You are on page 1of 22

COMPUMET EIRL CALIDAD DEL AGUA Mg. Ing. Hugo Medina Janampa. Ing. Sandra Hermitao Salvador; Ing.

ng. Elba Vicky Morn de la Cru ; SUMARIO 1. Calidad de agua. 2. Lmites mximos permisibles y estndares nacionales de calidad ambiental. 2.1. 2.2. 4. Lmites mximos. Estndares.

3. Efectos de la contaminacin del agua. uentes de aguas residuales. 4.1. 4.2. #.1. #.2. #.3. !gua residual dom"stica. !gua residual industrial. $armetros fsicos. $armetros %umicos. $armetros biolgicos.

#. $armetros de anlisis de agua.

&. 'ratamiento de aguas. (. 'ratamiento de aguas residuales. (.1. ).1. ).2. ).3. ).4. 'ipos de tratamiento de agua. $re.tratamiento. 'ratamiento primario. 'ratamiento secundario. 'ratamiento terciario. ). *i+eles de tratamiento de !gua ,esidual- !,.

/. 'ratamiento recomendado para 01$2E,E3!4 E4$EC5 0C!4. pe !guas ,esiduales 6om"sticas- !,6
&# C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL /.1. /.2. 'ratamiento primario de !,6. 'ratamiento secundario de !,6. /.2.1. /.2.2. /.3. 18. 11. 12. 13. 14. 1#. Lodos acti+ados. 'ratamiento de lodos.

'ratamiento terciario de !,6. 6esinfectantes. 18.1. Cloracin. 1ane9o de aguas residuales en reas rurales. 'ratamiento de aguas industriales. Contaminantes ms comunes de las aguas de mina. !guas :cidas. 'ratamiento de aguas de minera aurfera. 1#.1. '"cnicas acti+as. 1#.2. '"cnicas pasi+as.

1&.

'ratamiento de aguas cidas. 1"todo de neutrali;acin. 1&.1. *eutrali;acin por piedra calcrea. 1&.2. <xidacin de cianetos. 1&.3. La degradacin natural.

1(.

!guas industriales para traba9ar en minas aurferas.

&& C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

1. CALIDAD DEL AGUA:


Cuando los ros u otros cursos de agua reciben descargas de aguas ser+idas urbanas o efluentes de origen industrial= comien;a el problema de contaminacin o degradacin de la calidad del cuerpo receptor= es decir disminuye la calidad del agua del curso= la >ace menos ?til y modifica su condicin de elemento beneficioso para la salud= con+irti"ndola en factor de amena;a para la misma. La contaminacin de los cauces superficiales tiene su principal origen en las descargas directas de residuos industriales lquidos y de aguas servidas do !sti"as sin pre+io tratamiento@ tambi"n influyen las descargas difusas deri+adas de acti+idades agrcolas o forestales= %ue llegan a las masas o corrientes de agua superficiales yAo subterrneas. $ara determinar la calidad del agua= es preciso reali;ar anlisis fsico= %umico y biolgico.

!lterar la calidad del agua es per9udicar la +ida del >ombre y otros seres %ue de ella dependen= es por ello %ue est pro>ibido +erter o emitir cual%uier residuo slido= l%uido o gaseoso %ue pueda contaminar las aguas= causando daBos o poniendo en peligro la salud >umana o normal desarrollo de la flora o fauna. Los campamentos mineros informales= artesanales y algunos pe%ueBos productores mineros de oro= no tienen un r"gimen de disposicin de aguas ser+idas@ ni cuentan un sistema de control de aguas residuales@ incluso sus C0L<4 o 4!*0'!,0<4 estn construidos sin base impermeable= lo %ue permite la fcil intoxicacin de las aguas subterrneas. os &er isi'les ( Est$ndares )a"ionales de Calidad

#. L ites M$%i A 'iental.*

6urante la reali;acin de sus acti+idades= las empresas mineras cuentan con estndares ambientales %ue deben cumplir para garanti;ar una adecuada proteccin del ambiente y la salud de las personas. Estos estndares ambientales son los lmites mximos permisibles CL1$D y los estndares nacionales de calidad ambiental#.1. LIMI+ES MA,IMOS &ERMISI-LES: LM& Los LM& aseguran %ue los efluentes l%uidos %ue emitan las empresas no excedan ciertos ni+eles de concentracin %ue se consideran daBinos a la salud= al bienestar >umano y al ambiente. 4u cumplimiento es exigible legalmente.

