You are on page 1of 23

EL AUTISMO

I. INTRODUCCIN
A. QU SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA?
Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestacin vara mucho en grado y forma de unas personas a otras. Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) ms que como una categora nica, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando trminos comunes para hablar de personas muy diferentes. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave dficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socializacin, la comunicacin, la imaginacin, la planificacin y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los sntomas, en general, son la incapacidad de interaccin social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 nios); debido a este aumento, la vigilancia y evaluacin de estrategias para la identificacin temprana, podra permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados. Su origen obedece a una anomala en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genticas. Sin embargo, este componente gentico no siempre est presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial, dado que se ha descrito la implicacin de varios factores de riesgo que actan juntos. Los genes que afectan la maduracin sinptica estn implicados en el desarrollo de estos trastornos, lo que da lugar a teoras neurobiolgicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en los efectos neuronales fruto de la expresin gnica. El beb autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ah, la evolucin lingstica queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, ni aparecen las primeras conductas de comunicacin intencionadas (miradas, echar los brazos, sealar...).

B. HISTORIA
La palabra autismo, del griego auto-, de auts, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912. La clasificacin mdica del autismo no ocurri hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudi a un grupo de 11 nios e introdujo la caracterizacin autismo infantil temprano. Al mismo tiempo un cientfico austraco, el Dr. Hans Asperger, utiliz

coincidentemente el trmino psicopata autista en nios que exhiban caractersticas similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 debido principalmente a que fue escrito en alemn. Las interpretaciones del comportamiento de los grupos observados por Kanner y Asperger fueron distintas. Kanner report que 3 de los 11 nios no hablaban y los dems no utilizaban las capacidades lingsticas que posean. Tambin not un comportamiento auto-estimulatorio y "extraos" movimientos en aquellos nios. Por su lado, Asperger not, ms bien, sus intereses intensos e inusuales, su repetitividad de rutinas y su apego a ciertos objetos, lo cual era muy diferente al autismo de alto rendimiento, ya que en el experimento de Asperger todos hablaban. Indic que algunos de estos nios hablaban como "pequeos profesores" acerca de su rea de inters, y propuso la teora de que para tener xito en las ciencias y el arte uno deba tener cierto nivel de autismo. Aunque tanto Hans Asperger como Leo Kanner posiblemente observaron la misma condicin, sus diferentes interpretaciones llevaron a la formulacin del sndrome de Asperger (trmino utilizado por Lorna Wing en una publicacin en 1981), lo que lo diferenciaba al autismo de Kanner.

II.

CAUSAS

Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algn factor ambiental que interacta con una susceptibilidad gentica.

A. LA BIOLOGA DEL AUTISMO Y EL SNDROME DE ASPERGER


Ya no cabe duda alguna de que los trastornos del espectro autista tienen una causa biolgica. La teora gentica es la ms consolidada. Como el autismo y el sndrome de Asperger no se transmiten en un 100 por ciento, debe de haber algn factor medioambiental que probablemente interacte con los genes de riesgo. An no sabemos de qu factores se trata. No disponemos de marcadores biolgicos para diagnosticar los trastornos del espectro autista, pero cada vez se investigara ms entorno a los factores biomdicos. Todo parece apuntar a que estamos ante un desarrollo pre y posnatal atpico del cerebro, sobre todo en aspectos relacionados con el procesamiento de la informacin de carcter social. El escner cerebral es la mejor herramienta de la que disponen los cientficos para estudiar el cerebro autista en vida de la persona. La tecnologa ha ido variando a lo largo de las dcadas. En los aos setenta del siglo pasado se haca una TAC (tomografa axial computarizada); en los ochenta, una SPECT (tomografa de emisin monofotnica), y en la dcada de 1990 se recurra al PET (tomografa por emisin de positrones). Ya en el siglo XXI han sido muy tiles las RM (resonancias magnticas). Qu hemos aprendido con su ayuda?

i.

Volumen total y crecimiento del cerebro

Los nios autistas atraviesan por una fase de hipercrecimiento cerebral en los primeros aos de vida, es decir, su cabeza (y cerebro) crecen por encima de la media. Esto se aprecia claramente

midiendo las circunferencias craneales y tambin en las imgenes de escneres craneales. Los anlisis post mrtem nos indican que el cerebro de los autistas es ms grande y pesado. Estos anlisis tambin parecen indicar que, en estos cerebros, la densidad celular es mayor (hay ms neuronas o clulas nerviosas) en ciertas regiones del cerebro, como el hipocampo y la amgdala cerebral. Tambin contienen ms dendritas. En algunas regiones (lbulo frontal) el crecimiento excesivo es algo generalizado (hiperplasia). En cambio, otros investigadores han dado con la anomala contraria: menos neuronas, por ejemplo, en la amgdala cerebral.

ii.

Diferencias en la estructura del cerebro

Se ha comprobado que la amgdala (encargada de las respuestas emocionales y el reconocimiento de las emociones en los dems), el hipocampo (responsable de la memoria), el ncleo caudado y partes del cerebelo (responsables del cambio de atencin y coordinacin) son ms pequeos en autistas. Adems los autistas tienen ms materia gris y materia blanca, sobre todo en los lbulos frontales.

iii.

Diferencias en el funcionamiento del cerebro

Se ha hallado que cuando los autistas intentan leer la mente (pensar sobre pensamientos, sentimientos e intenciones o emociones de otras personas) siempre muestran hipoactividad de una red de regiones cerebrales que se denomina cerebro social. Todas estas regiones se activan cuando se lee la mente o se ejercen ciertos aspectos de la empata. En el cerebro autista esta actividad est por debajo de la de un cerebro tpico.

iv.

Teora de las neuronas espejo

La idea bsica de esta teora neurobiolgica es que ciertas regiones del cerebro no slo se activan cuando es la persona misma la que est haciendo algo (p.ej. coger una taza), sino tambin cuando ve a otra persona realizar esa misma accin (coger la taza). En los estudios neurolgicos basados en imgenes se ha llegado a la conclusin de que cuando los nios autistas ponen caras de emocin o miran las caras de otras personas que expresan emocin muestran menos actividad cerebral en la pars opercularis (parte del giro frontal inferior) que los nios con un cerebro tpico. La pars opercularis forma parte del sistema de espejo, lo que nos lleva a pensar que el autismo es un sndrome de espejo roto. Sin embargo, conviene sealar que hay un dato que no casa con esta teora: algunas personas autistas tienen una gran capacidad de imitacin en ciertas reas (como la ecolalia o imitar el discurso de otra persona hasta en el acento y entonacin con gran exactitud). En el ao 2010 un equipo de neurocientficos comprueba que el sistema de neuronas espejo responde normalmente en individuos con autismo.

v.

