You are on page 1of 4

Taller de armona funcional aplicado en la guitarra

Prof. Edgar Fidel Ramirez Bohorquez

Introduccin Al observar muchos tratados o mtodos para aprender a tocar la vihuela, el lad, la tiorba, la guitarra barroca (antecesores de la guitarra), o mtodos para guitarra como el de Aguado, nos damos cuenta que en la instruccin de estos instrumentos siempre estaba incluida la enseanza de la armona prctica. Esta destreza aportaba en el msico la o de leer bajos cifrados con los que poda acompaar un sinfn de obras compuestas con el bajo numerado. Justificacin Las academias y escuelas de msica con la especialidad en guitarra generalmente tienen un curso de armona que puede durar ms o menos dos aos. Y aunque la guitarra es un instrumento armnico, el curso de armona est adaptado al piano. Con el tiempo se observa que la materia de armona es simplemente terica, ya sea porque el instrumento no siempre es accesible para el que es concebida la materia o porque el estudiante no ve la necesidad de escuchar sus trabajos. Es as que los trabajos de los alumnos rara vez son odos y solamente quedan dibujados en el papel. Hoy en da muchos msicos egresados han olvidado los conocimientos adquiridos en dos aos, uno de los motivos puede ser porque no se ha encontrado la funcionalidad a la materia de armona. Con este taller se pretende rescatar y adaptar a nuestro contexto una prctica antigua en la enseanza de la armona y as ofrecer a los estudiantes todos los beneficios que ofrece la instruccin de la armona prctica y funcional en la guitarra. Objetivo general El estudiante de la Escuela Nacional de Msica Luis Felipe Arce conocer y aplicar los recursos armnicos propios de la guitarra para potenciar sus habilidades como intrprete o acompaante, desempendose de manera ms completa en el campo musical.

Objetivos especficos Mdulo 1 Conocer y ejecutar en varias posiciones de la guitarra cadencias plagales, autenticas y compuestas de cualquier tonalidad mayor o menor. Armonizar con la guitarra un bajo dado a primera vista utilizando acordes en estado fundamental y sus primeras inversiones. Armonizar con la guitarra una escala mayor y menor en forma ascendente.

Mdulo 2 Conocer y ejecutar con la guitarra todos los grados de las escalas diatnicas mayores y menores. Conocer y reproducir con la guitarra las dominantes secundarias. Armonizar con la guitarra un bajo dado a primera vista. Armonizar con la guitarra escalas mayores y menores de distintas tonalidades en forma ascendente y descendente.

Duracin: El taller tiene una duracin de 8 meses, dividido en dos mdulos. Modulo 1: Del 21 de febrero al 13 de junio (4 meses o 17 clases). Modulo 2: Del 18 de julio al 31 de octubre (4 meses o 16 clases).

Cronograma: Mdulo 1 Introduccin. Lecto-escritura en distintas claves (sol, fa, do). Construccin de tetracordos y armaduras. Escalas (mayores, menores, cromticas).

Intervalos. Grados (modales, tonales, atractivos) Construccin de triadas e inversiones. Relacin entre acordes. Movimiento de las voces. Enlaces. Relaciones prohibidas. Enlaces de los acordes perfectos fundamentales del I, IV, V grados. Enlaces de los acordes de sexta con los acordes perfectos fundamentales de I, IV, V grados y viceversa. Enlaces de los acordes de sexta de los I, IV, V grados. Cadencias perfectas y compuestas. Acorde cuarta sexta. Mdulo 2 VII grado (modo mayor). II, II6 grado. VI grado. III grado. VII grado (modo menor). Adornos (retardos, apoyaturas, bordaduras, etc.). Sptima de dominante (V7). V7 (inversiones). Sptima de sensible (VII7). Sptima fundamental del II grado y sus inversiones. Dominantes (preparacin). Cadencia napolitana. Sobretnica (Pedal tnica). Dominante de la dominante (V/V). Dominantes secundarias (V/x). Sptimas secundarias (VII/x). Pedal dominante.

Metodologa Las clases sern grupales con un mximo de 7 alumnos. Cada clase tendr una duracin de 1 hora. La clase ser dividida en dos partes, 20 minutos dirigidos a un avance terico y 40 minutos de prctica, donde los estudiantes tocarn en la guitarra los distintos ejercicios que sean pedidos. La evaluacin ser continua, cada trabajo que se d al estudiante deber ser presentado para poder avanzar al siguiente. Todos los trabajos tienen nota. Al final de cada mdulo se tomar una prueba individual y con jurado externo, donde se evaluarn distintos ejercicios de la materia de armona en la guitarra. Solo podrn optar al examen los estudiantes que hayan cumplido con todos los trabajos exigidos. Para inscribirse al mdulo 2 es necesario vencer el mdulo 1. Requisitos y recursos:

Al tratarse de una materia terico-prctico, los estudiantes debern ir a todas las clases necesariamente con una guitarra. Los estudiantes deben tener conocimientos en: lectoescritura musical en diferentes claves, armaduras, escalas, intervalos, construccin de acordes, inversiones. Los recursos fsicos son: pizarrn, tiza o marcador, sillas. El taller tiene un costo de 600bs por mes, o 10Bs por clase por cada alumno. El costo puede ser negociado.

You might also like