&( C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL
#.#. ES+A)DARES DE CALIDAD AM-IE)+AL Los estndares de calidad ambiental se aplican a ;onas CcuencasD buscando %ue el aire= agua o suelo= mantengan una calidad %ue no represente riesgo significati+o para la salud de las personas ni al ambiente. *o son exigibles legalmente a una sola acti+idad o persona natural= pero deben programarse planes de accin para %ue la sumatoria de descargas al ambiente se mantenga por deba9o de los ni+eles establecidos. .. E/EC+OS DE LA CO)+AMI)ACIO) DEL AGUA La calidad del agua para el consumo >umano influye notablemente en la salud de la poblacin. La contaminacin bacteriolgica puede ocasionar numerosas enfermedades. Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los %ue afectan a la salud >umana. Los lagos= c>arcas= lagunas y embalses= son especialmente +ulnerables a la contaminacin. En este caso= el problema es la eutro0i1a"i2n= %ue se produce cuando el agua se enri%uece de modo artificial con nutrientes= lo %ue produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertili;antes %umicos arrastrados por el agua desde los campos de culti+o contribuyen en gran medida a este proceso. El proceso de eutrofi;acin puede ocasionar problemas est"ticos= como mal sabor y olor del agua= y un c?mulo de algas %ue puede resultar est"ticamente poco agradable= as como un crecimiento denso de las plantas con races= el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos= as como otros cambios %umicos= tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras. <tro problema cada +e; ms preocupante es la lluvia $"ida= %ue >a de9ado muc>os lagos totalmente despro+istos de +ida. 3. /UE)+ES DE AGUAS RESIDUALES Las aguas residuales son materiales deri+ados de residuos do !sti"os4 5ro"esos industriales= o de 5ro"esos agr"olas= los cuales por ra;ones de salud publica y por consideraciones de recreacin econmica y est"tica= no pueden desec>arse +erti"ndolas sin tratamiento en lagos= ros o corrientes con+encionales.

&) C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL
3.1. AGUA RESIDUAL DOMES+ICO Las aguas residuales dom"sticas= llamadas tambi"n aguas negras corresponden a a%uellas %ue son propias de la +ida del ser >umano como la limpie;a= preparacin de alimentos y necesidades fisiolgicas. 4e calcula %ue cada persona consume 288 satisfacer estas necesidades. litros diarios para

6urante muc>os aBos= el principal ob9eti+o de la eliminacin de residuos urbanos fue tan slo reducir su contenido en materias %ue demandan oxgeno= slidos en suspensin= compuestos inorgnicos disueltos Cen especial compuestos de fsforo y nitrgenoD y bacterias patgenas. 3.#. AGUA RESIDUAL I)DUS+RIAL 4on a%uellas %ue proceden de cual%uier acti+idad o negocio en cuyo proceso de produccin= transformacin o manipulacin se utilice el agua. 4on enormemente +ariables en cuanto a caudal y composicin= difiriendo las caractersticas de los +ertidos no slo de una industria a otro= sino tambi"n dentro de un mismo tipo de industria. ! +eces= las industrias no emiten +ertidos de forma continua= si no ?nicamente en determinadas >oras del da o incluso ?nicamente en determinadas "pocas de aBo= dependiendo del tipo de produccin y del proceso industrial. Las aguas industriales son muc>o ms contaminadas %ue las aguas residuales urbanas= adems= con una contaminacin muc>o ms difcil de eliminar. 4u alta carga unida a la enorme +ariabilidad %ue presentan= >ace %ue el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado= siendo preciso un estudio especfico para cada caso. 6. &ARAME+ROS DE A)7LISIS DEL AGUA 6.1. &ARAME+ROS /8SICOS

As5e"to: 4e refiere a la descripcin de su caracterstica mas apreciable a simple +ista= por e9emplo- agua residual turbia= presencia de slidos disueltos= presencia de sustancias flotantes= etc. Color: 0ndica la presencia ya sea de sustancias disueltas o coloidales o suspendidas= da un aspecto desagradable al agua residual. +ur'iedad: La pro+oca la presencia de sustancias en suspensin o en materia coloidal. &/ C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

Olor: 4e debe generalmente a la presencia de sustancias orgnicas y inorgnicas disueltas= %ue poseen olor en si mismas. El olor caracterstico de un agua s"ptica= se debe al desprendimiento de sulfuro de >idrogeno CE24D %ue se genera a partir de la reduccin de sulfatos a sulfitos por accin de microorganismos anaerbicos. S2lidos +otales: 4on los materiales suspendidos y disueltos en el agua. 4e obtienen e+aporando el agua a 18# F C y pesando el residuo.

6.#. &ARAME+ROS 9U8MICOS +e 5eratura: El aumento de 'F de un li%uido residual= disminuye la solubilidad de oxigeno del entorno del cuerpo receptor donde se +uelca el mismo. D-O6: Expresa la cantidad de oxigeno necesario para la estabili;acin de la materia orgnica ba9o condiciones de tiempo y temperatura especificados Cgeneralmente # das y a 28 C.D D9O: Expresa la cantidad de oxigeno necesario para la oxidacin %umica de la materia orgnica e inorgnica= usando como oxidantes= sales inorgnicas de permanganato o dicromato= en una prueba %ue dura 2 >oras.

