You are on page 1of 9

BASILEA II

Segn el Comit de Basilea, las crisis econmicas y financieras de los ltimos aos unidas al desarrollo, la evolucin y la innovacin de las operaciones y de las instituciones bancarias y financieras, dieron lugar a riesgos ms complejos, por lo que se requera un nuevo marco de adecuacin de capital, ya que Basilea I no era suficientemente sensible a los riesgos. En tal virtud, los gobernadores de bancos centrales y las autoridades de supervisin bancaria del Grupo de los Diez (G-10) se reunieron y aprobaron la publicacin del nuevo marco para la adecuacin del capital, conocido como Basilea II. La reunin se llev a cabo en el Banco de Pagos Internacionales, en Basilea, Suiza. La consulta de Basilea II se inicio en el ao 1999 y el documento final de la misma se present en junio del 2004, conocido como Nuevo Acuerdo de Capital o Basilea II, lo cual conllev un extenso proceso de consulta con supervisores y banqueros de todo el mundo. Segn el seor Jean-Claude Trichet, presidente del grupo de gobernadores de bancos centrales y de autoridades de supervisin bancaria del G-10 y presidente del Banco Central Europeo, Basilea II va a incrementar la seguridad y solidez de los bancos, fortalecer la estabilidad del sistema financiero en su conjunto y mejorar la capacidad del sector financiero de servir como fuente de crecimiento sostenible para la economa en general. Objetivos de Basilea II Enfrentar el riesgo de una forma ms global y adecuar el capital regulatorio. Fomentar la igualdad para competir. Fortalecer la estabilidad del sistema financiero.

Meta de Basilea II: La meta general de Basilea II es promover la capitalizacin adecuada de los bancos y estimular mejoras de la gestin de riesgos, fortaleciendo as la estabilidad del sistema financiero. Esta meta se lograr mediante la introduccin de tres pilares que se refuerzan el uno al otro y que crean incentivos para que los bancos aumenten la calidad de sus procesos de control. El primer pilar representa un fortalecimiento significativo de los requerimientos mnimos estipulados en el Acuerdo de 1988, mientras que los pilares dos y tres representan adiciones innovadoras a la supervisin del capital.

LOS TRES PILARES Pilar I: Requerimientos Mnimos de Capital Constituye el ncleo del acuerdo e incluye una serie de novedades con respecto al anterior: tiene en cuenta la calidad crediticia de los prestatarios (utilizando ratings externos o internos) y aade requisitos de capital por el riesgo operacional. La norma de Basilea I, que exige fondos propios > 8% de activos de riesgo , considerando: (riesgo de crdito + riesgo de negociacin+ riesgo de tipo de cambio) mientras que ahora considera: (riesgo de crdito + riesgo de mercado+ riesgo de tipo de cambio + riesgo operacional)

El 8% de requerimiento mnimo de capital que estaba contemplado en Basilea I permanece sin cambios. El capital regulador consiste en el capital bsico o accionario, o sea, acciones comunes y preferentes, el cual debe ser por lo menos el 50% del total; y, el capital adicional o secundario, consistente en reservas y deudas superiores a cinco aos de plazo. Clculo de los requerimientos de capital por riesgo de crdito Para la cuantificacin del riesgo de crdito, Basilea II, a diferencia de Basilea I, presenta dos opciones o enfoques. a) Enfoque estndar: Es una extensin de Basilea I, pero incorpora elementos que permiten una mejor medicin del riesgo de crdito, especialmente el uso de empresas calificadoras de riesgo para determinar las ponderaciones por riesgo de los acreditados. b) Enfoque basado en calificaciones internas (IRB): Permite calificar a los acreditados a travs de los modelos de medicin y gestin de los riesgos desarrollados internamente por los bancos. En este enfoque, los bancos tendrn que agrupar las exposiciones de la cartera en seis categoras generales de activos con diferentes caractersticas de riesgo crediticio. Las categoras de activos son: comercial, soberanos, sistema financiero, consumo, valores y cuentas por cobrar elegibles. El NAC propone frmulas para calcular el requerimiento patrimonial para cada

