You are on page 1of 3

PROGRAMA DE CAPACITACION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES PAVIMENTOS

DEFLEXIONES ELASTICAS CON VIGA BENKELMAN


INGENIERO CIVIL: HECTOR ALBERTO GARCIA LOPEZ

Fecha: 24 y 25 de Julio del 2013 Hora: 4:30pm a 9:30pm Lugar: Powermatic SA: Av. Los Ingenieros 333, Ate, Lima (Frente al Colegio La Merced) Costo: 280 NS/. (100 US$) por Participante Deposito: BCP 193 1932 6967 0 87 (NS/.) Solo para NS/. Se entregara file electrnico de la presentacin y certificado por las horas lectivas. DESCRIPCION DEL CURSO
A la fecha, existen dispositivos electrnicos de medicin de deflexiones ms eficientes y seguros que la Viga Benkelman. La Viga Benkelman por su reducido costo, disponibilidad, fcil uso y la experiencia acumulada, continuara emplendose en diferentes organizaciones y posiblemente sea de mayor inters en gobiernos locales para el manejo de sus redes v i a l e s urbanas e interurbanas. Este curso cubre aspectos de evaluacin estructural de pavimentos empleando las deflexiones elsticas obtenidas con Viga Benkelman. Se incluye la presentacin de un prototipo de Viga Benkelman que puede ser fabricado con elementos de fcil alcance en ferreteras y que permite la definicin de la curva de deflexiones en 4 puntos directamente. Se enfatiza aspectos de la aplicacin de las deflexiones elsticas con Viga Benkelman para el diseo, construccin y monitoreo de obras de infraestructura de transporte; incluyendo el control de calidad durante la construccin. Se analizaran las especificaciones de construccin que contemplan deflexiones as como sus limitaciones. Se trataran aspectos de planificacin de los trabajos de campo para la medida de deflexiones, las medidas de seguridad, el equipamiento, los procedimientos de medicin y los factores que afectan las medidas de deflexiones. Atencin especial se da a criterios ingenieriles que pueden aplicarse con el anlisis de deflexiones. Se presentaran mtodos de anlisis de deflexiones mximas, admisibles y de curvas de deflexiones para evaluar pavimentos. El curso considera procedimientos y mtodos propuestos por entidades de prestigio internacional. Muchos de los aspectos tratados son contemplados en la evaluacin estructural de pavimentos empleando la medida de deflexiones elsticas con equipos de ltima generacin como el HWD/FWD y LFWD, entre otros. Al finalizar el curso, el participante conocer del comportamiento estructural de los pavimentos a travs de la medida de deflexiones y el anlisis de dicha informacin. Asimismo podr reconocer las ventajas y desventajas del uso de las deflexiones elsticas obtenidas con Viga Benkelman para evaluar y sectorizar pavimentos; as como el especificar valores limites en contratos de construccin/concesin.

PROGRAMA
HISTORIA APLICACIONES PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO: Planificacin, Medidas de Seguridad, Mtodo WASHO, Mtodo CGRA, Curva de Deflexiones, Ensayos en Pavimentos PCC, Registro de Informacin, Control de Calidad, Optimizacin de Medida Curva de Deflexiones FACTORES QUE AFECTAN LA MEDIDA DE DEFLEXIONES: Introduccin, El Camin de Ensayo, La Viga Benkelman, La Curva de Deflexiones, La Temperatura de Ensayo, La Estacionalidad, Condicin de la Superficie, Ventajas y Desventajas de la Viga Benkelman, Otras Alternativas de Medicin SECCIONAMIENTO DEFLEXIONES MAXIMAS: Criterios de Deflexin Mxima, Deflexin Admisible, Mtodos de Refuerzo con Deflexin Mxima, Deflexiones Mximas Durante la Construccin CURVA DE DEFLEXIONES: Los Inicios, Criterios de Sudfrica, Modelo de Hogg, Modelo de AASHTO 93, Modelo Elstico ESPECIFICACIONES

DIRIGIDO
El curso est dirigido a Ingenieros involucrados en el diseo, desarrollo de especificaciones, construccin, mantenimiento y monitoreo de infraestructura de transportes de instituciones pblicas y privadas. Tambin est dirigido a estudiantes de ingeniera as como a tcnicos de laboratorio y campo que efectan trabajos de mecnica de suelos para obras de pavimentacin.

Hctor ALBERTO GARCIA Lpez Ingeniero Civil


El Ing. Garca tiene ms de 30 aos de experiencia internacional en proyectos de carreteras y aeropuertos en Amrica, el Caribe, Europa, Asia y frica. Posee experiencia laboral nacional e internacional en el Sector Publico y Privado. Su experiencia incluye; la planificacin, estudios de factibilidad, estudios definitivos, supervisin, construccin, mantenimiento y monitoreo de vas de bajo volumen de trfico, vas urbanas, tneles, carreteras y aeropuertos. Como Ingeniero de Suelos, Materiales y Pavimentos, tiene una amplia experiencia y capacidad tcnica en investigaciones geotcnicas, ensayos de laboratorio, diseo de pavimentos, materiales para pavimentos, evaluaciones de campo, ensayos no destructivos, patologa de obras as como de sistemas de gestin vial. Como Gerente de Proyecto, est familiarizado con diferentes procedimientos de gestin de proyectos que involucran el monitoreo del contrato, procedimientos de construccin, uso de mano de obra intensivo, ordenes de cambio, control de costo-tiempo, resolucin de disputas, comunicaciones, control de calidad y control del aseguramiento de la calidad. Su experiencia internacional, le ha permitido experimentar proyectos de diversas modalidades de contratacin as como de tcnicas y prcticas de construccin. Como Vicepresidente y Gerente de Pas de la firma Louis Berger Group, Inc (USA), estuvo encargado de las operaciones de negocios y control tcnico econmico de los proyectos de la empresa en Latinoamrica y el Caribe por aproximadamente 20 aos. Las responsabilidades incluyeron; el desarrollo de negocios, contacto con clientes y socios, evaluacin de posibles proyectos, desarrollo de ofertas, negociaciones, reporte a casa matriz y monitoreo de los proyectos obtenidos para clientes en el sector pblico y privado. Actualmente el Ing. Garca es Presidente de Directorio e Ingeniero de Proyecto de la firma Powermatic SA dedicada al desarrollo de equipos y servicios de perforacin profunda para las industrias de construccin, agroindustria, minera, entre otras. Es Director Tcnico de la Asociacin Peruana de Carreteras. Participa en la docencia universitaria y comits normativos as como en consultoras en temas relacionadas a Infraestructura de Transportes. Y Civil El Ing. Garcia es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniera en Per. Tiene estudios de postgrado en Ingeniera de Suelos y Fundaciones en Japn. Participa en congresos y foros tcnicos de la especialidad como asistente y conferencista. Maneja una serie de software de la especialidad para carreteras y aeropuertos. Est involucrado con tecnologas en el sector de infraestructura de transportes y pavimentos a nivel mundial. Participa en congresos como oyente y expositor. Ha producido diferentes manuales tcnicos y publicado artculos tcnicos.

Julio 2013

You might also like