You are on page 1of 10

I.

FUNDAMENTOS DE AUTOMATIZACION

El tema de automatizacin nos dar una visin muchsimo ms amplia de lo que puede ayudar esto a una empresa ya que se va a dar en la misma un proceso de mecanizacin de las actividades industriales para reducir la mano de obra, simplificar el trabajo para que as se de propiedad a algunas mquinas de realizar las operaciones de manera automtica; por lo que indica que se va dar un proceso ms rpido y eficiente.

Al darse una mayor eficiencia en el sector de maquinaria, lograra que la empresa industrial disminuya la produccin de piezas defectuosas, y por lo tanto aumente una mayor calidad en los productos que se logran mediante la exactitud de las maquinas automatizadas; todo esto ayudara a que la empresa industrial mediante la utilizacin de inversiones tecnolgicas aumente toda su competitividad en un porcentaje considerable con respecto a toda su competencia, y si no se hace, la empresa puede sufrir el riesgo de quedarse rezagado. As mismo mostraremos un ejemplo de un cuadro muy interesante donde reflejara todo lo mencionado y en donde esperamos quede de una manera mucho ms claraparaentender. El rea de automatizacin desarrolla actividades educativas de investigacin y desarrollo y de extensin, en el rea de sistemas dinmicos y sus aplicaciones al control automtico, teora de seales, identificacin, moldeamiento e Instrumentacin. La apertura ha mostrado que, a pesar de existir en el pas, un elevado nmero de industrias en todos los campos de la produccin, la gran mayora no est en capacidad de competir en los Mercados Internacionales, tanto en cantidad como en calidad. La explicacin salta a la vista cuando se observa y analiza el parque de mquina y equipo empleados. Este est formado por una amplia gama de tecnologas, la mayora de ellas con una alta participacin manual en sus procesos. Como resultado, su rendimiento es mnimo y no hay homogeneidad en los bienes producidos. El pretender reponer el parque industrial por aquel de alta tecnologa de punta, es una tarea que raya en lo imposible para la casi totalidad de las empresas debido a los altos costos que ello representa. Se puede contar con los dedos de las manos las actuales empresas nacionales que podran hacerlo. Sin embargo, lo anterior no debe ser una razn para permanecer en el actual estado de.atraso. Existen soluciones viables para que cada uno de los grupos o niveles tecnolgicos y aprovechando sus propias mquinas y equipos Implanten una automatizacin acorde a sus condiciones.

Objetivos Generales: Formar recursos humanos que. contribuyan. al proceso de modernizacin de la Industria, con cubrimiento de las ms elementales hasta las ms complejas, tanto en mquinas y equipos como en capital disponible. Formar recursos humanos con visin integral en cuento a los requerimientos del medio y su ubicacin en el contexto mundial. Formar un profesional capaz de aprovechar los desarrollos tecnolgicos existentes en el campo de la automatizacin, con el propsito de adecuarlos al medio y de generar innovaciones que mejoren los existentes. Formar un profesional con permanentes inquietudes investigativas, tendientes a desarrollar ciencia y tecnologa, de acuerdo a las oportunidades que le brinda el medio. Objetivo del tema:

Que el participante entienda el propsito fundamental de la automatizacin.

Adquirir conocimientos para comparar las diferentes tecnologas cableadas y programadas.

Conocer las diferentes componentes que conforman a los sistemas automatizados Donde y como se aplica la automatizacin. Objetivos de la Automatizacin :

-Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la produccin y mejorando la calidad de la misma -Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente

-Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso

-Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulacin del proceso productivo

-Integrar la Gestin y Produccin

I.1 CONCEPTOS Y APLICACIONES DE AUTOMATIZACION DEFINICION: La Automatizacin es un Sistema de fabricacin diseado con el fin de usar la capacidad de las mquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervencin humana. El trmino automatizacin tambin se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricacin en los que dispositivos programados o automticos pueden funcionar de forma independiente o semi independiente del control humano. En comunicaciones, aviacin y astronutica, dispositivos como los equipos automticos de conmutacin telefnica, los pilotos automticos y los sistemas automatizados de gua y control se utilizan para efectuar diversas tareas con ms rapidez o mejor de lo que podra hacerlo un ser humano. Un sistema automatizado Parte.de.Mando Parte.Operativa consta de dos partes principales:

La Parte Operativa es la parte que acta directamente sobre la mquina; Son los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice la operacin deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionados de las mquinas como motores, cilindros, compresores y los captadores como fotodiodos, finales de.carrera La Parte de Mando suele ser un autmata programable (tecnologa programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban rels electromagnticos, tarjetas electrnicas o mdulos lgicos neumticos (tecnologa cableada) . En un sistema de fabricacin automatizado el autmata programable est en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.

