You are on page 1of 20

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS

NDICE
I. INTRODUCCION . .2 II. OBJETIVOS ...3 II.1. OBJETIVO GENERAL.

. .3 II.2. OBJETIVOS

ESPEFICIFICO ...3 III. REVISION LITERARIA ..4 IV. MARCO TEORICO...

. ...5

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


DEMANDA DE AGUA PARA RIEGO AGRICOLA..5 SISTEMAS RIEGO. DE

....6
ESTIMACION DE LAS NECESIDADES DE

AGUA..7 CONSIDERACION PARA EL USO DEL AGUA EN EL

RIEGO..8 METODOS DE PROGRAMACION DE RIEGO.

....14 OTROS METODOS DE PROGRAMACION DE RIEGO.

15 V. CONCLUSIONES.. .....16 VI. RECOMENDACIONES ..16 VII. BIBLIOGRAFIA.. ..17

I.

INTRODUCCION

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


En el presente informe tiene por finalidad el conocer la demanda de agua en funcin al uso de agricultura ya que sabemos que la mayor parte del agua se destina a la agricultura y es utili!ada para irrigar los culti"os. #a relacin directa entre recursos $%dricos y produccin de alimentos es cr%tica por tanto para una poblacin $umana en constante crecimiento. #a irrigacin absorbe $asta el &'( de los recursos $%dricos de algunos pa%ses en desarrollo siendo en )er* el +,(. #a agricultura es un sistema de produccin tan antiguo que se $a sabido adaptar a los diferentes reg%menes $%dricos de cada pa%s- .s% en !onas donde se den abundantes precipitaciones suelen reali!arse culti"os de regad%o mientras que en !onas m/s secas son comunes los culti"os de secano. 0/s recientemente y en entornos m/s ad"ersos como el desierto se $a e1perimentado con nue"as formas de culti"o centradas en minimi!ar el consumo de agua. En la actualidad una de las "ertientes m/s acti"as de la in"estigacin gen2tica intenta optimi!ar las especies que el $ombre usa como alimento. Tambi2n se $a empe!ado a $ablar de agricultura espacial para referirse a los e1perimentos destinados a difundir la agricultura por otros planetas. .ctualmente la agricultura supone una importante presin sobre las masas naturales de agua tanto en cantidad como en calidad. .s% el agua que precisan los regad%os supone una disminucin de los caudales naturales de los r%os y un descenso de los ni"eles de las aguas subterr/neas que ocasionan un efecto negati"o en los ecosistemas acu/ticos. )or e3emplo en Espa4a se riegan 5 6 millones de $ect/reas que supone el +( de la superficie nacional y emplea el 7'( de los recursos $%dricos disponibles.

II.

O89ETI:O;

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS

II.<.

O89ETI:O =ENER.#

Determinar la demanda de uso agr%cola en funcin a los factores que lo determinan.

II.>.

O89ETI:O; E;)ECI?ICO;

Conocer la demanda de agua para uso agr%cola. Conocer a detalle el mane3o del agua para uso agr%cola.

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


III. RE:I;ION #ITER.RI.

?.O para la determinacin de los requerimientos de agua de los culti"os y para producir lineamientos para la re"isin y actuali!acin de los procedimientos utili!ados. El m2todo de la ?.O )enman@0onteit$ utili!a datos clim/ticos est/ndar los cuales pueden ser f/cilmente medidos o deri"ados de datos com*nmente medidos. Todos los procedimientos de c/lculo $an sido estandari!ados en funcin de los datos meteorolgicos disponibles y la escala de tiempo de los c/lculos. #os m2todos de c/lculo as% como los procedimientos para la estimacin de datos clim/ticos faltantes se presentan en esta publicacin. #as necesidades de agua de los culti"os en general pueden ser estimadas en funcin de las condiciones ambientales integradas en la e"apotranspiracin potencial de acuerdo con la metodolog%a detallada en las ;eries ?.O >6 y ?.O ,A.

;eg*n publicacin de 9uan 9os2 9im2ne! )2re! esa dure!a se consigue pro"ocando una sequia a partir del endurecimiento del $ueso (Estado Fenolgico H) lo que ocasionar/ la entrada en la parada esti"al. De esta forma no se act*a en contra del instinto "egetal del /rbol y adem/s se garanti!a el endurecimiento del $ueso. Este periodo de sequia coincide normalmente con las dos *ltimas decena de 3ulio y las dos primeras de agosto por lo que para esas fec$as es necesario reducir los "alores de Bc.

