You are on page 1of 4

LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

1. Fundamento general

Artculo 71.- Derecho a la educacin. Se garantiza la libertad de enseanza y de criterio docente. Es obligacin del Estado proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna. Se declara de utilidad y necesidad pblicas la fundacin y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. El acceso a la educacin hoy en da est condicionado a ciertas circunstancias: la estructura deficiente ante la falta de reconstruccin por el paso de tormentas, la presencia irregular de docentes en las esculeas en fin. Un punto serio, que se da en todo el pas, es el chantaje monetario que se le da a las familias para enviar a sus hijos a estudiar, dinero que se podra invertir en las instituciones educativas.

Artculo 74.- Educacin obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligacin de recibir la educacin inicial, preprimaria, primaria y bsica, dentro de los lmites de edad que fije la ley. La educacin impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveer y promover becas y crditos educativos. La educacin cientfica, la tecnolgica y la humanstica constituyen objetivos que el Estado deber orientar y ampliar permanentemente. El Estado promover la educacin especial, la diversificada y la extra escuela.

Es preciso ver, actuar ante las restricciones y favoritismos que se da en algunos establecimientos. Es de notar que las promocin de otorgamiento de becas, aun siempre en favoritismos se otorga a los estudiantes. Tendencialmente segn el contexto se debe seguir trabajando en la implantacin de tecnologa, manteniendo presente la educacin cientfica y humana an en comunidad rural.

Artculo 76.- Sistema educativo y enseanza bilinge. La administracin del sistema educativo deber ser descentralizada y regionalizada. En las escuelas establecidas en zonas de predominante poblacin indgena, la enseanza deber impartirse preferentemente en forma bilinge.

He sido testigo ms no aprendiz de este tipo de enseanza, que a pesar del tiempo ha desempeado el papel de conservacin de la lengua. La concepcin y apreciacin de esta modilidad merece toda la consideracin del caso, puesto que ante las actualizaciones y las faltas de libros de texto ha instruido a varias generaciones dotandolas de una seguridad en su formacin (puesto que es su lengua) y la ventaja de ser bilinges desde pequeos.

Artculo 78.- Magisterio. El Estado promover la superacin econmica social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilacin que haga posible su dignificacin efectiva.

El <<maestro>> como tal ha ido menguando, por cuanto se forma, sus valores, y su verdadero compromiso para con los alumnos. La dignificacin de la labor docente debe ser en cuando al desarrollo pleno de este y no por el hecho de serlo

2. Estructura e integracin del Sistema Educativo Nacional.

Articulo 5. Estructura. El Sistema Educativo Nacional se integra con los componentes siguientes:

1. El Ministerio de Educacin. Es una institucin del Estado responsable de coordinar y ejecutar las polticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del pas.

2. La Comunidad Educativa. Es la unidad en la que se relacionan quienes participan del proceso enseanza-aprendizaje.

3. Los Centros Educativos. Son planteles de carcter pblico, privado o por cooperativas a travs de los cuales se ejecutan los procesos de educacin.

Articulo 6. Integracin. El Sistema Educativo Nacional se conforma con dos subsistemas: a. Subsistema de Educacin Escolar. Se organiza en niveles, ciclo grados y etapas quye incluyen programas y artculo establecidos b. Subsistema de Educacin Extraescolar o Paralela. Se desarrolla especialmente para incluir a gente que no ha tenido la oportunidad de desenvolverse en el tema acadmico. 3. El Misnisterio de Educacin. Nivel de Direccin Superior. Est conformado por el Despacho Ministerial, Despachos Viceministeriales, Viceministro Tcnico Pedaggico, Viceministro Administrativo, Consejo Nacional de Educacin.,m Nivel de Alta Coordinacin y Ejecucin.

1. Direcciones Generales (coordinan y orientan a grandes rasgos lo lineamientos para mejorar los aspectos tcnico-administrativos de reas que requieren atencin especializada. 2. Direcciones Departamentales: Sirven para desconcentrar las polticas y acciones educativas. Se adaptan al lugar especfico. Nivel de Asesora y Planeamiento. 1. Dependencias Especficas de Asesora, Planificacin, Ciencia y Tecnologa Vela por el asesorar, consultad e investigar y trasladar dicha informacin a los altos mandos. Nivel de Apoyo. 1. Dependencias Operativas de Apoyo Logstico stas son de carcter administrativo y se encargan de proveer y distribuir los materiales que sean necesarios para desarrollar el proceso educativo.

Referencias bibliogrficas: Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Acuerdo legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993 (imprenta nacional 1.993) Ley de Educacin Nacional decreto 12-91, (imprenta nacional 1,991)

You might also like