You are on page 1of 4

Clculo III

Tarea examen de curvas

diciembre de 2012

1. Una partcula se mueve a lo largo de la elipse 3x2 + y 2 = 1 con vector de posicin (t) = (f (t), g (t)). El movimiento es tal que la componente horizontal del vector velocidad en el instante t es g (t). a ) Se mueve la partcula en direccin a favor o contraria a las manecillas del reloj? b) Demuestren que la componente vertical del vector velocidad en el instante t es proporcional a f (t) y hallen el factor de proporcionalidad. c ) Cunto tiempo se necesita para que la partcula recorra una vez la elipse? 2. Sea : [a, b] R2 continua en [a, b] y derivable en (a, b). Demuestren que existe c (a, b) tal que ( (b) (a)) (c) = 0, donde si P = (x, y ), entonces P = (y, x). Interpreten geomtricamente. 3. a ) Demuestren que la longitud de una curva es invariante bajo parametrizaciones equivalentes. b) Demuestren que la curvatura de una curva es invariante bajo parametrizaciones equivalentes. Nota: Parametrizaciones equivalentes en los dos incisos previos (y en los sucesivos) incluyen las directamente equivalentes y las inversamente equivalentes. 4. Sea : [0, 1] R2 tal que (t) = (t, t sen(/t)) si t = 0 y (0) = (0, 0). Hagan un dibujo de la curva. Demuestren que es continua en todo el intervalo [0, 1] (la dicultad est en t = 0. . . y tampoco es mucho problema, verdad?) Es derivable en t = 0? En este ejercicio se trata de probar que esta curva no es recticable: a ) Demuestren geomtricamente que la longitud de la porcin de curva correspondiente al intervalo
1 1 n+1 , n 2 n+1/2 .

es mayor o igual que

(Sugerencia: la curva en dicho intervalo tiene longitud mayor o igual 1 que 1 + 2 (ver gura 1). Comprueben que 1 n+ 1/2 , para i = 1, 2. En el punto n la curva tiene un mximo.) b) Concluyan del inciso anterior que la curva no es recticable (i.e. tiene longitud innita). (Sugerencia: Para cada N N mostrar 1 que la longitud de la curva en el intervalo N , 1 es mayor o igual N 1 que 2 n=1 n+1 y, por lo tanto, tiende a si N . Otra idea (que en el fondo es lo mismo. . . pero no es igual) es construir, para cada 1 1 N 1, una particin de [0, 1] que incluya los puntos 0, N , N1 1 ,. . . , 2 , 1 de modo que la longitud de la poligonal correspondiente sea mayor N 1 o igual que 2 n=1 n+1 . . . As, las longitudes de dichas poligonales crecen fuera de toda cota si N .) 1

Figura 1: 5. Para cada una de las proposiciones siguientes sobre la curva descrita por una partcula mvil en el espacio de 3 dimensiones, den una demostracin o pongan un contraejemplo. a ) Si el vector velocidad es constante, entonces la curva es plana. b) Si la rapidez es constante, entonces la curva es plana. c ) Si el vector aceleracin es constante, entonces la curva es plana. d ) Si el vector velocidad es perpendicular al vector aceleracin en cada instante, entonces la curva es plana. e ) Si la curvatura es constante, entonces la curva es plana. 6. Sea R2 y P = (t) con (t) > 0. Al nmero 1/(t) se le llama radio de curvatura de en P . A la circunferencia que pasa por P de radio 1/(t) y con centro en un punto c(t) R2 que est a una distancia 1/(t) de P en direccin de la normal principal N (t) se le llama circunferencia osculante de en P . Al punto c(t) se le llama centro de curvatura de en P . A la curva formada por todos los centros de curvatura de se le llama la evoluta de . a ) Hagan ver geomtricamente que la circunferencia osculante a en P necesariamente es tangente a en P (i.e. y la circunferencia tienen una recta tangente comn en P ). b) Hagan ver que la evoluta la podemos parametrizar como c(t) = (t) + 1 N (t), (t) t I.

