You are on page 1of 76

Enseanzas del Papa Francisco. No.

43

El 3 de febrero en la homila de la Misa en Santa Marta dijo reflexionando en el pasaje en el que el rey David es traicionado por su hijo Absaln: David toma la decisin de no hacer morir a su pueblo. l, poda luchar en Jerusaln contra las fuerzas de su hijo, pero decide que Jerusaln no sea destruida:

La primera actitud de David es no usar a Dios y a su pueblo. En los malos momentos de la vida ocurre que quizs en la desesperacin uno busque defenderse como puede y tambin usar a Dios y usar a la gente.

Su segunda actitud es penitencial. Sube al monte llorando, caminando con la cabeza cubierta y los pies descalzos. Y toda la gente que estaba con l tena la cabeza cubierta y, subiendo, lloraba. Es verdaderamente un camino penitencial.

Esta subida al monte nos hace pensar en esa otra salida de Jess, tambin l adolorido, descalzo, con su cruz suba el monte.

David acepta estar de luto y llora. Nosotros, cuando en nuestra vida nos pasa algo as buscamos siempre es un instinto que tenemos justificarnos. David no se justifica, es realista, busca salvar el arca de Dios, su pueblo, y hace penitencia por ese camino. Es un grande: un gran pecador y un gran santo. Como van juntas estas dos cosas Dios lo sabe!.

En el camino, aparece otro personaje: Simei, que lanza piedras contra David y contra todos sus siervos. Es un enemigo que va maldiciendo a David. Uno de los amigos del rey afirma, por lo tanto, querer matar a este desgraciado, este perro muerto.

Pero David lo detiene: en vez de elegir la venganza contra tantos insultos, escoge confiarse en Dios. Es ms, dice dejar que Simei lo maldiga porque se lo ha ordenado el Seor. Y agrega: l siempre sabe aquello que ocurre, el Seor lo permite.

La tercera actitud de David es entonces el confiarse en el Seor. El comportamiento de David, tambin nos puede ayudar, porque todos nosotros pasamos en la vida por momentos de oscuridad y de prueba.

No negociar a Dios y nuestra pertenencia; aceptar la penitencia y llorar sobre nuestros errores; finalmente no buscar, nosotros, hacer justicia con nuestras manos, sino confiarnos en Dios.

Es hermoso sentir esto y ver estas tres actitudes: un hombre que ama a Dios, ama a su pueblo no lo negocia; un hombre que se siente pecador y hace penitencia; un hombre que es seguro de su Dios y se confa en l.

"David es un santo y nosotros lo veneramos como santo. Pidmosle que nos ensee estas actitudes en los momentos malos de la vida.

El 4 de febrero dijo reflexionando en las lecturas del da que presentan la figura de dos padres: el rey David, que llora la muerte del hijo rebelde Absaln, y Jairo, jefe de la Sinagoga, que suplica a Jess sanar a la hija:

Para ellos aquello que es lo ms importante: es el hijo, la hija! No existe otra cosa. La nica cosa importante! Nos hace pensar en la primera cosa que nosotros decimos a Dios, en el Credo: Creo en Dios Padre. Nos hace pensar en la paternidad de Dios.

Jess, llora mirando a Jerusaln. Jerusaln, Jerusaln!. Dios llora! Jess ha llorado por nosotros! Y aquel llanto de Jess es precisamente la figura del llanto del Padre, que nos quiere a todos en torno a s.

Aqu estoy hijo!; El Padre responde as; Jess, en el Huerto de los Olivos, dice con aquella angustia en el corazn: Padre, si es posible, aparta de m este cliz!. Y los ngeles vinieron a darle fuerza. As es nuestro Dios: es Padre! Es un Padre!.

Un Padre como aquel que espera al hijo prodigo que se ha ido con todo el dinero, con toda la herencia. Pero el padre lo esperaba todos los das y lo vio desde lejos. Ese es nuestro Dios!" .

El Padre tiene como una uncin que viene del hijo: no entenderse a s mismo sin el hijo! Y por esto tiene necesidad del hijo: lo espera, lo ama, lo busca, lo perdona, lo quiere cercano a s, tan cercano como la gallina quiere a sus pollitos.

David llora porque su hijo a muerto y Jairo, el jefe de la Sinagoga, que se arroja ante Jess, sin miedo de avergonzarse y hacer rer a los otros. En juego estaban sus hijos: el hijo y la hija. Y con estos dos conos digamos: Creo en Dios Padre.

Y pidamos al Espritu Santo, que nos ensee a decir Abba!, Padre!. Es una gracia! poder decir a Dios Padre! con el corazn es una gracia del Espritu Santo. Pedirla a l!

