You are on page 1of 10

SISTEMAS DE DE ARRANQUE DE LOS MOTORES TRIFSICOS

MOTOR TRIFSICO EN ARRANQUE DIRECTO Como se ha comentado anteriormente, los motores de cortocircuito suelen consumir en el arranque corriente muy elevadas, que para el caso de potencias elevadas (P>10 kW) pueden provocar fluctuaciones en la redes elctricas de distribucin, de ah que para el arranque de motores se utilizan distintos procedimientos para limitar la corriente absorbida en su puesta en marcha. A ttulo de ejemplo se incluye la siguiente figura donde se pueden distinguir los esquemas de fuerza y maniobra del arranque de un motor trifsico, as como sus elementos de mando y proteccin.

ARRANQUE ESTRELLA-TRINGULO DE UN MOTOR TRIFSICO Con independencia del arranque directo, el arrancador estrella-tringulo es el sistema de arranque ms utilizado en los motores asncronos de induccin. Consiste en arrancar el motor con conexin estrella a una tensin veces inferior a la que soporta el motor para este tipo de conexin, transcurrido un cierto tiempo, cuando el momento desarrollado por el motor conectado en estrella M iguale al momento de la carga (alrededor del 80% de la velocidad nominal) conmutar las conexiones de bobinas del motor a tringulo. Explicacin tcnica. Como se ha indicado anteriormente, el bobinado recibe una tensin veces menor que la nominal o asignada a este tipo de conexin, por lo que el par y la intensidad absorbida se hace veces menor. Si tenemos en cuenta que en un sistema trifsico conectado en tringulo, la corriente de lnea es veces mayor que la de fase y, en el sistema estrella las intensidades de lnea es igual que la de fase, se llega a la conclusin que la corriente absorbida es tambin menor en el arranque en estrella. Si prueba as, que la reduccin de veces por la tensin y por la intensidad, da como resultado una reduccin de * = 3 veces la corriente absorbida en comparacin con el arranque directo. Esta explicacin se puede demostrar matemticamente del siguiente modo:

Por otro lado, la relacin el momento del motor es proporcional a la tensin al cuadrado a que estn sometidas las fases del mismo M=k*Uf2

En la siguiente grfica se pueden apreciar las relaciones entre las corriente de arranque y los momentos en un sistema estrella-tringulo, donde Mi es el momento resistente de la carga en unas condiciones particulares y Mi en otras ms favorables.

Los esquemas de la automatizacin del arranque mediante contactores de un arrancador estrella-tringulo son los que se indican en la siguiente figura

. ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFSICO DE ROTOR BOBINADO Este tipo de arranque es aplicable a los motores de rotor bobinado con anillos rozantes. Gracias a estos anillos rotricos es posible conectar resistencias en serie con las bobinas del rotor de forma que al elevarse su impedancia se disminuya la corriente absorbida en el arranque. A medida que el rotor va adquiriendo velocidad se va disminuyendo la resistencia mediante cortocircuito de las mismas.

Se muestra seguidamente los esquemas de fuerza y maniobra de un arrancador de un motor de rotor bobinado, donde F2 representa a un rel trmico temporizado de proteccin de las resistencias contra ciclos de arranque rpidos.

Con este tipo de arranque se mejora el factor de potencia e incluso es posible la velocidad de arranque 25 % si el motor est en carga. La regulacin de velocidad se debe a la variacin del deslizamiento puesto que al aplicar menos tensin a los bobinados del rotor (parte de la tensin inducida queda aplicada a las resistencias exteriores) aumenta el deslizamiento disminuyendo la velocidad del rotor. No obstante, este tipo de motor, no se emplea mucho debido a la posibilidad de avera y produccin de arcos voltaicos y chispas en los anillos rozantes.

ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFSICO POR AUTOTRANSFORMADOR. Es un tipo de arranque poco frecuente puesto que suele emplearse en motores muy grandes P>100 kW. Consiste en alimentar a tensin reducida al motor durante el proceso de arranque a travs de un autotransformador hasta adquirir la velocidad nominal en que se desconecta el autotransformador del circuito.

Se indican seguidamente los esquemas de fuerza y maniobra del arranque de un motor trifsico por autotransformador, donde F3/F2 representan un rel trmico temporizado de proteccin del autotransformador.

ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFSICO POR RESISTENCIAS ESTATRICAS. El principio consiste en arrancar el motor a una tensin reducida mediante la insercin en serie con las bobinas del estator unas resistencias. Una vez estabilizada la velocidad, se eliminan las resistencias y el motor se acopla directamente a la red de alimentacin.

Dado que el par desarrollado por el motor es proporcional al cuadrado de la tension, como la corriente durante el proceso de arranque disminuye el par se eleva tambien se eleva muy rapidamente y mas deprisa de cmo lo hace en el sistema estrella-triangulo (donde la tension permanente constante en le proceso de arranque). Este tipo de arranque es apropiado para las maquinas cuyo par crece con la velocidad, como por ejemplo los ventiladores.

SISTEMAS DE DE ARRANQUE DE LOS MOTORES MONOFASICOS. MOTOR MONOFSICO DE ARRANQUE POR CONDENSADOR
Se trata de motores asncronos monofsicos que en el momento del arranque son bifsicos. Tienen por tanto dos devanados en el inductor (que siempre est en el estator) desplazados p/(2P). Estos devanados son: El devanado principal, as denominado porque es el que recibe energa durante todo el tiempo en el que el motor est funcionando. El devanado auxiliar, de caractersticas idnticas al principal, pero al que se le ha aadido un condensador en serie, que es el que permite conseguir el desfasaje suficiente entre las dos corrientes. Se denomina devanado auxiliar porque slo recibe energa elctrica en el momento del arranque, ya que posteriormente, dicho devanado se desconecta por la accin de un interruptor centrfugo.

Para conseguir el arranque es necesario que las corrientes de los dos devanados estn desfasadas como puede apreciarse en la figura adjunta:

En la mayor parte de los motores monofsicos de arranque por condensador, el motor arranca como bifsico, pero cuando se alcanza una velocidad, de aproximadamente el 75% de la velocidad de sincronismo, se abre el interruptor centrfugo, funcionando a partir de ese momento como un motor monofsico propiamente dicho.

Curva par-velocidad tpica de este tipo de motores.

La potencia activa absorbida por un motor monofsico es pulsante a la frecuencia 2w, razn por la cual, este tipo de mquinas elctricas estarn siempre sujetas a vibraciones mecnicas.

MOTOR MONOFSICO DE ARRANQUE POR FASE DE PARTIDA


En este motor se sitan en el estator dos devanados desfasados 90 elctricos. En este se crea un campo magntico giratorio que mueva el inducido durante el perodo de arranque. El campo magntico se obtiene por capacidad o por inductancia. El primer devanado, se denominado principal , cubre 2/3 de las ranuras y tiene gran reactancia y baja resistencia, mientras que el otro, denominado auxiliar, cubre el resto del estator y tiene alta resistencia y baja reactancia se realiza con hilo ms delgado), de tal forma que est en serie con un interruptor centrifugo situado en el eje del motor. Para obtener el campo giratorio por capacidad, se utilizan dos arrollamientos de bobinas en serie, llevando una de ellas condensador, que es la que realiza el desfase y por tanto el arranque del motor. El valor de la capacidad del condensador a conectar en el motor viene dado por la siguiente frmula:

Este tipo de motores se utiliza en ventiladores, bombas centrifugas, lavadoras, etc. Se construyen generalmente desde potencia 50W hasta 500W.

You might also like