c ) Demuestren que c (t) es perpendicular a (t) para toda t I . Hagan un dibujo que d idea de esta propiedad. d ) Hagan un dibujo que muestre la evoluta de una elipse; explquenlo geomtricamente (no es necesario calcular la evoluta, la pueden investigar en algn libro). 2

7. Demuestren que si u y v son vectores unitarios en R3 ortogonales entre s y c R3 es un vector jo, entonces ( ) = c + r cos( r )u + r sen( r )v , con variando en el intervalo [0, 2r], es una parametrizacin de rapidez unitaria de una circunferencia. 8. Generalizando el problema 6, den una denicin de circunferencia osculante a en P donde es una curva en R3 . a ) Usando el problema anterior obtengan una parametrizacin de rapidez unitaria de la circunferencia osculante a en P . Demuestren que esta circunferencia est en el plano osculador de en P . No olviden calcular explcitamente el centro de tal circunferencia. b) Sea una parametrizacin de rapidez unitaria de y una parametrizacin de rapidez unitaria de la circunferencia osculante a en P ; supongamos que (0) = (0) = P . Demuestren que (0) = (0), (0)= (0) y (0) = (0).

Demuestren ahora que slo hay una circunferencia que pasa por P y satisface las igualdades anteriores (i.e. la circunferencia osculante es nica). 9. Si : I R3 con (t) > 0 para toda t I , entonces a la evoluta c(t) se le llama la curva central de y consiste tambin en el conjunto de todos los centros de curvatura de . (Aqu tambin la parametrizacin est dada 1 por c(t) = (t) + ( t) N (t).) Para cualesquiera dos nmeros R y b distintos de cero, sea Rb la hlice Rb (s) = (R cos(s/c), R sen(s/c), bs/c), con c = R2 + b2 . Demuestren que la curva central de Rb es db con d = b2 /2. Deduzcan de aqu que la curva central de db es la hlice original Rb . Hagan un dibujo de Rb y db si R = 1 y b = 1/2). 10. Sea R3 y supongamos que i : Ii Rn , con i = 1, 2, son parametrizaciones equivalentes de , ambas con rapidez unitaria. Demuestren que si 1 = 2 g con g : I1 I2 , entonces: a ) Existe alguna constante c R tal que se cumple g ( ) = + c para toda I1 (cmo interpretan esto?). Si denotamos por Ti , Ni , Bi , i , i , respectivamente, a la tangente unitaria, la normal principal, etc., de con la parametrizacin i , para i = 1, 2, demuestren que: a ) T1 = T2 , N1 = N2 , B1 = B2 , 1 = 2 y 1 = 2 . Qu conclusiones sacan de aqu?

11. Sea R3 una curva parametrizada por longitud de arco, y sea A : [0, (t)] R3 denida por A(s) = (s)T (s) + (s)B (s) (escriban simplemente A = T + B ). Demuestren que las frmulas de Frenet-Serret se convierten en: T = A T, N = A N y B = A B 12. a ) Demuestren el siguiente teorema: Si es cualquier parametrizacin regular de R3 sucientemente diferenciable (para que se pueda calcular lo necesario), entonces: T (t) = (t) (t) (t) , N (t) = B (t) T (t), B (t) = , (t) (t) (t) (t) (t) (t)
3

(t) =

(t) =

( (t) (t)) (t) (t) (t)


2

b) Calculen el aparato de Frenet-Serret de la curva (t) = (cos t, sen t, et ) y hagan un dibujo que lo ilustre. 13. a ) Si es la curva plana parametrizada por (t) = (x(t), y (t)), demuestren que la curvatura de en el punto (t) est dada por: = |x y x y | (x 2 + y 2 )
3/ 2

(por supuesto, lo anterior evaluado en cada t). b) Calculen la curvatura de una cicloide.

You might also like