Diferencias a nivel de neurotransmisores

Los neurotransmisores son las sustancias qumicas que llevan el mensaje electroqumico de una neurona a otra permitiendo que la seal traspase la sinapsis o hueco entre neuronas. Los dos principales neurotransmisores cuyos niveles estn alterados son la serotonina (tambin llamada 5-hidroxitriptamina o 5-HT) y el GABA (cido -aminobutrico).

Serotonina: desempea un papel importante a la hora de controlar la ira, la agresividad, el sueo, el humor y el apetito. Hay muchas enfermedades psiquitricas que conllevan bajos niveles de serotonina en el flujo sanguneo perifrico, como por ejemplo, la depresin y los trastornos obsesivo-compulsivos. Sin embargo, parte de los afectados de autismo muestran la anomala contraria: niveles elevados de serotonina. GABA: tiene una funcin inhibidora en el cerebro adulto. Los bajos niveles de GABA son de inters en la medida en que puedan sumir a las personas autistas en un estado hiperreactivo y de sobreestimulacin, lo que podra explicar la ansiedad y la hipersensibilidad de los autistas.

vi.

Diferencias electrofisiolgicas

Se pueden estudiar las funciones cerebrales midiendo la actividad elctrica directamente en el cuero cabelludo con ayuda de EEG (electroencefalogramas) u otros mtodos como ERP (Event Related Potential). Con ayuda del ERP hemos hallado que en autistas la onda P3a, tambin denominada P3 de novedad, la onda elctrica que aparece cada vez que se oye un sonido nuevo en una secuencia repetitiva de sonidos es errtica. Lo que parece indicar que para detectar algo nuevo hay que cambiar de foco de atencin, algo difcil para los autistas. Se trata de un indicador de atencin atpica. Como sabemos que los afectados de autismo tienen la sensibilidad sensorial hipostasiada, debemos deducir que su cerebro no cambia con la suficiente facilidad de foco de atencin como para detectar diferencias sutiles.

vii.

Resultados de los estudios post mrtem

Cuando se han analizado cerebros autistas post mrtem se ha hallado que sus cerebelos contienen menos clulas de Purkinje. Estas clulas desempean una funcin inhibidora y un papel crucial en la coordinacin. El otro resultado fundamental que se ha obtenido a travs de la neuropatologa post mrtem es una densidad celular mayor de lo habitual, ms conjuntos de clulas neuronales que son ms pequeas de lo normal en el hipocampo, la amgdala, la corteza cingular anterior, la corteza entorrinal y los cuerpos mamilares.

viii.

Evidencia de factores genticos

Ya no cabe duda de que el autismo y el sndrome de Asperger son patologas hereditarias. Esto significa que los genes heredados de uno de los dos progenitores influyen sobre el desarrollo del cerebro autista. Estamos seguros de ellos gracias a: Estudios con gemelos: cuando uno de los gemelos es autista, la probabilidad de que el otro tambin lo sea es mucho ms alta (60 90%) en gemelos idnticos (monocigticos) que en los no idnticos (gemelos dicigticos), entre los que la probabilidad de que ambos presenten trastornos de espectro autista ronda el 5 10%. El autismo se vincula a familias: sin en una familia hay un nio autista o con sndrome de Asperger, la posibilidad de que algn otro de los hermanos tambin padezca un trastorno del espectro autista es de entre 5 y un 10%. En las familias tambin proliferan las enfermedades relacionadas: puede que los hermanos no padezcan autismo o sndrome de Asperger pero s otras patologas

relacionadas con estos sndromes, como dislexia o retrasos en la adquisicin del lenguaje. Fenotipo autista amplio: los padres y hermanos pueden mostrar dbiles ecos de autismo, lo que solemos denominar fenotipo autista amplio (FAA). Se puede reflejar en cierta tendencia a la aversin a la socializacin o en la confusin en la interaccin social, en conductas ligeramente obsesivas, una excelente atencin al detalle y una capacidad memorstica significativa. Anomalas cromosmicas: se hallan anomalas (como supresiones o duplicaciones) por ejemplo en los cromosomas 15q11 q13. Mutaciones o variaciones en los genes candidatos: algunos de los genes afectados son FOXP2, RAY1/ST7, IMMP2L y los genes RELN en 7q22 q33, la subunidad transportadora de serotonina GABAA y genes UBE3A en el cromosoma 15q11 q13, el gen transportador de serotonina en 17q11 q12 y el gen receptor de oxitocina en 3p25 p26.

An no sabemos cuntos genes de riesgo debe tener un individuo para desarrollar autismo o sndrome de Asperger, o qu diferencias genticas existen entre ambos subgrupos, y no se ha podido aislar ningn gen o conjunto de genes concreto que permita diagnosticar trastornos de espectro autista.

ix.

Evidencia de factor relativo a hormonas esteroides

Un estudio holands demostr la relevancia de estas sustancias en el caso del autismo al hallar que los nios varones autistas solan alcanzar la pubertad antes que los nios varones tpicos. En varones, los niveles de testosterona regulan parcialmente el inicio de la pubertad. Un estudio britnico demostr que las mujeres afectadas por el sndrome de Asperger solan alcanzar la pubertad o menarqua ms tarde que la media. El inicio de la pubertad en mujeres depende de estrgenos y testosterona. Las mujeres con sndrome de Asperger tienen una tendencia mayor a desarrollar el llamado sndrome ovrico poliqustico (PCOS). Produce ciclos menstruales irregulares, retrasos en la menarqua y un exceso de hirsutismo (vello corporal), signos propios todos ellos de elevados niveles de testosterona. Tambin son ms elevadas entre ellas las tasas de cncer de mama y de ovarios. Las madres de nios autistas poseen estos mismos rasgos. Constituye una prueba indirecta de que existe un desarreglo hormonal, probablemente debido a factores genticos. Resulta muy interesante que en el AQ infantil (coeficiente de espectro autista), aquellos nios que tenan niveles de testosterona fetal ms elevados puntuaban ms alto (presentaban ms rasgos autistas).

x.

Evidencia de factores de hormonas peptdicas

A lo largo de los aos se ha vinculado a estas hormonas no esteroideas con el autismo. La oxitocina puede actuar como neurotransmisor. En los autistas los niveles de oxitocina estn por debajo de la media. A veces se denomina a la oxitocina como pptido social porque desempea un papel fundamental en las relaciones sociales.

B. FACTORES AMBIENTALES
i. Intoxicacin por metales pesados
Se ha indicado que la intoxicacin por mercurio, particularmente, presenta sntomas similares a los del autismo. La teora de la relacin entre el autismo y los metales pesados es apoyada por una minora de los mdicos. Algunos estudios indican que los nios con autismo pueden tener niveles anormales de metales pesados txicos como el mercurio. La exposicin al mercurio puede causar trastornos similares a las observadas en el autismo. Las personas con autismo tienen una baja capacidad para expulsar el mercurio de sus rganos. Nios autistas tienen un nivel de mercurio en los dientes de 2,1 veces mayor que la de grupo de control sano. El anlisis de porfirinas en orina de personas con autismo parece mostrar signos de intoxicacin por mercurio. Es muy probable que exista una correlacin entre la tasa de autismo en una poblacin y la importancia de la contaminacin por mercurio. Un estudio australiano pone de manifiesto que existe una fuerte sospecha de que el mercurio provoque autismo, ya que sus sntomas son compatibles con los de envenenamiento por mercurio.

ii.

