You are on page 1of 2

PROGRAMACION MOVIL

Los dispositivos mviles son pequeos equipos que cuentan con caractersticas similares a las computadoras, y dan la ventaja de posibilitar el aprovechar los factores de espacio y tiempo de formas innovadoras, que no son posibles por medio de computadoras de escritorio. Las empresas pueden ver un futuro promisorio en los dispositivos mviles para extender sus sistemas informticos existentes y obtener ventajas competitivas en sus negocios. En los sistemas informticos que utilicen dispositivos mviles, se debe considerar aspectos importantes relacionados con la funcionalidad y beneficios a obtener con el uso de estos. Las herramientas de programacin existentes permiten integrar los mviles a los sistemas informticos de las empresas. En el desarrollo de sistemas mviles se deben seguir las guas de anlisis y diseo que aplican a sistemas de escritorio, con especial atencin a la obtencin de resultados visibles rpidamente, y es primordial la facilidad de uso de las aplicaciones en estos dispositivos. Sin embargo, a pesar de sus siempre crecientes capacidades, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos mviles presenta desafos que no estn presentes en el desarrollo de otros tipos de sistemas. Esto se debe a que comparados con las computadoras de escritorio y servidores, los dispositivos mviles poseen un poder de cmputo y almacenamiento extremadamente limitado. Adicionalmente, la fuente de energa de los dispositivos mviles son bateras, por lo que es esencial el uso eficiente de los recursos.

Principales dispositivos mviles: Celulares PDA(Personal Digital Assistant):

Existen diferentes tipos de sistemas operativos


A medida que los telfonos mviles crecen en popularidad, los sistemas operativos con los que funcionan adquieren mayor importancia. La cuota de mercado de sistemas operativos mviles 1 en el tercer trimestre de 2012 era el siguiente: 1. Android 75,0% (En pases como Espaa las diferencias son ms significativas, donde 2 Android tiene el 87% de la cuota de mercado. ) 2. iOS 14,9% 3. BlackBerry OS 4,3% 4. Symbian OS 2,3% 5. Windows Phone y Windows Mobile 2,0 % 6. Linux u otros 1,5% 7. Firefox OS que est en desarrollo Android tiene la mayor cuota, desde enero 2011, con ms de la mitad del mercado, experiment un creciente aumento y en solo dos aos (2009 a comienzos de 2011) ha pasado a ser el SO mvil ms utilizado.

Android es un sistema operativo basado en Linux, diseado principalmente para mviles con pantalla tctil como telfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respald econmicamente y ms tarde compr en 2005,11 Android fue presentado en2007 junto la fundacin del Open Handset Alliance: un consorcio de compaas de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estndares abiertos de los dispositivos mviles.12 El primer mvil con el sistema operativo Android se vendi en octubre de 2008.13
El empresario y desarrollador Andy Rubin tuvo la idea de desarrollar un sistema operativo para celulares basado en la filosofa del Open Source y para ello creo Android. Rubin se haba dado cuenta de que la gran fragmentacin del mercado haca imposible que la tecnologa evolucionara rpidamente en el sector de los celulares. Por lo tanto decidi plantear la idea de un sistema operativo para celulares que fuera de cdigo abierto, adaptable a cualquier hardware, pero que ofreciera un entorno de desarrollo nico que permitiera crear aplicaciones para el sistema operativo que pudieran correr en cualquier hardware que lo soportara. Esta idea es la misma que estaba detras del xito del IBM PC. Rubin ya tena varios inversionistas de riesgo dispuestos a invertir en el proyecto Android, pero haba otro proyecto similar llamado Symbian que tambin corra sobre Linux. Por lo tanto se aproxim a Google para ofrecerles exclusividad en las bsquedas realizadas desde los celulares con Android a cambio de que Google expresara su apoyo pblico a la plataforma. Luego de que Rubin le hiciera la presentacin a Larry Page en el 2005, este recibi una oferta de compra de parte de Google por $50 millones, y la direccin del departamento de la compaa que se encargara del desarrollo de la plataforma para celulares. la ventaja de Android sobre sus competidores no ha hecho ms que incrementarce en el segmento de los smartphones en este primer trimestre del ao. Obviamente Apple arguye que iOS (el sistema operativo de su iPhone/iPad/iPod) es an el sistema operativo para dispositivos mviles, lo cual es cierto pero esconde el hecho de que las ventas de iPad (que an no tiene competido oficial de parte de Android) estn estancadas y los iPod (que no son ms que iPhone sin el hardware de telefona celular) estn en cada, detalles sobre esto pueden leerse en este post de Business Insiders.

You might also like