una de las categoras de activos. Dichas frmulas han sido calculadas por el Comit por medio de anlisis tericos y pruebas empricas, y requieren como insumo el clculo de cuatro parmetros: la probabilidad de incumplimiento, la prdida dado el incumplimiento, la exposicin al momento del incumplimiento y la madurez. Bsicamente, el NAC propone dos esquemas de medicin interna del requerimiento patrimonial: Dentro del enfoque IRB, el Nuevo Acuerdo de Capitales (NAC) o Basilea II propone dos opciones o enfoques de medicin interna del requerimiento patrimonial, a saber: Enfoque IRB Bsico: La entidad bancaria debe calcular internamente las probabilidades de incumplimiento de cada tipo de prstamos y aplicar los valores fijados por el supervisor para el clculo de los requerimientos de capital en caso de prdida por incumplimiento, exposicin al riesgo crediticio y vencimiento o madurez. Enfoque IRB Avanzado: Los bancos debern determinar y calcular internamente la totalidad de los parmetros en la frmula de clculo de requerimientos de capital. Basilea II mejora la sensibilidad del marco de capital al riesgo de prdidas por crdito en general, exigiendo un nivel ms alto de capital para aquellos prestatarios que se piensa entraan mayor riesgo, y viceversa. Los bancos y supervisores pueden escoger entre las opciones anteriores, el mtodo que mejor se adapta a la complejidad de las actividades y controles internos del banco. Los prstamos de menor riesgo tienen una ponderacin ms baja, por lo cual requieren niveles de capital ms bajos, frente a aquellos prestatarios que presenten mayores niveles de riesgo. Basilea II establece una exigencia de capital explcita para las exposiciones de un banco al riesgo de prdidas causadas por fallas en los sistemas, procesos o personal, o que son causadas por acontecimientos externos, como desastres naturales. Riesgo operacional: Se refiere al riesgo de prdida debido a la inadecuacin o a fallos de los procesos bancarios, su personal, sus sistemas internos o acontecimientos externos. Basilea II ofrece varias alternativas de clculo en funcin del grado de complejidad que conlleve dicho clculo, tales como:

a) Mtodo del Indicador Bsico: El requerimiento de capital es igual al promedio de los ingresos brutos del banco en los ltimos tres aos multiplicado por un factor de 0.15. b) Mtodo Estndar: Para el mtodo estandarizado se definieron ocho lneas de negocio: finanzas corporativas, negociacin y ventas, banca minorista, banca comercial, pagos y liquidacin, servicios de agencia, administracin de activos e intermediacin minorista. Entonces para el requerimiento de capital se calcula a nivel de cada lnea de negocio. Se multiplican los ingresos brutos de cada lnea de negocio por unos factores establecidos por el Comit. Luego se suman todos los resultados para cada lnea de negocio. c) Mtodo Avanzado: Los bancos pueden usar sus propias metodologas, previamente aprobadas por los supervisores de la institucin financiera. El riesgo de crdito se fundamentales: calcula a travs de tres componentes

PD, o probabilidad de incumplimiento. LGD, o prdida en el momento de incumplimiento (tambin se conoce como "severidad", indicando la gravedad de la prdida). EAD, o exposicin en el momento del incumplimiento. Habida cuenta de la existencia de bancos con distintos niveles de sofisticacin, el acuerdo propone distintos mtodos para el clculo del riesgo crediticio. En el mtodo estndar, la PD y la LGD se calculan implcitamente a travs de las calificaciones de riesgo crediticio publicadas por empresas especializadas (agencias de rating) utilizando una serie de baremos. En cambio, los bancos ms sofisticados pueden, bajo cierto nmero de condiciones, optar por el mtodo de ratings internos avanzado (AIRB), que les permite utilizar sus propios mecanismos de evaluacin del riesgo y realizar sus propias estimaciones. Existe un mtodo alternativo e intermedio (fundacin IRB) en el que los bancos pueden estimar la PD, el parmetro de riesgo ms bsico, y utilizar en cambio valores precalculados por el regulador para la LGD.

Hasta la fecha, muchas entidades bancarias gestionaban su riesgo crediticio en funcin de la prdida esperada, EL = PDxLGDxEAD, que determinaba su nivel de provisiones frente a incumplimientos. La nueva normativa establece una nueva medida, el RWA, que se fija no en la media sino en un cuantil elevado de la distribucin de prdida estimada a travs de una aproximacin basada en la distribucin normal. El riesgo de crdito se cuantifica entonces como la suma de los RWA correspondientes a cada una de las exposiciones que conforman el activo de la entidad. Dentro del riesgo de crdito se otorga un tratamiento especial a las titulizaciones, para las cuales se debe analizar si existe una transferencia efectiva y significativa del riesgo, y si son operaciones originadas por la entidad o generados por otras. El riesgo de negociacin y el riesgo de tipo de cambio se siguen calculando conforme a Basilea I. El riesgo operacional se calcula multiplicando los ingresos por un porcentaje que puede ir desde el 12% hasta el 18%. Existen 3 mtodos alternativos para calcularlo dependiendo del grado de sofisticacin de la entidad bancaria. Por ltimo, la definicin de capital regulatorio disponible permanece casi igual a la de Basilea I. Hay que advertir una objecin en este clculo del riesgo: que se ignora los efectos agravantes/mitigantes de la concentracin/diversificacin de riesgos (estructura de correlacin probabilstica entre las diversas exposiciones). Esta es una de las principales diferencias entre capital regulatorio y Capital Econmico. Pilar II: El proceso de Supervisin Bancaria Los organismos supervisores nacionales estn capacitados para incrementar el nivel de prudencia exigido a los bancos bajo su jurisdiccin. Adems, deben validar tanto los mtodos estadsticos empleados para calcular los parmetros exigidos en el primer pilar como la suficiencia de los niveles de fondos propios para hacer frente a una crisis econmica, pudiendo obligar a las entidades a incrementarlos en funcin de los resultados. Para poder validar los mtodos estadsticos, los bancos estarn obligados a almacenar datos de informacin crediticia durante periodos largos, de 5 a 7 aos, a garantizar su adecuada auditora y a superar pruebas de "stress testing". Adems se exige que la alta direccin del banco se involucre activamente en el control de riesgos y en la planificacin futura de las necesidades de capital. Esta autoevaluacin de las necesidades de capital debe ser discutida entre la alta direccin y el supervisor bancario. Como el banco es libre para elegir la metodologa para su autoevaluacin, se