Inexistencia de pruebas fiables sobre el dao que pueden causar las vacunas

En 1997 Andrew Wakefield, un mdico de Londres, y su equipo publicaron un artculo en la famosa revista mdica The Lancet. Tras estudiar a doce nios sugeran que la vacuna triple vrica (contra paperas, sarampin y rubeola) poda causar autismo. Para probar que la vacuna triple vrica produce autismo se suele aludir a un estudio realizado en Japn entre 30,000 nios a los que se suministr la vacuna sin que por ello disminuyeran los casos de autismo en ese pas. En Dinamarca se pudo comparar a dos grandes grupos de poblaciones entre s (aquellos a los que se les haba suministrado la triple vrica y a los que no), y se hall que las tasas de autismo no diferan de un grupo a otro. De estos dos casos deberamos deducir que no existe prueba alguna que vincule al autismo con la vacuna triple vrica.

iii.

Factores obsttricos

Hay un buen nmero de estudios que muestran una correlacin importante entre las complicaciones obsttricas y el autismo. Algunos investigadores opinan que esto podra ser indicativo de una predisposicin gentica nada ms. Otra posibilidad es que las complicaciones obsttricas simplemente amplifiquen los sntomas del autismo. Estrs: se sabe que las reacciones al estrs en las personas con autismo son ms pronunciadas en ciertos casos. Sin embargo, factores psicognicos como base de la etiologa del autismo casi no se han estudiado desde los aos 70, dado el nuevo enfoque hacia la investigacin de causas genticas. cido flico: la suplementacin con cido flico ha aumentado considerablemente en las ltimas dcadas, particularmente por parte de mujeres embarazadas. Se ha postulado que este podra ser un factor, dado que el cido flico afecta la produccin de clulas, incluidas las neuronas. Sin embargo, la comunidad cientfica todava no ha tratado este tema.

Crianza: entre los aos 50 y los 70 se crea que los hbitos de los padres eran corresponsables del autismo, en particular, debido a la falta de apego, cario y atencin por parte de madrepadre. Estas teoras han sido refutadas por investigadores de todo el mundo en las ltimas dcadas. El grupo de estudio para los trastornos del espectro autista del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad califica estas teoras como uno de los mayores errores en la historia de la neuropsiquiatra infantil. Ciertas investigaciones relacionaron la privacin institucional profunda en un orfanato con la aparicin de un nmero desproporcionado de nios con algunos rasgos cuasi-autistas (aunque sin las caractersticas fisiolgicas). Se postula que este fenmeno es una fenocopia del autismo. A diferencia de los nios con autismo, la sintomatologa de estos nios, con rasgos provocados por la privacin extrema, remite cuando viven en un entorno normalizado. Una privacin institucional extrema, por otro lado, puede agravar el grado de afectacin de un nio autista y empeorar trgicamente su pronstico. Las investigaciones de Spitz y toda la teora del Apego de John Bowlby, basadas en la potencia de salud mental que proporciona el apego al beb, demuestran hasta qu punto puede beneficiar a los nios autistas un entorno de apego seguro, amor y respeto.

III.

CARACTERSTICAS DEL AUTISMO

A. CARACTERSTICAS GENERALES
Han de existir dos rasgos bsicos para diagnosticar el autismo: problemas de relacin social, intereses obsesivos y conductas repetitivas.

i.

Dificultades de la relacin social


Total ausencia de inters por los dems. Contacto visual atpico: o apenas lo establecen o miran a los dems durante demasiado tiempo, casi invadiendo su espacio personal. Falta de reciprocidad: no saben establecer su turno para hablar, no entran en dilogo, solo articulan monlogos. Por ejemplo, al hablar por telfono no respetan su turno. Prefieren estar solos. Dificultades para anticipar cmo se sentir o lo que podra pensar. Carecen de empata. Dificultades para saber cmo reaccionar ante la actitud de los dems. Dificultades para interpretar las expresiones emocionales del rostro, voz y tono al hablar de los dems. Dificultades para aceptar que no hay una nica perspectiva correcta, sino muchas.

ii.

Anomalas en la comunicacin
Habla repetitiva (por ejemplo, el estribillo de la cancin de un anuncio de televisin). Entienden lo que se les dice literalmente. Retraso en la adquisicin de habilidades lingsticas. Utilizan el lenguaje de forma inapropiada en determinados contextos.

iii.

Conductas repetitivas e intereses obsesivos


Aleteo con las manos. Giros sobre s mismos. Intereses obsesivos, como por ejemplo tocarlo todo, coleccionar piedras, reunir informacin sobre un determinado tema, etc. Hacer girar las ruedas de un coche de juguete, les hipnotizan los objetos que giran (como la lavadora). Conducta muy repetitiva. Rabietas ante los cambios, no soportan que se les altere la rutina. Habilidades aisladas o isletas de inteligencia. Una memoria fuera de lo habitual. Necesidad de que las cosas se repitan de forma idntica.

iv.

Otros rasgos que no encajan con las categoras anteriores


Dificultades de aprendizaje en ciertos campos y un coeficiente intelectual por debajo de la media. Alto riesgo de epilepsia. Autolesiones. Hipersensibilidad a determinados sonidos (que a nosotros nos resultaran casi imperceptibles, volvindose hasta violentos), texturas, sabores, olores o temperatura. En algunos casos presentan una gran tolerancia al dolor. Algunos no se percatan del hambre o de las necesidades biolgicas.

B. OTRAS CARACTERSTICAS
i. Alto y bajo funcionamiento
Un criterio comn para la distincin entre autismo de alto y de bajo funcionamiento es un cociente intelectual de ms de 70-80 para aquellos que se dice que son de alto funcionamiento, y de menos de 70-80 para aquellos que se dice que son de bajo funcionamiento. Este criterio tiene varios problemas: Se cree que las pruebas de cociente intelectual son inadecuadas para medir la inteligencia de una persona autista, ya que estn diseadas para personas tpicas. Es decir, estas pruebas asumen que existe inters, entendimiento, conocimientos lingsticos, motivacin, habilidad motriz, etc. Se conocen casos de personas autistas cuyo cociente intelectual cambia drsticamente dentro de un periodo relativamente corto, lo cual probablemente no indica un cambio real en el nivel de inteligencia. La percepcin de "bajo funcionamiento" por lo general se refiere a carencia de habla, incapacidad para cuidarse de s mismo, falta de interaccin social, etc. Esto no siempre coincide con el criterio del cociente intelectual. Existen personas autistas que carecen de habla (aunque se pueden comunicar por escrito) con un cociente intelectual alto. Por otro lado, autistas con un cociente intelectual bajo podran poseer la capacidad del

habla. Las personas autistas que son de "bajo funcionamiento" en algn rea pueden desarrollarse y volverse de "alto funcionamiento" en esa misma rea. Alguien diagnosticado autista puede volverse indistinguible de alguien diagnosticado con Sndrome de Asperger.