El 5 de febrero en su catequesis dijo: Hoy les hablar de la Eucarista, de este Sacramento del amor, de hecho, nace todo autntico camino de fe, comunin y de testimonio.

La Eucarista para todo fiel, debe ser recibida los domingos en la Misa, porque es el corazn y la fuente de la vida de la Iglesia.

Lo que vemos cuando nos reunimos para celebrar la Eucarista, la Misa, nos hace ya intuir qu cosa estamos por vivir. En el centro del espacio destinado a la celebracin se encuentra el altar, que es una mesa cubierta por un mantel y esto nos hace pensar en un banquete.

Sobre la mesa hay una cruz, que indica que sobre aquel altar se ofrece el sacrificio de Cristo: es l el alimento espiritual que all se recibe, bajo el signo del pan y del vino.

Junto a la mesa est el ambn, es decir, el lugar desde el cual se proclama la Palabra de Dios: y esto indica que all nos reunimos para escuchar al Seor que habla mediante las Sagradas Escrituras y, por lo tanto, el alimento que se recibe es tambin su Palabra.

Palabra y Pan en la Misa se hacen una misma cosa, como en la ltima Cena, cuando todas las palabras de Jess, todos los signos que haba hecho, se condensaron en el gesto de partir el pan y ofrecer el cliz, anticipacin del sacrificio de la cruz, y en aquellas palabras: Tomen, coman, este es mi cuerpo tomen, beban, esta es mi sangre.

El gesto de Jess cumplido en la ltima Cena es el extremo agradecimiento al Padre por su amor, por su misericordia. Agradecimiento en griego se dice eucarista.

Y por esto el sacramento se llama Eucarista: es el supremo agradecimiento al Padre que nos ha amado tanto hasta darnos a su Hijo por amor. He aqu por qu el trmino Eucarista resume todo aquel gesto, que es gesto de Dios y del hombre juntos, gesto de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

Por lo tanto, la celebracin eucarstica es mucho ms de un simple banquete: es propiamente el memorial de la Pascua de Jess, el misterio central de la salvacin.

Memorial no significa slo un recuerdo, un simple recuerdo, sino que quiere decir que cada vez que celebramos este Sacramento participamos en el misterio de la pasin, muerte y resurreccin de Cristo.

La Eucarista constituye el vrtice de la accin de salvacin de Dios: el Seor Jess, hacindose pan partido para nosotros, vierte, en efecto, sobre nosotros toda su misericordia y su amor, tanto que renueva nuestro corazn, nuestra existencia y nuestro modo de relacionarnos con l y con los hermanos.

Es por esto que normalmente, cuando nos acercamos a este Sacramento, se dice que se recibe la Comunin, que se hace la Comunin: esto significa que en la potencia del Espritu Santo, la participacin en la mesa eucarstica nos conforma en modo nico y profundo a Cristo, hacindonos preguntar ahora ya la plena comunin con el Padre que caracterizar el banquete celeste, donde, con todos los Santos, tendremos la gloria de contemplar a Dios cara a cara.

no agradeceremos nunca suficientemente al Seor por el don que nos ha hecho con la Eucarista! Es un don muy grande. Y por esto es tan importante ir a misa el domingo, ir a misa no slo para rezar, sino para recibir la comunin, este Pan que es el Cuerpo de Jesucristo y que nos salva, nos perdona, nos une al Padre. Es hermoso hacer esto! Y todos los domingos vamos a misa porque es el da de la resurreccin del Seor, por eso el domingo es tan importante para nosotros.

Y con la Eucarista sentimos esta pertenencia a la Iglesia, al Pueblo de Dios, al Cuerpo de Dios, a Jesucristo. Y no terminaremos nunca de captar todo el valor y la riqueza.

Es importante, que los nios se preparen bien a la primera comunin y que ningn nio deje de hacerla porque es el primer paso de esta pertenencia a Jesucristo, fuerte, fuerte despus del Bautismo y de la Confirmacin.

El 6 de febrero refirindose al pasaje de la muerte de David y exhort a pedirle a Dios tres gracias: morir en la Iglesia, morir en la esperanza y morir dejando la herencia de un testimonio cristiano.

El primer punto que quisiera subrayar. Pedir tambin para nosotros la gracia de morir en casa. Morir en casa, en la Iglesia. sta es una gracia! Esto no se compra! Es un regalo de Dios y debemos pedirlo: Seor, hazme el regalo de morir en casa, en la Iglesia!.

Pecadores somos todos, todos, todos lo somos! Pero traidores no! Corruptos no! Siempre dentro! Y la Iglesia es tan madre que tambin nos quiere as, tantas veces sucios, pero la Iglesia nos limpia: es madre!.