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


I:. 0.RCO TEORICO

DEMANDA DE AGUA PARA RIEGO AGRICOLA El conocimiento de la demanda $%drica de los culti"os de un /rea y su relacin con la probabilidad de oferta plu"iom2trica natural es necesario para establecer las necesidades de riego suplementario. . los fines del c/lculo son necesarios<. Consumo del culti"o durante todo el ciclo >. Consumo diario durante los per%odos cr%ticos 5. Cuantificacin del d2ficit C<D y C>D 6. )robabilidad de ocurrencia de los d2ficit C<D y C>D Estimacin de p2rdidas Estas determinaciones tienen poca "ariacin a ni"el de regin. )uede decirse en t2rminos generales que las diferencias son apenas apreciables en radios de <'' Em y a "eces a*n m/s respecto de un sitio e1perimental donde son reali!adas. #a determinacin de estas "ariables demanda a4os de estudio y requiere de recursos estructura e instrumental espec%ficos. Est/n disponibles en Estaciones E1perimentales Uni"ersidades etc. y no son reali!ados $abitualmente a ni"el de predio. #as determinaciones C5D y C6D se reali!an sobre la base de informacin meteorolgica pre e1istente en el /rea de inter2s. En diferentes !onas de ;udam2rica como es el caso de la !ona maicera n*cleo argentina en uno de cada dos a4os el d2ficit $%drico es para el culti"o de ma%! superior a ,' mm alcan!ando en a4os secos "alores superiores a los >''mm. . los fines pr/cticos puede considerarse "alida una necesidad de aporte medio de agua a ser aplicada mediante riego de <'' <,' y <'' mm para los culti"os de trigo ma%! y so3a respecti"amente.

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS

SIS EMAS DE RIEGO El riego por surcos

Es la alternati"a m/s antigua a*n tiene "igencia y se sigue perfeccionando. El agua se distribuye en las cabeceras en forma gra"itacional a tra"2s de mangas fle1ibles o ca4os r%gidos. Es una alternati"a de relati"o ba3o costo aunque demanda mano de obra y la eficiencia es ba3a. El uso de "/l"ulas de caudal discontinuo me3ora la eficiencia de este sistema de riego. El riego por aspersin

El riego por aspersin comen! a desarrollarse a principios del siglo FF y surge con la necesidad de regar nue"as superficies que por caracter%sticas topogr/ficas no pod%an ser regadas por surcos o inundacin .Este sistema tiene como "enta3a la f/cil operacin adaptacin a las caracter%sticas del terreno alta eficiencia econom%a del agua posibilidad de adaptar la intensidad de la precipitacin al tipo de suelo entre otras. Pivote central

Es un sistema automati!ado integrado por un bra!o regador que gira sobre un punto describiendo un c%rculo regado. Este sistema reali!a una distribucin del agua muy uniforme y eficiente tiene muy ba3o requerimiento de mano de obra y energ%a aunque demanda una in"ersin inicial alta. #a longitud media de los tramos de tuber%a es de alrededor de ,' metros para una altura m/1ima Ctuber%a de conduccin del aguaD de , a A metros de3ando una altura libre de 5 a 6metros para culti"os como ma%!. #a cone1in entre tramos se reali!a por medio de una 3unta de tramo articulada y fle1ible tal que permite sortear desni"eles de terreno del orden del >' (. Una prolongacin final de >, metros permite aumentar sensiblemente la superficie incluyendo alternati"amente un ca4n terminal con motor el2ctrico de sobre presin. . pesar de su apariencia simple estos sistemas responden a reglas
7

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


rigurosas de construccin. El principio mismo del pi"ote central $ace que el con3unto de elementos se desplacen simult/neamente describiendo un c%rculo al mismo tiempo. #a distancia y la superficie regada dependen del radio del c%rculo y los caudales de los aspersores cercanos a la base son inferiores a los del e1tremo. #a plu"iometr%a a lo largo del equipo es la misma increment/ndosela intensidad desde el centro $acia la periferia. El mo"imiento de traslacin se efect*a por medio de motores el2ctricos ubicados en cada torre. Conectados a reductores requieren una potencia de '.+ @ <., G) para una "elocidad de a"ance de > a 5 m H min. #a tobera determina el caudal pero no inter"iene en la calidad del riego. Esta depende de la eleccin correcta del aspersor. NO A- ;e debe tener presente el caudal necesario la presin disponible y el tama4o de las gotas de la pul"eri!acin.

ES IMACION DE LAS NECESIDADES DE AGUA .ntes de planificar un proyecto para el uso de agua para riego en la agricultura debemos tener en cuenta lo siguienteDemanda de Agua:

)ropuesta de cedula de culti"os. Determinacin de la e"apotranspiracin y uso del agua. E"apotranspiracin corregida utili!ando el factor Bc para cada uno de los culti"os propuestos. ;e efect*a el balance $%drico consolidado por cada culti"o.

