You are on page 1of 5

Infeccin urinaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Infeccin urinaria
Clasificacin y recursos externos

Aviso mdico

Leucocitos en orina vistos bajo un microscopio de una muestra de una paciente con infeccin urinaria.

CIE-10 DiseasesDB MedlinePlus eMedicine MeSH

N39.0 13657 000521 emerg/625 D014552

Sinnimos

{{{sinnimos}}}

La infeccin urinaria, infeccin de orina, o infeccin del tracto urinario (ITU), es la existencia de grmenes patgenos en la orina por infeccin de la uretra, la vejiga, el rin o la prstata. Los sntomas que acompaan a una infeccin de orina son los que componen el sndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina tambin pueden ser asintomticas.

Desde el punto de vista microbiolgico, cuando se detecta un crecimiento de 10.000 unidades formadoras de colonia por mililitro (ufc/ml) en una muestra de orina bien recogida, puede existir una infeccin urinaria. Cuando existen sntomas urinarios o piuria se considera ITU con valores mucho menores (hasta 100 ufc/ml). Cuando el recuento de colonias es superior a 10.000 ufc/ml y hay ms de dos especies de grmenes indica contaminacin de la muestra. Se considera bacteriuria asintomtica cuando, en ausencia de sntomas, hay ms de 10.000 ufc/ml de un microorganismo en cultivo puro en dos muestras diferentes. Ante un sndrome miccional en el que se excluyen otras causas del mismo (vaginitis, uretritis, prostatitis) y se confirma la presencia de leucocitos en orina se puede hacer el diagnstico de infeccin urinaria sin necesidad de realizar urocultivo. Las infecciones del tracto urinario pueden ser tratadas con xito con antibiticos. En casos no complicados, a menudo la enfermedad cede sin medicamentos.

Contenido
[ocultar]

1 Epidemiologa 2 Etiologa de la infeccin urinaria 3 Patogenia 4 Infecciones urinarias complicadas 5 Tipos de enfermedad urinaria 6 Referencias

Epidemiologa [editar]
El nmero de casos nuevos en un ao (incidencia) se acerca al 5% en el sexo femenino en los grupos de menor edad. A mayor edad se eleva alrededor del 20%. Aunque son infrecuentes las infecciones del tracto urinario en los hombres jvenes, su riesgo se vuelve similar a la de las mujeres con el paso de los aos. Existen tres picos de frecuencia para las infecciones del tracto urinario en la poblacin. Una primera aparicin de casos agrupados se encuentra en lactantes y nios pequeos, ya que todava no reciben tratamiento de posibles malformaciones del tracto urinario. Asimismo, en este grupo de edad se vuelven frecuentes las infecciones a repeticin. El segundo pico de frecuencia se encuentra entre las mujeres adultas, probablemente por el aumento en la actividad sexual y una mayor susceptibilidad durante el embarazo. Las personas mayores de ambos sexos, son el tercer grupo con mayor incidencia de la enfermedad. Las razones de ello son el estrechamiento de las vas urinarias por la degeneracin relacionada con la edad, tales como la hiperplasia prosttica en hombres y trastornos del tero en mujeres.

Entre las infecciones adquiridas en hospitales o infecciones nosocomiales, las infecciones urinarias se encuentran entre las ms frecuentes. Un estudio alemn de la dcada de 1990 estim la proporcin de infecciones del tracto urinario en las infecciones nosocomiales es mayor de 40%.1

Etiologa de la infeccin urinaria [editar]


Muchos grmenes distintos pueden invadir el tracto urinario, pero los microorganismos ms frecuentes son los bacilos gramnegativos como:

Escherichia coli: Provoca el 80% de las infecciones urinarias agudas en general. Proteus y Klebsiella son las bacterias aisladas con ms frecuencia en personas con litiasis. Enterobacter, Serratia y Pseudomona.

Entre las bacterias Gram positivas encontramos:


Staphylococcus saprophyticus Streptococcus agalactiae Enterococcus: Indica infeccin mixta o patologa urinaria orgnica. Staphylococcus aureus: Cuando est presente debe descartarse la contaminacin urinaria por va hematgena si el paciente no es portador de sonda urinaria. Candida: Es el hongo ms frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibitico previamente.

Patogenia [editar]
Una infeccin del tracto urinario se produce en el 95-98% de casos con aumento de agentes microbianos instalados a travs de la uretra. En los dems casos, la infeccin del tracto urogenital se instala a travs del torrente sanguneo. El agente, generalmente bacterias, en la mayora de los casos provienen del mismo cuerpo, fundamentalmente de la flora intestinal, va la apertura exterior de la uretra y viajan por la uretra hasta la vejiga, donde se instala una inflamacin de la vejiga llamada cistitis. Cuando la colonizacin asciende en direccin del rin, puede conducir a la inflamacin de la pelvis renal, incluyendo la infeccin del propio tejido renal (pielonefritis), y, por ltimo, colonizacin de la sangre (Urosepsis). Algunos factores que aumentan el riesgo de una ITU incluyen:

Actividad sexual Embarazo Obstruccin urinaria Disfuncin neurgena Reflujo vesicouretral Factores genticos

El agente colonizante debe valerse de elementos propios para superar los mecanismos de defensa del hospedador. Algunos de estos mecanismos de defensa consisten en el flujo de lquido durante la miccin, el urotelio o epitelio del tracto urinario, as como los anticuerpos IgA que se encuentran en el urotelio. Esto hace que la vejiga en individuos sanos se mantenga estril. La orina de por si es eficaz nicamente frente a unas pocas especies bacterianas y puede incluso promover el crecimiento de muchos tipos de agentes patgenos. Los factores que afectan la germinacin del patgeno durante el ascenso urinario incluyen la formacin de una cpsula bacteriana, la produccin de hemolisina para la disolucin de los glbulos rojos y la formacin de filamentosos pilosos celulares que permiten la fijacin de las bacterias a la superficie del tejido de las vas urinarias. La mayor densidad de receptores sensibles a estos pili se encuentran en la entrada de la vagina, la vejiga, urter y pelvis renal.

Infecciones urinarias complicadas [editar]


Las infecciones urinarias complicadas son aquellas que se presentan en cualquiera de las siguientes situaciones:

Embarazo Paciente varn Trastornos estructurales o funcionales del tracto urinario Diabetes mellitus. Inmunosupresin: SIDA Manipulacin urolgica reciente Sntomas de ms de una semana de evolucin Enfermedad mdica subyacente como cardiopatas o enfermedad respiratoria crnica.

Tipos de enfermedad urinaria [editar]


Segn la localizacin principal del tracto urinaria donde se localiza la infeccin se considera:

Uretritis: Infeccin urinaria localizada en la uretra. Cistitis: Localizada en la vejiga urinaria. Pielonefritis: Localizada en los riones. Prostatitis: Localizada en la prstata.

Referencias [editar]
1. P Gastmeier et al.: Prevalence of nosocomial infections in representative German hospitals, J Hosp Infect. 1998 Jan;38(1):37-49, PMID 9513067

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Infecci%C3%B3n_urinaria" Categora: Aparato urinario Categora oculta: Wikipedia:Artculos buenos en w:de
Vistas

Artculo Discusin Editar Historial

Herramientas personales

Probar Beta

Registrarse/Entrar

You might also like