You are on page 1of 13

CDIGO TICO UTEQ

NDICE
I. II. III. IV. V. VI. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. VII. VIII. PROPSITO DEL CDIGO TICO MISIN DE LA UTEQ VISIN DE LA UTEQ OBJETIVO GENERAL DE LA UTEQ OBJETIVO ESTRATGICO DE LA UTEQ DECLARACIN DE VALORES UTEQ CULTURA DE SUSTENTABILIDAD EQUIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD SOCIAL HONESTIDAD COMPROMISO ESPRITU DE SERVICIO

PGINA
2 2 2 2 3 3 3 5 6 7 8 9 10

ALCANCE DEL CDIGO DE TICA 11 PARTICIPANTES DE LA ELABORACIN DEL CDIGO TICO EN ORDEN ALFABTICO 12

IX.

AGRADECIMIENTOS

13

I.

PROPSITO DEL CDIGO TICO

El documento que tienes entre tus manos, pretende ser un instrumento de gua en la actuacin de todas las personas que participan dentro de nuestra institucin. Directivos, personal administrativo, docentes y alumnos deben estar enterados de que toda institucin y especficamente la UTEQ, dentro de sus planes, programas, objetivos y acciones encierra un profundo sentido tico entendido ste como lo describe el maestro Gabriel Corral Basurto en: La capacidad humana de reflexionar, argumentar y aceptar libremente principios y valores de accin personal y comunitaria. Este sentido tico debe permear en todos los niveles de operacin, en el entendido de que siendo Universidad Pblica, debe ser dirigido hacia el bien comn no solamente de quienes participan activamente en ella con funciones especficas, sino tambin de las instituciones, individuos, asociaciones y conjuntos de personas con las que la Universidad tiene contacto y que son, en trminos de la Responsabilidad Social, sus partes interesadas. Como institucin perteneciente al mbito educativo, la Responsabilidad Social de la UTEQ debe estar encaminada, desde la mnima actividad hasta los grandes programas y proyectos, hacia la mejora social y comunitaria desde un punto de vista profundamente humanista, que ponga a la persona y su desarrollo como el fin de todos los esfuerzos. En este tenor, la UTEQ se manifiesta abierta e intencionalmente como promotor de la IGUALDAD EN EL TRATO, porque solamente combatiendo la inequidad ser posible acabar con enfermedades sociales tan letales y dolorosas como la segregacin, el acoso o la discriminacin. Si queda debidamente entendido este propsito, podremos ir construyendo todos juntos desde nuestros espacios individuales la sociedad justa y equitativa a la que todos aspiramos.

II.

MISIN DE LA UTEQ

Impartir Programas Educativos en los niveles de Tcnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, promoviendo la innovacin y la sustentabilidad, incorporando avances cientficos y tecnolgicos en beneficio de los sectores pblico, privado y social.

III.

VISIN DE LA UTEQ

Ser reconocida nacional e internacionalmente como la Universidad Sustentable

IV.

OBJETIVO GENERAL DE LA UTEQ

Establecer mecanismos que permitan a la UTEQ dirigir los esfuerzos para transitar hacia una universidad: socialmente responsable, ambientalmente sostenible, econmicamente viable e institucionalmente pertinente de manera que las personas que integran la comunidad 2

universitaria formen parte del programa y ste de sus vidas, trascendiendo a la comunidad y al estado de Quertaro.

OBJETIVO ESTRATGICO DE LA UTEQ Promover una gestin institucional con enfoque sistmico es decir, crear una universidad comprometida con la formacin integral del alumno, mejorando las relaciones entre las reas, que permitan entre otras cosas, la eficiente administracin de recursos, una creciente cultura de la innovacin y la extensin universitaria.

V.

DECLARACIN DE VALORES UTEQ

De acuerdo con la Dra. Adela Cortina (2008), los humanos tenemos capacidad de estimar a las cosas, a los sistemas sociales, a las instituciones, etc. De tal manera que las estimamos o las desestimamos, las preferimos o las relegamos, es decir, las valoramos. De esta capacidad que se encuentra en un punto intermedio entre la razn y el sentimiento, surgen los valores como la fuerza impulsora que dinamiza nuestras acciones. Es por ello que cobra relevancia el reconocimiento de los valores positivos, ya que una vez razonados y elegidos, siempre se tratar de encarnarlos en nuestra vida cotidiana. Por lo anterior, a continuacin se presentan los valores positivos de esta Institucin, as como sus implicaciones para los que formamos parte de la UTEQ.