C. SNDROME DE ASPERGER
El sndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. La persona afectada muestra dificultades en la interaccin social y en la comunicacin de gravedad variable, as como actividades e intereses en reas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotpicas. Se diferencia del autismo en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbacin clnicamente significativa en su adquisicin. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparicin de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atencin, as como una preservacin generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparicin y deteccin ms frecuente se sita en la infancia temprana, muchas de las caractersticas del trastorno se hacen notorias en fases ms tardas del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempear un papel ms central en la vida del sujeto.

D. COEFICIENTE INTELECTUAL
Anteriormente se crea que los todos los autistas tenan retraso mental, pero uno de los problemas es que en una medicin de coeficiente intelectual (CI), la cual no es adecuado para los autistas. Tambin se ha propuesto que puede haber individuos sumamente autistas que sin embargo son muy inteligentes y por lo tanto, capaces de eludir un diagnstico de autismo. Esto hace que sea imposible hacer una determinacin exacta y generalizada acerca de las caractersticas cognitivas del fenotipo autista. Sin embargo, se sabe que muchos nios superdotados tienen caractersticas similares a los autistas, como la introversin. Todo esto se suma a la especulacin controvertida de que figuras histricas como Albert Einstein e Isaac Newton, al igual que figuras contemporneas como Bill Gates, tengan posiblemente sndrome de Asperger (trastorno similar pero menos grave que el autismo) lo cual ha llevado a que muchos autores especulen que ser genio s que puede ser una anormalidad. Hay quienes proponen que el fenotipo autista es independiente de la inteligencia. Es decir, se pueden encontrar autistas con cualquier nivel de inteligencia. Aquellos con inteligencia por

debajo de lo normal seran los que tienden a ser diagnosticados. Aquellos con inteligencia normal o superior seran los que ganan notoriedad, segn este punto de vista.

E. DIAGNSTICO
i. Cundo y con qu mtodos?
A los 18 meses el diagnstico ya es fiable. En algunos centros no lo creen as, pero los estudios realizados demuestran que los diagnsticos a esas edades con ayuda de pruebas como ADI (Entrevista clnica para el diagnstico del autismo) o el ADOS (Escala de observacin diagnstica del autismo) son fiables y los resultados as lo confirman. Hay asistentes sanitarios de la medicina general que usan pruebas como la CHAT. Se trata de una escala para medir el autismo en nios de entre un ao y dos aos y medio que detecta la ausencia de conductas consideradas normales, en un beb de desarrollo normal (como balancearse hacia atrs durante aos).

ii.

Se puede dejar de ser autista?

Este sndrome se padece toda la vida porque estn relacionados con la configuracin del cerebro. Es cierto que el cerebro cambia y se adapta, pero el autismo forma parte de lo que la persona es. Los autistas de alto funcionamiento a veces pueden llegar a ser ms o menos independientes. En cambio, los de bajo funcionamiento, son personas muy vulnerables que necesitarn ayuda toda su vida para encontrar un trabajo, una casa y proteccin.

IV.

HISTORIA DE LA EVOLUCIN DEL AUTISMO (TRASTORNO EVOLUTIVO PROTOTPICO, EMPIEZA A NOTARSE CON EL TIEMPO)
En los bebs los primeros sntomas del autismo suelen ser insidiosos y poco claros: Gran pasividad en el nio con tendencia a permanecer ajeno al medio, absorto en si mismo, poco sensible a las personas y a las cosas que hay a su alrededor. En otras ocasiones el nio se muestra, por el contrario, muy excitable y llora casi constantemente sin ninguna razn aparente. (hipersensible a estmulos) Forma de moverse poco coordinada.

1.

En los padres y familiares de los afectados, es frecuente que dichos sntomas provoquen un vago sentimiento de intranquilidad y la creencia de que el nio pueda ser sordo debido a su falta de inters por las personas y el lenguaje. Pero la sordera aparente; se acompaa de otros sntomas, as muchas veces, el campo de las distintas acciones del nio se limita cada vez ms, convirtindose en estereotipias, que se traducen en movimientos extraos y repetidos con las manos, los ojos, la cabeza o todo el cuerpo (por ejemplo, balancendose una y otra vez). Al mismo tiempo, las conductas ms positivas (sus juegos, imitaciones, gestos comunicativos) no llegan a desarrollarse, o se pierden progresivamente.

10

Casi siempre, estos primeros sntomas se acompaan de otras alteraciones muy perturbadoras para las personas que rodean al nio autista, como los problemas persistentes de alimentacin, falta de sueo, excitabilidad difcilmente controlable, miedo anormal a personas y sitios extraos, tendencia a no mirar a las personas, y a evitar o permanecer indiferente a sus abrazos y mimos, etc. Es frecuente que, desde muy pronto, el nio autista muestre una gran resistencia a los cambios de ambientes y rutinas habituales, reaccionando a ellos con fuertes rabietas y tratando de evitar cualquier clase de cambios como si pretendiera mantener el medio siempre constante. Este sntoma es el ms caracterstico, junto con el aislamiento, la evitacin de las personas o indiferencia hacia ellas. 2. Estas dificultades se manifiestan, con ms claridad an, a partir del ao y medio o los dos aos, edad en que los nios normales hacen progresos muy rpidos en la adquisicin del lenguaje. Por lo general carecen de lenguaje oral y presentan dificultades para entender signos y seales de comunicacin por lo que pierden la oportunidad para aprender. Algunos nios autistas tienen un desarrollo normal, que llega, incluso, a la adquisicin de un lenguaje funcional y correcto, que luego se perder o alterar seriamente con el desarrollo de la enfermedad. Las deficiencias aparecen en 3 reas: i. Capacidad para comunicarse: durante los aos de juego los nios normales desarrollan un tipo de lenguaje denominado ecolalia (repiten palabras, anuncios, saludos como el eco) mientras que los nios con autismo no hablan. Habilidades sociales: evitan interacciones espontneas como juegos de acoso y derribo. Juego imaginativo: en vez de eso hacen movimientos repetitivos (girar peonzas una y otra vez) o juegos compulsivos (reunir piezas de rompecabezas en un orden particular repetidas veces).

ii. iii.