)itr2geno +otal ( Org$ni"o: 4e determina para +er la e+olucin de los tratamientos biolgicos. Co 5uestos +2%i"os Org$ni"os: 6isol+entes C!cetona= benceno= etc.D compuestos >alogenados= pesticidas= >erbicidas = insecticidas. 5:: Es importante su determinacin por la influencia %ue tiene en el desarrollo de la +ida acutica. A"ide1: 4e debe a la presencia de ciertos cidos minerales yAo orgnicos. $uede causar accin corrosi+a en las instalaciones. Al"alinidad: !guas %ue bicarbonatos e >idrxidos. contienen disueltos carbonatos=

Dure1a: $roduce depsitos salinos. Co 5uestos +2%i"os Inorg$ni"os: Entre ellos se encuentran algunos metales pesados Cbario= cadmio= cobre= mercurio= plata= ars"nico= boro= potasio= cianuros= cromados= etc.D Gases: Los mas importantes son los de la descomposicin de la materia orgnica. Csulfuro de >idrogeno= amoniaco= metanoD

(8 C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

6... &ARAME+ROS -IOL;GICOS

+i5os de i"roorganis os 5resentes: encuentran los Coliformes fecales= entre otros.

Entre

ellos

se

<. +RA+AMIE)+O DE AGUAS 4on procesos %ue implican la extraccin= tratamiento y control sanitario de los productos de desec>os arrastrados por las aguas residuales. La composicin de las aguas residuales se anali;a por mediciones fsicas= %umicas y biolgicas a fin de reducir en la medida necesaria las sustancias de riesgo para el medio ambiente= especialmente para el agua= e+itando as %ue estos microorganismos lleguen a ros o a otras fuentes de abastecimiento o al menos sus efectos noci+os.

=. +RA+AMIE)+O DE AGUAS RESIDUALES $roporcionar agua potable %umica y bacteriolgicamente segura para consumo >umano y con una calidad adecuada para los usuarios industriales. El agua debe estar exenta de sabores y olores desagradables= el agua debe estar suplementada con agentes %ue me9oran la salud. =.1. +I&OS DE +RA+AMIE)+O DE AGUAS RESIDUALES >AR?: Eay distintos tipos de tratamiento de las aguas residuales para lograr retirar contaminantes. 4e pueden usar desde sencillos procesos fsicos como la sedimentacin= en la %ue se de9a %ue los contaminantes se depositen en el fondo por gra+edad= >asta complicados procesos %umicos= biolgicos o t"rmicos. Entre ellos= los ms usuales son-

540C< G2510C< H0<LI70C<


+RA+AMIE)+O /8SICO

4edimentacin. lotacin- *atural o pro+ocada con aire. iltracin- Con arena= carbn= cermicas= etc. !dsorcin- Con carbn acti+o= ;eolitas= etc.

6esorcin C4trippingD- 4e transfiere el contaminante al aire Ce9. amoniacoD. Extraccin- Con l%uido disol+ente %ue no se me;cla con el agua. (1 C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

+RA+AMIE)+O 9UIMICO Coagulacin. loculacin.. !gregacin de pe%ueBas partculas usando coagulantes y floculantes Csales de >ierro= aluminio= polielectrolitos= etc.D $recipitacin Gumica.. Eliminacin de metales pesados >aci"ndolos insolubles con la adicin de lec>ada de cal= >idrxido sdico u otros %ue suben el pE. <xidacin.,educcin.. Con oxidantes como el perxido de >idrgeno= o;ono= cloro= permanganato potsico o reductores como el sulfito sdico. ,educcin Electroltica.. $ro+ocando la deposicin en el electrodo del contaminante de los slidos disueltos. 4e usa para recuperar elementos +aliosos. 0ntercambio 0nico.. Con resinas %ue intercambian iones. 4e usa para %uitar dure;a al agua. <smosis 0n+ersa.. Eaciendo pasar al agua a tra+"s de membranas semipermeables %ue retienen los contaminantes disueltos. +RA+AMIE)+O -IOLOGICO

$roceso en el cual la materia orgnica del desec>o es asimilado por las bacterias y otros microorganismos= para estabili;ar el desec>o e incrementar la poblacin de microorganismos Clodos acti+ados= filtros percoladores= digestin= etc.D 2san microorganismos %ue se nutren con di+ersos compuestos de los %ue contaminan las aguas. Los flculos %ue se forman por agregacin de microorganismos son separados en forma de lodos. Lodos !cti+os.. 4e aBade agua con microorganismos a las aguas residuales en condiciones aerobias Cburbu9eo de aire o agitacin de las aguasD. iltros Hacterianos.. Los microorganismos estn fi9os en un soporte sobre el %ue fluyen las aguas a depurar. 4e introduce oxgeno suficiente para asegurar %ue el proceso es aerobio. Hiodiscos.. 0ntermedio entre los dos anteriores. 7randes discos dentro de una me;cla de agua residual con microorganismos facilitan la fi9acin y el traba9o de los microorganismos. Lagunas !ireadas.. 4e reali;a el proceso biolgico en lagunas de grandes extensiones. 6egradacin !naerobia.. $rocesos con microorganismos %ue no necesitan oxgeno para su metabolismo.