1. CULTURA DE SUSTENTABILIDAD A partir del Pacto Mundial (2000) impulsado por la ONU, se ha puesto en un lugar central la sustentabilidad con especial nfasis en las personas. En el caso de Mxico, el tema ha sido incluido en al Plan Nacional de Desarrollo: Este Plan asume como premisa bsica la bsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliacin de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. De tal manera, que el impulso al Desarrollo Humano Sustentable, es el motor de la transformacin de Mxico en el largo plazo PND 2007-2012. Por su parte, el Gobierno del Estado de Quertaro ha anunciado el lanzamiento de su agenda de trabajo con nfasis en lograr un Quertaro Sustentable con 4 estrategias: gobernabilidad, competitividad, equidad social y respeto al medio ambiente. Estas estrategias estn ntimamente ligadas con las que la UTEQ ha declarado como Institucin pertinente: ecolgicamente sostenible, financieramente sustentable y socialmente responsable. Esta agenda de trabajo tiene miras hacia el futuro mediante soluciones comprometidas con el progreso sustentable.

En la UTEQ tenemos plena confianza en nuestros jvenes porque son el presente y el futuro; los universitarios que viven en un ambiente de sustentabilidad podrn responder a los desafos con una actitud comprometida e interesada en el bien comn, entendiendo que la nica forma de afectar el futuro es actuando hoy, materializando que origen no es destino, prestando atencin al futuro al que queremos llegar, tomando decisiones convertidas en acciones intencionales que nos pongan en esa ruta. Por todo lo anterior, consideramos que la UTEQ, como institucin de educacin pblica de nivel superior, no puede evadirse del llamado histrico que nuestro pas y la humanidad hacen de dao ecolgico, y desintegracin de las relaciones humanas que provocan problemas mundiales con un profundo contenido social como son la migracin, la discriminacin, la trata de personas y trgicamente, la brecha cada vez ms grande entre ricos y pobres. En la UTEQ creemos que la herramienta fundamental del desarrollo y el cambio es la educacin, como la principal difusora de una cultura diferente, una cultura que incluya a todas las personas en un entorno armnico que sea respetuoso de toda forma de vida: una cultura de sustentabilidad. Para la aplicacin de este valor en las labores cotidianas, los miembros de la comunidad universitaria debern: Realizar acciones que eviten el dispendio de recursos y que tiendan a disminuir o reparar la huella ecolgica generada por la institucin. Ser difusores de este valor con acciones especficas, tanto dentro como fuera de la institucin. Buscar nuevas formas de trabajo, tales como planes, programas y procesos que incluyan la reutilizacin y el reciclado, de tal manera que garanticen el mayor aprovechamiento de los recursos con que cuenta la institucin. Procurar en todo momento en sus relaciones sociales tanto al interior como al exterior del campus, la integracin de las personas entre s y de las personas con su medio ambiente. Conservar limpio, ordenado y en buen estado el rea de trabajo, as como los espacios y reas comunes de la institucin. Respetar y promover la proteccin de la integridad fsica de los bienes e infraestructura de la universidad, de las personas miembros de la comunidad universitaria, as como de la propia persona.

2. EQUIDAD El trmino equidad se refiere a dar a cada uno lo que merece (Real Academia Espaola), en un sentido tanto de conciencia personal, como de elemental justicia que se proyecta en todo el actuar externo. Esto es tratar a otros con justicia no porque una ley o reglamento lo indiquen, sino por un acuerdo interno que el individuo haga consigo mismo. Aunque el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Plan Nacional de Desarrollo para 2006-2012 (PND) sealan la equidad de gnero como la base para el desarrollo y la justicia social, es importante hacer hincapi en que el compromiso por ser equitativos con otros debe extenderse hacia todos los grupos humanos. Por tanto, el tema de la equidad no se refiere solamente a la igualdad en trato y oportunidades entre hombres y mujeres, sino a toda persona, independientemente de sus capacidades tanto motoras como cognitivas, edad, orientacin sexual, cultura, ideologa, religin, apariencia fsica, etc. La equidad implica que todo ser humano merece, por el simple hecho de serlo, las mismas oportunidades y derechos que el resto, por un principio de justicia elemental que nos lleva a poner en el centro de todo a las personas, antes que prejuicios o creencias personales y sociales que nos hagan vivir en el error de pensar que los seres humanos somos en esencia diferentes, cuando la nica realidad es que todos los seres humanos compartimos el mismo derecho fundamental a la vida, a la plenitud y a la felicidad. Para la aplicacin de este valor en las labores cotidianas, los miembros de la comunidad universitaria debern: Ser equitativos en todos sus actos, en un primer trmino para consigo mismos y en un sentido externo, con la comunidad universitaria y con las partes interesadas (alumnos, padres de familia, compaeros de trabajo en general, Gobierno y cualquier institucin externas con las que se tenga contacto, incluidas otras escuelas que pudieran ser competencia de la UTEQ) Brindar trato igualitario y respetuoso a todas las personas independientemente de su raza, sexo, religin, ideologa o preferencias personales.