El mejor momento para intervenir a un nio autista es desde el nacimiento hasta los 5 aos de edad. Este es el tiempo que un nio tpico est aprendiendo su lengua y cultura, por lo que la mente en general est ms abierto a aprender estas cosas. Para la intervencin hay que distinguir entre: Los nios con autismo leve presentan inteligencia y lenguaje normales pero su interaccin social est afectada. A menudo pueden aprender a comunicarse y relacionarse, y vivir una vida casi normal gracias a una terapia de lenguaje intenso y la enseanza de habilidades sociales. Los nios con autismo moderado a severo por lo general necesitan la atencin de apoyo durante toda su vida que consiste en una terapia del lenguaje intenso y un anlisis aplicado de la conducta.

11

3.

A partir de los 5 observamos en el lenguaje aparecen los siguientes rasgos: Agnosia auditiva verbal: Es la incapacidad para descodificar el lenguaje recibido por va auditiva y no se compensa con un esfuerzo para comunicarse mediante elementos no verbales (dibujos, gestos, etc.). Sndrome fonolgico-sintctico: pobreza semntica y gramatical acompaada de una vocalizacin deficiente. Sndrome lxico-sintctico: Incapacidad de recordar la palabra adecuada al concepto o a la idea. Trastorno semntico-pragmtico del lenguaje: Alteracin del uso social o comunicativo del lenguaje. Los aspectos del lenguaje que pueden estar alterados son los siguientes: dificultad para mantener un turno de palabra correcto y tienden a adoptar el papel de hablador, dificultad para iniciar y cambiar de tema, dificultades para comprender los dobles sentidos, significados implcitos, metforaspor lo que tendern a desconectar... Trastornos de prosodia: mala entonacin y ritmo. Hiperlexia: leen correctamente pero sin comprenderlo.

Los patrones de conducta ms caractersticos son: El carcter obsesivo por mostrar un inters excesivo por determinados objetos o actividades (pueden mostrar una autentica fijacin por un objeto por su color, olor, textura, movimiento y lo considera como algo que le pertenece, por lo que sentir gran frustracin si no lo consigue). No aceptan un cambio de rutina, se sienten seguros cuando existe un orden donde los sucesos son predecibles y lo inesperado lo toman como amenazante. Esta obsesin por el orden puede conducir a conductas ritualistas, repetitivas. Alrededor del 10% de las personas autistas tienen una capacidad que se considera sobresaliente: talentos especiales para la msica y el arte, gran capacidad matemtica: pueden multiplicar cifras grandes mentalmente en un lapso corto de tiempo, otros pueden determinar el da de la semana al darles una fecha especfica de la historia

Escolarizacin correcta
Tanto la familia como el equipo docente necesitarn adquirir experiencia y conocimientos en esta rea: los padres podrn servir de apoyo aportando informacin sobre el nio y el profesional especializado puede visitar las aulas para observar el desarrollo del nio (alentar al nio a ser ms sociable, estimulacin...)

4. En la adolescencia a medida que los nios autistas crecen van variando mucho sus sntomas: La mayora presenta rasgos de retraso mental en test de inteligencia y muestran reas aisladas de habilidad destacada. As su habilidad ms slida es el razonamiento abstracto y el ms dbil la cognicin social.

12

La epilepsia se da con mucha mayor frecuencia entre los autistas, entre el 4% y el 32%. La epilepsia, en nios con trastorno autista tiende a manifestarse en dos picos de edad: la poca de lactante y la adolescencia. Falta de comprensin. Las relaciones entre hombres son el camino hacia el aprendizaje y la autoestima, pero los autistas parecen carecer de conciencia de pensamiento, sentimientos e intenciones de otras personas.

Aprender a conducir
Los jvenes con Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) tambin pueden aprender a conducir aunque ellos lo tienen un poco ms complicado. Los investigadores del The Childrens Hospital of Philadelphias Center for Child Injury Prevention Studies decidieron poner en marcha un estudio para descubrir ciertas tcnicas que les ayuden a conseguir conducir un automvil. Para ello realizaron una encuesta entre 297 padres de jvenes con AAF y descubrieron algunas caractersticas que pueden servir para predecir que jvenes pueden llegar a ser conductores, entre ellas: tener al menos 17 aos, asistir de forma regular y a tiempo completo al instituto, tener previsto ir a la Universidad, haber tenido un trabajo remunerado fuera del hogar Entre las recomendaciones previas se incluye el hecho de disponer de terapeutas ocupacionales con formacin especfica en conduccin para poder asistir al joven durante el proceso de aprendizaje. 5. En la adultez dependiendo del tipo de autismo y del tratamiento recibido existir un mayor o menor independencia. En el caso de los autistas adultos, debe dar paso a otras formas de abordaje y tratamiento que nos permita crear el "lugar de vida" o medio en donde las relaciones, posibilidades, roles y funciones pasan necesariamente por otros discursos. Predecir el futuro de una persona autista puede resultar una tarea tan incierta como en el caso de un individuo normal.

TESTIMONIO: Temple Grandin


Durante la infancia tena el juego repetitivo de contar granos de arena. Recibi ayuda de sus padres y maestros y con medicacin y terapia desarroll habilidades verbales a diferencia de la mayora de nios autistas. Se licenci en ingeniera y se convirti en una experta internacional en un sistema de matanza no cruenta para animales An se siente confundida por emociones normales que implican dar y recibir. Se describe a si misma como una antroploga en Marte que se queda perpleja ante distintas costumbres.

13

Psicologa evolutiva
Los nios con necesidades especiales cambian constantemente con el tiempo. Descubrir los procesos evolutivos, con el objeto de comprender la aparicin, el desarrollo progresivo y la transformacin de los patrones de adaptacin y desajuste a travs del tiempo. Existen cuatro lecciones para aplicar a nios: 1. La normalidad es normal: nios vistos en primer lugar como nios y despus como desafos especiales. 2. Discapacidad cambia a travs del tiempo: cambios no solo por el paso del tiempo sino tambin de la interaccin de madurez, tratamiento y cambio de contexto. 3. La adolescencia y la adultez puedes ser mejores o peores: puede llegar a se adultos felices y productivos en un contexto en el que pueden poner en prctica sus posibilidades de manera satisfactoria. 4. Diagnstico depende del contexto social: es necesario entender el marco cultural antes de diagnosticar cualquier trastorno.

V.