David muere tranquilo, en paz, sereno en la certidumbre de andar al otro lado con sus padres. sta es otra gracia: la gracia de morir en la esperanza, en la conciencia que en la otra parte nos esperan; al otro lado la casa contina, contina la familia, no estaremos solos.

Y sta es una gracia que debemos pedir porque en los ltimos momentos de la vida sabemos que la vida es una lucha y el espritu del mal quiere el botn.

Santa Teresita del Nio Jess deca que, en sus ltimos aos, en su alma haba una lucha y cuando ella pensaba al futuro, a aquello que le esperaba despus de la muerte, en el cielo, senta como una voz que deca: Pero no, no seas tonta te espera la oscuridad. Te espera slo la oscuridad de la nada!. As dice. Es la voz del diablo, del demonio, que no quera que ella se confiase en Dios.

Morir en la esperanza y morir confindose en Dios! Y pedir esta gracia. Pero confiarse en Dios comienza ahora, en las pequeas cosas de la vida, tambin en los grandes problemas: confiarse siempre en el Seor y as uno adquiere esta costumbre de confiarse en el Seor y crece la esperanza. Morir en casa, morir en la esperanza.

sta es la herencia: nuestro testimonio de cristianos dejado a los dems. Y algunos de nosotros dejan una gran herencia: pensemos en los Santos que han vivido el Evangelio con tanta fuerza, que nos han dejado como herencia un camino de vida y un modo de vivir.

Son las tres cosas que me vienen al corazn con la lectura de este pasaje sobre la muerte de David: pedir la gracia de morir en casa, morir en la Iglesia; pedir la gracia de morir en la esperanza, con la esperanza; y pedir la gracia de dejar una bella herencia, una herencia humana, una herencia hecha con el testimonio de nuestra vida cristiana. Que San David nos conceda a todos nosotros estas tres gracias!.

El 7 de febrero reflexionando en el martirio de San Juan Bautista, dijo: Juan, es un hombre que tuvo un tiempo breve de vida, un tiempo breve para anunciar la Palabra de Dios. Era el hombre, que Dios haba enviado para preparar el camino a su Hijo. Y Juan termina su vida en la corte de Herodes que se encontraba en un banquete.

Qu cosa hizo Juan? Ante todo anunci al Seor. Anunci que el Salvador estaba cerca, el Seor, que el Reino de Dios estaba cerca y lo haba hecho con fuerza. Y bautizaba. Exhortaba a todos a convertirse. Era un hombre fuerte. Y anunciaba a Jesucristo.

La primera gran cosa que hizo Juan fue anunciar a Jesucristo. Otra cosa que hizo, fue que no se adue de su autoridad moral!, se le dio la posibilidad de decir Yo soy el Mesas, porque tena mucha autoridad moral, toda la gente iba a l.

Y el Evangelio narra que Juan instaba a todos a convertirse. Y los fariseos, los doctores vean esta fuerza suya: Era un hombre recto. Le preguntan entonces si es l el Mesas. Y, en aquel momento de la tentacin, de la vanidad poda hacer una cara de estampita y decir: No lo s... con una falsa humildad.

En cambio fue claro: No! Yo no lo soy! Aquel que viene detrs de m es ms poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Juan fue claro, no rob el ttulo. No se adue de la misin.

Esta, entonces, es la segunda cosa que lo ha hecho un hombre de verdad: No robar la dignidad.

La tercera cosa que hizo Juan, es imitar a Cristo. Tambin Herodes, que lo haba asesinado, crea que Jess fuese Juan. Juan, observ, imit a Jess sobre todo en el camino del abajarse: Juan se humill, se abaj hasta el fin, hasta la muerte.

Muertes humillantes. Tambin Juan tuvo su huerto de los olivos, angustia en la crcel, cuando crea haberse equivocado, y manda a sus discpulos preguntar a Jess: Dime, eres t o me he equivocado y hay otro?.

La oscuridad del alma, aquella oscuridad que purifica como Jess en el huerto de los olivos. Y Jess respondi a Juan como el Padre respondi a Jess, consolando. Aquella oscuridad del hombre de Dios, de la mujer de Dios. Pienso en este momento en la oscuridad del alma de la Beata Teresa de Calcuta, no? Ah, la mujer a la que alababa todo el mundo, Premio Nobel! Pero ella saba que en un momento de su vida, largo, haba solamente la oscuridad.