@. )IAELES DE +RA+AMIE)+O DE AGUAS RESIDUALES >AR?: Las aguas residuales se pueden someter a diferentes ni+eles de tratamiento= dependiendo del grado de purificacin %ue se %uiera. Es C!L06!6 6EL !72!

(2

COMPUMET EIRL
tradicional >ablar de tratamiento primario= secundario= etc.= aun%ue muc>as +eces la separacin entre ellos no es totalmente clara. !s se pueden distinguir-

$re.tratamiento 'ratamiento primario 'ratamiento secundario 'ratamiento terciarios o mas a+an;ados

@.1. &RE*+RA+AMIE)+O

Es un proceso en el %ue usando re9illas y cribas se separan restos +oluminosos como palos= telas= plsticos= etc.

@.#. +RA+AMIE)+O &RIMARIO $ermite sedimentar los materiales suspendidos usando tratamientos fsicos o fsico.%umicos.

En algunos casos de9ando= simplemente= las aguas residuales un tiempo en grandes tan%ues o= en el caso de los tratamientos primarios me9orados= aBadiendo al agua contenida en estos grandes tan%ues= floculantes %ue >acen ms rpida y efica; la sedimentacin. 'ratamiento $rimario 'ambi"n se incluyen en estos tratamientos la neutrali;acin del pE y la eliminacin de contaminantes +oltiles como el amoniaco CdesorcinD. Las operaciones %ue incluye son el desaceitado y desengrase= la sedimentacin primaria= la filtracin= neutrali;acin y la desorcin CstrippingD. @... +RA+AMIE)+O SECU)DARIO

Elimina las partculas coloidales y reduce la cantidad de materia orgnica en el agua.

$uede incluir procesos biolgicos y %umicos. El proceso secundario ms >abitual es un proceso biolgico en el %ue se facilita %ue bacterias aerobias digieran la materia orgnica %ue lle+an las aguas. Este proceso se suele >acer lle+ando el efluente %ue sale del tratamiento primario a tan%ues en los %ue se me;cla con agua cargada de lodos acti+os CmicroorganismosD. Estos tan%ues tienen sistemas de burbu9eo o agitacin %ue garanti;an condiciones aerobias para el crecimiento de los microorganismos. (3 C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

'ratamiento 4ecundario $osteriormente se conduce este l%uido a tan%ues cilndricos= con seccin en forma de tronco de cono= en los %ue se reali;a la decantacin de los lodos. 4eparados los lodos= el agua %ue sale contiene muc>as menos impure;as. ,educiendo el H6<# entre &8 y )# J. @.3. +RA+AMIE)+O +ERCIARIO Consisten en procesos fsicos y %umicos especiales con los %ue se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos- fsforo= nitrgeno= minerales= metales pesados= +irus= compuestos orgnicos= etc. Es un tipo de tratamiento ms caro %ue los anteriores y se usa en casos ms especialespara purificar desec>os de algunas industrias= especialmente en los pases ms desarrollados= o en las ;onas con escase; de agua %ue necesitan purificarla para +ol+erla a usar como potable= en las ;onas declaradas sensibles Ccon peligro de eutrofi;acinD en las %ue los +ertidos deben ser ba9os en nitrgeno y fsforo= etc.

B. +RA+AMIE)+OS RECOME)DADO &ARA IM&URECAS ES&EC8/ICAS p. e. !72!4 ,E4062!LE4 6<1E4'0C!4- !,6 B.1. +RA+AMIE)+O &RIMARIO DE ARD: El tratamiento primario de las aguas negras= consiste en >acerla pasar a tra+"s de una criba de barras para separar los ob9etos de mayor tamaBo. !lgunas plantas de tratamiento de aguas negras tienen trituradores para los ob9etos grandes con el ob9eto de %ue no obstruyan esta etapa del tratamiento Cla demanda bio%umica de oxgenoD. Luego pasan las aguas a un tan%ue de sedimentacin donde fluye lentamente para %ue sedimenten las piedras= arena y otros ob9etos pesados. 6e "ste tan%ue las aguas negras pasan a otro grande llamado de asentamiento= en donde se sedimentan los slidos en suspensin C%uedan como lodos en el fondo del tan%ueD y= los aceites y las grasas flotan en forma de nata o espuma. (4 C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

6espu"s de este proceso= en algunos casos= el agua %ue %ueda entre el lodo y la nata se escurre o libera al ambiente o se le da un tratamiento con cloro llamado tambi"n la pre.cloracin para matarle las bacterias antes de ser arro9adas al ambiente o se >ace pasar al tratamiento secundario. $re.cloracin. 4e aplica en aguas de ba9a turbide; y alto contenido de Coliformes. El cloro oxida y precipita e y 1n@ mata patgenos@ reduce color= amoniaco@ adsorcin de gases 6osis- # mgAl C# +eces mas %ue la post coloracinD El tratamiento primario de las aguas negras elimina alrededor del &8 J de los slidos en suspensin y el 3# J de los materiales orgnicos. B.#. +RA+AMIE)+O SECU)DARIO DE ARD Llamado tambi"n trata iento 'iol2gi"o= entre las operaciones %ue se utili;an en el tratamiento estn-

El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biolgico %ue utili;a bacterias aerobias como un primer paso para remo+er >asta cerca del /8 J de los desec>os biodegradables %ue re%uieren oxgeno. El tratamiento secundario ms com?n para el tratamiento de aguas negras es el de los lodos acti+ados. 6espu"s de la sedimentacin= el agua pasa a un tan%ue de aireacin en donde se lle+a a cabo el proceso de degradacin de la materia orgnica y posteriormente pasa a un segundo tan%ue de sedimentacin= de a> al tan%ue de desinfeccin por cloro y despu"s se descarga para su reutili;acin.