TRATAMIENTO DEL AUTISMO

A. INTRODUCCIN
Lo ms importante a tener en cuenta a la hora de aplicar el tratamiento a alguien con autismo, es tener presente que cada persona es nica y singular y dicha singularidad no se deja atrapar por caractersticas generales. No hay autismo o autistas, sino personas con autismo, tan distintas unas de otras, tan peculiares, tan personales. De este modo, las personas con autismo presentan una sintomatologa muy heterognea y, por eso, aunque existan algunos principios generales, los programas de tratamiento deben ser individuales y especficos en funcin de sus habilidades y capacidades particulares. A raz de la aceptacin del autismo como un trastorno de naturaleza biolgica, la mayora de los investigadores y profesionales dedicados al tratamiento de las personas con autismo comparten la idea de que las formas ms eficaces de intervencin son de carcter educativo. En la actualidad, se cuenta con varios instrumentos de evaluacin que nos permiten realizar una descripcin detallada tanto de habilidades y destrezas que estn, en cierto modo, conservadas, como de aquellas reas de su desarrollo que estn cualitativamente ms desviadas

14

B. QUINES PARTICIPAN?
1. Evaluador: El profesional que trabaje con familias debe ser una persona cercana, flexible y transparente, que transmita confianza. Bien es cierto que ninguna de estas cualidades est reida con la profesionalidad pero la frialdad y la distancia nicamente constituyen una barrera que dificulta e incluso llega a impedir la consecucin del objetivo en el tratamiento. Por tanto, es importante que sea capaz de ganarse la confianza del nio y luego no nos encontremos un informe que el nio no colabora. Naturalmente el nio no colabora, muchas veces porque ni siquiera sabe que tiene que hacerlo. 2. Familia: Se trata de una importante parte del tratamiento ya que constituyen el mayor apoyo temporal que posee el nio. As, debe plantearse una evaluacin tanto para el nio como para los padres, de tal forma que se debe dedicar gran parte del tiempo a escuchar lo que desean contar sobre su hijo y despus a orientarles personalmente en las estrategias de intervencin, en la escolarizacin, en los problemas de conducta, etc. 3. Nio: El nio (o adulto) es el gran protagonista y en torno a l ha de plantearse la evaluacin. Es imprescindible hacer que se sienta cmodo, para ello, por ejemplo, hay profesionales que envan una foto suya a la familia de modo que el nio le reconozca previamente. La experiencia de los distintos tratamientos llevados a cabo, demuestran la manera tan extrema en la que puede afectar el entorno al rendimiento de un chico, por lo que se trata de un importante punto a tener en cuenta.

C. TIPOS DE TRATAMIENTOS
Encontramos diferentes tipos de tratamiento del autismo, dependiendo de la necesidad personal. En general, podremos clasificarlos en 4 tipos:

i.

Programas de conducta y desarrollo

Los nios con autismo pueden presentar un comportamiento que de no ser corregido puede conducir a actos que amenacen su vida y que puedan requerir medidas extremas. De este modo, las modificaciones de conductas tempranas pueden prevenir el uso de medicamentos o la necesidad de institucionalizacin en un futuro. Estos programas de conducta y desarrollo abordan mbitos como las destrezas sociales, la atencin, el sueo, la ansiedad, la interaccin con los padres, etc. La duracin de estos programas variar en funcin de la gravedad y aceptacin del individuo afectado. Dentro de los mltiples programas que los investigadores han estudiado, encontramos como base de todos ellos, dos programas muy conocidos para el tratamiento de la conducta y desarrollo de los nios autistas, stos son: Lovaas Model (Modelo de la Universidad de California en los ngeles, UCLA).

Su metodologa ha ido variando con el paso de los aos. En un principio tan slo se trataba en situaciones clnicas, actualmente se practican tanto en clnicas como en hogares o escuelas.

15

Este tratamiento tiene dos objetivos principales: ensearle al nio a querer aprender y ayudarle a entender que es posible entender a pesar de sus dificultades. Para ello se utilizan ayudas y refuerzos (tanto positivos como negativos) para lograr conseguir la conducta deseada. La filosofa subyacente de este modelo es que la conducta cambia poco a poco, en pequeos incrementos. Modelo Precoz de Denver, conocido como Early Start Denver Model.

Este modelo combina el rigor de los modelos de enseanza del anlisis conductual aplicado (ABA) con rutinas basadas en el juego y enfocadas a construir una relacin con el nio, mejorando su el cociente intelectual, las habilidades lingsticas y la capacidad para llevar a cabo interacciones sociales del nio aquejado de este trastorno. Por qu este mtodo trata a nios afectados en edad tan temprana? Los sistemas que subyacen las conductas sociales tempranas, como el contacto visual y los balbuceos se dan en los primeros meses de vida, de modo que uno de los motivos por lo que se intervenga tan temprano es para poder intervenir en un momento en el que el cerebro est an en desarrollo, de modo que se pueda cambiar la trayectoria no slo del desarrollo temprano sino tambin del desarrollo del cerebro.

ii.

Programas de educacin y aprendizaje

Estos programas se concentran en destrezas de aprendizaje y razonamiento. Son ofrecidos en escuelas u otros centros de enseanza y pueden tener distintos nombres, pero al igual que ocurra en los programas de conducta y desarrollo, existe un modelo base conocido como TEACCH (Tratamiento y educacin de nios autistas y con discapacidades relativas a la comunicacin). Los programas como el TEACCH tienen como objetivo principal, permitir a las personas con autismo funcionar tan significativa e independientemente como sea posible dentro de la comunidad. Para ello se apoyan en diferentes puntos: a) El centro es la persona con autismo. De este modo, se identifican sus habilidades, intereses y necesidades particulares para desarrollar un programa de enseanza especfico. b) Considerar todos los aspectos de la vida de las personas con autismo y de sus familias.

c) Enseanza estructurada. Para ello se organiza el horario, ambiente fsico, sistema de trabajo y material visual de modo que la persona con autismo utilice todas sus habilidades de modo autnomo, reduciendo la necesidad de que un terapeuta le apoye constantemente. d) Habilidades de ocio y desarrollo social. El objetivo es ensear a realizar actividades con las cuales pueda estar entretenido independientemente durante un periodo de tiempo significativo, en un primer momento para que las desarrolle l slo y ms tarde, que sea capaz de llevarlas a cabo en colectivo.

16

iii.

Medicamentos

Dentro del tratamiento mediante medicamentos son muchos los frmacos que se nombran en relacin con el autismo, por su repeticin en las distintas fuentes de informacin, podremos repetir los ms famosos en tres grupos: Antipsicticos: Usados para tratar problemas graves del comportamiento. Estos medicamentos funcionan por medio de reducir la actividad en el cerebro del neurotransmisor dopamina. Entre los ms antiguos antipsicticos tpicos, como el haloperidol (Haldol). Sin embargo, a pesar de que el haloperidol es til en la reduccin de los sntomas de la agresin, tambin puede tener efectos secundarios negativos, como somnolencia, rigidez muscular y movimientos anormales. Se estn realizando estudios sobre los antipsicticos ms nuevos en nios con autismo. El primer estudio fue sobre la risperidona (Risperdal). Para convulsiones: Las convulsiones se presentan en una de cada cuatro personas con autismo, especialmente en aquellas que tienen un coeficiente intelectual bajo o que no pueden hablar. Se las trata con uno o ms de los anticonvulsivos que pueden reducirlas pero es probable que no lleguen a eliminarlas. Estos incluyen medicamentos como la carbamazepina (Tegretol), lamotrigina (Lamictal), topiramato (Topamax) y el cido valproico (Depakote). Falta de atencin e hiperactividad: Los medicamentos estimulantes como el metilfenidato (Ritalin), usados en personas con trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en ingls), tambin se han recetado a nios con autismo. Estos medicamentos pueden disminuir la impulsividad y la hiperactividad. Es importante que los padres trabajen con un mdico capacitado y con los conocimientos suficientes en el caso del autismo, puesto que es importante tener en cuenta que un nio puede no responder a los medicamentos de la misma forma que los nios que no presentan el espectro autista. Adems, el mdico debe recetar la dosis ms baja posible que sea eficaz.

iv.

