You are on page 1of 3

METODOLOGA DE LOS CLAVOS DE EROSIN PARA LA EVALUACIN CUANTITATIVA DE LA EROSIN HDRICA SUPERFICIAL

Proyecto FDI - CORFO 00C7FT - 08: Determinacin de Estndares de Ingeniera para Obras de Conservacin y Aprovechamiento de Aguas y Suelos, para la Mantencin e Incremento de la Productividad Silvcola Roberto Pizarro T., Hernn Cuitio M., J. Pablo Flores V., Claudia Sangesa P., Enzo Martnez A. Sociedad EIAS Ltda.

Introduccin
1 1 Actualmente, las evaluaciones de erosin, estn abocadas a estudios de casos particulares, en los cuales se han medido o estimado las prdidas de suelo, la escorrenta superficial y, excepcionalmente, la merma de nutrientes ocurridas en determinadas situaciones. Por ende, la falta de informacin cuantitativa sobre el tema de la erosin en Chile es un problema evidente y, con un atraso de 30 aos en este tipo de estudios con respecto a otros pases. 1 En relacin a los modelos experimentales, los ms conocidos son las parcelas de escurrimiento y las parcelas con clavos de erosin. Las parcelas de escurrimiento involucran la captacin del caudal lquido y slido, pero son difciles de implementar por costos y tecnologa. Por su parte, la metodologa de los clavos de erosin es un mtodo experimental sencillo, directo, de gran precisin y principalmente de bajo costo, en los cuales la estimacin de prdida de suelo se realiza totalmente en terreno. 1 En funcin de lo expuesto, la presente ficha tcnica tiene como objetivo, el describir la metodologa de los clavos de erosin para la evaluacin cuantitativa de la erosin hdrica superficial, mediante el establecimiento y medicin de parcelas muestrales. 1

Metodologa
1 La metodologa empleada para desarrollar e implementar la evaluacin de la erosin hdrica, se puede resumir en las siguientes actividades: 1 1. Definicin de los lugares de emplazamiento de las parcelas. 2. Definicin de las caractersticas de las parcelas, preparacin del material necesario para implementarlas y preparacin de la superficie del suelo en que se instalan las parcelas. 3. Trabajo en laboratorio para determinar caractersticas de densidad aparente del suelo. 4. Medicin de los clavos de erosin en lapsos aproximados de 15 das y durante 6 meses. 5. Procesamiento y anlisis de la informacin (anlisis estadstico).

Las dimensiones de las parcelas son de 10 m de largo y 1,2 m de ancho (Figura 1), con tres repeticiones para cada situacin. Los clavos se distancian a 30 cm en el largo de la parcela y a 40 cm en el ancho (420 por parcela), lo cual corresponde a un nmero ptimo de clavos, considerando varianza mxima y un error de muestreo de 5%. Cada parcela se instala en forma aleatoria en el lugar del ensayo con el cuidado que la distancia entre ellas fuera mayor a 3 m. El largo de los clavos es de 30 cm de largo, los que se encuentran pintados con el objeto de marcar el nivel inicial del suelo. Cabe destacar, que la intensidad, frecuencia y duracin del trabajo de medicin, depender en gran parte de los objetivos y presupuesto del estudio. Referencialmente, en la investigacin culminada por Cuitio en el ao 1999, el trabajo de medicin de los clavos de erosin fue realizado durante 6 meses (Julio a Diciembre de 1997), en perodos que oscilaron entre 15 y 20 das, lo cual permiti obtener, en promedio, dos registros por mes.

Figura 1.- Parcelas de erosin

Asimismo, las mediciones consisten en una medicin topogrfica al costado de cada clavo, obteniendo una medida de suelo perdido o sedimentado segn el caso (Figuras 2). Cada clavo se identifica, a travs de un sistema de coordenadas, que permite observar el comportamiento del suelo en cada punto de control a travs del tiempo. Para cuantificar la erosin o sedimentacin, se procede a calcular el promedio de las mediciones realizadas en los clavos de erosin. Ahora bien, para estimar el suelo erosionado o sedimentado en tonelada/hectrea para el perodo en estudio, se multiplica el resultado de las medias expresadas en milmetros, por la Figura 2. Medicin en los clavos de erosin densidad aparente del suelo (ton/m3) y por 10. La expresin en forma matemtica se presenta a continuacin:

Donde: X : Suelo erosionado o sedimentado (ton/ha); Y: Altura media de suelo erosionado o sedimentado (mm); Da : Densidad aparente del suelo (ton/m3) Por otra parte, la erosin neta se calcula a travs de la diferencia entre la erosin media del suelo y la sedimentacin media, expresada en toneladas por hectrea. Figura 3. Instalacin de clavos de erosin

Donde Eneta: Erosin neta media (ton/ha); E: Erosin normal media (ton/ha); S: Sedimentacin media (ton/ha). 1 Finalmente, el mtodo de los clavos de erosin es un mtodo adecuado para cuantificar la erosin hdrica producida en un sector determinado, ya que no slo cuantifica la erosin hdrica propiamente tal, sino que tambin cuantifica la entrada de suelo, es decir, la sedimentacin que se produce en el mismo lugar. Esto permite establecer un balance entre prdidas y entradas de suelo en un sector determinado, permitiendo realizar estimaciones ms reales de las prdidas de suelo producidas en el lugar, lo cual diferencia a este mtodo de los mtodos tradicionales, que al no considerar este hecho, sobreestiman la erosin.

You might also like