B.#.1. LODOS AC+IAADOS El agua ser+ida aireada se me;cla con bacterias aerbicas %ue se >an desarrollado con anterioridad. 4in embargo= la me;cla del agua ser+ida= pre+iamente decantada= se agita por medio C!L06!6 6EL !72!

(#

COMPUMET EIRL
de bombas para %ue la materia est" en suspensin y en constante contacto con oxgeno en el interior de piscinas de concreto armado. La materia orgnica degradada del agua ser+ida flocula= por lo %ue luego se puede decantar. La biomasa sedimentada se de+uel+e parcialmente al tratamiento biolgico= para mantener una poblacin bacteriana adecuada= y el resto se separa como lodo. 2na planta de tratamiento de aguas negras produce grandes cantidades de lodos %ue se necesitan eliminar como desec>os slidos= por lo %ue exigen %ue se debe >acer un me9or tratamiento de las aguas negras y de los desec>os industriales= as como e+itar una sobrecarga. El proceso de eliminacin de slidos de las aguas negras no consiste en %uitarlos y tirarlos= sino %ue se re%uiere tratarlos antes de tirarlos y su eliminacin es muy complicada y costosa. inalmente el lodo puede ser utili;ado como fertili;ante en los campos de culti+o= incinerado= lle+ado a un relleno sanitario o arro9ado al mar. B.#.#. +RA+AMIE)+O DE LODOS

Consiste en un lec>o de material de soporte %ue contiene microorganismos. L%uidos son alimentados al filtro y este se mantiene en presencia de aire= %ue garanti;a desarrollo de organismos aerobios responsables de degradacin de materia orgnica. (& C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

B... +RA+AMIE)+O +ERCIARIO DE ARD

! cual%uier tratamiento de las aguas negras %ue se reali;a despu"s de la etapa secundaria se le llama tratamiento terciario o de desinfeccin= se busca eliminar los contaminantes orgnicos= los nutrientes como los iones fosfato y nitrato o cual%uier exceso de sales minerales= buscando de esta forma %ue sea lo ms pura posible antes de ser consumido o arro9adas al medio ambiente.

1D. DESI)/EC+A)+ES Cloracin

<;oni;acin. $eroxido de Eidrogeno Cagua oxigenadaD Lu; 2ltra+ioleta !dsorcin por carbn acti+ado 0ntercambio inico Ismosis in+ersa Electro.dilisis ,emocin de nutrientes (( C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL
4i se emplea intensi+amente pueden lograr >acer el agua de nue+o apta para el abastecimiento de necesidades agrcolas= industriales= e incluso para potabili;acin 1D.1. CLORACI;) El proceso ms utili;ado para la desinfeccin del agua es la cloracin por%ue se puede aplicar a grandes cantidades de agua y es relati+amente barato. El cloro proporciona al agua sabor desagradable en concentraciones mayores de 8.2 ppm aun%ue elimina otros sabores y olores desagradables %ue le proporcionan diferentes materiales %ue se encuentran en el agua. !un%ue el cloro elemental o en forma atmica se puede usar para la desinfeccin del agua= son ms utili;ados algunos de los compuestos de cloro como el cido >ipocloroso= el >ipoclorito de sodio= el >ipoclorito de calcio y el perxido de cloro. El cloro puede formar con el amonaco las cloraminas %ue tambi"n tienen accin desinfectante. El perxido de cloro tambi"n es capa; de oxidar a los fenoles. El cloro tiene una accin txica sobre los microorganismos y act?a como oxidante sobre la materia orgnica no degradada y sobre algunos minerales. 11. MA)EEO DE AGUAS RESIDUALES E) AREAS RURALES &OCOS SE&+ICOS : Con el sistema para el mane9o de aguas residuales de Colempa%ues= usted puede tratar fcilmente y por separado las-

Las aguas negras.. 4anitarios. Las aguas grises.. La+amanos= la+aplatos= duc>as= la+aderosD de su +i+ienda= para ser usadas en el riego de culti+os= o para abastecer los tan%ues del ser+icio sanitario. !dems= este sistema le permite almacenar por separado el agua limpia y el agua tratada= ayudando as a la proteccin del ecosistema al tiempo %ue a>orra considerablemente agua y dinero. El sistema completo de mane9o de aguas residuales de Colempa%ues para el tratamiento de las aguas grises y negras= consta de los ( elementos descritos en el diagrama. () C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

