You are on page 1of 9

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO Y DE ACTORES ACT 2

PRESENTADO POR: ERICK RICARDO RODRIGUEZ GONZALEZ C.C 4.978.907

CEL: 3102599313

Diseo de Plantas Industriales

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD BUCARAMANGA COLOMBIA 2012

INTRODUCCION

Como ingenieros industriales necesitamos conocer el proceso del diseo de las plantas industriales, teniendo en cuenta su proceso desde la planeacin de este con todas las normas ergonmicas y de distribucin de planta, pasando por el diseo y su proceso y retroalimentacin del mismo para que el modelo propuesto sea el mas optimo y el mas adecuado de acuerdo con la actividad industrial de la empresa u organizacin.

Objetivos: Entender que como estudiante de ingeniera Industrial, la importancia que tiene el diseo de las plantas industriales. Como estudiantes debemos entender y conocer los recursos necesarios que nos permitan la contextualizacin del conocimiento, para enfrentar el desafo del mercado laboral. Identificar el diseo de plantas industriales, como una estrategia y, que su implementacin permite mejorar la integracin de los flujos dentro de la planta, y por ende mejorar sus niveles de competitividad.

Mapa Mental:

FICHA GENERAL DEL CURSO:

DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES 3 CREDITOS Objetivo: Concientizar al estudiante de ingeniera, de la importancia que tiene el diseo de las plantas industriales y, dotarlo de los recursos necesarios que le permita la contextualizacin del conocimiento, para enfrentar el desafo del mercado laboral. Inducir al estudiante a que identifique el diseo de plantas industriales, como una estrategia, que su implementacin permite mejorar la integracin de los flujos dentro de la planta, y por ende mejorar sus niveles de competitividad.

Para el cumplimiento de lo anterior el curso propone diferentes actividades didcticas, las cuales tienen como protagonista principal al estudiante y, le permitirn desarrollar las competencias planteadas en el curso.

Unidades del curso y Evaluacin: Unidad 1. Definicin de los requerimientos: En esta unidad se hace una breve introduccin donde se muestra como la Planeacin de Instalaciones a cambiado de significado; se trata el diseo de productos, procesos y programas; tambin las relaciones entre los flujos, los espacios y las actividades, as como los requerimientos de personal. Unidad 2. Desarrollo de alternativas (conceptos y tcnicas mtodos cuantitativos): En esta unidad se hace una breve introduccin de cmo el diseo de la disposicin y el diseo del sistema de manejo de materiales son inseparables; se trata la administracin de materiales, los modelos de planeacin de instalaciones y algoritmos de diseo y, los modelos cuantitativos de planificacin de plantas.

Unidad 3. Diseo, evaluacin, seleccin, preparacin, presentacin, implementacin y mantenimiento de plantas para diversas funciones. En esta unidad se hace una breve introduccin de cmo en la medida que el tiempo transcurre, aparecen nuevos y ms complejos problemas, donde las cadenas de suministro (supply Chain) o redes adaptativas, son cada vez ms cortas, ms

integradas y, desde luego con clientes ms exigentes; se trata sobre las operaciones del almacn, los sistemas de fabricacin, los sistemas de plantas; tambin de la evaluacin y seleccin del plan de la planta, as como la preparacin, implementacin y mantenimiento del plan de planta. De acuerdo a lo anterior se plantean tres momentos de evaluacin as: Autoevaluacin: Evaluacin que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje. Coevaluacin: Se realiza a travs de los grupos colaborativos, y pretende la socializacin de los resultados del trabajo personal. Heteroevaluacin: Es la valoracin que realiza el tutor. Para cada una de estas evaluaciones se proponen (cuadro No. 3) unas matrices las cuales describen diferentes criterios de evaluacin, los cuales deben ser claros tanto para el estudiante como para el tutor.

CONLUSIONES:

Aplicar los conceptos aprendidos en el modulo no solo por el desarrollo del curso sino para la vida profesional ya que como ingenieros industriales y en nuestra vida profesional tendremos la oportunidad de involucrarnos laboralmente y poder

aplicar todos los conocimientos aprendidos de diseo de plantas industriales.

BIBLIOGRAFIA

Hoyos Pinzn, Benjamn DISEO DE PLANTAS INDUSTRIALES. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. 2010 PAGINAS 367

You might also like