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS

Como resultado final se determina la demanda de agua en

yHo

seg*n la distribucin espacial de los culti"os a irrigar.

Demanda riego: Delimitacin del terreno y sectori!acin. Estudio de tallado de la edafolog%a del terreno. Reali!ar los c/lculos de Bc de los culti"os cuales y como se $acen. Conocer y buscar algunas fuentes cercanas de agua para riego. Definir la tecnolog%a $a emplear para el riego ya sea por presuri!acin Cgoteo aspersinD y el m2todo de gra"edad CinundacinD. Disponibilidad Hdrica: Delimitacin de la cuenca o lugar donde se reali!a el estudio. .nali!ar la !ona mediante alg*n ;oftIare C;I= =oogle eart$D. Comprar los datos de los caudales por d%a mes y a4o. .plicar alg*n m2todo estad%stico para la determinacin de .n/lisis de Caudales. )ara lograr rendimientos altos y estables con la m/1ima calidad de producto cosec$able se requiere satisfacer la m/1ima e"apotranspiracin del culti"o. CONSIDERACION PARA EL USO DEL AGUA EN EL RIEGO PUNTO DE MARCHITE !Pm":

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


El pun#o de marc$i#amien#o permanen#e es el punto de $umedad m%nima en el cual una planta no puede seguir e1trayendo agua del suelo y no puede recuperarse de la p2rdida $%drica aunque la !"#edad ambiental sea saturada. El e1perimento se reali! con Heliant!"s ann""s dado que es una planta de fuerte crecimiento y con una "isible reaccin a los cambios $%dricos. Este punto se estima como el contenido de agua retenida en el suelo tras ser sometido a una tensin de @<, bares. #a $umedad del suelo en estas condiciones corresponde a la $umedad del punto de marc$ite!. En el laboratorio con fines pr/cticos se considera la siguiente relacinDonde-

CAPACIDAD DE CAMPO !CC": Representa el contenido de $umedad del suelo cuando el agua cesa su mo"imiento gra"itacional y corresponde al grado mas eficiente de la $umedad que debe ser apro"ec$ada por la plantas. )or encima de este contenido se tiene el agua libre en ni"el de saturacin que es per3udicial para las plantas y muy por deba3o se encuentra el punto de marc$ite!. En el laboratorio la capacidad de campo se determina en relacin de la $umedad equi"alente del suelo. Donde-

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS

P% 0edida de la energ%a con que el suelo retiene el agua Jes el logaritmo del numero que e1presa en cm en altura de agua necesarios para establecer el equilibrio del sueloK tambi2n se puede definir como el logaritmo del potencial capilar.

#a $umedad equi"alente se determina sometiendo la muestra a '.55 atm. El punto de marc$ite! se determina a <, atm.

Un "alor apro1imado del "alor del punto de marc$ite! nos lo da la siguiente relacin-

El punto de $igroscopicidad se puede determinar apro1imadamente por la relacin-

11

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


Fuente: Ing. Gmez Lora Walter

E&APOTRAN'PIRACION En toda superficie culti"ada se produce una p2rdida continua de agua cuyo destino es la atmsfera. )(rdida directa de agua desde de la superficie del suelo o superficie del culti"o E:.)OR.CION . tra"(s del sistema conductor de la planta TR.N;)IR.CION

%ACTORE' )UE A%ECTAN *A E&APOTRAN'PIRACION ?actores clim/ticos- temperatura $umedad relati"a "elocidad del "iento e intensidad de la radiacin solar. ETc L mmHd%aM mmHmesM mmHciclo

12

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


Disponibilidad de agua en el suelo. Caracter%sticas del culti"o- tipo de culti"o grado de cobertura y etapa fenolgica del culti"o. 0ane3o del suelo y del riego.

RE#.CI+N ENTRE E# CON;U0O DE .=U. DI;)ONI8#E N E# )OTENCI.# DE# .=U. EN E# ;UE#O

C.#CU#O DE #. ETC-

13

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


02todos Directos C miden ETcD-

M$todos Indi%ectos& esti#acin de la Etc' ;e reali!a en un doble paso-

<. Estimacin de la ETo C e"apotranspiracin del culti"o referenciaOD OCulti"o de referencia J e1tensa pradera en crecimiento acti"o de altura uniforme entre 7 y <, cm que sombre completamente el suelo libre de plagas y enfermedades y nunca escasas de aguas y nutrientesK.

)or ?.O )enman@0onteit$ Cm2todo est/ndarD


! Esta tabulada para una seria de a4os para cinco estaciones del INI.. ! Dato de partida para el dise4o del proyecto de riego.

14

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


. partir del tanque de e"apor%metro CEoD@;e dispone de datos promedios confiables Cpara el dise4oD. @Es un m2todo simple para mane3ar el riego corrigiendo el dato Cen tiempo realD por un coeficiente de tanque CEtanD.