1 2 3 4 # & (

'an%ue de agua limpia 'an%ue de agua gris tratada Ca9as de inspeccin y distribucin 'an%ue s"ptico 0m>off 'an%ue filtro biodigestor 'rampa de grasas 'an%ue tratamiento de aguas grises

1#. +RA+AMIE)+O DE AGUAS I)DUS+RIALES

Los tratamientos de aguas industriales son muy +ariados= seg?n el tipo de contaminacin= y pueden incluir precipitacin= neutrali;acin= oxidacin %umica y biolgica= reduccin= filtracin= smosis= etc. La corrosin= las incrustaciones= los depsitos= la espuma y otros problemas normalmente asociados con los sistemas de mane9o del agua= afectan ad+ersamente el funcionamiento de los sistemas comerciales e industriales Estos factores pueden ocasionar p"rdidas considerables de los sistemas antes mencionados= y causar un rpido K6E'E,0<,<K en los materiales de construccin usados en sus estructuras. El control puede tener lugar all donde se generan dentro de la planta@ las aguas pueden tratarse pre+iamente y descargarse en el sistema de depuracin urbana@ o pueden depurarse por completo en la planta y ser reutili;adas o +ertidas sin ms en corrientes o masas de agua.

(/ C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

1.. CO)+AMI)A)+ES MAS COMU)ES DE LAS AGUAS DE MI)A La singularidad de cada empresa de minera as como el contexto ambiental de cada una determinar los principales problemas de contaminacin de las aguas= %ue pueden ser de los tipos ms +ariados. 1ientras %ue se pueden encontrar algunos contaminantes en prcticamente todas las minas= y otros tambi"n= son comunes a un con9unto de empresas con caractersticas similares= otros son muy particulares a determinado tipo de yacimiento o de proceso de beneficiado= entre ellos tenemos-

7"idos.* $ro+enientes del mismo yacimiento mineral o est"ril cuando se producen minerales de sulfuros@ las reas de generacin de drena9e cido en minas incluyen la ca+a= las pilas de est"ril y las reas de disposicin de desec>os. La e+entual contaminacin de las aguas por cidos puede tambi"n tener origen en el transporte y manipulacin de cidos empleados como reacti+os en los procesos de beneficiamiento del mineral= por e9emplo la lixi+iacin cida del mineral de oro.

Cianetos.* Empleados en la lixi+iacin de mineral de oro. La e+entual contaminacin por cianetos puede producirse debido a +aciamientos de solucin lixi+iadora= a infiltraciones en el suelo a partir de pilas de lixi+iacin o de las cuencas de neutrali;acin o tambi"n durante el transporte del insumo= %ue es el caso %ue el e+ento contaminante puede producirse le9os de la mina. Metales.* En general pro+enientes del mismo mineral y por lo tanto pueden tener origen en la mina= en las pilas de est"ril= en los patios de almacenamiento de mineral o concentrado= en las reas de disposicin de desec>os o en cual%uier otro componente de la mina. La contaminacin por metales se agra+a en el caso de acide; de las aguas= pues la mayora de ellos presenta mayor solubilidad con ba9o pE. La presencia de metales est siempre asociada a la produccin de drena9e cido= pero e+identemente tambi"n puede acontecer independientemente de ella. Cual%uier metal presente en la corte;a terrestre puede transformarse en un contaminante si fuera extrado= pero usualmente las regiones minerali;adas %ue presentan ni+eles de fondo CbacLgroundD ele+ados= en consecuencia las aguas superficiales y subterrneas= as como los sedimentos de corriente= contienen ya tenores substanciales de metal. )8 C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

RadionF"lidos.* $resentes e+identemente en minerales radioacti+os de uranio= torio= tierras raras y otros= pueden tambi"n encontrarse en yacimientos de otros minerales= como a%uellos asociados a c>imeneas alcalinas= %ue generalmente presentan alta radioacti+idad natural. El radio.22& es considerado el principal radion?clido contaminante de las aguas en minera= debido a su alta solubilidad y efectos radiolgicos. C<*'!10*!*'E4 1!4 C<12*E4 6E L!4 !72!4 6E 10*! Sales.* 6i+ersos tipos de sales pueden encontrarse en los efluentes l%uidos de minas= con origen en el propio substrato geolgico o en reacti+os. En cuencas de desec>os es relati+amente com?n la acumulacin de sales= principalmente en regiones de clima rido o semi.rido. Los solubles pueden contaminar las aguas subterrneas. Co 5uesto de nitr2geno ( 02s0oro.* $ro+enientes del mineral o de productos utili;ados en el beneficiamiento= como reacti+os de flotacin.

