You are on page 1of 8

Casos practicos de empresas de produccin social Diversos cientficos sealan que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera

terrestre est provocando alteraciones en el clima. El Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC) de la ONU integrado por expertos de ms de cien pases, mencionan entre las alertas que lanza su segundo informe del ao 2007; que el calentamiento global causar ms daos y ms rpido de lo que se prevea hasta ahora. Segn sus clculos, el 30% de las especies conocidas se extinguir, como los corales, los polos, la tundra, los bosques boreales o los montes y las regiones mediterrneas se vern inevitablemente afectados, as como los ocanos, los ecosistemas marinos en general y los recursos pesqueros. Se estima tambin que la sequa y el deshielo dejarn sin agua dulce a mil millones de personas, mientras que cientos de millones ya estn condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar. El informe aade adems que el cambio climtico podra ocasionar una cada importante de los cultivos en frica, una reduccin de los glaciares del Himalaya, ms las olas de calor en Europa y Norteamrica. Si no frenamos la contaminacin, y si no se hace nada a corto plazo, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado que no va haber punto de retorno y esto va a pasar en las prximas dcadas. Por tanto se requiere, se urge ms identificacin, compromiso de los organismos involucrados gobierno, empresa y comunidad. El dao ambiental es inadmisible; se nos exige responsabilidad social y una cultura ambiental, en su sentido ms amplio.

Caso particular y que atenta al medio ambiente es el problema de la basura,

tanto su recoleccin, su tratamiento y su disposicin final, genera contaminacin y atropella contra la salud humana. Existe un descuido significativo en el compromiso del aseo, al transitar por las calles del centro de una ciudad y ver como la basura se encuentra diseminada por todas partes: papeles, latas, bolsas, trapos, restos de comidas, plsticos; se nota claramente, por un lado la falta de cultura ambiental del ciudadano y la ineficiencia de los organismos del estado en la recoleccin de estos residuos. Aunado a esto se agregan los problemas ambientales generados por los vertederos de basura a cielo abierto que no cuentan con controles sanitarios.

Los hbitos de consumo y la composicin diversificada de los residuos modernos, segn Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) (2010) el 90% de la basura domstica es reciclable: envases de vidrio, plstico fino, plstico grueso, cartn, varios, latas compactadas, papel, pedazos de vidrio, pilas, metales diversos, orgnicos, telas, sanitarios, otros. Los electrodomsticos y las computadoras han creado nuevos y verdaderos cementerios de tecnologa, compuestos de plsticos y materiales que no se degradan. Su eliminacin es preocupante; de manera que no es fcil encontrar un tratamiento de destruccin eficaz y no contaminante, a no ser que se reciclen.

De acuerdo a Rodrguez (2010); cada habitante del planeta genera entre 0,5 y 1,2 Kilogramos diarios de desechos, equivalentes a ms de 4 mil 320 millones al da, cifra alarmante si se considera la grave crisis de insalubridad ambiental y sanitaria que podra causar si se siguen tratando los desechos como simple basura. El papel, por ejemplo; si no se elimina como basura y se recicla o se resa en otro fin distinto

al originario no se tendra que arrancar de la tierra una mayor cantidad de rboles para producir otra serie de la misma produccin, pues por cada dos toneladas de papel reciclado, 34 rboles no se talaran. Es decir, se estara preservando el oxgeno para los humanos y frenando el calentamiento global.

Si se incorpora el hbito del reciclado en los hogares y lugares de trabajo, se contribuira al cuidado de los recursos naturales del planeta. S se utiliza los productos derivados del reciclado se disminuye el consumo de energa, y cuando se consumen menos combustibles, se generara menos dixido de carbono (CO2) por lo tanto habr menos lluvia acida y se reducir el efecto invernadero.

Aunque se apliquen medidas de separacin de residuos slidos, como la correcta separacin de los mismo segn su tipologa. No se pueden reciclar en la casa u oficina, se depende de una gestin externa de conduccin de los residuos en la comunidad o municipio, que maneje: qu tipos de recogida existen y cmo se puede colaborar con ella. La comunidad puede organizarse de tal manera que pueda establecer un sistema con servicios de recogida especial que permita clasificar correctamente estos residuos.

Por lo que resulta oportuno mencionar la nueva generacin de Empresas de Produccin Social (EPS) impulsadas, adoptadas y apoyadas por el actual gobierno, creando un nuevo modelo de propiedad y de produccin. Las EPS son una especie de figura que tienen mucho de empresas colectivas. Su finalidad es transformar las

relaciones de produccin y de negocios entre las empresas de bienes y servicios al tiempo de promover un cambio de actitud hacia las necesidades de las comunidades y el desarrollo de la nacin. Este nuevo modelo establece un modo de produccin descentralizado que privilegie objetivos sociales como la participacin, la igualdad y la reduccin de la pobreza.

Segn el Informe Ejecutivo N 8 emitido por la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG) (2007). En el Estado Carabobo, las EPS que estn naciendo por el Municipio Guacara, representan el 15% a nivel nacional. Estas empresas se encuentran bajo la tutela de Petrleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) especficamente Pdvsa-Gas (Yagua), quien es la garante del impulso y desarrollo de estas empresas en la zona carabobea. Orientan y capacitan al personal, adems de suministrar los recursos financieros.