3. RESPETO El valor del respeto consiste en una consideracin o miramiento (Real Academia Espaola) que se hace hacia algo o alguien. En este sentido, el respeto se brinda en tanto se le concede un valor especfico por ejemplo a la naturaleza, a una persona o un objeto por lo que simboliza (por ejemplo: smbolos patrios, representaciones religiosas, regalos de personas queridas, etc.) Para la aplicacin de este valor en las labores cotidianas, los miembros de la comunidad universitaria debern: Respetarse a s mismos participando de hbitos y actividades que enaltezcan a su salud y persona en general. Comprometerse con el respeto al medio ambiente. Participar en actividades tendientes a su conservacin. Toda forma de vida animal o vegetal dentro del campus debe ser cuidada y respetada. Hacer un manejo respetuoso y consciente de los recursos de todo tipo, objetos y personas que integran nuestra comunidad, as como de todas las partes interesadas. Fomentar un ambiente laboral cordial, armnico y organizado, en un marco del respeto, la equidad, la comunicacin efectiva y la apertura. Respetar la propiedad intelectual y comercial de todo tipo de informacin. Dar a todo y a todos (comenzando por el ser propio), un justo valor e importancia.

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL La Responsabilidad Social debe traducirse en acciones concretas hacia el exterior y por lo mismo, es parte del Pacto Mundial lanzado por el ONU en el ao 2000. En Mxico se le da inicio formal a las actividades derivadas de este gran pacto el 9 de junio de 2005. Este pacto implica para empresas, gobiernos y todo tipo de instituciones deben tener presente tanto a nivel institucional como individual que su actuar tiene un impacto externo para el ambiente y las personas. Por tanto, los efectos negativos de este deben ser reducidos, mientras que los impactos positivos deben ser incrementados sin arriesgar con ello la permanencia de las instituciones y mucho menos del planeta. Para la aplicacin de este valor en las labores cotidianas, los miembros de la comunidad universitaria debern: Tomar en cuenta en el anlisis y toma de decisiones, los impactos que en el futuro generarn stas en su entorno humano, social y natural. En el caso de que estos impactos sean negativos, generar estrategias que puedan en la medida de lo posible, reparar el dao que en su caso se cause. Hacer una gestin responsable de los recursos de la institucin. Tomar un papel activo en la promocin del Desarrollo Humano Sostenible del Estado y de nuestro pas. Dar tanta importancia a la generacin y transmisin de conocimientos, como a la formacin humanstica y profesional integral, buscando que el futuro egresado tenga siempre presentes los principios de la Responsabilidad Social y como tal, sea un miembro activo en la promocin de la misma en todos los mbitos de su vida. Hacer un uso responsable y pertinente de la informacin recibida y generada en la institucin. Utilizar los recursos financieros bajo los criterios de optimizacin, racionalidad y ahorro, as como rendir cuentas sobre su aplicacin a las instancias competentes. Actuar en una relacin de corresponsabilidad con los proveedores para el respeto de los Derechos Humanos, la observancia de los principios ticos de la institucin y el Enfoque Sustentable y de Respeto Medioambiental. Aplicar en cada momento del da y en cada mbito de la vida, los principios de un Desarrollo Humano equitativo y sostenible, as como la gestin Socialmente Responsable del conocimiento y los recursos.

5. HONESTIDAD La honestidad es una forma de vivir en congruencia entre lo que se piensa y la conducta observable. La honestidad no implica solamente decir la verdad, implica vivir en y con la verdad; esto es muy distinto porque incluye ser siempre sincero en comportamiento, palabras y afectos; cumplir compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaos o retrasos voluntarios; evitar la murmuracin y la crtica que afectan negativamente a otras personas y tener especial cuidado en el manejo de los bienes econmicos y materiales. Para la aplicacin de este valor en las labores cotidianas, los miembros de la comunidad universitaria debern: Comprometerse en primer trmino, con el autoconocimiento. No se puede ser honesto en el desconocimiento de uno mismo. Buscar en todo momento la congruencia entre lo que se piensa y quiere y lo que se hace. Respetar de manera innegociable la opinin y forma de ser del otro, para que pueda mostrar su propia verdad. Es decir, para que a su vez pueda ser honesto. Procurar en todo momento fidelidad, discrecin, trabajo profesional y seguridad en el uso y manejo de los bienes materiales. Manejarse con verdad en cada labor y/o proyecto interno o externo, fomentando en todo momento la confianza colectiva.