13. AGUAS 7CIDAS La pirita es el peor +illano de formacin de cido sulf?rico por la oxidacin de sulfuros 1inerales principalmente la pirita. C es2D. El :#SO3 induce la inestabilidad de muc>os metales. La ecuacin bsica de oxidacin es como sigueEl 6rena9e :cido de 1ina 6!1= puede producirse en cual%uiera de los siguientes medios

La+ado de las paredes de minas a cielo abierto@ 'errenos de minas metlicas@ 'erreros de minas de carbn sulfuroso@ $resas de 9ales@ 1ontones de lixi+iacin@ Exposicin natural de rocas %ue contienen sulfuros. Cambiar pE para reducir la acide;. Causa precipitacin de metales@ 4e re%uieren instalaciones generalmente de alto costo@ 'ienen el incon+eniente de la produccin y almacenamiento de lodos residuales.

iltrar en >umedales naturales y artificiales 4olo cuando los +ol?menes y la acide; del agua no son ele+ados.

)1 C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

16. +RA+AMIE)+O DE AGUAS DE MI)ERIA AURI/ERA La explotacin del oro puede tener un impacto de+astador sobre fuentes de agua cercana. Los efectos a largo pla;o incluyen el drena9e cido mineral= %ue sube los ni+eles de cido en los ros y lagos Cnoci+o para animales y personasD. !lgunas minas depositan regularmente desec>os txicos slidos en ros= lagos y oc"anos. <tras minas conser+an los desec>os semi. slidos= conocidos como rela+es= en un depsito de residuos %ue puede tener p"rdidas o explotar.

El cianuro utili;ado en la lixi+iacin de oro de la mena puede contaminar las fuentes de agua y matar a peces y otros animales y plantas. 2na dosis de cianuro del tamaBo de un grano de arro; puede ser mortal para las personas@ mientras %ue concentraciones de cianuro de 1 microgramo o una millon"sima de un gramo por litro de agua puede ser mortal para peces. Los desec>os mineros tambi"n incluyen otros productos como el mercurio y los metales pesados= los cuales pueden introducirse en la cadena alimenticia y enfermar a personas y animales por +arias generaciones. 2no de los mayores problemas %ue plantea la minera es el drena9e cido. &ara su trata iento se 5ueden e 5lear dos gru5os de t!"ni"as: '"cnicas !cti+as

'"cnicas $asi+as

16.1. +!"ni"as A"tivas 4on a%uellas %ue se basan en el procesamiento %umico del 6!1 mediante la adicin de reacti+os neutrali;antes- carbonato clcico= >idrxido sdico= bicarbonato sdico o >idrxido amnico. Estos reacti+os lle+an el pE a +alores aceptables= y fa+orecen la precipitacin de la mayor parte de los metales pesados %ue pueda contener el agua.

4u principal problema es %ue suelen ser reacti+os con un cierto coste= %ue no siempre pueden emplearse de forma extensi+a= para neutrali;ar grandes +ol?menes de 6!1. En estos casos se aplican de forma local= ms %ue nada como un depurador de las aguas residuales de la+adero o de fondo de corta. )2 C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

16.#. +!"ni"as &asivas 4on las %ue se emplean para el tratamiento de grandes +ol?menes= y se basan en la puesta en contacto del 6!1 con Mreacti+osN naturales o con condiciones adecuadas para e+itar el desarrollo del proceso. Estas t"cnicas pueden ser muy +ariadas. 1<. +RA+AMIE)+O DE AGUAS ACIDAS. ME+ODO DE )EU+RALICACI;) Este m"todo consiste en la correccin del pE de las aguas efluentes. Como la mayora de las +eces estas son cidas= la neutrali;acin se efect?a por adicin de una sustancia alcalina= como cal >idratada. La neutrali;acin de aguas cidas tambi"n produce la precipitacin de metales= una +e; %ue estos son usualmente solubles en ba9o pE. En este caso= los metales se precipitan en forma de >idrxidos= %ue forman un material coloidal %ue tiende a permanecer en suspensin@ es preciso entonces promo+er la separacin de los >idrxidos de la fase l%uida= lo %ue puede conseguirse con la agregacin de floculantes. El empleo de reacti+os con calcio= por otra parte= produce la precipitacin de carbonato de sodio CCa4<4 2E2<D formando un lodo CsludgeD en el fondo del tan%ue de neutrali;acin. <tros ,eacti+os-

Cal +i+a CCa<D= 4oda custica C*a<ED Carbonato de calcio CCaC<3D

Estos dos ?ltimos tienen costo bastante ms importante= mientras %ue la cal +i+a re%uiere ms cuidados en la manipulacin.
Cal
DrenaGe de 1@D .HI

Ali entado de Solidos

Agua

5: #.@ /e #63 Cu ..6 &' J D.D6 Cn #D.=

&oli ero Cuagulante 6 gHl

5: B Rea"tor de Cal ( Lodo . Aire Rea"tor )K1 <6 . Aire Rea"tor )K# <6 . Clari0i"ador #.6 # +anque de &uli iento