APLICACIONES
Agricultura. Dispositivos oscilantes, de elevacin y giratorios en maquinaria agrcola, para la proteccin de plantaciones, elevadores de sacos y otros medios auxiliares para carga y descarga.

Industria agropecuaria. Distribucin y alimentacin controlada de piensos, extraccin de estircol, dispositivos de clasificacin para huevos, instalaciones de ventilacin, esquilado, aparatos de sacrificio. Industrias forrajeras. Aparatos para manipulacin de forrajes y material de embalaje, dispositivos de dosificacin y mezcla, unidades para almacenaje en silos, dispositivos de control. Explotacin forestal. Instalaciones de control para almacenes. Jardinera. Dispositivos de ventilacin para invernaderos, aparatos de corte, dispositivos de clasificacin para fruta y verdura. Centrales elctricas. Dispositivos de ventilacin para edificios de calderas, correderas telemandadas, mandos de interruptores neumticos. Centrales nucleares. Entrada y salida de barras de combustible y dispositivos de frenado, cierres de compuertas, dispositivos de control y de medicin. Abastecimiento de agua. Control de nivel y servomecanismos de corredera, accionamiento de vlvulas y rejillas en instalaciones depuradoras y de suministro. Explotacin minera. Dispositivos auxiliares para la explotacin minera de superficie y subterrnea. Industria qumica. Dispositivos para cierres de tapas, instalaciones de dosificacin, accionamiento de rodillos en mezcladores de laboratorio, dispositivos de elevacin y descenso para baos, accionamiento de compuertas, mando de balanzas, tcnica de embalaje, regulaciones de nivel, dispositivos de regulacin de procesos. Industria petrolfera. Dispositivos auxiliares para fbricas y laboratorios, similares a los de la industria qumica. Produccin de plsticos. Dispositivos de mando para el transporte y la distribucin de material de fluido, accionamiento de vlvulas y cierre de silos. Fabricacin de piezas de plstico. Ajuste de los rodillos de la calandra, accionamiento de cuchillas, dispositivos de cierre para embuticin profunda, dispositivos de prensado y soldadura, control de avance de cintas, dispositivos de conformacin, encolar, accionamiento de dispositivos de seguridad tales como ventanas y puertas en mquinas e instalaciones, moldeadoras, dispositivos de corte a medida. Fabricacin de piezas de goma. Dispositivos de seguridad, accionamiento de mando y de trabajo para dispositivos encadenados de transporte y produccin, dispositivos de cierre en mezcladores e instalaciones de vulcanizacin, dispositivos de control. ridos, minerales. Accionamiento de avance para sierras.

Materiales para la construccin. Accionamiento de moldes, cierre de silos, dispositivos de alimentacin en lijadoras, multivibradores para contra la formacin de atascos en depsitos de arena, cemento y sustancias adicionales en silos, instalaciones de transporte.

I.2 AUTOMATIZACION DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y OPERATIVOS


A la hora de definir los procesos productivos debemos atender a unas caractersticas importantes que presentan estos procesos: Variedad, eficiencia, tamao lote, maquinaria (especializada, uso general), trabajadores (cualificados o especializados), tipo mercados, distribucin en planta. Los diferentes tipos de sistemas productivos son: Proyecto. Es el conjunto de pasos encaminados a la fabricacin de un artculo nico. Caractersticas Es un sistema muy flexible, con maquinaria de uso general, un tamao de lote unitario, trabajadores cualificados, mercados reducidos, y distribucin en planta de posicin fija. Desventajas Es un sistema poco eficiente y por un alto costo y por la dificultad que representa la planeacin y el control administrativos. Esto se debe a que con frecuencia es difcil definir un proyecto al inicio, y a que puede estar sujeto a un alto grado de cambio e innovacin. Procesos flexibles. Caractersticas Procesos muy flexibles, tamao del lote reducido, maquinaria de uso general, trabajadores cualificados, mercados reducidos y distribucin en planta funcional. Los procesos flexibles son dos: Artesanal. Herramientas manuales y menor flexibilidad que los lotes. Lotes. Mayor productividad. Aparece mecanizacin.