6. COMPROMISO El compromiso es un nexo moral que cada quien hace con algo o alguien y en el cual solamente rige su libre albedro, su libre voluntad de "estar all, de dar lo mejor de s all donde decidi estar", dando todo lo que hay en el ser, poniendo todos los recursos, habilidades, cualidades y talentos para materializar sus aspiraciones. Cuando hay compromiso el individuo libera su potencial, su creatividad, hay una explosin del talento y as aparece la libre y enrgica motivacin interior por seguir haciendo eso en lo cual libremente se comprometi. A las personas comprometidas no hay que vigilarlas, ni obligarlas, hacen sin necesidad de la observancia ajena. La persona comprometida no se evade ante la adversidad, contina a pesar de ella. Es generosa, busca como dar ms afecto, cario, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va ms all de lo que supone en principio el deber contrado. El compromiso no es para ella una carga, sino el medio ideal para perfeccionar su persona a travs del servicio a los dems. Para la aplicacin de este valor en las labores cotidianas, los miembros de la comunidad universitaria debern: Conocer de manera completa la normatividad interna de la institucin y hacerla cumplir. Ejecutar el trabajo de manera profesional, apoyados en una actitud de superacin permanente en beneficio de la institucin y la sociedad en general, conscientes del lugar privilegiado que una institucin como la UTEQ tiene para la formacin de nuestros futuros ciudadanos. Asumir con responsabilidad y seriedad el papel relevante que su actividad tiene para toda la institucin. Asumir un compromiso permanente con la cultura de sustentabilidad y la responsabilidad social como directrices de todas sus acciones. Actuar dando ejemplo de compromiso para todas las personas con las que interactan.

7. ESPRITU DE SERVICIO Servir es ayudar a alguien de manera espontnea, como una actitud permanente de colaboracin hacia los dems. La persona servicial lo es en su trabajo, con su familia, pero tambin en la calle ayudando a otras personas en cosas aparentemente insignificantes, pero que van haciendo la vida ms ligera. El servicio es un valor que tiene que ver con la generosidad. La capacidad de dar, de darse a otros por el compromiso social aceptado, sin mayor pago que la conviccin de que eso que se hizo es de utilidad para otro y que por lo tanto, genera una cadena de valor, una cadena virtuosa que hace de este un mundo mejor. Como muchas otras cosas en la vida, el adquirir y vivir un valor, requiere disposicin y repeticin constante y consciente de acciones encaminadas para lograr el propsito. En la UTEQ estamos conscientes de que es en la educacin en donde se da el servicio ms valioso para un individuo y para la sociedad en general. Por lo tanto, servimos con gusto a todas nuestras partes interesadas, tanto internas como externas, en la conviccin de que es mediante el servicio que se contribuye en mayor o menor medida para el crecimiento de todas las personas que intervienen, as como de todos los beneficiarios los conozcamos o no. Tenemos la seguridad de que si bien el resultado de este servicio no es de corto plazo, s genera la mayor satisfaccin que una institucin educativa como la UTEQ puede brindar a largo plazo. Para la aplicacin de este valor en las labores cotidianas, los miembros de la comunidad universitaria debern: Tener en cuenta que su primer cliente es su propia persona, por lo tanto habrn de procurar para s mismos el mejor de los servicios cuidando de su salud fsica, mental y emocional, en el entendido de que nadie puede dar a otros lo que no tiene para s. Ofrecer su empata y comprensin para con el otro. En esa medida se puede ofrecer un servicio de la mayor calidad y utilidad. Brindar un servicio eficiente, equitativo y cordial a los usuarios. Promover planes, programas y procedimientos que faciliten la calidad y cantidad del servicio ofrecido por la UTEQ. Tener un compromiso permanente con la mejora continua.

10

VI.

ALCANCE DEL CDIGO DE TICA

El presente documento, al ser una gua en la actuacin de todas las personas que participan dentro de nuestra institucin (partes interesadas internas), debe ser conocido por todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, sin excepcin. Asimismo, deber hacerse del conocimiento de las partes interesadas externas que la Universidad Tecnolgica de Quertaro se rige en su actuar hacia el exterior e interior, por un Cdigo tico que extiende su influencia hacia cualquier actividad que algn miembro de la comunidad universitaria pudiera realizar hacia fuera de la institucin.

11

VII.

PARTICIPANTES EN LA ELABORACIN DEL CDIGO TICO EN ORDEN ALFABTICO.

RODOLFO CEBALLOS ANIZN. MARA SUSANA CORRAL CAMPUZANO. IGNACIO ESCALERA CASTILLO. JUAN ANTONIO MARTNEZ RAMREZ PATRICIA GUADALUPE PREZ ORTIZ

Divisin de Idiomas Divisin Econmica Administrativa Divisin de Desarrollo Acadmico Divisin Econmica Administrativa Divisin Econmica Administrativa

12

VIII.

AGRADECIMIENTOS.

La Universidad Tecnolgica de Quertaro agradece profundamente la valiossima aportacin del Maestro GABRIEL CORRAL BASURTO, quien con su conocimiento, compromiso y cercana para con la institucin supervis este trabajo. Queda pues constancia de su grata presencia en este documento. El maestro Corral es un ejemplo vivo de los valores contenidos en este cdigo.

13

You might also like