E0luente
1@D .HI

Lodo Resi"lado

5: B.6 /e 1.3 CuD.D# &' J D.D6 Cn D.#

+anque de Lodos

)3

C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

La figura representa un sistema de neutrali;acin= compuesto de un silo de cal= un dosificador= un tan%ue de preparacin del reacti+o y dos reactores en donde se promue+e la correccin del pE. En este caso= son reactores con aeracin= con el ob9eti+o de promo+er la oxidacin del >ierro= transformando al in e2O en e3O= menos soluble. 6e inmediato el efluente pasa por un clarificador= en donde se agrega un coagulante con la finalidad de promo+er la precipitacin de los >idrxidos metlicos@ este precipitado se presenta en forma de pulpa con cerca de 4J de slidos= %ue se dispone en un lec>o de drena9e con la finalidad de desagPe. $arte del precipitado se reapro+ec>a. 1<.1. )EU+RALICACI;) &OR &IEDRA CALCAREA 2n m"todo %ue puede reducir los costos de la neutrali;acin es conducir los efluentes a tra+"s de un canal re+estido de piedra calcrea. El pasar un efluente cido a tra+"s de lec>os de piedra cali;a= fue uno de los m"todos tradicionales para la neutrali;acin. Los l%uidos pueden ser pasados de arriba >acia aba9o o +ice+ersa= dependiendo de el origen del aparato y del costo in>erente. 4e logra escurrir un galn por minuto CgpmD por pie cuadrado o menos. La neutrali;acin procede %umicamente acorde a la siguiente reaccinCaC<3 O E24<4 Ca4<4 O C<2 O E2<

La reaccin continuar mientras dure la disponibilidad de la piedra cali;a a la misma= y en estado acti+o.

La primera condicin puede encontrarse simplemente mediante la pro+isin de cantidad suficiente de cali;a@ La segunda condicin es a +eces ms difcil de mantener.

4i se traba9a con una solucin de cido sulf?rico= debe ser diluida a un lmite mximo de un # J y admisible >asta un rango de # gpmAft2 antes de >acerla pasar por el lec>o. *o se debe concentrar los esfuer;os en neutrali;ar el cido sulf?rico arriba de un 8=3 J de concentracin o a un rango menor a 1gpmAft2 debido a la ba9a solubilidad del sulfato de calcio. 2n exceso de cido +a a precipitar el sulfato de calcio= causando subsecuentemente una capa %ue pasi+ar la piedra cali;a. )4 C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL
DesventaGas: El uso del lec>o de piedra cali;a puede ser una seria des+enta9a para este m"todo de neutrali;acin= ya %ueLa piedra cali;a gastada debe ser reempla;ada por nue+a a inter+alos peridicos= la frecuencia del reempla;o depender de la cantidad y calidad de los desec>os cidos %ue son pasados a tra+"s del lec>o. Cuando se produce la existencia extrema de cargas de alta acide;= se puede producir espuma= especialmente cuando se encuentra presente material orgnico en el l%uido.
A$L%EN&E DE A'%A ACIDO

E$L%EN&E DE A'%A( NE%&RALE(

160 t (1 t de p!o und"d#d)

ROCA CALIZA de Pulg. (66 ton)

ARENA DE ROCA CALIZA < pulg. (44ton.)

1<.#. O,IDACI;) DE CIA)E+OS La remocin de los cianuros contenidos en los efluentes de los procesos de lixi+iacin se >ace a tra+"s de +arios m"todos. La lixi+iacin de mineral de oro se >ace con el empleo de *aC*= %ue reacciona con el !u@ la solucin residual es constantemente recirculada >asta %ue se extinga su potencial de lixi+iacin= pero una porcin debe ser constantemente descargada para %ue no >aya concentracin de compuestos indeseables. La solucin extinguida contiene cianeto libre y comple9os de cianetos con metales. !dems de cianetos los tratamientos ms utili;ados son-

6egradacin natural@ <xidacin Ccloracin= >idrgeno y otrosD o;oni;acin= oxidacin con perxido de )# C!L06!6 6EL !72!

COMPUMET EIRL

0ntercambio inico.

1<... LA DEGRADACI;) )A+URAL Consiste en la exposicin del efluente al aire atmosf"rico con la consecuente produccin de EC* +oltil. La degradacin se produce en un perodo de semanas y por ende re%uiere reas suficientemente grandes para %ue el efluente pueda ser almacenado durante el tiempo necesario. La aeracin de la cuenca y la exposicin a rayos ultra+ioletas aceleran el proceso. La cloracin promue+e la oxidacin del cianeto a cianato y la precipitacin de metales en forma de >idrxidos= siendo un m"todo efecti+o para la remocin tanto del cianeto libre como de comple9os metlicos= excepto cianetos de >ierro. El cloro es adicionado en forma de gas o de >ipoclorito. 1=. AGUAS I)DUS+RIALES &ARA +RA-AEAR E) MI)AS AURI/ERAS

El agua para uso industrial representa cerca del #DL del "onsu o de agua en el undo. 6epende del ni+el de industriali;acin del pas= pero tambi"n de los sectores C%umico= petrolero= minera= agricultura= etc.D 2na +e; tratada el agua residual ya sean dom"sticos como industriales estas pueden ser usados en las acti+idades mineras.

)& C!L06!6 6EL !72!

You might also like