pueden considerar otros riesgos que no se contemplan en el clculo regulatorio, tales como el riesgo de concentracin y/o diversificacin, el riesgo de liquidez, el riesgo reputacional, el riesgo de pensiones, etc. Para grupos financieros multinacionales se establecen Colegios Supervisores que, bajo la coordinacin del supervisor de la entidad matriz, se encargan de la coordinacin internacional de la supervisin del grupo financiero. Este pilar establece cuatro principios fundamentales, a saber: Principio 1: Los bancos debern contar con un proceso de evaluacin de la suficiencia de capital total en funcin a su perfil de riesgo y con una estrategia para mantener sus niveles de capital. Principio 2: Los supervisores debern examinar y evaluar las estrategias y valoraciones internas de la suficiencia del capital de los bancos, as como asegurar la aplicacin de los coeficientes de capital de supervisin. Principio 3: Los supervisores debern asegurar que los bancos operen por encima de los coeficientes mnimos de capital regulador y tener la habilidad de exigir a las entidades que mantengan capital en exceso del mnimo. Principio 4: Los supervisores deben procurar intervenir con prontitud para evitar que el capital descienda por debajo de los niveles mnimos necesarios para cubrir las caractersticas de riesgo de un banco particular y exigir una accin correctiva inmediata cuando el capital no est en el nivel requerido. Pilar III: La Disciplina de Mercado El objetivo es complementar el proceso de supervisin, desarrollando un conjunto de principios de divulgacin de informacin que permita a los participantes del mercado evaluar el perfil de riesgo de un banco y su nivel de capitalizacin. Esta mayor transparencia es necesaria debido a la mayor sofisticacin de los mtodos de estimacin de riesgos y el incremento en la discrecionalidad de los bancos para su aplicacin, ante la posibilidad de las entidades utilicen metodologas propias para determinar sus necesidades de capital. La publicacin depender de la autoridad jurdica de los supervisores y complementar los requisitos de presentacin de estados contables y financieros (determinados por las respectivas autoridades contables y de regulacin). El Comit reconoce la necesidad de que el marco de

divulgacin del Pilar III no entre en conflicto con los requisitos establecidos en las normas contables, cuyo mbito de aplicacin es ms amplio. Basilea II no requiere que la informacin de divulgacin est auditada por un auditor externo, a menos que las autoridades locales (contables, reguladores de mercados de valores, etc.,) establezcan lo contrario. Las entidades deben decidir la relevancia de la informacin en funcin de su pertinencia, siguiendo el criterio de prueba del usuario. Esto es, cuando su omisin o inclusin errnea pudiera modificar o influenciar la decisin de un usuario que dependa de dicha informacin. El acuerdo estableci normas de transparencia y exigi la publicacin peridica de informacin acerca de su exposicin a los diferentes riesgos y la suficiencia de sus fondos propios. El objetivo es: 1. La generalizacin de las buenas prcticas bancarias y su homogeneizacin internacional. 2. La reconciliacin de los puntos de vista financiero, contable y de la gestin del riesgo sobre la base de la informacin acumulada por las entidades. 3. La transparencia financiera a travs de la homogeneizacin de los informes de riesgo publicados por los bancos. Inicialmente la informacin debe incluir: Descripcin de la gestin de riesgos: objetivos, polticas, estructura, organizacin, alcance, polticas de cobertura y mitigacin de riesgos. Aspectos tcnicos del clculo del capital: diferencias en la consolidacin financiera y regulatoria. Descripcin de la gestin de capital. Composicin detallada de los elementos del capital regulatorio disponible. Requerimientos de capital por cada tipo de riesgo, indicando el mtodo de clculo utilizado.