Es curioso observar que estas empresas productoras requieren de materia prima tales como: papel, vidrio, plstico, textil, madera, chatarra, otros. Todos estos productos derivados del reciclaje; seria de mucho provecho utilizar este tipo de empresas para la solucin de grandes problemas municipales, como la basura. Crear una alianza entre Pdvsa, las alcaldas y las comunidades, para ayudar, apoyar e impulsar las EPS en el reciclaje, dara respuesta a una diversidad de problemas comunales y ambientales.

Formulacin del Problema

Cmo daramos respuesta al problema de la basura? Es un problema netamente de la comunidad? Cmo la comunidad puede hacerse responsable de la limpieza de su lugar? Pudiera las Empresas de Produccin Social responsabilizarse por la recoleccin de los desechos de su comunidad? De qu manera ellas pudieran organizarse dentro de la comunidad para ofrecer el servicio de la recoleccin de los desechos? Pudieran ellas organizar estos desechos para convertirlos y venderlo como materia prima? Pudieran ellas utilizar estos recursos financieros para reinvertirlos en el desarrollo y crecimiento de su empresa y comunidad? Serian estas las EPS las ideales para que trabaje en pro de la comunidad y dentro de ellas?

1.3.- Objetivos de la Investigacin

1.3.1.- Objetivo General

Disear un modelo gerencial para el impulso y desarrollo del reciclaje en las empresas de produccin social en el municipio Guacara del Estado Carabobo.

1.3.2.- Objetivos Especficos

1. Analizar la situacin actual del municipio en relacin al medio ambiente y su vinculacin con el reciclaje.

2. Comparar las estrategias utilizadas por otros municipios en su gestin con el reciclaje.

3. Evaluar a las Empresas de Produccin Social como empresas estratgicas de recolectoras de desechos y productoras de materiales reciclados.

4. Proponer estilos gerenciales para el impulso y desarrollo del reciclaje en las Empresas de Produccin Social Justificacin de la Investigacin

Como se mencion anteriormente el problema del calentamiento global es de suma importancia. A medida que se tenga conciencia del dao que se le hace al planeta surgirn ideas, estrategias, mecanismos para combatir o por lo menos disminuir la contaminacin ambiental.

La basura tambin es un problema mundial; pero, no es por no saber qu hacer con ella, sino porque no se tiene una cultura higinica y ambiental, tampoco se sabe a dnde se lleva, ni mucho menos como se recicla. Son pocos, casi escasos los lugares dedicados al reciclaje, en comparacin a las toneladas que se producen diariamente, segn los datos estadsticos de la Owens Illinois, empresa mundial del vidrio, logran reciclar el 25 por ciento del vidrio que sale al mercado (2008). Como se puede observar, mientras las empresas recuperan un por ciento de lo que producen se bota el por ciento en vertederos o en la calle.

La urgencia es crear cultura ciudadana, mecanismos de recoleccin y centro de reciclaje, para aprovechar los recursos que todava son tiles dentro de la no-utilidad. Es asombroso como el 90 por ciento de la basura es materia til que puede ser reciclada.

Proponer mecanismos gerenciales que tutelen a las EPS, en empresas dedicadas a la recoleccin, clasificacin, traslados y reciclado de materiales desechados por la comunidad, para ser comercializados como materia prima con el fin de obtener un excedente financiero por su servicio y que este se trasforme en beneficios para el fortalecimiento y crecimiento de la comunidad. Se convierte en un proyecto relevante e interesante con aportes significativos a la comunidad, a la empresa, al estado.

Entre los aspectos positivos que justifica el presente trabajo de investigacin se tienen: Para los Centros de Investigacin: colabora con estudios de empresas sociales, su crecimiento y evolucin, as como la incorporacin de la gestin ambiental como elemento indispensable de observacin y de evaluacin en el mundo empresarial.

- En las Ciencias Administrativas: asiste a las EPS con modelos gerenciales, adaptados a su naturaleza, mezclando recursos humanos-tcnicos-financieros, en reas funciones y operaciones administrativas-operativas-mercadeo; estimula

la responsabilidades social y gerencial de su entorno.

- En lo Econmico: contribuye con la generacin de empleos, crecimiento y desarrollo de la productividad de las comunidades por medio del reciclaje de los desechos slidos en EPS.

- En la Regin: incrementa el impulso y desarrollo de empresas ecolgicas, mejora la calidad de vida de los habitantes, mantiene los espacios naturales y el embellecimiento local, afianza la responsabilidad social de los ciudadanos, industria y alcaldas.

- En el Sector: impulsa y desarrolla el reciclado y la clasificacin de desechos, disminuyendo el problema de la basura y la contaminacin ambiental. As como fortalece la generacin de EPS.

- En lo Social: promueve la educacin, ciudadana, comunal, empresarial, as como la cultura ecolgica y de reciclaje, sembrando conciencia ambiental y empresarial.

Como futuros especialistas de las ciencias administrativas se est destinado a servir y a orientar a la comunidad y al gobierno en temas relacionados con la gerencia ambiental y ecolgica en las organizaciones.

You might also like