Otros tratamientos y terapias para el autismo

Terapia musical: busca un vnculo con el nio a travs de la msica y el ritmo. En algunos nios ha dado buenos resultados. Sistema de comunicacin con intercambio de imgenes.

Son tiles? Estos otros tratamientos no se han estudiado lo suficiente para saber si son tiles o tienen algn efecto secundario. Eso no significa que no funcionen o no sean seguros, sino que los investigadores no tienen la informacin suficiente para afirmarlo con seguridad. IDEA: Proviene de las siglas Inventario De Espectro Autista creado por ngel Riviere.

17

Este programa de tratamiento permite definir el nivel actual de compromiso de la alteracin de las distintas funciones y ayuda a asentar las lneas de base sobre las que elaborar, recrear o adaptar programas especficos de intervencin. Las grandes ventajas de este Programa de Intervencin para el tratamiento del Espectro Autista son: a) Realizar una evaluacin continua, lo que dar cuenta de los logros obtenidos con la terapia. b) Ajustar los objetivos al nivel de cada persona, de modo que sean realistas y alcanzables. c) Tener estrategias y actividades que permitan otorgar sentido a la intervencin.

Nos ofrece una buena herramienta de evaluacin agrupando las doce dimensiones del desarrollo en cuatro escalas. 1) Escala social: Trastornos cualitativos de la relacin social, de las capacidades de referencia conjunta, de las capacidades intersubjetivas y mentalistas. 2) Escala de la comunicacin y el lenguaje: Trastorno de las funciones comunicativas, del lenguaje expresivo, del lenguaje receptivo. 3) Escala de la anticipacin y flexibilidad: Trastornos de las competencias de anticipacin, de la flexibilidad mental, del sentido de la actividad propia. 4) Escala de la simbolizacin, ficcin e imaginacin: Trastorno de la imaginacin y de las capacidades de ficcin, de la imitacin, de la suspensin. Cada dimensin agrupada en los 4 grupos principales, presenta una escala de 0 a 8 puntos en intervalos de 2 (0, 2, 4, 6, 8). La puntuacin 8 corresponde a un nivel de mxima afectacin en esa dimensin y 0 sera el mnimo, es decir, la ausencia de alteraciones significativas en esa dimensin. De esta forma, se conocen cuales son las reas ms afectadas y las mejor onservadas con la finalidad de poder trazar un plan de intervencin individualizado. Por ello, la puntuacin resultante de cada dimensin nos aportar 12 resultados que conformarn el perfil individual. La puntuacin total puede oscilar entre los extremos de 0 a 96. Y, siguiendo las investigaciones de algunos autores, se plate la hiptesis de la existencia de distintos grados de afectacin a lo largo de un continuo. En concreto, se sealaron los siguientes niveles: 1) Autismo clsico tipo Kanner: es el nivel que cursa con mayor afectacin y correspondera a puntuaciones altas (70-96) 2) Autismo regresivo: se denomina as dado que se presenta la prdida de capacidades aprendidas. Despus de una etapa evolutiva aparentemente dentro de la normalidad, se pierden algunas habilidades cognitivas. Puntuaciones entre 50-70

18

3) Autismo de alto funcionamiento: El lenguaje est presente si bien tambin lo estn las dificultades para relacionarse con sus iguales. Puntuaciones entre 40-50 4) Sndrome de Asperger: son los de menos afectacin dentro del Trastorno del Espectro Autista. Suelen pasar sin llamar excesivamente la atencin aunque normalmente presentan incapacidad para entender las claves sociales y las sutilezas de la relacin humana. Puntuaciones de 30-45. Las puntuaciones menores de 30 pueden indicar problemas especficos en algn rea pero se alejaran progresivamente de la posibilidad diagnstica de un T.E.A.

CASO PRCTICO
Usando el tratamiento IDEA, vamos a intentar plantear una evaluacin de un caso prctico y algunas posibles tcnicas para tratar al afectado. Como es algo muy complejo, vamos a centrarnos slo en la dimensin de las relaciones sociales del individuo. Juan es un nio de ocho aos con diagnstico de Trastorno Autista. Cuando va al parque, permanece solo, jugando con la arena e ignorando a los otros nios, o inicia juegos con sus padres que no implican a los otros. Si os padres proponen un juego para que participen todos los nios, Juan es capaz de participar en esa situacin durante breves perodos de tiempo. Esto se repite en todos los contextos en los que Juan se encuentra con otros nios. Esta descripcin, podra situar a Juan en el tercer nivel en la dimensin de trastorno cualitativo de las capacidades de relacin social de IDEA. Esto significa que el nio mantiene relaciones con sus iguales, aunque stas suelen ser infrecuentes, inducidas, externas y unilaterales. Ofrece la impresin clnica de rgida e ingenua torpeza en las relaciones, que tienden a establecerse como respuesta y no como iniciativa propia. Para este caso particular y siguiendo el programa de intervencin para el tratamiento del espectro autista, se podran plantear los siguientes objetivos y estrategias teraputicas: Objetivo 1. Iniciar interacciones con iguales: El adulto emitir la conducta necesaria para invitar a un igual a jugar, algo que comparta un objeto o foco de inters y que permita la presencia de la persona con Espectro Autista. Despus de practicar varias veces, en situaciones estructuradas con el adulto sobre cmo se debe invitar a un compaero a jugar, deber practicar dicha habilidad el nio en situaciones naturales. Objetivo 2. Participar en actividades grupales que impliquen reglas o normas sociales bsicas: Partiendo de los intereses y la capacidad de la persona con E.A, se debe elegir en la medida de lo posible, actividades que tengan una secuencia clara que tienda a repetirse de manera idntica ya que resultarn ms sencillas de entender. Pueden ser juegos de cartas, de mesa, etc. Primero se debe observar conjuntamente como juegan otros nios, cmo todos respetan las normas del juego y una vez que quede entendido e interiorizada la dinmica del juego, se empezar a introducir jugadores de la edad de la persona con E.A uno a uno.

