 ;) -3 mphreys series (n5 6 <) -= rther (n5 > <)
B ED.$ A B?B @ &%E% D $&D% C ?DB% E AE&% ? &%? B BC@ A &$C% @ $@?% D B@A% C DA%%

A EB.E @ B&%

D &%%%

C &EB%

E ??%%

&% A&?%

@ E?.D D ?ED

C EAB

E &C$%

&% ?%B%

&& B@D%

E&.&

?@A

C$%

&B@%

$$C%

?$C%

Lyman 8almer 6aschen 8rac1ett 6fund

(umphreys

You might also like