You are on page 1of 7

HALLAZGOS GRUPO No.1 y No.7, Total hallazgos 9 HALLAZGOS GRUPO No.2 y No.8, Total hallazgos 10 HALLAZGOS GRUPO No.

3 y No.9, Total hallazgos 10 HALLAZGOS GRUPO No.4 y No.10, Total hallazgos 7 HALLAZGOS GRUPO No.5 y No.11, Total hallazgos 6 HALLAZGOS GRUPO No.6 Total hallazgos 7 Total hallazgos 49

HALLAZGOS GRUPO No.1 y No.7 REA FINANCIERA

1. No se consigna la leyenda No Negociable en la emisin de cheques, como una medida mnima de seguridad, asimismo, se tiene la prctica de mantener cheques firmados previamente a su emisin.

2. La Cooperativa no ofrece la opcin al asociado de acreditar a su cuenta de depsitos el valor del prstamo desembolsado o retiro en efectivo.

3. Deficiencia en la identificacin y verificacin de informacin de los asociados y solicitantes de crditos. 4. No se manejan reportes en hojas electrnicas, sobre los asociados y deudores. 5. La presentacin de Estados Financieros mensualmente, son nicamente de cumplimiento, ya que no se utilizan para toma de decisiones.

6. Falta de supervisin fsica en la sucursal de la Cooperativa, ubicada en el municipio de San Antonio, San Marcos. 7. La Cooperativa, no tiene en su poder los documentos originales y legales, que formalizaron la concesin de los prstamos o en su caso, no estn resguardados en cajilla de seguridad.

8. No se cuenta con un Plan de Pagos en hoja electrnica, es decir con la programacin de pago de los prstamos (capital e intereses). 9. Prctica incorrecta al entregar Certificados de Depsitos de Ahorro a Plazo Fijo a quienes abren una cuenta de ahorro, al no tener existencias de las formas Libretas de ahorro.

HALLAZGOS GRUPO No.2 Y No.8 REA CONTABLE 1. La cooperativa no cuenta con un proceso de compras adecuado.

2. No posee con contrato de arrendamiento por uso del inmueble.

3. No cuenta con ninguna Pliza de Seguros. 4. Archivos, mobiliario y equipo, insuficientes para el resguardo o custodia de la documentacin soporte de las operaciones. 5. Concentracin de inversiones y cuentas de depsitos en un solo banco.

6. Los registros de los recibos o prstamos no se hacen diariamente, aunque a final de mes si se consolida toda la informacin.

7. No cuentan con resolucin emitida por la SAT que les exime del pago de Rentas de Capital. 8. No se tiene contratos de trabajo con los empleados que prestan sus servicios a la cooperativa. 9. No se tiene la prctica de realizar Backups peridicos de la informacin en general

10. No hay firma de los empleados, durante la recepcin de su retribucin salarial.

HALLAZGOS GRUPO No.3 Y No.9 REA ADMINISTRATIVA

1. No estn a la vista los objetivos estratgicos de la cooperativa, su misin, visin y valores.

2. Falta de servicio de mantenimiento en las instalaciones

3. En el rea de los ventanales no se cuenta con balcones, tomando en cuenta que en la parte posterior es un terreno baldo. 4. No cuentan con un libro o reporte de control de asistencia del personal.

5. No tienen manuales de tcnicas y procedimientos que promuevan el orden o secuencia estructurada de los procesos que se llevan a cabo.

6. El mantenimiento a los vehculos que tienen disponibles se da nicamente cuando ocurre una falla, esto puede causar gastos mayores debido a la falta de cuidado en estos. 7. Las computadoras no cuentan con antivirus. 8. Los empleados no poseen y ningn descriptor de puestos por las reas que existen dentro de la cooperativa.

9. No existe una adecuada segregacin de funciones

10. Falta de motivacin por parte de los asociados hacia los trabajadores ya que indicaron que la cooperativa ya no era la misma desde su comienzo.

HALLAZGOS GRUPO No.4 Y No.10 REA FISCAL-LEGAL 1. Libros contable no actualizados

2. No se paga el salario mnimo a sus empleados, que corresponde a Q 71.40 diario para un total mensual de Q 2,171.75 ms Q 250.00 de bonificacin incentivo

3. No se permite el incremento de sus asociados de forma legal y de acuerdo al reglamento de cooperativas, ya que los que participan son denominados terceros, porque no poseen ni voz, ni voto en la Asamblea General.

4. No se posee una Tabla Autorizada por el Consejo de Administracin, para el acceso a Crditos Hipotecarios de acuerdo al avalo del inmueble que se deja como garanta.

5. No posee Manuales de Procedimientos

6. La actividad econmica de la Cooperativa, se encuentra mal clasificada.

7. Las actividades que no son del giro habitual de la Cooperativa que son realizadas con terceros, no son facturadas como corresponde (Venta y alquiles de madera, as como las recargas electrnicas de telfono celular).

HALLAZGOS GRUPO No.5 Y No.11 REA DE CAJA, BANCOS Y VALORES

1. No se cuenta con hoja de responsabilidad, por la tenencia y custodia de la Caja General. 2. Las chequeras no se resguardan en un lugar seguro, colocadas en una gaveta de fcil acceso para cualquier persona.

3. El fondo de Caja chica es de Q. 500.00 el cual es manejado por medio de vales corrientes sin ningn tipo de correlativo.

4. Desconocimiento del tipo de cuentas de ahorros, monetarias y depsitos a plazo que la Cooperativa tiene en dos bancos del sistema financiero, por los empleados y funcionarios de la Cooperativa 5. No tienen cajilla de seguridad para el resguardo del efectivo.

6. Las llaves del rea de caja se resguardan dentro del mismo local.

HALLAZGOS GRUPO No.6 REA DE SEGURIDAD

1. Carencia de Cmaras de Seguridad.

2. Instalaciones Elctricas no adecuadas. 3. No cuenta con balcones en las ventanas de la parte trasera del Inmueble

4. No cuenta con extintores, considerando que en el local siguiente se encuentra una venta de combustible clandestina.

5. No cuentan con gafetes de identificacin. 6. No se designa una persona para la custodia de las llaves de ingreso. 7. No hay cmaras de circuito cerrado, ni guardias de seguridad en la Cooperativa.

You might also like