Anunciador de Jesucristo, Juan no se adue de la profeca, l es el cono de un discpulo. Pero, dnde estaba la fuente de esta actitud de discpulo?. En un encuentro. El Evangelio, habla del encuentro de Mara e Isabel, cuando Juan salt de alegra en el vientre de Isabel. Eran primos.

Quizs despus se encontraron algunas veces. Y aquel encuentro llen de alegra, de mucha alegra el corazn de Juan, y lo transform en discpulo. Juan es el hombre que anuncia a Jesucristo, que no se pone en el lugar de Jesucristo y que sigue el camino de Jesucristo.

Hoy nos har bien, a nosotros, preguntarnos sobre nuestro discipulado: anunciamos a Jesucristo? Aprovechamos o no aprovechamos de nuestra condicin de cristianos como si fuese un privilegio?

Juan no se adue de la profeca? Tercero: vamos por el camino de Jesucristo? El camino de la humillacin, de la humildad, del abajamiento por el servicio? Y si sentimos que no somos firmes en esto, preguntarnos: Cuando fue mi encuentro con Jesucristo, aquel encuentro que me llen de alegra?.

Y regresar al encuentro, regresar a la primera Galilea del encuentro. Todos nosotros tenemos una! Regresar all! Reencontrarse con el Seor, ir adelante en este camino tan hermoso, en el cual l debe crecer y nosotros abajarnos.

El 9 de febrero en la reflexin sobre el Evangelio dominical que comparti en el rezo del Angelus dominical dijo: El cristiano debera ser una persona luminosa, que lleva la luz, siempre da luz! Una luz que no es suya, pero es el regalo de Dios, es el regalo de Jess. Y nosotros llevamos esta luz adelante.

Si el cristiano apaga esta luz, su vida no tiene sentido: es un cristiano de nombre solamente, que no lleva luz, una vida sin sentido.

los discpulos eran pescadores, gente simple Pero Jess los mira con los ojos de Dios, y precisamente su afirmacin se entiende como una consecuencia de las Bienaventuranzas. l quiere decir: i sern pobres de espritu, si sern dciles, si sern puros de corazn, si sern misericordiosos sern la sal de la tierra y la luz del mundo!

una misin en relacin a todos los hombres: con la fe y con la caridad pueden orientar, consagrar, hacer fecunda a la humanidad.

Todos nosotros bautizados somos discpulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en el mundo en un evangelio viviente: con una vida santa daremos sabor en los diversos ambientes y los defenderemos de la corrupcin, como hace la sal; y llevaremos la luz de Cristo con el testimonio de una caridad genuina.

Si los cristianos perdemos sabor, y apagamos nuestra presencia de sal y de luz, perdemos la eficacia.

Pero qu bonita es esta misin de dar luz al mundo! Pero es una misin que nosotros tenemos. Es bonita! Es tambin muy bonito conservar la luz que hemos recibido de Jess. Custodiarla. Conservarla.

Cmo quieren vivir. Como una lmpara encendida o como una lmpara apagada? Apagada o encendida? Cmo quieren vivir? Es justamente Dios que nos da esta luz y nosotros la damos a los dems. Lmpara encendida! sta es la vocacin cristiana.

Al finalizar el rezo del ngelus dijo: la dignidad de la persona jams se reduce a sus facultades o capacidades, y no viene a menos cuando la misma persona es dbil, invlida y necesitada de ayuda.

Es normal ocuparse de quien est enfermo; pero a veces las situaciones pueden ser ms difcilesno tengan miedo de la fragilidad! No tengan miedo de la fragilidad! Aydense unos a otros con amor, y sentirn la presencia consoladora de Dios.

Tambin nosotros debemos dar la vida por los hermanos (1 Jn 3,16) imitemos la actitud de Jess hacia los enfermos, enfermos de todo tipo: el Seor se ocupa de todos, comparte con ellos el sufrimiento y abre el corazn a la esperanza.

La actitud generosa y cristiana hacia los enfermos es sal de la tierra y luz del mundo. Que la Virgen Mara te ayude a practicarla, y obtenga paz y consuelo para todos los sufrientes

En twitter dijo: Es importante tener amigos en quien poder confiar. Pero es esencial tener confianza en el Seor, que nunca falla.

Queridos jvenes, Jess nos da vida, vida en abundancia. Con l, siempre tendremos alegra en el corazn y una sonrisa en los labios.

El mundo nos hace preocuparnos por nosotros mismos, por tener, por el placer. El Evangelio nos abre a los dems, a compartir con los pobres.

Cuando nos inunda el amor de Dios, la vida adquiere otro sabor.

Los sacramentos, especialmente la Penitencia y la Eucarista, son momentos privilegiados para el encuentro con Cristo.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

You might also like