Desventajas Sistema de produccin poco eficiente, conduce a severos problemas de control de inventarios, programacin de actividades y de calidad. Cuando una operacin intermitente funciona a casi toda su capacidad, se acumularan altos inventarios de productos en proceso y aumentar el tiempo de produccin de los lotes completos. Esto se debe a la interferencia que se produce que se produce cuando distintos trabajos requieren el mismo equipo o la misma mano de obra en el mismo momento, que lleva a una disminucin significativa de la utilizacin del equipo y de la mano de obra respecto de la que se obtiene en las operaciones en lnea. FIGURA 1

LA FIGURA 1 nos muestra un sistema de produccin Automatizado.

I.3 IMPACTO ECONOMICO, PRODUCTIVO Y HUMANO

Al igual que para toda inversin, un proyecto de automatizacin se juzgar por su rentabilidad. La cual se mide por el retorno de la inversin. Aunque es evidente que la automatizacin sustituye a un alto porcentaje de la fuerza laboral no calificada, reduciendo la participacin de los salarios en total de costos de produccin, las principales razones para automatizar no incluye necesariamente la reduccin del costo del trabajo. Por otra parte, la automatizacin electromecnica tradicional ya ha reducido significativamente la participacin de este costo en los costos de produccin. Actualmente en Estados Unidos la participacin tpica el trabaj directo en el costo de le produccin Industriales de 10 % o 15 % y en algunos productos de 5 %. por otra parte, existen otros costos, cuya reduccin es lo que provee verdadera competitividad a la empresa. Entre estos costos est trabajo indirecto, administracin control de calidad compras de insumos, flujos de informacin, demoras de proveedores, tiempos muertos por falta de flexibilidad y adaptabilidad etc. Estos son los costos que pueden ser reducidos por las nuevas tecnologas de automatizacin al permitir mayor continuidad, Intensidad y control Integrado del proceso de produccin, mejor calidad del producto y reduccin significativa de errores y rechazos, y a la mayor flexibilidad y adaptabilidad de la produccin a medida y en pequeos lotes o pequeas.escalas.de.produccin. La mayor calidad en los productos so logra mediante exactitud de las mquinas automatizadas y por la eliminacin de los errores propios del ser humano; lo que a su vez repercuten grandes ahorros de tiempo y materia al eliminarse la produccin de piezas defectuosas. La flexibilidad de las mquinas permite su fcil adaptacin tanto a una produccin individualizadas y diferenciada en le misma lnea de produccin, como mi cambio total de la produccin. Esto posibilite una adecuacin flexible a las diversas demandas del mercado. Por estas razones, la inversin en tecnologa de automatizacin no puede ser considerada como cualquier otra Inversin, sino como una necesaria estrategia de competitividad, no Invertir en esta tecnologa. Implica un riesgo alto de rpido desplazamiento por la competencia. La automatizacin se refiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mnima o sin intervencin del ser humano. Un sistema automatizado ajusta sus operaciones en respuesta a cambios en las condiciones externas en tres etapas: medicin, evaluacin y control. Sabemos que con el empleo de la automatizacin los procesos de produccin dentro de una empresa son ms rpidos y eficientes. La automatizacin en la