El requisito inicial es que se publique al menos anualmente, aunque es previsible que la frecuencia ser mayor (al menos resumida) y a sus contenidos mnimos se ir aadiendo la informacin que el mercado exija en cada momento. Principios de Basilea II Principio 1. Gradualidad y flexibilidad En vista de que la situacin actual de los pases vara notablemente en trminos de sofisticacin bancaria, calidad de los datos, informacin disponible, marco legal, habilidades directivas, entre otros; se deben

permitir adaptaciones especficas conforme a las condiciones locales de cada pas, generando con ello una implantacin o implementacin gradual y flexible. Principio 2. Homogeneidad Este principio requiere el dilogo entre regulados y supervisores y el propio Comit de Basilea, con el fin de que se apliquen los mismos conceptos y definiciones. Es decir, se deben evitar definiciones dobles, ya que no tiene sentido que algunos supervisores usen un conjunto de definiciones, mientras otros utilizan definiciones diferentes. El desarrollo de bases de datos con definiciones dobles, o incluso ms, no slo es extremadamente caro, sino que tiende a producir estndares de informacin ms bajos, haciendo imposible usar la informacin al nivel general de la empresa. La homogeneidad tiene ventajas, tanto para los bancos internacionales como para los supervisores locales y los que supervisan a las matrices. Principio 3. Mantenimiento de la Capitalizacin En la mayor parte de los pases emergentes los estndares actuales de capitalizacin son altos, mostrando ratios BIS muy altos en comparacin con otros entornos, lo que refleja realmente el mayor nivel de riesgo de esos pases. En esos casos el principio general de Basilea II de mantener los niveles de capitalizacin a nivel global, podra ser extrapolado a esos sistemas financieros locales. En otras palabras, si los requerimientos de capital total se pueden mantener en los niveles actuales, y as pues no ser significativamente mayores que los niveles de capitalizacin actuales de los sistemas financieros respectivos. Este principio eliminara cualquier prejuicio respecto del Acuerdo y facilitara su implantacin. Principio 4. No Discriminacin Este principio se fundamenta en la idea de que los bancos que compiten en determinados mercados deben estar sujetos a las mismas normas. Por ejemplo, si los bancos locales en un pas emergente tienen que mantener el procedimiento estndar de Basilea II, entonces las subsidiarias de multinacionales deben tener el mismo tratamiento para medir sus necesidades de capital regulatorio local. Este principio implica reciprocidad, esto es, que los supervisores de cada pas reconozcan que una empresa internacional puede tener modelos avanzados en un pas, y modelos estndar en otro, hasta que las regulaciones converjan.

Principio 5. Incentivos Debe haber incentivos a medio plazo para que las organizaciones acometan los desarrollos necesarios para implantar modelos internos IRB. Desarrollar modelos IRB tiene importantes ventajas para los bancos, al mejorar la capacidad de gestionar los riesgos, para los supervisores, al obtener stos una informacin mucho ms rica y mejores procedimientos de control de los riesgos y, por ltimo, para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Los modelos internos y las mejoras subsiguientes en la gestin de los riesgos debe ser una aspiracin de todos a medio plazo. Principio 6. Reconocimiento de la Diversificacin La diversificacin debe ser reconocida donde tiene lugar, lo cual quiere decir que el menor nivel de riesgo derivado de la diversificacin en un grupo internacional se encuentra donde se agregan los riesgos, en los porfolios y niveles consolidados y, por tanto, no tiene sentido econmico distribuir ese efecto diversificacin entre filiales. Esto no quiere decir que la diversificacin no sea importante para el supervisor local en el pas en que una subsidiaria desarrolla su negocio. La filial es un grupo financiero en s mismo, que tendr que tener en cuenta su propia diversificacin. Este principio es de gran importancia para grupos internacionales y, de alto impacto potencial para las economas emergentes. Principio 7. Tratamiento del Riesgo Soberano Es importante considerar el riesgo soberano como la alternativa de inversin de ms bajo riesgo a nivel local. As pues, el capital ponderado por riesgo debe ser calculado de forma coherente con ello. De otro modo, podra afectar negativamente a los bonos soberanos, y a la volatilidad y estabilidad de las finanzas del sector pblico en s mismas. Principio 8. Distribucin de Responsabilidades Para el supervisor de la matriz de un grupo financiero, la preocupacin fundamental es la adecuacin de capital y el nivel de provisiones, mientras para el supervisor local, los aspectos principales son las provisiones establecidas y la adecuacin de capital de la subsidiaria. Resumiendo, sus intereses convergen, aunque con algunos matices. El establecimiento de criterios comunes y principios de coordinacin y el delimitar responsabilidades entre supervisores locales en pases emergentes, y los supervisores de las matrices.

You might also like