>. Co%%eccin (o% el coe)iciente del c"lti*o (+c)& Depende del culti"o y de la etapa de fenolog%a. Donde-

?actores que influyen sobre el Bc-

Caracter%sticas del culti"o. ?ec$as de plantacin. Condiciones clim/ticas. ?recuencia de llu"ia o de riegos en fase inicial.

Mtodos de programacin de riego

1.

!L!"#E $E !G%! P!&! '("! &!$I#%L!&:

15

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


). ME$I$!* E" EL *%EL(:


U"#$%" &' I'(&")*+#,*-'.

Cualitati"as. )otencial de agua CtensimetrosD. 0uestreos gra"im2tricos. ;onda de neutrones. 8loques de yeso. Time@ Domain Reflectometry CTDRD.

+. ME$I$!* E" L! PL!",!: )otencial $idrico Ccamara de presionD. Temperatura del culti"o Cpistola infrarro3aD. Dendrometros. Conductancia estomatica CporometroD. ?lu3o de sa"ia. Cualitati"as.

16

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS

(tro Mtodo de o-tencin de riego:

Con la estructura de culti"os incluyendo praderas y plantaciones y con los sistemas de riego e1istentes se determinan las demandas o tasas de riego por culti"o. )ara este efecto se utili!an ecuaciones que se4alan los requerimientos de agua para cada tipo de culti"o en funcin de la e"apotranspiracin las precipitaciones efecti"as y las eficiencias de riego compatibles con el ni"el tecnolgico e1istente. #a ecuacin que relaciona dic$as "ariables para un mes determinado es la siguiente-

Donde:

17

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


#a tasa de riego considera la demanda de agua de la estructura de culti"o por sobre sus necesidades netas e incluye por lo tanto los e1cedentes asociados a la ineficiencia propia de las tecnolog%as de riego a ni"el de potrero. #as necesidades netas de los culti"os corresponden a la e"apotranspiracin real a3ustada por los aportes de las precipitaciones que quedan almacenados en el suelo y en la !ona radicular de los culti"os Cprecipitacin efecti"aD. Con las tasas de riego estimadas se puede determinar el "olumen total de agua requerida por los culti"os en el /rea a ni"el de predios.

:.

CONC#U;IONE;

#os datos como la precipitacin $umedad temperatura etc. son datos b/sicos para- El dise4o de un proyecto de riego y #a )lanificacin de la estrategia de riego.

;e debe tener presente el caudal necesario la presin disponible y el tama4o de las gotas de la pul"eri!acin.

)ara el efecto de obtener cantidades num2ricas se utili!an ecuaciones que se4alan los requerimientos de agua para cada tipo de culti"o en funcin de la e"apotranspiracin las precipitaciones efecti"as y las eficiencias de riego compatibles con el ni"el tecnolgico e1istente.

Es importante $acer el estudio de factibilidad en cada !ona donde se desea $acer el culti"o ya que muc$as "eces por la carencia de una de sus "ariables nos da como resultado la perdida de la cosec$a.

18

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


En el )er* J#a demanda de .gua para Uso .gr%cola es del +,(K seg*n estudios Gidrolgicos.

:I.

RECO0END.CIONE;

Identificar bien las "ariables del culti"o. Diferenciar los culti"os de acuerdo al lugar y el clima que necesitan para su produccin.

Cuando se $acen los c/lculos se debe tener en cuenta las unidades o sea. ;e debe reconocer para que tiempo se esta calculando pueden ser d%as meses a4os.

Debemos tambi2n tener en cuenta el BcCcoeficiente de culti"oD de cada uno de los culti"os.

Demos tambi2n tomar nuestros resultados y compararlos con datos que tengamos y que se $ayan reali!ado en el pasado.

:II. #ibros Consultados )EREIR.

8I8#IO=R.?I.;

#.;. >''6. Necesidades de agua e m2todos de riego.

)ublicaciones Europa@.m2rica. :I##.#O8O; ?. 9. <&&,. )rogramacin de riegos. Crdoba Espa4a. .=ORIO C. C.RDE##INO =. COR;I P. ?R.NCO 9. <&77. Estimacin de las Necesidades de riego.

19

DEMANDA DE AGUA PARA CULTIVOS


)aginas Peb $ttp-HHIII.oas.orgHD;DHpublicationsHUnitHoea>5sHc$<6.$tmQTopOf)age $ttps-HHIII.e@ seia.clHarc$i"osH8alanceR$idricoRyRdemandaRaguaRdeRregadio.pdf

$ttp-HHIII.minag.gob.pe $ttp-HHinei.gob.pe

You might also like