actualidad ha sido una aportacin hacia la industria de mucha gran ayuda, ya que gracias a esta se ha logrado un desarrollo y evolucin rpida y constante de las empresas que se desistan al uso de estas. Uno de los impactos mas conocidos de la automatizacin es el impacto social. Las innovaciones actuales traen consigo una grande gama de beneficios que son bien recibidos por la sociedad, dentro de este mbito la automatizacin no se hace una expresin ya que esta trae consigo grandes beneficios hacia la humanidad ya que trata de ahorrar el trabajo que esta realiza, adems de que busca evitar que el ser humano se arriesgue mucho ante la realizacin de sus labores. Anqu en otros aspecto los beneficios que trae consigo la automatizacin, vienen perjudicando al mismo tiempo, es decir para la industria es conveniente por que hacen una inversin fuerte pero con el tiempo se van beneficiando ya que hace los trabajos ms rpidos, pero por otra parte al momento de automatizar todo esto traer consigo el desempleo ya que las maquinas son las que ocupan el empleo del trabajador , aunque por eso mismo las empresas empezaran a exigir profesionista expertos en dichas mquinas, lo que va a involucrar que las futuras generaciones se preparen ms en cuantos a los estudios. Es decir: los efectos de los sistemas de automatizacin y basados en los sectores industrial y de servicios son de cuatro categoras: en primer lugar, probablemente afectarn a las tasas de empleo en aquellos campos de actividad en los que las tareas se conviertan en automatizadas; en segundo lugar, los modelos laborales y las caractersticas del empleo pueden cambiar, lo que har necesaria la adquisicin de nuevos conocimientos y formacin; tercero, pueden producirse cambios en la organizacin empresarial, conforme las empresas se vayan adaptando para aprovechar todo el potencial de los sistemas robotizados; y en cuarto lugar, la robtica pudiera tener un impacto ms general en la sociedad, en trminos de nuevos patrones de ocio, cambios en el hogar (como resultado de la coexistencia con robots de servicio) y una transformacin del significado y valor del trabajo mismo. FIGURA 2.muestra la dependencia de la sociedad con los nvos sistemas de automatizacin

I.4 FACTIBILIDAD EN LA AUTOMATIZACION La automatizacin solo es viable si al evaluar los beneficios econmicos y sociales de las mejoras que se podran obtener al automatizar, estas son mayores a los costos de operacin y mantenimiento del sistema. La automatizacin de un proceso frente al control manual del mismo proceso, brinda ciertas ventajas y beneficios de orden econmico, social, y tecnolgico, pudindose resaltar las siguientes: -Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta depender de la eficiencia del sistema implementado. -Se obtiene una reduccin de costos, puesto que se racionaliza el trabajo, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento. -Existe una reduccin en los tiempos de procesamiento de informacin. -Flexibilidad para multifabricacin). adaptarse a nuevos productos (fabricacin flexible y

-Se obtiene un conocimiento ms detallado del proceso, mediante la recopilacin de informacin y datos estadsticos del proceso. -Se obtiene un mejor conocimiento del funcionamiento y performance de los equipos y mquinas que intervienen en el proceso. -Factibilidad tcnica en procesos y en operacin de equipos. -Factibilidad para la implementacin de funciones de anlisis, optimizacin y autodiagnstico. -Aumento en el rendimiento de los equipos y facilidad para incorporar nuevos equipos y sistemas de informacin. -Disminucin de la contaminacin y dao ambiental. -Racionalizacin y uso eficiente de la energa y la materia prima. -Aumento en la seguridad de las instalaciones y la proteccin a los trabajadores .

La automatizacin es el uso de mquinas, sistemas de control ytecnologas de la informacin para optimizar la productividad en la produccin de bienes y prestacin de servicios. El incentivo para la correcta aplicacin de la automatizacin es aumentar la productividad, y/o la calidad ms all de lo posible con los niveles humanos laborales actuales con el fin de conseguir economas de escala y/o cuenta de los niveles de calidad predecibles. En el mbito de la industrializacin, la automatizacin es un paso ms all de la mecanizacin. Considerando que la mecanizacin ofrece a los operadores humanos con maquinaria para ayudar a ellos con los requisitos musculares de trabajo, la automatizacin disminuye en gran medida la necesidad de requisitos sensoriales y mentales en humanos, mientras que el aumento de capacidad de carga, velocidad y repetibilidad. Automatizacin juega un papel cada vez ms importante en la economa mundial y en la experiencia diaria. La automatizacin ha tenido un impacto notable en una amplia gama de industrias, ms all de la fabricacin. Una vez que los operadores de telefona-ubicuos han sido reemplazados en gran medida por centrales telefnicas automticas y contestadores automticos. Procesos mdicos tales como cribado primario en electrocardiografa o la radiografa y anlisis de laboratorio de los genes humanos, sueros, clulas y tejidos se lleven a cabo a mucha mayor velocidad y precisin por los sistemas automatizados.

FIGURA 3 Representa la ayuda que genera la automatizacin a los humanos facilitando y reduciendo el tiempo de produccin, adems de reducir a si mismo los riesgos que se podran generar en las operaciones.

You might also like