19

Objetivo 3. Responder de manera adecuada en situaciones sociales: Se proporciona a la persona con E.A. explicaciones claras y precisas sobre las conductas apropiadas a cada contexto social y se trabajarn de una en una. Para ello, por ejemplo, se puede jugar con la persona en las distintas situaciones. Pongamos por caso el juego de los tenderos, de modo que se podr ir corrigiendo a la persona y ofrecindole alternativas a sus conductas desadaptadas a lo largo del juego. Una vez que se tenga practicado, se podr pasar a un entorno natural, primero informando al dependiente de alguna tienda acerca del aprendizaje que estn llevando a cabo y, posteriormente, en contextos sin planificar previamente. Objetivo 4. Aprender a pedir y prestar nuestros objetos. Se deben aprovechar todas las situaciones que se nos planteen a lo largo del da para hacer ver a la persona con E.A. cmo deben usarse las frmulas para pedir algo prestado (por favor, me puedes prestar?) y ser agradecido a continuacin (Gracias). Mostrar lo gratificante que es que alguien responda adecuadamente a prestarte sus cosas, podr ayudarle a ver la necesidad de ser recproco y prestar algo cuando se nos pida. Objetivo 5. Reconocer conductas sencillas que no son socialmente correctas y aprender conductas alternativas adecuadas a esa situacin: Para ello, se puede elaborar junto con la persona con E.A. un listado de conductas que suele realizar con frecuencias y que no son adecuadas en una situacin concreta. Al lado se ha de elaborar otro listado de las conductas que s son adecuadas para esa misma situacin. As, a continuacin se puede poner en prctica dicha situacin e ir corrigiendo y recordando las alternativas posibles a cada comportamiento (en vez de gritar o correr por los pasillos de la sala de espera de un mdico, se puede hablar en voz bajita con mam y dibujar o jugar un rato con la Game-Boy) Objetivo 6. Ser flexible, cooperar y compartir: Es importante explicar a la persona con E.A. las ventajas de trabajar en grupo (se finaliza antes la tarea, se aprenden cosas de sus compaeros, etc). Se pueden proponer variaciones en los juegos ya conocidos, cambiando las reglas o el modo de actuacin. De esta forma, ya habramos evaluado y tratado una de las dimensiones a corregir dentro del Programa de Intervencin para el tratamiento del Espectro Autista. Para el resto de las dimensiones, se adopta una estructura similar, detallando objetivos, estrategias y actividades adecuadas a cada uno de los niveles.

20

BIBLIOGRAFIA
Libro: Psicologa del desarrollo de Berger http://www.psicopedagogia.com autismodiario.org http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/ehc/products/106/872/ASDtherapies_spani shconsumerguide_20111205.pdf http://www.fundailusiones.es/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Ite mid=32 http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/desarrollo_tr_generalizado s/tratamiento488/45642/ www.sanasana.es http://www.apnab.org/ComprenderAutismo/ConceptosTecnicosTeoricos/Tratamiento /TEACCH.aspx http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/ideainven tarioespectroautistaangelriviere/index.php#04f9119d0302bd630 Libro: Evaluar e intervenir en autismo de Daniel Valdez. Libro: Autismo y sndrome de Asperger de Simon Baron-Cohen.

21

CONCLUSION
Hemos llegado al final del trabajo, y con esta conclusin queremos hacer un balance de los conocimientos ms relevantes que hemos adquirido. En la investigacin sobre este trastorno quedan todava muchos interrogantes por resolver, que ni siquiera los especialistas han sabido concretar. Este problema lo hemos notado especialmente en el apartado de causas que provocan este trastorno. Nuestra conclusin est dividida en dos vertientes; una obtenida al finalizar la redaccin completa de cada apartado del trabajo, y otra proporcionada por la experiencia que nos ha aportado la realizacin del trabajo. Hemos de decir que las dos conclusiones no se basan en ningn tipo de teora cientfica, sino en nuestra propia opinin personal, que despus de la informacin procesada, creemos que es lo suficientemente coherente y se ajusta bastante a las lneas de la realidad. Desde el primer momento que se defini la enfermedad se realizaron algunos estudios a diferentes sujetos, de otras pocas cuyos expedientes clnicos se conservaban, que presentando caractersticas similares a las de un sujeto con trastorno autista y que por tanto se consideraron afectados por este sndrome , pero que ms adelante, siguiendo nuevos criterios se averigu que el comportamiento de estas personas poda estar justificado por diversas situaciones como podan ser: malos tratos, retrasos,... Hoy por hoy estos errores son menos frecuentes, casi inusuales ya que se tiene muy claro el protocolo que se ha de seguir a la hora de efectuar el diagnstico. Quizs muchas teoras antiguas, aunque sean de clebres investigadores, son demasiado cerradas y no permiten el paso a nuevas ideas, que es para lo que tenemos que estar preparados, es decir, para no caer en el error de centrarse en un nico criterio sin dejar paso a otros. Existen varias enfermedades que se han relacionado a lo largo del tiempo con este sndrome, pero podemos decir que no existe ninguna que se pueda atribuir a todos los afectados de autismo, sino que dependiendo del paciente las enfermedades asociadas pueden variar. El comportamiento autista es un comportamiento muy especfico, despus de conocer todas sus caractersticas es fcil identificarlo, y es nico y propio de los individuos que lo padecen. Podemos decir que si se tienen los conocimientos necesarios su diagnstico es inconfundible. En el apartado en el que se hablaba de la inteligencia, llegando a la conclusin de que la mente autista es muy compleja y misteriosa, podramos decir que incluso ms que la nuestra Lo ms difcil del estudio de la mente autista es que para que se realizase correctamente primero tendramos que haber concluido con el estudio de nuestra mente, cosa que como ya sabemos no es as.

22

La integracin en nuestro mundo de los individuos autistas requiere un gran esfuerzo, tanto por su parte como por la nuestra. Referente a las familias, stas se ven expuestas a un gran sacrificio y a un cambio trascendental en su manera de vida, cuando aparece en el seno de la familia una circunstancia de estas dimensiones. La convivencia con autistas slo se puede llevar a cabo con grandes sentimientos de afectividad y comprensin. Sabiendo que se trata de una enfermedad irreversible, por ahora, los tratamientos que se aplican a estas personas tan slo pueden mejorar su manera de vida. Cada individuo necesita una terapia especfica, y sta puede ser combinada con algn tipo de frmaco para ser ms efectiva. Al igual que no hay dos autista iguales, tampoco hay dos tratamientos idnticos. Despus de la realizacin del trabajo creemos que un individuo autista es comparable a una persona que lleva una armadura, es decir, que se protegen del mundo externo con una coraza pero que, interiormente, son igual o ms sensibles que nosotros a pesar de su fra apariencia. En la segunda parte de esta conclusin hablaremos de lo que ha significado este trabajo para nosotras.

23

You might also like